TEMA 9: LAS  PRIMERAS CIVILIZACIONES

 

 

¿Cuáles fueron las primeras civilizaciones?

 

LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA:

La escritura apareció en mesopotamia hace 5000 años. Esta invención fue tan importante que marcó el final de la prehistoria y el comienzo de la historia.

Los pueblos se convirtieron en ciudades, la escritura era la forma de almacenar la información  de  los impuestos, comercio y población.

 

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:

Las primeras grandes civilizaciones aparecieron  en Mesopotamia, Egipto, India y China  hace  unos 5000 años.

Estas civilizaciones fluviales se desarrollaban a lo largo de ríos rodeados por tierras fértiles. Los ríos eran:

•       El Tigris y Eufrates en Mesopotamia

•       El Nilo en Egipto

•       El Indus en la india

•       El Amarillo y Azul en China.

En las civilizaciones fluviales:

•       El rey era la persona más poderosa. El hacia leyes, dirigía los ejércitos y frecuentemente tenía funciones religiosas. Los reyes eran servidos por funcionarias y crearon grandes ejércitos.

•       La sociedad era jerárquica: estaba dividida claramente en diferentes grupos. Una minoría era la gente privilegiada que poseía la mayor parte de las tierras y riquezas y tenían importantes puestos en instituciones públicas. La mayoría de la población era muy pobre.

•       Había edificios  construidos a gran escala. Los reyes construían palacios,  templos, tumbas y canales.

¿CÓmo era la civilización mesopotámica?

 

LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA:

 

Mesopotamia significa "entre ríos", y el territorio estaba entre el río Tigris y Eufrates. La civilización mesopotámica fue la primera en usar la escritura hace 5000 años.

 

Mesopotamia era una región muy seca. Sin embargo los canales de regadío permitieron el desarrollo de la agricultura. Su situación geográfica hace de esta zona  clave para el comercio en la región entre Asia menor,el Mediterráneo y Siria.

 

La escritura cuneiforme era esencial. Consiste en un tipo de dibujo sobre  tabletas de arcillas con una caña. Se llamó cuneiforme porque las formas que se veían estaban hechas con cuñas.

La escritura hizo posible la organización en el estado, por ejemplo, para recordar cuanto grano había.La escritura fue también usada para recordar  historias de importantes divinidades  o de héroes. Esto fue el comienzo de la escritura literaria.

 

 

¿Cómo era la sociedad mesopotámica?

 

LA SOCIEDAD MESOPOTÁMICA:

Los grupos privilegiados tenían la mayor parte de la riqueza y todo el poder.

•       La aristocracia constituida por la familia real y los nobles. Ellos poseían  la mayor parte de las  tierras y ocupaban las más altas posiciones gubernamentales.

•       Los sacerdotes controlaban los rituales religiosos. Ellos poseían algunas de las tierras y cooperaban con el gobierno.

•       Los funcionarios como los escribas, podían leer, escribir y contar. Sus tareas eran registrar leyes y transacciones comerciales.

 

Parte de la población era libre, mientras los esclavos no tenían derechos.

 

•       Campesinos alquilaban tierras alrededor de ciudades. Estas tierras pertenecían a reyes o templos. A cambio los campesinos tenían que dar parte de la cosecha. Ellos cultivaban cultivos con cebada trigo y habas. Ellos usaban arados simples.

•       Los artesanos trabajaban en talleres. Había diferentes tipos de artesanos como tejedores, carpinteros y joyeros.

•       Las mujeres eran propiedad de hombres. Si ellas trabajaban su salario era la mitad que la de los hombres adultos

¿Cómo era la cultura mesopotámica?

 

RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA:

 

Los mesopotámicos eran politeístas: Creían en numerosos dioses. Sus dioses eran similares a los humanos, y tenían las mismas pasiones. Sin embargo eran inmortales.

Los templos eran las residencias de los dioses en la tierra. Algunos eran construidos en forma de pirámides llamadas zigurats.

