1.5.1 PROYECTO INDIVIDUAL.

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Por un lado tenemos a los optimistas que defienden la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores mediante la industrialización. Sosteniendo que esta mejoraría las condiciones sanitarias se empezaron a popularizar los sistemas de limpieza públicos, y educativas, y se empezaron a  generar mayor cantidad y variedad de productos

Mientras que los pesimistas por su parte sostienen que en los primeros tiempos de la industrialización las condiciones de vida en que vivieron los trabajadores eran penosas ya que cada vez había más explotación laboral, jornadas de quince horas... ¿POR QUÉ?.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Hobsbawn señala tres diferencias entre el trabajo industrial y el trabajo preindustrial:

1 Mientras que el trabajo industrial lo desempeñan obreros, con su salario como principal ingreso, el trabajo preindustrial es desempeñado por familias. en sus propias tierras de trabajo.

2 A diferencia del trabajo preindustrial en el cual los ritmos de trabajo están marcados por las estaciones o el tiempo, el trabajo industrial en las fábricas es un trabajo completamente mecanizado, lo que implica que sea un trabajo tanto rutinario como monótono.

3 Y por último Hobsbawn señala que el trabajo industrial era realizado en los alrededores de las grandes ciudades, lo que acabó por provocar epidemias de cólera, enfermedades respiratorias e intestinales y fiebres tifoideas, a causa de la alta contaminación provocada por el continuo humo que impregnaba las ciudades y la escasez de servicios de agua, sanitarios y de limpieza en las calles. El trabajo preindustrial lo realizaban las familias en sus propias tierras de trabajo. 

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

La industrialización provocó la aparición de cada vez más fábricas en los alrededores de las ciudades lo cual afectó de manera directa a los que vivían en esos sectores, es decir, los trabajadores más pobres. Estas fábricas provocaron mayor contaminación y como que las medidas de sanidad y de limpieza de la vía pública eran insuficientes, la población enfermó, siendo las clases pobres más perjudicadas, por las condiciones de vida en las que subsistían.

               Fotografía de Eric Hobsbawn, historiador marxista británico de origen judío.

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Hartwell argumenta un cambio favorable en la vida de los trabajadores debido principalmente a la nueva forma de distribuir de la riqueza gracias a impuestos y a las nuevas leyes que defendían los derechos de los trabajadores.

Se redujeron los impuestos de aduana, lo cual fue un beneficioso para toda la población en general, ya que esto provocó la bajada de precios de muchos bienes de consumo.

Y se crearon nuevas leyes con el fin de mejorar la vida de los trabajadores como, la reducción de la jornada laboral, el establecimiento de una edad mínima para trabajar, la prohibición del trabajo en las minas para mujeres y niños. También se mejoró el suministro           de agua potable, gracias al aumento de poder de los gobiernos locales.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hobsbawn forma parte del grupo de los pesimistas, ya que se centra en todos los aspectos negativos de esta revolución a corto plazo, como la contaminación y las enfermedades que esta provocaba. Y omite todos los cambios favorables que esta provocó.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell, sin duda alguna optimista, se centra y recalca las mejores en la vida de los trabajadores a largo plazo, gracias a el cambio en la distribución de la renta y las leyes que protegían los derechos de los trabajadores. En su texto no menciona en ningún momento las pésimas condiciones en las que vivieron los trabajadores al comienzo de la revolución.

Ronald Max Hartwell, historiador económico de origen australiano.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

➤Barbero basa sus apreciaciones en:

1 Optimistas:

-Mayor variedad y cantidad de productos

-Mejoras en las condiciones sanitarias y educativas

2 Pesimistas:

-Malas condiciones de vida en los primeros años de industrialización

➤Hobsbawn basa sus apreciaciones en:

-Malas condiciones sanitarias de las ciudades

-Ritmos de trabajo de los trabajadores (afirma que la industrialización implica rutina)

➤Hartwell basa sus apreciaciones en:

-Aumento de la renta nacional per cápita

-Bajada del precio de los bienes de consumo

-Leyes destinadas a la protección del trabajador

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

 

AHORA,INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

Desde siempre la mujer se ha visto enfrentada a una gran cantidad de dificultades para lograr ocupar otro papel que no fuera el de esposa o madre dentro de la sociedad.

