1.3.1 1770-1815 REV. FRANCESA. POLÍTICA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la evolución política de Francia y España durante el periodo 1770-1815, comparando la evolución de los dos países. Todas las tareas deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿QUIÉRES SER HISTORIADOR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

       AHORA, EL HISTORIADOR ERES TÚ.

*

Deberás realizar tareas de

diferentes tipos.Cuadros sinópticos

Existen diversas maneras de presentar, organizar, jerarquizar y clasificar las ideas o los conceptos que caracterizan un determinado periodo histórico, con el objetivo de hacerlos más claros y comprensibles. Una de las funciones del historiador es ésta, es decir, a partir de la información que recopila tiene que ser capaz de delimitar lo principal y de sistematizar esta información.

La realización de un cuadro sinóptico de doble entrada que compare diferentes aspectos de un mismo período o que muestre su evolución a través del tiempo, es muy útil para clarificar conceptos. Y esto es lo que te vamos a proponer sobre la Revolución Francesa.

  1. Análisis y búsqueda de la información:
  1. Elaboración:
  1. Conclusiones:

ÁMBITOS

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

FASE MODERADA:

1789-1792

FASE RADICAL:

1792-1795

Organización

del poder

-Monarquía absolutista

-Concentración de poderes en el

rey

-No  constitución

-No reconocen derechos

 individuales

-Confesionalidad católica del

 Estado

-Monarquía parlamentaria

(Asamblea constituyente)

-Ejecutivo: Rey

Legislativo: parlamento

Judicial: jueces

-Elaboración de una constitución que aprueba la separación de poderes.

-Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano(1791)

-ESTADO Laico

MUY BIEN

-República parlamentaria

(Convención Nacional)

-Ejecutivo: P. de la República

Legislativo: parlamento

Judicial: Jueces

-Nueva constitución que establece la soberanía del pueblo y el sufragio masculino.

-Culto a la razón

MUY BIEN

Organización

judicial

-Diversidad de jurisdicciones: r

real, señorial y eclesiástica

-Diversidad de códigos,

normas y derechos

-Cargos vitalicios

-Prácticas arbitrarias:

tortura, deportación y castigo

-Supresión de los derechos señoriales, de la nobleza y del clero.

-Todos iguales ante la Ley

-Todos iguales ante la Ley

-Ley de sospechosos.

Sistema fiscal

-Desigualdad fiscal: privilegiados y no privilegiados

-Diversidadde impuestos:señoriales, eclesiásticos y estatales

-Predominio del pago en

especie

-Igualdad fiscal

-Toda la sociedad paga impuestos

MUY BIEN

-Toda la sociedad paga impuestos

MUY BIEN

Sistema

económico

-Propiedad vinculada

-Derechos señoriales

-Diversidad de pesos y medidas

-Aduanas interiores

-Reglamentación gremial

-Propiedad privada ¿DE QUÉ?

-Libre comercio(liberalismo)

-Redistribución de la propiedad agraria

-Libre comercio

Sociedad

-División estamental

-Inexistencia de movilidad social

-Monopolio de los cargos

públicos por los privilegiados

-Sociedad de clases

-Revolución del pueblo Y ……………...

-Cargos públicos de la burguesía

-Sociedad de clases

-Movimientos obreros

-Cargos públicos entra el pueblo

SÍNTESIS

Durante el Antiguo Régimen en Francia, el pueblo tuvo que soportar las consecuencias de una grave crisis que provocó hambre y paro, ya que mientras los ricos y el Rey disfrutaban de enormes banquetes de comida el pueblo se moría de hambre, mientras los privilegiados no pagaban impuestos todo el resto de la sociedad si debía pagarlos. Estas y otras causas ocasionaron la Revolución Francesa (1789), que se inició con la revuelta de los privilegiados y ocasionó la posterior fase moderada de la Revolución. Durante la fase moderada se establece un nuevo parlamento y una Monarquía parlamentaria, una nueva constitución que establece la separación de poderes, se realiza la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano y se suprimen los derechos señoriales de la nobleza y del clero. Pero el pueblo se ve decepcionado por los burgueses ya que no realiza medidas sociales que les beneficien y se da un golpe de estado, de esta forma se inicia la fase radical ( 1792-1795). En esta fase gobierna un partido que defiende los derechos del pueblo y establece una República Parlamentaria. Además esta etapa se la conoce como la del “Terror”, ya que todo aquel que iba en contra de los ideales de la revolución era guillotinado. Para satisfacer al pueblo se tuvieron que tomar una serie de medidas sociales como la redistribución de la propiedad agraria, establecer un salario mínimo, educación primaria gratuita y obligatoria y culto a la Razón. También se estableció la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Pero esta etapa solo duró un año ya que después volvieron a gobernar los moderados y de esta forma se pone fin a la fase radical.

