1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

La Revolución Industrial empieza el año 1750. Pasará por varias etapas que traerán consecuencias para algunos malas y para otros buenas, a causa de esto estaban divididos en dos bandos, los pesimistas y los optimistas.

  • Los pesimistas estaban en contra de las condiciones de vida porque había mucho trabajo infantil, sobretodo los niños que eran explotados en las minas. Mientras los niños del proletariado estaba siendo explotado los hijos de los burgueses tenían acceso a la educación. Tenían una jornada laboral muy larga ya que no había ninguna ley que pusiera límite de horas,obviamente, no había descanso semanal ni vacaciones.

También estaba la ausencia de cualquier protección laboral, por supuesto no había jubilación ni ningún seguro de enfermedad ni de despido. A causa de que hubiera mucha mano de obra los salarios eran muy bajos, con suerte a finales del siglo XIX los obreros aumentaron su poder adquisitivo. Por último estaba la prohibición de asociarse, no podían hacer ningún tipo de sindicato ni de huelga porque se veían perjudicados (despido inmediato) debido a la alta cantidad de obreros que habían.

  • Los optimistas por su lado están a favor de las mejoras de la revolución, estas son:

La aparición de la industria siderúrgica esto fué uno de los grandes avances gracias a la máquina de vapor, la fuente de energía será el carbón, esto hace que el hierro se convierta en u material imprescindible para la primera Revolución Industrial para hacer máquinas de todo tipos, vía férreas…

Otra mejora es la revolución de los transportes y el comercio:

-La Revolución de los Transportes acortó las distancias, redujo los costes y aumentó su capacidad. Los transportes marítimos y terrestres claramente se vieron afectados.

-La Revolución del Comercio aumentó a nivel nacional como internacional, esto hizo la mejora del sistema de transportes, el aumento de producción agrario e industrial, el aumento de la demanda de producto de y la mejora del poder adquisitivo de los campesinos. El sistema económico que surge en la Revolución Industrial es el capitalismos, está basado en el liberalismo económico de Adam Smith. Crea un nuevo tipo de empresa llamada las sociedades anónimas.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Según Hobsbawn, la sociedad preindustrial las familias trabajan la tierra, es decir, estas familias viven de la agricultura. Producen solo para ellos y producen poco, utilizan viejas técnicas, el barbecho, el arado romano. Poco a poco la agricultura avanza y tras la revolución agrícola se producen muchos cambios:

  • El fin del régimen feudal.
  • La desamortización de las tierras comunales.
  • Los cercamientos sustituyen a los campos abiertos y cambios en los sistemas de cultivo.

 En la ciudad se dividían por gremios ( tenían monopolio en la fabricación y venta de sus productos. Aparecen las manufacturas que son fábricas sin máquinas donde el comerciante pone la materia prima el utillaje y reúne a los trabajadores en talleres por un salario, se ejerce un trabajo en cadena.

En la sociedad industrial(mediados del siglo XVIII) se pasa de una economía agraria a otra protagonizada por la industria. Se utilizarán máquinas y de dividirá el trabajo en cadena, además, los obreros seguirán concentrándose en fábricas pero ahora con máquinas esto llevará a un aumento de la productividad, la industria principal será la industria textil,( máquinas accionadas por la máquina de vapor), y la industria siderúrgica que producirá principalmente hierro y acero. La actitud de los burgueses será el ánimo de lucro y los trabajadores vivirán de su escaso salario.

Hobsbawn gran historiador marxista inglés, analizó la economía de la revolución inglesa y sacó sus conclusiones sobre si mejoró o empeoró y porqué, como vemos en este texto.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Dice que la vida del campesino ha sido destruida por la Revolución Industrial porque los han sacado de sus tierras para llevarlos a la ciudad a trabajar por un sueldo mínimo con el que no pueden ni siquiera sobrevivir. En el campo aunque no tienen buenas condiciones higiénicas son mejores que en la ciudad donde el humo flota continuamente y las calles no son limpiadas adecuadamente. Además en el campo pueden controlar sus esfuerzos en cambio en las fábricas el burgués los explota sin piedad. Por esto es que los campesinos no están conformes con su situación que ha empeorado significativamente.

Dice esto porque claramente la revolución ha acabado con todo lo que tenían, los han hecho empezar de 0 otra vez en una sociedad desconocida para ellos. Tendrán que adaptarse a una vida llena de maltratos, buscarse la vida para sobrevivir e intentar poco a poco luchar por mejorar su situación.


Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Según Hartwell el nivel de vida aumenta en Inglaterra. Se produce lo suficiente como para enriquecerse hasta el punto de que la renta nacional per cápita aumenta y con ella el nivel de vida de los habitantes.

El estado hace un gasto en asistencia social( la lucha de los sindicatos parece que funcionó y empezaron a mejorar las condiciones de los proletarios) y esto provoca un aumento de la salud y seguridad ciudadana. El gobierno reduce impuestos y baja el precio de muchos bienes de consumo. Por último, crea leyes que mejoran la situación de lo sobreros, muchas protectoras y todo esto fue gracias a que los obreros se unieron en sindicatos. Los primeros fueron llamados mutualidades que eran sociedades de socorros mutuos que respaldaban a los obreros frente a la enfermedad o el paro a cambio de una cuota. Los primeros sindicatos de verdad aparecieron en Gran Bretaña y defendían su derecho a tener una jornada laboral regulada, una mejora salarial y una regulación frente al trabajo infantil.

Después de muchas luchas, la situación mejoraba y poco a poco el nivel de los trabajadores iba a más.

El autor del texto, Hartwell, fue un gran historiador y analítico de la revolución industrial en inglaterra. Estudió cómo afectó la revolución a los ciudadanos de la Inglaterra de aquella época.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hobsbawm crítica a la Revolución Industrial inglesa, y no está conforme con la situación de los proletarios porque dicen que han sido sacados de sus tierras, de su zona de confort para llevarlos a un sitio peor donde los maltratan y hacen con ellos lo que quieren. Pasan de respirar aire puro a inhalar aire contaminado por las fábricas lo cual afectaba a sus salud. Realmente pasaron del campo a la ciudad, a trabajar en fábricas donde se los explotaba. Trabajaban 15h diarias, no tenían derecho a replicar, su sueldo no les daba para vivir y su jefe miraba bien poco por su salud. Además los barrios en donde vivían eran un desastre en lo referente a la higiene de estos.

En definitiva la vida de los pobres cambió.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell se posiciona del lado optimista, porque dice que el nivel de vida en Inglaterra aumentó y que las consecuencias de la Revolución fueron muy buenas para todos los ciudadanos. Estos se enriquecieron y su nivel de vida aumentó notablemente, y la higiene también.

Gracias claramente a los sindicatos, que tras varias protestas y movimientos consiguieron reducir la jornada laboral, consiguieron un aumento de salario y que se estableciera una edad mínima para trabajar entre otras cosas.

En mi opinión Hartwell tiene razón, la revolución ayudó mucho al país y lo enriqueció. Además de que los grupos sociales aunque algunos pasaron malos tiempos, todos mejoraron sus condiciones de vida muchísimo.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumera los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Hobsbawm marca la forma de trabajar de los obreros, su rutina y monotonía diaria, además de su ritmo de trabajo como los indicadores de una mala vida vivida por los trabajadores y es que estos eran explotados en las fábricas por un salario que no cubría sus necesidades básicas, además, estaban sometidos a una monotonía muy diferente a la preindustrial ya que se producía mucho más y se necesitaba una mayor actividad por parte de los proletarios. Y por último decía que la salud de estos ciudadanos siempre corrían peligro ya que vivían al lado de las fábricas las cuales desprendían humos tóxicos las 24h del día.

Hartwell recurre a el aumento de la renta nacional per cápita, la redistribución de la riqueza, la reducción de impuestos y las medidas protectoras aportadas por el gobierno para dejar claro que el nivel de vida si mejoró y que hubo un crecimiento económico. En estos tiempos los proletarios se enriquecieron en su justa medida pero fué lo suficiente para mejorar sus condiciones de vida. Las leyes que introdujo el gobierno gracias a la acción de los sindicatos no hicieron más que ayudar ya no a la salud sino también a la autoestima de los trabajadores que pasaron de ser explotados a ser valorados en su puesto de trabajo incluso se limitó la edad de trabajo de los niños y las condiciones sanitarias en las calles y lugares públicos de la ciudad.

