Published using Google Docs
Análisis “Posibles aportaciones del diseño en la solución de la crisis sistémica planetaria”
Updated automatically every 5 minutes

Nombre de alumno:

Andrea Alicia Gutiérrez Franco.

Módulo: “Interacción contexto-diseño”.

Grupo: AB-01, 15-I.

Análisis

“Posibles aportaciones del diseño en la solución de la crisis sistémica planetaria”


Hablamos de crisis  cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4,700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta.ya no es suficientemente rentable para  1,000 empresas multinacionales y 2,500,000 de millonarios.

Diariamente somos bombardeados por informaciones confusas de alzas y bancarrotas de empresas que la mayoría desconoce. Salen una y otra vez "analistas" comentando las quiebras en cadena y las subidas bursátiles por anuncios presidenciales, pero ninguno explica lo que sucede en el planeta.

El diseño es en gran medida un factor importante en esta crisis. Cuando hablamos de diseño hablamos de una invención que resuelve un problema o suple una necesidad de una o varias personas, pero desafortunadamente con la globalización, el diseño pasó de ser un medio de creación a una moda que no solo afecta a la sociedad sino que la discrimina.  Cuando hablo de discriminación por parte del diseño habló de una mayor estratificación entre una persona y otra dependiendo si tiene recursos o no para acceder a un objeto en especial. Este mismo objeto hace que el diseñador diseñe ya no para todos sino para ciertos particulares porque los objetos de menor estrato no dan tanta rentabilidad o capital monetario como los de mejor jerarquía.

Por otro lado en cuanto a la afección en la sociedad hablo de un consumo desmesurado. El consumo desmesurado hace que el diseño sea no un buen diseño sino algo mal hecho o mediocre. Para este caso los artículos que hoy en día se hacen, que son productos baratos de rápida confección pero que están hechos para durar poco y luego ser tirados para que así el consumo siga fluyendo y creciendo. Esta idea de usar reemplazar o usar y tirar no solo crea daños en el medio ambiente debido a los grandes desperdicios y cúmulos de material sino crea problemas sociales como las llamadas maquilas que son las industrias que hacen que el diseño se produzca y se venda, pero con consecuencias como los malos tratos a los trabajadores, largas jornadas de trabajo y sobre explotación tanto a mujeres como niños y su muy mala paga

Considero que la falta de empatía, egoísmo y la exageración de la autocomplacencia, son los principales factores, para que nuestro planeta se encuentre en crisis. Pienso que los jóvenes y las universidades forman parte esencial para crear soluciones ante esta crisis, ya que somos nosotros los que nos encontramos en una etapa donde comenzamos a ver las circunstancias desde perspectivas diferentes, o por lo menos eso me pasa a mi, cuando entre a la universidad tenía perspectivas totalmente  distintas de las que ahora tengo, ahora noto cosas que antes no percibía, la universidad es el mejor espacio donde puedes crear y/o generar nuevos pensamientos lo que te lleva a tener nuevas visiones y lo que queda es definir si quieres ser parte de la solución o el problema.

“En estos tiempos, las universidades del país viven transiciones difíciles. Las presiones demográficas y sociales, las exigencias políticas, las angustias presupuestales, los cambios culturales, educativos, y sobre todo, los retos de la economía nacional e internacional, las abruman y las enfrentan a decisiones nada fáciles”. (Latapí, Conferencia magistral al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2007, p.115).

Estoy de acuerdo con Pablo Latapí, es cierto que la universidad se está enfrentando a retos cada vez más complejos, el autor menciona también en su lectura algunas preocupaciones que considero tiene cierta razón en lo que percibe, el objetivo de excelencia es una de ellas, el cree que la excelencia no es una virtud, piensa que no importa llegar primero, sino llegar todos y a tiempo, el despertarnos un sentido de ser mejores sin por ello separarnos de los otros, ser fuertes sin por ello usar el poder para oprimir, de ser seguros sin por ellos ser arrogantes, seguirá siendo un reto educativo dificil.