 En la época primitiva, la sociedad se organizó de manera natural posicionándose de manera superior el grupo más fuerte, los hombres, que por naturaleza cuentan con una estructura corporal más fuerte. Con el comienzo de la agricultura se producen los primeros asentamientos,y la aparición de los campos de cultivo, los cuales demandaban mano de obra. De ello se encargaban las mujeres mientras los hombres se ocupaban de la caza, la pesca y de la protección del territorio.

La población siguió progresando, creándose así las primeras ciudades, lo que provocó la aparición de una nueva clase social, la burguesía, de la cual formaban parte comerciantes y artesanos. Durante este periodo de tiempo la mujer se vió limitada al cuidado de los niños y a las tareas domésticas. Por otro lado  la educación y el derecho a voto eran privilegios exclusivos para el hombre, lo cual nos da una idea del pobre papel de la mujer en la sociedad.

Fue a mediados del  siglo XVIII cuando se produce la revolución industrial en Inglaterra dejando de ser la agricultura y la artesanía la base de la economía para pasar a ser la industria.

Todo esto fue posible gracias a la gran invención de James Watt, la máquina de vapor, que permitió pasar del autoconsumo a la producción para el comercio gracias a la aparición de nuevas máquinas.

Otra de las razones fue que Inglaterra ya no estuviera gobernada por una monarquía absoluta sino por una monarquía parlamentaria que permitía el libre comercio

En aquel momento se requería nuevamente más mano de obra es así que  la mujer vuelve a desempeñar un papel clave en la vida laboral, pero recibiendo un sueldo inferior al del hombre y con unas condiciones de trabajo infrahumanas .

Pero a consecuencia de las extensas jornadas laborales y la ausencia de bajas por maternidad o enfermedad la vida familiar se vió muy afectada y se empezó a considerar el trabajo de la mujer como una pérdida de su función dentro de la unidad familiar. Es por esto que al contraer matrimonio o nacer el primer hijo la mujer debía abandonar su puesto de trabajo y cumplir con la función de madre y esposa que la sociedad le imponía.

La mujer era considerada  esposa, ama de casa y madre mientras que el hombre era el cabeza de familia y el mantenedor de esta. El trabajo de la mujer era considerado como aporte económico complementario, siendo el trabajo del hombre el aporte económico principal. La mujer era la encargada de  mantener el bienestar emocional de la família y el hombre debía sustentar el bienestar material o económico.

A finales del siglo XIX la mujer empieza a tener derechos a la educación universitaria.

La Segunda Guerra Mundial provocó que las mujeres ocuparan el lugar de los hombres en las fábricas, ya que los hombres tuvieron que combatir en esta. Debido a estas circunstancias la sociedad no tuvo más remedio que aceptar el nuevo rol de la mujer.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se produce un cambio en la visión global de la vida. Aparece el relativismo cultural que sostiene que no existe una verdad absoluta, lo que provoca una revolución sobre lo tradicional, la familia y la religión, y consecuentemente sobre la mujer.

Finalmente es en el siglo XX cuando por fin se equipara a la mujer con el hombre en todos los ámbitos.

Actualmente y en pleno siglo XXI  a pesar de los cambios en la legislación y la evolución de la mujer en la sociedad siguen existiendo muchas desigualdades respecto a los hombres.

Está estadísticamente demostrado que hay mayor número  de puestos con mayor responsabilidad desempeñados por hombre. También existe la desigualdad en los sueldos y sigue siendo la mujer quien más sacrifica a la hora de acarrear con las cargas familiares teniendo que recurrir a reducciones de jornada, que disfrazadas de derecho, implican a su vez una proporcional reducción de sueldo.

Esto nos lleva a pensar que a pesar de los avances de la humanidad en muchos aspectos de la vida, se podría decir que la total igualdad de género es nuestra gran asignatura pendiente.

Legislación actual de nuestra Constitución sobre Trabajo femenino:

La constitución española afirma que ¨Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia social o personal¨. Por lo tanto aunque sí que hay legislaciones que salvaguardan los derechos de la mujer no existe en la Constitución un apartado específico sobre el trabajo femenino, ya que el derecho no permite la diferenciación por sexo.

 Retrato del ingeniero mecánico escocés e inventor de la máquina de vapor.

AUTOEVALUACIÓN:

1¿Cómo has trabajado? Con mucha concentración y ayuda del temario de clase.

2¿Qué has aprendido? Una nueva forma de trabajo, la de proyectos.

3¿Dónde he tenido las mayores dificultades? ¿Por qué? Al tener que extraer la información de los textos de la primera tarea y explicarla con mis propias palabras.

4¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual? Organizarme mejor el tiempo de trabajo.