Tema: ASOMBRO, DILEMA, ABSTRACCION Y SINTESIS

INTRODUCCION

En estas definiciones de exposición, conoceremos el significado de las palabras "asombro, dilema, abstracción y síntesis”. Veremos para que nos sirven en nuestra vida día a día.

         Aprenderemos a saber más sobre en qué forma nos puede afectar o beneficiar, teniendo en cuenta que es importante tener conocimiento sobre estas palabras que tienen significados muy importantes.

DESARROLLO

Asombro

El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se llegará a parte alguna. Sin él se estará a expensas de lo que nos cuenten, de los asombros tal vez de los demás sin construir por nosotros mismos, pequeños filósofos de la vida y que somos parte integrante del asombro al que no debemos eludir si es que pretendemos ser protagonistas de nuestro mundo.[1]

Y nos asombramos porque somos ignorantes, si supiéramos qué es lo que nos asombra, no nos asombraría. Conquistar la ignorancia no es una tarea fácil, es dura. Sócrates, en la “Apología” de Platón, ya reseña que incluso el hecho de reconocer nuestra propia ignorancia puede ser difícil y es demasiado frecuente.

 ‘’El asombro no es aquello que nos impulsa hacia la Filosofía, no se encuentra simplemente al comienzo De la filosofía, si no que el asombro sostiene y  Domina la Filosofía’’  Matin Heidegger

De ahí que asombro e ignorancia son como dos caras de la misma moneda. El asombro es la puerta del conocimiento. Con él se transita desde el inicio hasta el final, desde la propuesta hasta la conclusión, desde la rutina de lo establecido hasta llegar a nuestra pequeña gloria desechando lo que se considera vital y encandilarte como oscuro, mortecino y que es preciso orillar para, al menos, caminar con la altivez que puede uno irrogarse simplemente como ser humano que tiene determinadas capacidades, entre ellas las de pensar, que en definitiva es lo que reafirma nuestra condición.

‘’Lo que propiamente hace al filósofo es la capacidad de admirarse, no tiene en efecto, la filosofía, otro origen Distinto a este’’ Aristóteles Y Platón

Sin asombro no se llegará a ninguna parte y se estará dando palos de ciego, asumiendo como realidad lo que nos dicen, lo que nos trasmiten unos y otros relegándonos a un segundo plano, que con el asombro instalado en nuestra conciencia, seremos al menos punta de lanza de nosotros mismos.

Dilema

Se encuentra conformado por dos vocablos de dicha lengua: dis, que puede traducirse como dos, y lemma, que es equivalente a premisa o tema. Un dilema, por lo tanto, es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.

En el lenguaje cotidiano, se entienda al dilema como un problema que puede resolverse a través de dos soluciones pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, que las dos son igualmente aceptables. En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme. Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas.

El dilema puede generarse por diversas cuestiones: profesionales, morales, etc. Es frecuente que la persona se debata entre una opción correcta (aquello que supone que debe hacer) y una opción sentimental (aquello que siente que quiere hacer).[2]

La vida se nos presenta en un dilema insoportable: lo que vale no dura; lo que no vale se eterniza.” -Ramiro de Maeztu.

Abstracción

En latín abstractio, el concepto abstracción está vinculado al verbo abstraer (separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento). La abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.[3]

Para la filosofía, la abstracción es una actividad cerebral que permite aislar, a nivel conceptual, una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma sin considerar el resto de las propiedades del objeto en cuestión.

 Cuando gracias a dichos pensamientos o a la acción de comparar entre diversas cosas, se advierte que la cualidad aislada es común a varios, se dice que el objeto sometido a la abstracción es un universal. La disciplina que se dedica a investigar sobre la existencia, o no, de los universales separados de su reflexión, es la metafísica. Se conoce como arte abstracto, por otra parte, el estilo que no intenta reproducir las formas de la naturaleza u otros modelos, sino que se centra en las características de la estructura, la forma y los colores de la propia obra.

 Este estilo se desarrolló como una especie de oposición al realismo y a la fotografía. Dentro del arte abstracto es posible destacar al expresionismo abstracto, un movimiento de la pintura que tuvo su origen en la década del ’40 en el territorio estadounidense. Entre sus características principales, puede señalarse su preferencia por el óleo (y no por el lienzo) y por los formatos de gran tamaño. En el arte, la abstracción surge en el siglo XX al comenzar una nueva tendencia en la que se exploran nuevas formas.

Hasta ese momento las obras de arte imitaban a la naturaleza con sus paisajes, personas y objetos que habitan en ella; se creía que cuanto más se asemejara una pintura a la realidad, más perfecta era. La pintura abstracta se basa en los elementos de la naturaleza pero no se rige por ninguna norma; el artista manifiesta su mundo interior y el arte se convierte en algo absolutamente subjetivo. En este período el arte se caracteriza por transmitir sentimientos, utilizando la mezcla de colores sin límites y del mismo modo las formas geométricas, en una palabra, el arte se libera.