Otra preocupación es que se establezcan comparaciones de escuelas e instituciones que ignoran las diferencias entre contextos o las circunstancias de los estudiantes, a veces abismalmente distintas. Hemos confundido la calidad educativa  con el “exito” en el mundo laboral, definido éste por referencia a los valores del sistema. Es una perversión involucrar a los estudiantes una filosofía del éxito en función de la cual deben aspirar al puesto más alto, al mejor salario y a la posesión de más cosas, es una equivocación pedagógica llevarlos a la competencia despiadada con sus compañeros, porque deben ser “triunfadores”. Una educación de calidad, en cambio, sería la que nos estimule a ser mejores pero tambien nos haga comprender que todos estamos necesitados de los demás, que somos “seres en el límite a veces triunfadores y a veces perdedores”. Una educación de calidad es, por tanto, para mi, la que forma un hábito razonable de autoexigencia.  

En esta etapa extrema del capitalismo, la globalización está llevando a la mercantilización del mundo. Hoy se consideran mercancías muchos bienes primarios que condicionan la existencia, se vende el agua que nos es indispensable y viene del cielo, se industrializa exporta y anuncia; pronto seguirán el aire y el sol.

La dimensión mercantil se extiende ya a todos los dominios de la vida, todos los días surgen nuevas mercancías sutiles, ingeniosas, muchas imaginarias y casi todas prescindibles; ya no son cosas ni servicios; son comodidades, satisfactores de caprichos, inventos de la publicidad, imagen virtuales que halagan la vanidad o explotan los miedos o los remordimientos. Todo se vale para vender porque toda venta hace avanzar al capital, aunque se a costa del sentido común y de nuestra dignidad y los hombres vayamos cayendo, sin darnos cuenta, en redes invisibles de dependencia que disminuyen nuestra libertad.

¿Porque nos hemos convertido en una sociedad consumista? Hedonismo y permisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse a sí mismos y sumergirse en un caleidoscopio de sensaciones cada vez más sofisticadas y narcisistas, es decir, contemplar la vida como un goce ilimitado. Porque una cosa es disfrutar de la vida y otra muy distinta una diversión sin restricciones. Del Hedonismo surge un vector que pide paso con fuerza: el consumismo.

 

El ideal de consumo de la sociedad capitalista no tiene otro horizonte que la multiplicación o la continua sustitución de objetos por otros cada vez mejores. (Rojas, Hombre light, p.34).

El consumo es algo necesario para la vida del hombre y su subsistencia. Además, una fuente generadora de empleos; pero el hecho de consumir más de lo que realmente necesitamos, con el objetivo de llenar nuestro vacíos espirituales o mantenernos a tono con el desarrollo, avances y tecnología que mueven al mundo nos ha hecho caer en el "consumismo", con la colaboración de la publicidad de los medios que siempre nos sugiere ir por algo más.

El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo, dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas, generando bolsas de pobreza. Otra consecuencia es que agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente.

Si bien es cierto que la invenciones tecnologicas y cientificas han sido de gran utilidad en algún momento de nuestra vida, también es cierto que la tecnología se está apoderando de nosotros, nos encontramos inmersos en una sociedad materialista, una sociedad donde te juzgan, te “etiqueta”, por las cosas materiales que poseemos; estas se sienten desgraciadas al no comprar el objeto o la experiencia deseada. En suma el consumo no es la manera más adecuada o inteligente si así se piensa, de alcanzar la felicidad.Este no sería hoy un tema de preocupación, si por su causa no estuviéramos poniendo en riesgo nuestra propia vida, y la del planeta en sí. Nuestra integridad está en riesgo y con la producción de tantas nuevas tecnologías dañamos al planeta, como lo mencionan en el documental de Discovery, el campo gravitacional está cambiando debido al movimiento del agua en todo el planeta, en 2003 más de 2,000,000 de toneladas de hielo en Groenlandia, la Antártida y Alaska se han derretido debido al calentamiento global y esto claro que es a causa de todas las alteraciones que le estamos causando a nuestro planeta, pero muchas veces nos es más fácil seguir con los pensamientos de: Él hacer un cambio en mi no va ayudar al planeta, pero bien dicen que pequeñas acciones generan grandes cambios.

Frenar el consumo pudiera tal vez conspirar contra el propio desarrollo, en cuanto tecnologías y otras esferas de la sociedad, pero estamos en la disyuntiva de consumir lo necesario, o enfrentarnos a un futuro llenos de incertidumbres, escasez y contaminación, de no ser capaces de encontrar alternativas, para renovar o sustituir nuestras fuentes de energía y administrar los recursos naturales con total responsabilidad.