2. Cuadros sinópticos. Completa el siguiente cuadro y posteriormente elabora una hipótesis sobre los motivos de la importancia de la Revolución Francesa, señalando las transformaciones que ocasionó en Francia.

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

DURANTE LA REVOLUCIÓN

POLÍTICA

Monarquía absoluta, el Rey disponía de los tres poderes(legislativo, ejecutivo y judicial)

Monarquía parlamentaria y República parlamentaria, existe la división de poderes, Imperio napoleónico y la vuelta al Antiguo Régimen (absolutismo en ambos)

SOCIEDAD

Sociedad estamental.

La sociedad está controlada por la Iglesia.

Sociedad de clases.

Libertad de expresión y libertad religiosa, de esta forma la Iglesia pierde control sobre la ciudadanía.

ECONOMÍA

Sistema económico feudal, que impedía el crecimiento económico.

Aduanas interiores.

Mercantilismo( la riqueza de las naciones reside en la acumuación de metales preciosos).

Fisiocracia ( la agricultura es la fuente de riqueza de un país).

Proteccionismo ( protege el producto nacional aplicando aranceles a la importación de producto extranjero).

Sistema económico capitalista, que establece el libre comercio.

Este sistema afirma que la base de la riqueza está en el trabajo individual, este sistema establece la ley de la oferta y la demanda.

HIPÓTESIS

La crítica al Antiguo Régimen fue realiza por la burguesía(grupo social), está pedía un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios, pero los privilegiados se resistían al cambio. Debido a esta resistencia fue necesario utilizar la fuerza, provocando una serie de oleadas revolucionarias una de las más importantes fue la Revolución Francesa. Al largo del S. XIX este procesos sufrió avances y retrocesos, este periodo es tan importante porque da lugar a la Edad Contemporánea.

La Revolución Francesa ocasionó un gran cambio en la sociedad, ya que en la sociedad del Antiguo Régimen el pueblo estaba sometido al poder de unos pocos y en la que los ricos no pagaban impuestos, además de que si eras pobre nunca podras de dejar de serlo. De toda esta sociedad se pasó a una sociedad de clases en la que se podía cambiar de estatus social, también se evolucionó en el sentido de la libertad de expresión y de libertad religiosa, dejando de estar sometido a la Iglesia. Respecto a la política se pasó de una Monarquía absoluta a una Monarquía parlamentaria, quitando de esta forma los tres poderes al Rey. En la economía se pudo pasar de una economía feudal a una capitalista, de esta forma se podía comerciar con otros países sin tener que pasar por aduanas y estableciendo el libre comercio Pero todos estos cambios acabaron porque más tarde se estableció un imperio(1804-1814) volviendo de esta forma a un sistema absolutista.  

3. Cuadros sinópticos. Completa el siguiente cuadro y posteriormente redacta un texto donde relaciones las consecuencias de la Revolución Francesa fuera de Francia y posteriormente con las características de nuestra sociedad actual.

REVOLUCIÓN FRANCESA

ACTUAL (España)

POLÍTICA: Monarquía parlamentaria, República parlamentaria, Imperio napoleónico y vuelta al Antiguo Régimen

POLÍTICA: Monarquía parlamentaria democrática

ECONOMÍA:Liberalismo económico sin derechos sociales

ECONOMÍA: Liberalismo económico pero el Estado interviene

para garantizar los derechos sociales

SOCIEDAD: Sociedad de clases

SOCIEDAD: Sociedad de clases

La Revolución Francesa sustituyó al absolutismo del Antiguo Régimen (basado en los privilegios de la nobleza y el clero). En el nuevo estado francés surgido de la revolución se garantiza la soberanía nacional, la separación de los tres poderes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Pero esta revolución un “efecto dominó” que se extendería por el resto de países europeos. Las ideas de la Revolución Francesa se extendieron por toda Europa provocando el fin del  Antiguo Régimen.