‘’Según Jacques Maritain, para comprender lo fundamental de las ciencias especulativas, es necesario investigar sobre el dominio de las ciencias en su jerarquía y divisiones, las cuales pueden diferenciarse de acuerdo al grado de inteligibilidad (aquello que puede ser entendido) que poseen en ellas los objetos del conocimiento. ’’

La abstracción constituye un proceso que se desarrolla en tres niveles:

Abstracción de primer grado: Es conocida como la abstracción formal. Permite conocer la materia móvil y sensible que forma a los objetos abstractos y captarlos en una forma amplia. En este nivel la inteligencia comprende la esencia del objeto, su materia (salvo raras excepciones, todas las cosas están formadas por materia). En la antigüedad esta parte del proceso recibía el nombre de phisica, es decir física.

Abstracción de segundo grado: Conocida como la abstracción de la materia sensible. Analiza el número, cantidad o extensión de la materia que forma el objeto; es de tipo imaginaria y necesaria para comprender el funcionamiento del objeto. La diferencia entre este grado y el primero se encuentra en la inmaterialidad de este segundo. Es el mundo de la extensión y se resuelve a través de los números, es decir las matemáticas.

Abstracción de tercer grado: Conocida como abstracción de toda materia, aquello que se separa de la materia y de lo numérico en un objeto. Este nivel trata sobre “ser como tal”, es decir, sobre el mundo del Ser y las realidades que no son materiales, como el espíritu. Podría decirse que esa esencia se aprovecha de la materia y de sus cualidades numéricas para manifestarse y que sólo puede comprenderse este aspecto de la esencia a través de la metafísica.

Síntesis

Se denomina síntesis a una exposición abreviada acerca de un tema específico. Generalmente se realizan con la finalidad de extraer ideas principales de una exposición mayor, para estudio o para una exposición sucinta. Se caracterizan por su brevedad, aunque pueden existir ejemplos de una longitud considerable si el tema lo requiere así. Siempre el concepto referirá a una simplificación de algo mayor.

Uno de los modos en que una síntesis puede ser entendida es como resumen. En efecto, existen temas que pueden ser demasiado extensos a la hora de exponerlos. Una síntesis intentará en estos casos condensar en un discurso más breve todas aquellas nociones que pueden considerarse medulares, intentando que el sentido primigenio del discurso original se mantenga intacto. En este caso deberá hacerse una distinción entre las ideas principales y las ideas secundarias de modo tal de poder eliminar cualquier digresión.

 Este tipo de procedimientos son útiles en el ámbito de la educación formal, ya sea que se lleve a cabo con la finalidad de preparar una clase como también con la finalidad de preparar un examen. En efecto, de esta forma se logra simplificar un tema a efectos de poder transmitirlo más eficientemente. Una síntesis también puede entenderse desde un punto de vista filosófico. En efecto, uno de los enfoques teóricos de mayor relevancia dentro de la historia de la filosofía fue la dialéctica Hegeliana. La misma consiste en dar una interpretación de la historia a partir de la evolución de movimientos contrapuestos que a modo explicativo suelen llamarse tesis y antítesis.

 Los mismos suelen dar cuenta de dos tendencias opuestas en la historia que se resuelven en una “síntesis”. En este caso, el concepto de síntesis referirá a una instancia superadora de ambas tendencias, instancia que de alguna manera las contiene pero de un modo armónico, integrándolas. Este tipo de lógica se entiende desde la perspectiva de Hegel de considerar a la evolución de todo lo que existe como la expresión de un Espíritu. Marx tomará esta dialéctica, pero eliminará los aspectos metafísicos, haciendo únicamente alusión a circunstancias materiales. Así, este referirá a la evolución de la historia también como un conflicto entre antagónicos que se resuelve en una síntesis, solo que en esta ocasión este conflicto referirá principalmente a la lucha de clases.[4]

Problemática

Todo esto es un problema para todos, ya que en la vida se nos presentan situaciones en las que nos empezamos a hacer muchas preguntas, ya que somos unas personas ignorantes en muchos casos, y a veces pues también no saber tomar buenas decisiones cuando estamos en un dilema.

Solución

         Porque hay tanta crisis vemos lo que podemos llegar hacer los humanos, como pasan cosas en nuestro país principalmente, se está yendo abajo México porque no tenemos un líder bueno se podría decir que ha hecho más cosas corruptas malas que buenas y no ha ayudado mucho al pueblo.



1. ¿qué es el asombro?  El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide.                        

2. ¿cómo se entiende la palabra dilema en el lenguaje cotidiano? se entiende como "problema"                        

3. ¿En qué parte de nuestra vida se usa el asombro?  En el momento que pensamos y razonamos ya sea un problema o una pregunta                        

4. ¿Entre que se debate la persona a si mismo al tener un dilema? Entre una opción correcta (aquello que supone que se debe de hacer) y una opción sentimental (aquello que sentimos que queremos hacer).

5. ¿Qué es abstracción? Para la filosofía, la  abstracción, es una actividad cerebral de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma, sin considerar el resto de las propiedades.

6. ¿Qué es una síntesis? Se le denomina síntesis a una exposición abreviada de un tema específico.

7. ¿Para qué son útiles los tipos de procedimientos? Son útiles en el ámbito de la educación formal.


[1] http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/la_filosofia_comienza_con_el_asombro

[2] http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=87&from=action=search%7Cby=D

[3] http://definicion.de/abstraccion/

[4] https://www.significados.com/sintesis/