Podemos decir que estamos en la era del plástico, el nuevo signo de los tiempos. De él se deriva un cierto pragmatismo de usar y tirar, lo que conduce a que cada día impere con más fuerza un modelo de héroe: el del triunfador que aspira al poder, la fama, un buen nivel de vida. por encima de todo, caiga quien caiga.

La nueva epidemia de la crisis y rupturas conyugales, el drama de las drogas, la marginación de tantos jóvenes, el paro laboral y otros hechos de la vida cotidiana se admiten sin más, como algo que está ahí y contra lo que no se puede hacer nada.  (Rojas,  El hombre light, p. 17 ).

Es necesario superar el pensamiento débil con argumentos e ilusiones lo suficientemente atractivos para el hombre como para que eleven su dignidad y sus pretensiones. Hay que conseguir un ser humano que quiera saber lo que es bueno y lo que es malo: que se apoya en el progreso humano y científico, pero que no se entrega a la cultura de la vida fácil, en la que cualquier motivación tiene como fin el bienestar, un determinado nivel de vida o placer sin más. (Rojas, El hombre light, p. 12).  

Ante esta era de la mercancía total, ante este intento mundial de convertirnos a todos en mercaderes, la universidad, creo, tiene una misión: no dejarse llevar críticamente por el juego de las complicidades del mercado, sino alertar contra los abusos de este proceso: las capacidades que están acabando con la naturaleza, con el planeta y amenazan la maravilla de la vida, las perversiones psicológicas de la publicidad, el poder incontrolado de la Tv, y lo que está en el fondo de todo esto, el afán de lucro por arriba de todo. La universidad debe promover el recate de nuestra humanidad disminuida. Latapí, Conferencia magistral al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2007).

Por este motivo pienso que las universidades son parte esencial en el proceso de la solución ante esta crisis, ya que ellas deben fomentar un pensamiento crítico y abrirnos los ojos ante lo que está sucediendo. Ya que un gran porcentaje de la gente cree todo lo que la televisión dice, solo algunos sabemos que la televisión te informa lo que le conviene informarte para mantenerte en un estado pasivo sin darte cuenta de las verdaderas causas que hay detrás de esta crisis, formulan estrategias para desviar tu atención de los problemas graves.

Pero, ¿Y cómo las universidades desarrollan un pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes?, como ya mencione antes el desarrollo de un pensamiento así, es de vitalidad importancia para el mejoramiento de nuestro planeta, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades como: Resolver problemas, trabajar en equipo, cambiar nuestra manera de pensar y esto es necesario para la crisis en la que estamos inmersos.

Las habilidades de pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural.

El aprender a pensar de una manera analitica, critica, creativa y ademas ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante. (Sánchez, Taller de Habilidades de pensamiento crítico y creativo, p. 4).

Nickerson, R; Perkins, D. & Smith, E. (1985). En la lectura de Sanchez L, Taller de Habilidades de pensamiento crítico y creativo, señala que otras razones de peso de no pensar con eficiencia en el mundo real tanto en el ámbito de conducta individual como colectiva, ejemplo de ellos son las numerosas amenazas con las que se enfrenta la humanidad, tales como: la polución del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la inestabilidad económica internacional, la desigualdad, la pobreza de muchos, la acumulacion de la riqueza en unos cuantos. Estos ejemplos justifican el aprender a pensar con más eficacia, de lo contrario como individuos y como especie se tendrán grandes problemas.

En esta lectura, otro autor, Cezares, F, (1996), afirma que el pensamiento inventivo ha proveído de un sinnúmero de diseños que brindan comodidad, ayudan a economizar recursos, contribuyen en el proceso de educación , dan seguridad y apoyan a la protección del ambiente.

Decía el diseñador italiano Stephano Marzano, “El diseño es un acto político, cada vez que diseñamos algo estamos apostando a la dirección en que el mundo se moverá”

Y es muy cierto, el diseño es capaz de afectar el conocimiento. el comportamiento de la gente y de las sociedades; se pone en evidencia así, una enorme responsabilidad que no termina en crear productos sino el verdadero efecto que estos tienen sobre la gente. (Malo, Una apuesta al desarrollo creativo y productivo en un compromiso con el contexto, la cultura y la gente, p.163).