Los movimientos sociales son unas de las características de nuestra sociedada actual que curiosamente surgen durante la Revolución Francesa y que posteriormente surgirán los movimientos obreros a causa del abuso de de la burguesía sobre el proletariado. Respecto a la economía actualmente tenemos un sistema capitalista aunque se garantizan los derechos sociales, este caracteriza nuestro sistema como un sistema de economía mixta. Además nuestra sociedad es una sociedad de clases en la que se pertenece a un grupo social por el grado de riqueza del que dispongas. Estas características son la evolución de las ideas propuestas por la Revolución Francesa que caracterizan nuestra sociedad actual.

4. Averigua las causas por las que a Napoleón se le considera un buen estratega.

A Napoleón Bonaparte se le conoce como a uno de los grandes  estrategas del mundo. Napoleón soñaba con conquistar Europa para crear un gran Imperio. Se le conoce como un hombre ambicioso además de como una persona que tenía una enorme confianza en sí mismo, y hacía que esta también la tuvieran sus soldados. Él jamás se quejo de nada delante de sus tropas. Él ejecutaba campañas militares de una manera extraordinaria y perfeccionaba las tácticas militares como por ejemplo la utilización de movimientos concéntricos( arcos de círculo imaginarios, con radio cada vez menor y por consiguiente con disminución de intervalo entre los cuerpos invasores) para finalmente conseguir esa victoria que tanto anhelaba. Pero toda esta ambición que él tenía le llevó a su gran derrota.

5. Observa el mapa del Imperio Napoleónico y explica las causas de su derrota.

europa1811.JPG

Napoleón se tuvo que enfrentar a la oposición de algunos países conquistados. Es ejemplo de ello España (Guerra de Independencia 1808-1814)MB, en la que el pueblo estaba totalmente en contra de Napoleón y sus políticas. Por ello, se creó el sistema de guerrillas para poder vencer la ocupación francesa. Este sistema consistía en reunirse para organizarse en pequeños grupos de personas. Estas personas debían conocer la zona en que se va a perpetuar el ataque además de ser difíciles de distingir con el resto de la población. Este sistema de guerra consistía en debilitar al enemigo a través de numerosos ataques menores. Estos ataques debían ser rápidos y sorpresivos. Se efectuaban realizando emboscadas, secuestros de armas y provisiones. Este sistema se suele utilizar en guerras asimétricas. Tras la utilización de este sistema de guerra se consiguió vencer la ocupación francesa y de esta forma poder expulsar a los franceses de España.

Más tarde de la ocupación española Napoleón se dirigió hacia Rusia, guiado por su ambición, sabiendo que este país era fácil de conquistar debido a su pequeño número de habitantes. Pero Napoleón no contó con el frío invierno que allí se producía y que los habitantes contrarios a esta ocupación quemaban las cosechas y las provisiones, esto debilitó en gran parte al ejército napoleónico. Lo que le llevó a su retirada. Su derrota se culminó en la batalla de waterloo.

6. ¿Crees que Napoleón es heredero de la Revolución?. Explícalo.

Napoleón como burgués defendía los ideales de la revolución , por lo tanto creo que es heredero de ella. Él se aprovechó de las tensiones sociales, la inestabilidad y los problemas económicos (apoyado por los burgueses ya que ellos defendían que en estos momentos la solución era el ejército: ya que era el único capaz de mantener el orden social y defender los principios de la fase moderada)y ser nombrado cónsul. Además contaba con el apoyo del pueblo porque era muy querido entre la ciudadanía ya que nunca había perdido en el campo de batalla. El destino de la revolución quedaba en manos de Napoleón. Pero más tarde él mismo se autoproclamó emperador absoluto de Francia. Implantó un régimen absolutista bastante parecido al del Antiguo Régimen, algo contrario a lo que sus ideas originarias decían.

SEGUNDA: ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

AHORA, EL HISTORIADOR ERES TÚ.

cesiones.png

Deberás realizar tareas de diferentes tipos.

La Tarea

1. Debes realizar una redacción sobre las causas que conducen al Tratado de Utrech y tu opinión sobre el mismo. Debes argumentar tu respuesta y no olvides mirar el mapa superior.

