INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994  y 0716 de Noviembre 22/2004

                  DANE 100500100165-1         NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Me respeto + Te respeto = Nos respetamos

El cuidado de sí


Proyecto Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía - 2017

 

Docentes: Johanna González Mejía, Olga Lucía Calle, July Valencia

 

1.        Diagnóstico de la Comunidad Educativa

La población de la Institución es aproximadamente de 800 estudiantes, el 20% de los padres de familia o acudientes tienen estudios de educación superior (técnica - tecnológica - pregrado), los demás están en situación de analfabetismo, primaria y bachillerato. Desempeñándose en oficios varios, independientes, empleados y en el hogar. Por esta razón, el nivel educativo y cultural tiende a ser medio - bajo, lo que se ve reflejado en la comunicación, acompañamiento y orientación a los estudiantes en el tema de sexualidad y construcción de ciudadanía. (Diagnóstico elaborado por Psicóloga: Paula Andrea Vargas Ramírez, Escuelas para la Vida, 2015.)

 

2. Antecedentes

Haciendo una lectura del proyecto de educación sexual del 2013, se encuentra que esta direccionado a la comprensión de la sexualidad desde la genitalidad, sin una visión de construcción de ciudadanía ni derechos sexuales, esto desde lo escrito del proyecto, pero en realidad no se ejecutó el plan.

Por esta razón, se hará un nuevo plan con base en las siguientes categorías: construcción de ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, autocuidado, toma de perspectiva, autoestima, proyecto de vida, valores, respeto por el otro y su diversidad, transversalizado a las áreas.

 

3. Justificación

Con base en los antecedentes y en el diagnóstico de la institución, se hace necesario plantear de nuevo el proyecto de sexualidad, que transversalice los aspectos que contiene la sexualidad en el ser humano, de tal manera, que permita mejorar la toma de decisiones, la forma de relacionarse con el otro, el proyecto de vida de los estudiantes, desde una perspectiva en derechos sexuales y reproductivos y construcción ciudadana. Debido a que la institución educativa no cuenta con asesoría permanente de un equipo psicosocial, dado que las asesorías brindadas son eventuales, pues la contratación de los diferentes profesionales de apoyo dependen de los recursos y contratación de los diferentes proyectos y programas de la Secretaría de Educación y otras Secretarías. Se retoma para el año 2017 la propuesta de la Secretaría de Salud de Medellín, específicamente del Enfoque de educación para la salud (2013 – 2015), la propuesta de transversalizar la educación sexual en las áreas básicas curriculares ofrecidas por la institución educativa José Celestino Mutis.

 

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

Propender por el desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo Ser Humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida, y se promuevan la vivencia y las construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales de forma pacíficas, equitativas y democráticas, por medio de las áreas del currículo.

 

4.2. Objetivo Específico

4.2.1. Brindar a los estudiantes, elementos para la construcción de sus proyectos de vida, con base en el cuidado de sí y los derechos humanos sexuales y reproductivos, a través de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas.

 

5. Marco Conceptual

El proyecto se fundamenta en los lineamientos técnicos del  Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y  Construcción de Ciudadanía Módulo 1

Así mismo, recoge elementos de Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Enrique Chaux - Juanita Lleras - Ana María Velásquez  y de la ley de convivencia escolar 1620 de 2013.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), diseñó el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), que responde a los desafíos que enfrenta Colombia frente a la necesidad de formar y educar para la sexualidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes:

No solo para hacer frente a algunas problemáticas asociadas al ejercicio de la sexualidad -como el embarazo en la adolescencia o las infecciones de trasmisión y el VIH-, sino para garantizar una educación integral y de calidad, que impulse la consolidación de ciudadanos y ciudadanas que ejerzan todos sus derechos, entre ellos, los sexuales y reproductivos.