 

LOS PRIMEROS COLEGIOS:

Los primeros colegios estaban en Mesopotamia. Originalmente  se especializaban en enseñar a los  escribas. Después, los eruditos, científicos y teólogos atendían colegios.

Solo chicos de familias ricas iban a  colegios. No había educación para las niñas.

 

EL ARTE MESOPOTÁMICO

En mesopotamia, arquitectura y escultura fueron excepcionales.

•       La arquitectura: los mesopotámicos construían magníficos palacios

como Khorsabad, y gigantes monumentos, como la Puerta de Ishar. Inventaron

el arco y la bóveda. Ladrillo y adobe eran usados para la construcción.

•       Escultura: hacían estatuas de piedra representando reyes, dioses,

animales y toros con cabezas de personas. Los relieves representaban escenas políticas y religiosas.

 

¿Por qué era el Nilo crucial para el  Antiguo Egipto?

 

EL NILO:

El antiguo Egipto es una de las más importantes civilizaciones de la historia. Apareció hace 5000 años, a lo largo del río Nilo en el noreste de África.

Los antiguos egipcios vivían cerca del río Nilo, porque  la tierra era más fértil allí. Cada año en agua del Nilo ascendía e inundaba la zona. Cuando el agua descendía dejaba  fango que hacía más fértiles los campos.

Los egipcios construyeron presas para retener el agua, y canales para llevarla tierra adentro. El río Nilo era también  la principal vía de comunicación. Los barcos de vela transportaban gente y  bienes a lo largo del río.

Las civilizaciones egipcias no hubiera existido sin la presencia del Nilo. Los egipcios conocían lo importante que era. Ellos tenían un dios el cual representaba el Nilo.

 

¿Quiénes eran los faraones?

 

LOS FARAONES:

El origen del  Antigua Egipto se remonta a cerca del 3100 antes de Cristo, cuando el rey Narmer unió todos los territorios a lo largo del río Nilo. La civilización egipcia  duró unos  3000 años. Los egipcios fueron conquistados por los romanos en el siglo primero  antes de Cristo.

Los egipcios llamaron a sus reyes faraones. El faraón era todopoderoso. El poseía leyes, gobernaba el  país, poseían la mayor parte de las tierras, controlaban el comercio y  dirigía los ejércitos.

Los egipcios creían que los faraones eran dioses. Nadie podía mirar a los ojos de un faraón o tocar su cuerpo. También creían que los faraones tenían poderes mágicos. Por ejemplo, los faraones podían hacer que las aguas del Nilo crecieran (subieran de nivel para fertilizar los campos).

 

¿Cómo era la sociedad del antiguo Egipto?

 

LA ELITE:

Los nobles, sacerdotes y escribas eran una minoría privilegiada.

•       Los nobles recibían tierras y tesoros de los faraones. Gobernaban las provincias.

•       Los sacerdotes organizados los rituales religiosos, también poseían tierras.

•       Los escribas eran capaces de leer, escribir y contar.  Estaban al cargo de los documentos oficiales.

 

LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN:

La mayor parte de la  gente vivía en  casas de adobe a lo largo del Nilo.

•       Campesinos: cultivaban las tierras que pertenecía a faraones, sacerdotes y nobles.

•       Artesanos: hacían esculturas y alfarería. También hacían  papiros, un tipo de papel y lino, el cual era usado para hacer ropa.

•       Mercaderes: vendían madera, minerales y perfumes.

•       Sirvientes: era gente libre la cual trabajaba por un salario.

•       Esclavos: eran prisioneros de guerra y no tenían derechos. Construían monumentos, trabajaban en minas o luchaban como soldados.

LAS LEYES DE LA MUJER: 

Las mujeres egipcias tenían algunos derechos y más libertad que otras mujeres de la antigüedad. Por ejemplo ellas podían heredar y poseían propiedades y también podían divorciarse.