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

Al principio  las mujeres trabajaban en las manufacturas, algunas de costureras y otras simplemente de sirvientas en las casas de los señores. En la escuela primaria se les enseñaba a todas las niñas el oficio de enfermería por lo tanto era uno de los trabajos principales en las mujeres. Más tarde aparecieron dos nuevos oficios en la que las mujeres tendrían un importante papel. Con el desarrollo de la industria  muchas fábricas textiles contrataron a las mujeres a cambio de un sueldo muchísimo más bajo que el de los hombres, y claramente también se les explotaba. Pero no solo era la industria textil sino que muchos burgueses accedieron a la contratación de las féminas para ahorrarse así una gran cantidad de dinero a causa del bajo salario de ellas. Las mujeres a veces eran obligadas por sus maridos a quedarse en casa para la ocupación de las tareas del hogar. Esta cuestión era una de las principales preocupaciones entre los hombres. El machismo no solo se presentaba así, los hombres no permitían a las mujeres unirse a sus sindicatos ya que argumentaban que no eran buenas trabajadoras y que no tenían los mismo derechos de igualdad (en los salarios y en las horas trabajadas). Definitivamente los hombres las veían como una competencia. Finalmente, muchas jóvenes fueron del campo a la ciudad en busca de trabajo en las fábricas y muchas otras se hicieron maestras.

Esto demuestra el nivel sexista que había durante la Revolución Industrial Inglesa, el trato hacia las mujeres no cambiaría hasta mucho tiempo después.

En el texto hay unos contratos de la edad media donde las mujeres, jóvenes, eran dadas a una familia o a un señor por un dinero. Solía darse en familias donde el dinero era una necesidad. Otras eran llevadas con los artesanos de la ciudad para que les enseñaran un oficio, que les ayudaría vivir.

El trabajo de la mujer no era reconocido, pero tenía mucha importancia. Habían cosas que los hombres no sabían hacer.

Las jóvenes que eran vendidas a una familia, les debía fidelidad a sus señores y estos tenían que mantenerla. Hacían tareas de la casa, cuidaban a los niños, y a veces si el señor era artesano o comerciante, les echaban una mano.

El oficio de maestra no era el único principal, muchas acaban siendo costureras (utilizaban el uso y la rueca).

Con respecto al campo, trabajaban junto a los hombres aunque algunas veces realizaban otras tareas que tenían que ver también con la agricultura. Habían muchos casos en los que el hombre se creía único preparado para hacer alguna tarea (la matanza).

Lo sorprendente de la época fue la cantidad de mujeres que trabajaron como obreras, construyendo iglesias, castillos… Estaban dispuestas a trabajar como si de hombres se tratasen.

Todo esto se vió representado en cuadros, libros, y otras obras. En todas ellas vemos a la mujer realizando algún trabajo, muchas veces importantísimo. Esto es lo que los hombres no han sabido apreciar y que ahora gracias a la investigación sobre las mujeres de la época se está viendo cuál importante fue su labor.

DERECHOS DE MUJER

Hoy en día las féminas han conseguido que su situación mejore, y que sus condiciones a la hora de trabajar sean más óptimas.

Han pasado de cobrar un pésimo salario a cobrar una cantidad de dinero por unas horas de trabajo ahora justas y en las cuales uno son explotadas.

Están protegidas por una seguridad social que en caso de accidente las protegen.

Tiene derecho a vacaciones y a no ser echadas de su puesto porque al jefe le convenga. Aquí entra en juego el tema del embarazo de la mujer.

Todas estas leyes hacen que la situación de la mujer se igual a la del hombre y en ningún caso la pone por encima de este.

Extraído del siguiente documento:

www.sartu.org/wp-content/uploabs/Cuaderno%20de%20trabajo%20SENDOTU%202-%20MUJER%20Y%20EMPRESA.pdf 

 

-¿Cómo habéis trabajado?

Yo creo que he trabajado  bien, se me ha venido un poco el tiempo encima al final, pero ha sido culpa mía ya que no pensaba que el último apartado me iba a costar tanto.

-¿Qué habéis aprendido?

Con este trabajo en cuanto a contenido he aprendido muchísimo, porque por decirlo así a mí la historia no se me da bien, pero creo que tu forma de haber evaluado este trimestre me ha ayudado muchísimo a aprender ya que no tenía el peso del exámen y podía ir aprendiendo poco a poco los contenidos conforme los iba tratando en el trabajo.

-¿Cuál ha sido el mayor logro y por qué?

Ha sido acabar el trabajo, porque al principio me agobiaba mucho porque no sabía cómo hacerlo.

-¿Cuales han sido las mayores dificultades y porqué?

Los de las mujeres me ha costado un poco redactarlo para la última tarea, pero tampoco ha sido para tanto.

-¿Que teneis que mejorar para el próximo trabajo individual o colectivo?

El tiempo sin duda, no me lo dejaré “todo” para el último momento.

-¿Cual es tu compromiso con respecto al trabajo individual o colectivo?

Mi compromiso era terminar el trabajo en la fecha puesta y así ha sido.