 

El Ministerio de Educación Nacional , define el PESCC, a través de los principios: ser humano, género, educación, ciudadanía, sexualidad y educación sexual y construcción de ciudadanía. Por medio de un proceso formativo y una herramienta llamada maleta pedagógica, brinda a los docentes conocimientos relacionados con derechos humanos sexuales y reproductivos (DHSR), sexualidad, salud sexual y reproductiva (SSR), género, violencias, ciudadanía, entre otros, partiendo de la revisión del sistema personal de creencias y actitudes alrededor de diferentes conceptos de género, derechos, sexualidad, dignidad, entre otros apartados. Lo anterior, aplicado a todos los contextos de manera experiencial y reflexiva, en entornos de aprendizaje favorables, busca que sea implementado de manera transversal a los contenidos curriculares en todas las áreas, tratado desde las diferentes ópticas interdisciplinarias y al mismo tiempo fortaleciendo la formación de habilidades para la vida que aporten de manera individual e incidan positivamente en los diferentes entornos que viven las personas, con la esperanza de que la maleta pedagógica, se enriquezca de las experiencias en diferentes proyectos pedagógicos transversales (PPT) realizados en las instituciones educativas, por medio de diferentes actividades planteadas desde lo teórico, sociocultural, personal, político y de los cambios que éstos ámbitos presentan, dando cumplimiento a los estándares básicos de competencias propuestos por el MEN en las diferentes áreas.

 

El PESCC, propone para el logro de sus objetivos, realizar una movilización social, la cual define como: “la convocación de voluntades para actuar en la búsqueda de un propósito común bajo una interpretación y un sentido compartidos”. Ésta debe ser intersectorial, teniendo en cuenta la familia, la comunidad, el sector educativo y el gobierno, usando todas las herramientas de participación ciudadana, gobernanza, comunicación, entre otros, generando alianzas estratégicas en el alcance de objetivos propuestos.

A continuación se definen los principios conceptuales del proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía:

Ser Humano: es el carácter igualitario de todos los sujetos, considerando sus identidades y diferencias. Esta noción de ser humano se basa en la satisfacción de todos los derechos, para el goce de una vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.

Género: concibe a los hombres y mujeres como libres e iguales en dignidad y derechos, favoreciendo la equidad entre las personas.

Educación: promueva la construcción de conocimiento con sentido, que adquiere significado a partir del ser, saber y hacer del estudiante, en un contexto específico.

Ciudadanía: esta se asume cuando las personas comprender los valores, las costumbres, las tradiciones, las normas, las formas de comunicación del contexto social en el que viven.

Sexualidad: hace referencia a la dimensión integral de los seres humanos desde aspectos biológicos, psicológicos, culturales, históricos y éticos, que dan sentido a una construcción social simbólica, desde componentes como: la identidad de género, los comportamientos culturales de género y orientación sexual.

Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía: promueve los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que favorezcan la dignidad humana, el ejercicio de los derechos y el logro de salud sexual y reproductiva, por medio de personas autónomas que establezcan relaciones pacíficas, democráticas y pluralistas.

Para la dinamización del PESCC en los P.E.I. de las instituciones educativas, el MEN construyó una maleta pedagógica con recursos para el aprendizaje y orientaciones para docentes, que contiene temáticas relacionadas con derechos humanos sexuales y reproductivos, sexualidad, salud sexual y reproductiva, género, violencias, ciudadanía, entre otros, elementos que facilitan dialogar, compartir experiencias, reflexionar acerca de ellas, analizarlas críticamente y plantear alternativas de acción que contribuyan a fomentar el ejercicio real y efectivo de los DHSR.

De otro lado, el Departamento Nacional de Planeación, por medio del Conpes Social 147, plantea los “lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años” (56) haciendo énfasis en el proyecto de vida, la permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo. Además, promueve acciones encaminadas a fortalecer las familias y trasciende el enfoque biológico y de riesgo, hacia el reconocimiento de las diferencias culturales, regionales y poblacionales.

 

6. Marco Normativo

Ley 115 de 1994, artículo 14, modificado por la Ley 1029 de 2006.

