1

CUENCA SEDIMENTARIA: Es una zona hundida resultado de el hundimiento de un bloque de zócalo o meseta en la era terciaria, cuando colisionan la placa euroasiática y la africana fracturando el macizo, que posteriormente se va rellenando con materiales sedimentarios de las eras terciaria y cuaternaria conformando finalmente una llanura.

ZÓCALO HERCINIANO: Es una zona llana y elevada que surge del arrasamiento de una cordillera de la era primaria (macizo Hespérico) principalmente por el mar, que está compuesta de un material muy duro como es el granito y por lo tanto no se pliega sino que se fractura o falla.

CORDILLERA PLEGADA: Es una montaña formada por el plegamiento de materiales depositados en el mar, generalmente de roca caliza (principalmente restos de animales) que se acumulan en el borde de una meseta formando cordilleras de plegamiento intermedio o en las fosas submarinas formando cordilleras alpinas, de mayor altitud por la mayor cantidad de material depositado en las profundas fosas submarinas.

2

En el siguiente mapa de coropletas podemos observar como la franja representada por puntos hace referencia a las diferentes cuencas o depresiones del territorio español. Las grandes depresiones del Ebro al noreste y del Guadalquivir al suroeste,son zonas hundidas que al chocar las placas euroasiática y africana en la era terciaria se hunden por descompresión paralelas a las grandes cordilleras alpinas que se elevan. Asimismo, las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana, de norte a sur respectivamente, son también zonas hundidas pero esta vez resultado del hundimiento de un bloque de la meseta por el choque de  placas en la era terciaria, lo que hace que la meseta también se regule esta vez inclinándose hacia el oceano Atlántico que es donde desembocan estos tres ríos.

A continuación, representado en blanco, identificamos la meseta o zócalo y una serie de macizos antiguos. La meseta es una zona llana y elevada que es resultado del arrasamiento por erosión de una cordillera de la era primaria (Macizo Hespérico) principalmente provocada por el mar y que está formada por un material muy duro como es el granito por lo tanto al chocar las placas en la era terciaria no se pliega sino que se fractura formando macizos antiguos que es el bloque de la meseta que se eleva y depresiones que es el bloque que se hunde. La meseta se divide en submeseta norte y submeseta sur. En el interior de la meseta vemos los diferentes macizos como son el macizo Galaico, la cordillera Cantábrica occ., el sistema central, los montes de toledo y sierra morena, de norte a sur respectivamente.

Por otra parte, representado con líneas verticales, identificamos las cordilleras de plegamiento intermedio, es decir, montañas que se forman en la era terciaria cuando, al chocar las placas el material depositado, pincipalmente roca caliza, en la era secundaria en el reborde de la meseta se pliega formando estas montañas. En el mapa podemos observar al noreste la cordillera costero-catalana seguida del sistema o cordillera ibérico.

Finalmente, representado con rayas, podemos identificar las cordilleras alpinas, que son al igual que las de tipo intermedio cordilleras de plegamiento, es decir, montañas formadas por el plegamiento de materiales de la era secundaria, principalmente roca caliza, al chocar las placas euroasiática y africana en la era terciaria pero esta vez depositadas en las fosas marinas Pirenaica y Bética situadas al noreste y sureste de la península respectivamente. Estas cordilleras son los Pirineos y la cordillera Bética, conformada por la cordillera subética y penibética que se diferencia de las cordilleras de plegamiento intermedio por su altitud más elevada, por la mayor cantidad de material depositado en las fosas.