La actividad de diseño gráfico en la ciudad es intensa y el profesionalismo con que la comunicación visual hoy se manifiesta se debe al surgimiento de grandes empresas y estudios de diseño que con su actividad han cambiado la ciudad. (Malo, Una apuesta al desarrollo creativo y productivo en un compromiso con el contexto, la cultura y la gente.)

Y en mi opinión creo que es totalmente cierto que el diseño gráfico sea capaz de cambiar la ciudad, también me parece sorprendente que con un elemento como lo es el punto, o una línea se pueden crear modelos bidimensionales y  todo una serie de formas como lo mencionan en la lectura de Luis Izquierdo elementos básicos de la forma, me parece interesante porque con estos elementos se construyen diseños e imágenes y con el hecho de mirar una imagen publicitaria los sentidos de cualquier persona que la observa se estimulan y el objetivo que se quiere alcanzar con esa imagen, se lleva a cabo, ya sea vender o transmitir algo, como bien mencionan en la lectura de Dondis, la anatomía del mensaje visual, no necesitamos ser cultos cuando hablamos, ni comprender el lenguaje, no necesitamos ser visualmente cultos para hacer o entender mensajes visuales; los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. En esta etapa vital del proceso creativo, es donde el comunicador visual ejerce el control más fuerte sobre su trabajo y donde tiene la mayor oportunidad para expresar el estado de ánimo total que se quiere transmitir la obra.

Y bien, ya conociendo algunos de los cambios por los cuales nosotros y nuestro planeta se está enfrentando, estoy de acuerdo con lo que dice el autor Malo en su lectura de una apuesta al desarrollo creativo y productivo en un compromiso con el contexto, la cultura y la gente, el profesional del diseño debe ser hoy una estrategia, un identificador de problemas y debe tener la capacidad de diseñar estrategias que marquen caminos para el desarrollo en un marco de compromiso en brindar posibles soluciones a los problemas que afectan a la sociedad.

Las opciones que veo más viables para esta crisis sistémica, como estudiantes y futuros diseñadores es que  debemos enfocarnos en concientizar e informar a las personas sobre lo que está sucediendo en nuestro planeta, ya que como lo mencione al principio muchas veces carecemos de es información, pienso yo que si informamos a la gente podría empezar a hacer cambios para el bienestar de nuestro planeta, el informar es la parte más fundamental para este proceso de cambio, nosotros como personas con un pensamiento más crítico y viendo desde una perspectiva amplia lo que esta pasando, podríamos transmitir estos pensamientos a las personas más cercanas a nosotros y que ellos a su vez lo transmitan a otras personas, así  en un punto logramos hacer realmente un cambio, pienso que seria una buena opción abrir centros especializados en la difusión de la problemática por la que estamos atravesando y ya en algún momento cuando nos toque diseñar, crear cosas que sean amigables con el medio ambiente, e inspiradas en el medio ambiente, como en la conferencia de diseño y sustentabilidad del 12 de marzo, donde el diseñador se inspira en elementos de la naturaleza, ya que mencionaba que esta es perfecta y exacta, aprovechando los recursos y no contaminando. Lo importante aquí es ser recíprocos con la naturaleza y no solo quitarle sino también retribuir lo que ella ha hecho por nosotros.


Fuentes consultadas:

http://issuu.com/castfela/docs/donds_sintxs-d-l-imgn_?e=4189190/4037353

http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v29n115/n115a7.pdf

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2Oxo6yLcR2YOTVjNWQ0MTYtYWJmMC00N2JjLTk5NjktNjM0ZWYyMzFmZDEz&hl=es

http://issuu.com/castfela/docs/sanchez_taller-de-habilidades-de-pensamiento-criti?e=4189190/3476795

http://issuu.com/castfela/docs/rojas.el_hombre_light.v2?e=4189190/4037482

http://formaespacioycolor.blogspot.mx/2014/10/blog-post.html

http://www.teledocumentales.com/mundos-invisibles-nuestro-mundo/