Este proyecto pedagógico, que no precisa de asignatura definida, se transforma en el 2008 mediante la formulación de una política pública para la formación en temas de educación sexual de los niños y jóvenes de la nación liderada por el Ministerio de Educación Nacional denominada "Educación para la Sexualidad y Construcción de Nueva Ciudadanía". El programa base para la formulación del mismo en las instituciones educativas consta de tres módulos: de Guia No. 1; La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Guia No. 2: El proyecto pedagógico y sus  conductores,  Guía No. 3: Ruta para desarrollar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de Ciudadanía.

Para la implementación de este proyecto se trabajará con los siguientes documentos:

Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y  Construcción de Ciudadanía Módulo 1

Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y  Construcción de Ciudadanía Módulo 2

Las instituciones educativas deberán elaborar el respectivo proyecto con los convenios interinstitucionales que sean necesarios para permitir a los educandos cumplir con este requisito o diseñar las estrategias en programas propios y otros proyectos pedagógicos institucionales. Directrices específicas para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos y cátedras:

1) Es responsabilidad de la Secretaría de Educación y las demás entidades del sector público formar a los maestros en los temas de los que trata cada uno de los proyectos. Compete a las instituciones educativas el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas puntuales.

La Secretaría de Educación realizará seguimiento y verificará el cumplimiento de la inclusión dentro del plan de estudios de cada uno de los proyectos y cátedras, recordando que solamente “Urbanidad y Cívica" y "Aprovechamiento del tiempo Libre" precisan de la formulación de asignaturas concretas, mientras que los demás tienen la figura de proyectos pedagógicos.

2) Los proyectos y cátedras que no requieren de asignaturas puntuales se ejecutarán a manera de "Proyectos Pedagógicos" como determina el Decreto 1860 de 1994 en su artículo 36 "EI proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material, equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional”.

3) Los proyectos, cátedras y temas de enseñanza obligatoria como ejes complementarios para la formación de los educandos y el desarrollo de competencias ciudadanas, laborales y socio-científicas deben propender por la transversalidad del saber y la interrelación con los tópicos programáticos de las áreas obligatorias y fundamentales. Para su ejecución, las instituciones educativas determinarán las estrategias de acuerdo con su proyecto educativo institucional, los recursos con que se cuenta en la institución y la realidad del contexto educativo. Algunas de las técnicas para su elaboración pueden ser la metodología tradicional de proyectos, los proyectos de aula, las unidades didácticas, las secuencias didácticas, entre otras. Será el Consejo Académico quien determine la estrategia para su elaboración, desarrollo y evaluación; así como la modalidad de ejecución (actividades curriculares o extracurriculares) y los docentes encargados de liderar el proceso.

4) Cualquier iniciativa, proyecto o programa a ejecutarse como parte de las políticas públicas de la administración nacional y municipal, de organizaciones del sector privado y fundaciones, deberá integrarse y articularse con las líneas de acción de  cada uno de los proyectos pedagógicos y cátedras documentados en la presente circular, o en los contenidos programáticos de las áreas obligatorias y fundamentales de la educación básica y media, o las dimensiones de la educación preescolar.

5). El proyecto educativo institucional (PEI) no deberá adoptar un enfoque específico o transversalizar los contenidos de estos proyectos y los que propongan otras entidades externas al centro educativo, salvo que los estamentos de gobierno escolar, en atención a la autonomía escolar que la ley 115 le otorga a las instituciones educativas, decidan por unanimidad y en relación con los principios teleológicos y las necesidades, adoptar una perspectiva señalada. Esto aplica también para los proyectos de acuerdo municipal.

  7. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Con el fin de articular el proyecto de educación sexual en entorno escolar, se plantea una interrelación entre las línea Salud Sexual, los estándares de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las habilidades para una vida saludable propuestas por la Secretaría de Salud de Medellín.

Se presenta una matriz que relaciona los elementos previamente mencionados, de acuerdo con cada nivel educativo. Para construirla, la Secretaría de Salud de Medellín,  tuvo en cuenta la revisión de los estándares curriculares del MEN, a fin de reconocer cuáles estándares de competencias están relacionados con línea de salud pública (salud sexual). Este ejercicio permite integrar los estándares de competencias, con las líneas de salud, las habilidades para una vida saludable y de esa manera hacerlos visibles en la transversalización de las áreas.