Tras el fallecimiento de Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró rey a Felipe de Anjou            que reinaría con el nombre de Felipe V. Tras su nombramiento como Rey surge un movimiento en contra  este y proponiendo al Archiduque Carlos de Habsburgo como sucesor al trono español apoyado por Inglaterra y Austria y Felipe V  apoyado por España y Francia. De esta manera se inicia la Guerra de sucesión Española (1701-1713) que enfrentó a estos dos grandes bandos. Dicha guerra tocó  fin con la firma del Tratado de Utrecht.

En dicho tratado se acepta como Rey a Felipe V pero prohibiendo la temida unión de Francia y España, además de ceder la mayoría de las posesiones en Europa como Menorca y Gibraltar fueron cedidas a Inglaterra (1713), Los Países Bajos españoles para el imperio Austriaco y Sicilia al Duque de Saboya, estos fueron los costes para permitir que Felipe V reinará, además esto supuso el fin de la hegemonía española en el Mundo.

2. Árbol genealógico. Analiza el árbol indicando al menos tres hechos destacados de cada uno de los reyes que hemos estudiado en el tema:

FELIPE V: Tratado de Utrecht, Guerra de Sucesión, fin de la hegemonía española en Europa.

LUÍS I: Reinado de 229 días,

FERNANDO VI: absolutismo centralista, no se convoca al parlamento y división de España en provincias.

CARLOS III: Despotismo ilustrado, crecimiento económico y reforma de la enseñanza.

FERNANDO VII: derogó la constitución de Cádiz, absolutista, intervención de los cien mil hijos de San Luís.

ISABEL II: cede parte de poder al parlamento, Revolución de 1868 y es exiliada en Francia.

ALFONSO XII: fin de la I República, nueva constitución de 1876 y reparó los daños del sexenio revolucionaria de ahí su apodo “el pacificador”.

ALFONSO XIII: fin de la monarquía liberal, II República y Primo de Rivera da un golpe de Estado.

 3.  Ahora debes comparar la evolución de España y Francia en este periodo y no olvides dar tu opinión en un texto argumentativo a favor o en contra de la evolución política de estos dos países.

Tras la firma del Tratado de Utrecht Felipe V gobernó en España. Felipe V y su sucesor Fernando VI impusieron en España el absolutismo y aplicando una serie de reformas como que establecen leyes únicas para todo el territorio español y dividen el territorio en provincias acabando con La Corona de Aragón, además no llegaron a convocar al parlamento. Mientras, Francia sufre una grave crisis que provoca hambre  y paro y otra económica por el excesivo gasto de a nobleza y el Rey, estas causas provocan la Revolución Francesa que pasa de tener Rey con todos los poderes absolutos a una monarquía parlamentaria y una República parlamentaria, además de un la instauración de un imperio para más tarde volver al absolutismo.

En mi opinión, la evolución francesa es mucho más admirable que la española ya que nosotros no tuvimos una división de poderes hasta muchos años más tarde que la francesa. Las revoluciones españolas la mayoría no tuvo éxito ya que intervino la Santa Alianza ( los cien mil hijos de San Luís), pero a pesar de ello en la actualidad gozamos de una democracia al igual que el resto de países de Europa y en un escaso periodo de tiempo(después de una dictadura) logramos consolidar unos derechos sociales que garantizan la sanidad y educación pública para todos.

AUTOEVALUACIÓN

1.¿Cómo has trabajado?

He trabajado bien aunque en ciertas preguntas de la tarea dos he tenido más problemas de resolverlas.

2.¿Qué has aprendido?

La verdad es que haciendo los proyectos he aprendido mucho más que haciendo exámenes.

3.¿Cuáles han sido los mayores logros?¿Por qué?

Aprender a redactar mejor y saber escoger mejor la información más importante.

4.¿Dónde he tenido las mayores dificultades?¿Por qué?

La mayor dificultad la he tenido en la tarea dos en la actividad 1 ya que me ha costado mucho redactar sobre este tema ya que había mucha información.

5.¿Qué tienes que mejorar en el próximo trabajo individual?

La organización del tiempo disponible.

6.¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual?

Mi compromiso era aprender ha hacer proyectos ya que nunca los había hecho.

7¿Qué te gustaría aportar en el próximo trabajo?

Más ideas