La mayor parte de las mujeres egipcias hacían trabajos en casa o trabajan como campesinas o sirvientes. Era raro para las mujeres conseguir puestos en la administración. Sin embargo algunas mujeres como Cleopatra o Hatshepsutt se convirtieron en faraones.

 

¿Qué cambios hubo en el antiguo Egipto?

 

LA CRONOLOGÍA DE LOS IMPERIOS:

Había tres principales periodos en la historia del antiguo Egipto:

•       El Imperio  Antiguo duró alrededor de los 1000 años. La estructura básica de la sociedad y del estado era estable. Los faraones eran ya una figura divina y todopoderosa. La capital de la ciudad era Memphis. El Imperio  Antiguo acabó en el 2200 antes de Cristo.

•       El Imperio Medio  duró  en torno a  400 años. En  este periodo, el poder de

los faraones se incrementó. Nuevas ciudades fueron construidas, y la capital fue movida a Tebas. El país  extendió las fronteras hasta  del sur. Una invasión extranjera  acabó con este periodo en  el 1800 antes de Cristo.

•       El Imperio Nuevo  empezó alrededor del 1600 a. C., y  duró 500 años. Algunos de los más famosos faraones reinaron en este periodo: thutmosis I,  Ramsses II, Akhenaton, Tutankhamun y Amenophis III. Egipto conquistó  Libia y Siria. Grandes palacios y templos fueron construidos.

•       Después del año 1100 a.C. Egipto fue invadido por diferentes pueblos  extranjeros: asirios, persas, griegos, los romanos, …

¿Cuales eran las creencias religiosas egipcias?

 

RELIGION EGIPCIA: 

Los egipcios eran politeístas: creían en numerosos dioses. El principal dios era el del sol llamado Ra, Amon o Atom. Otros importantes dioses eran Isis, Osiris y Horus. Los egipcios también adoraban:

•       Ciertos animales, como el cocodrilo

•       Fuerzas naturales, como el río Nilo.

•       Gente como los faraones.

Los egipcios creían que la religión ayudaba a conservar el orden del universo. Por ejemplo los rituales religiosos aseguraban  que el Nilo creciera cada año. Cada dios tenía un templo, donde un grupo de sacerdotes hacían ofrendas para sus estatuas. En los días de fiesta a los dioses se les sacaba en procesión.

Los egipcios creían en otra vida, mientras que conservaran el cuerpo. Por  consiguiente el cuerpo muerto era secado para hacer una momia, la cual se ponía en un sarcófago. Las tumbas de personas ricas contenían cosas las cuales eran necesarias en la otra vida, como la comida, joyas o estatuas de sirvientes.

Las tumbas más grandes  fueron  las espectaculares pirámides construidas por los faraones.

 

¿Cómo era el arte egipcio?

 

EL ARTE EGIPCIO:

Los artistas eran funcionarios de los faraones. Ellos trabajaban en equipo, y eran considerados artesanos más que artistas.

•       La mayor parte del arte egipcio tenía un significado religioso. Templos y tumbas eran decorados con pinturas y relieves.

•       Otros trabajos de arte tenían un significado político. Grandes estatuas representaban el poder de los faraones.

LOS TEMPLOS:

Los templos más importantes, como el de Karnak, tenían  una avenida de esfinges  delante de la entrada. Dentro del edificio había salas y un  santuario. la imagen de dioses eran mantenidas  en el santuario. Altas columnas estaban decoradas con representaciones de flores  y de dioses.

 

LA PINTURA:

La pintura cambió muy poco en tres mil años. Los artistas siguieron estrictas reglas:

•       las figuras son pintadas sin perspectiva

•       Los objetos son  vistos de frente. El  cuerpo humano era mostrado de  frente pero la cabeza, brazos y piernas eran vistas de perfil.

•       La persona es idealizada. El  o ella siempre aparecía joven y hermoso

•       Las figuras humanas están estáticas, el objetivo es mostrar estabilidad y continuidad.