Esta articulación se verifica en el cumplimiento de las mallas curriculares de las diferentes áreas y su ejecución, en los diarios pedagógicos de cada docente.

Se recomienda a todos los docentes visitar la maleta pedagógica creada por el Ministerio de Educación Nacional, donde podrá hallar recursos para dialogar con sus estudiantes sobre sexualidad y derechos.  A continuación el enlace para ingresar a la maleta pedagógica:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article-345804.html

 

 

Relación con las líneas y los estándares de competencias

Matriz Línea de Salud Sexual

Línea de salud

 

Estándares de Competencia

Ciclos

Habilidad para una vida saludable

Indicadores de desempeño

Salud sexual y reproductiva , y Construcción de ciudadanía

Comprendo la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)

1 a 3

Inteligencia interpersonal

Reconoce, construye y aplica los valores básicos de convivencia ciudadana como la solidaridad, el buen trato y el respeto por sí mismo y por los demás, y los cumple en su contexto cercano (hogar, salón de clases, recreo, etc.)

Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor

Inteligencia interpersonal

 

Conoce, ejerce los derechos y se interesa por brindar buen trato, cuidado y amor

Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

Habilidades comunicativas

 

Expresa, construye y cumple, acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (familia y compañeros)

Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

4 a 5

Negociación pacífica de conflictos

 

 

Identifica y resuelve de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en su vida escolar y familiar y se interesa en la protección de los derechos de las niñas y los niños

Participo constructivamente en procesos

democráticos en mi salón y en el medio escolar.

Negociación pacífica de conflictos, comunicación asertiva

 

Describe, construye y valora, los procesos democráticos en el salón y en el medio escolar

Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).

Negociación pacífica de conflictos, comunicación asertiva

Identifica, construye y permite la sana convivencia en su medio escolar y en su comunidad (barrio o vereda)

 

Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida. (Por ejemplo, el derecho a la planificación familiar.)

Autocuidado, Inteligencia interpersonal

 

Reconoce, aplica y toma conciencia de la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y las implicaciones al ejercerlos responsablemente en su vida

 

Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.

6 a 7

Pensamiento crítico, inteligencia interpersonal

 

Reconoce y expresa inconformidad frente a las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales en el ámbito escolar y asume una participación activa, rechazando este tipo de situaciones y promoviendo soluciones democráticas

Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.

8 a 9

Negociación pacífica de conflictos, comunicación asertiva

Identifico, construyo y valoro relaciones pacíficas de convivencia fundamentadas en la tolerancia y respeto por los demás, contribuyendo a la buena convivencia de su comunidad y municipio

Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.

10 a 11

Negociación pacífica de conflictos, comunicación asertiva, pensamiento crítico

Describe, crea e integra, iniciativas a favor de la no- violencia a nivel local o global, afrontando los conflictos de manera pacífica mediante la participación responsable y crítica como ciudadanos

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...).

6 a 7

Autocuidado, libertad responsable, inteligencia interpersonal

 

Elige, planifica e integra la toma de decisiones responsables frente al cuidado de su cuerpo y de sus relaciones con los demás

 Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

6 a 7

8 a 9

Autocuidado, libertad responsable, inteligencia interpersonal

Induce ,orienta y comparte con los amigos la toma de decisiones responsables sobre el cuidado de su cuerpo

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...).

6 a 7

8 a 9

8 a 9

10 a 11

Autocuidado, libertad responsable, inteligencia interpersonal

Comprende, aplica y asume el cuidado de su cuerpo y sus relaciones con los demás

Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

Autocuidado, libertad responsable, inteligencia interpersonal

Identifica, practica y comparte con los amigos la toma de decisiones responsables sobre el cuidado de su cuerpo

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.

8 a 9

10 a 11

10 a 11

4 a5

Autocuidado, libertad responsable, inteligencia interpersonal

Comprende, aplica y asume el cuidado de su cuerpo y sus relaciones con los demás

Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

Autocuidado, libertad responsable, inteligencia interpersonal

Induce ,orienta y comparte con los amigos la toma de decisiones responsables sobre el cuidado de su cuerpo

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.

10 a 11

4 a5

6 a7

Autocuidado, inteligencia interpersonal

Reconoce, expresa y toma conciencia del cuidado y respeto por su cuerpo y el de los demás

Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

Pensamiento crítico, autocuidado

Comprende, demuestra y se interesa en las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad

 Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

6 a7

8 a 9

Autocuidado, habilidades comunicación asertiva interpersonal

Reconoce, experimenta y acepta su cuerpo y los cambios corporales que está viviendo y que viven las demás personas

Comparo diferentes sistemas de reproducción.

6 a7

8 a 9

8 a 9

10 a 11

8 a 9

10 a 11

10 a 11

Pensamiento crítico

Conoce, observa y valora los diferentes sistemas de reproducción

Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.

Pensamiento crítico

Reconoce, conversa y toma conciencia de la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad

Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.

8 a 9

10 a 11

10 a 11

10 a 11

Pensamiento crítico

Analiza, demuestra y aprecia la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana

 

Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.

Autocuidado

Razona, conversa y toma conciencia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual

Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones

Pensamiento crítico

Comprende, demuestra y se interesa en las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

Autocuidado, inteligencia interpersonal

Reconoce, experimenta y acepta su cuerpo y los cambios corporales que está viviendo y que viven las demás personas

Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.

Autocuidado, relaciones interpersonal

Comprende, planea y asume la toma de decisiones responsables y compartidas sobre su sexualidad

Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas.

Pensamiento crítico

Identifica, investiga y toma conciencia de los factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humana

Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.

Pensamiento crítico

Reconoce, demuestra y se interesa en los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción

Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humanas.

Pensamiento crítico

Identifica, investiga y toma conciencia de los factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humana

Argumento la importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual en el mantenimiento de la salud individual y colectiva.

Autocuidado, Pensamiento crítico

Razona, conversa y toma conciencia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual en el mantenimiento de la salud individual y colectiva

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por el de las demás personas.

Autocuidado, inteligencia interpersonal

 Reconoce, expresa y toma conciencia del cuidado y respeto por su cuerpo y el de los demás

Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.

10 a 11

Autocuidado, inteligencia interpersonal

Elige, planifica e integra la toma de decisiones responsables y compartidas sobre su sexualidad

Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.

10 a 11

Pensamiento crítico

Reconoce, demuestra y se interesa en los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción

    8. EVALUACIÓN

Evidencias registradas en el blog de cada docente como diario de campo o aquellas que queden físicas como resultado del trabajo realizado.

   

  9. EVIDENCIAS DEL PROYECTO

Diario de campo de los docentes y demás que se genere como producto de los docentes (fotografías, videos, Facebook y blog institucional).

 

Cronograma 2017

FECHA

TEMA

RESPONSABLE

Marzo - Abril 2017

Gestión de material didáctico que fortalezca el proyecto Educación Sexual.

Equipo docentes

Mayo - junio 2017

Movilización frente al tema de Educación Sexual con actores de la comunidad educativa.

Equipo docentes

Julio  2017

Formación  en educación sexual, según ciclo vital. (Ver guías de trabajo para orientaciones de grupo)

Equipo docentes

Agosto 2017

Cine Foro

Equipo docentes

Septiembre 2017

Performance  (Dilemas morales)

Equipo docentes

Octubre 2017

Formación  en educación sexual, según ciclo vital. (Ver guías de trabajo para orientaciones de grupo)

Equipo docentes

Noviembre 2017

Prevención de ITS  y promoción de salud sexual y reproductiva.

Equipo docentes

Bibliografía

MEN. Maleta pedagógica en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article-345804.html

Secretaria de Salud de Medellín, 2013. Diseño del enfoque de educación para la salud en el entorno escolar.

Ley 115 de 1994, artículo 14, modificado por la Ley 1029 de 2006