BioTecnoEncuentro Guadatech      

BioTecnología y DIYBio

Guadatech

GuadaTech  ( www.guadatech.com ) es una asociación científica-tecnológica sin ánimo de lucro surgida a partir de una proyecto de innovación social de la red Guadalinfo y en el que participan los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo.

Pretendemos acercar la ciencia y  la innovación tecnológica a los habitantes de las zonas rurales de la provincia de Almería e involucrarlos en la transformación tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base, potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los participantes, en su gran mayoría jóvenes, y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su quehacer diario y su trabajo mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

En Guadatech tenemos mucha experiencia en la organización de eventos científico-tecnológicos los cuales han llegado a tener un alto nivel de calidad y han sido reconocidos unánimemente por la comunidad de la innovación, los patrocinadores y el público en general.

En este sentido caben destacar la organización del TecnoCampus en 2015                 ( http://www.tecno-campus.com/  ),

el TecnoEncuentro en 2016 ( http://www.tecnoencuentro.com/  )  con el patrocinio mayoritario de la Diputación de Almería, así como las Django Girls Almería                  ( http://www.guadatech.com/1606-2/  ) con el apoyo de la Universidad de Almería.

También colaboramos activamente en muchos eventos de la comunidad científico-tecnológica en los que se solicita nuestra presencia, como el hackaton de creación de VideoJuegos JamToday Almería 2017

( http://www.jamtodayalmeria.com/ ) o el congreso de Makers del sur de Murcia

( http://www.makersguadalentin.es ), por nombrar solo los mas actuales.

 

La biología DIY (Do it Yourself)

“ La Biología DIY, DIYBio o incluso Biología de garaje (en referencia a los comienzos de la revolución informática) es un movimiento internacional de ciencia ciudadana que trata de crear una versión accesible y distribuida de la biología, a través de soluciones tecnológicas de bajo coste, y mayoritariamente al exterior de los entornos convencionales de la biología (la universidad y las empresas de biotecnología).

A diferencia de la biología institucional, muchos de los practicantes de biología DIY no poseen una formación académica en esta ciencia sino que adquieren sus nociones y la practican gracias al apoyo de la comunidad.”

“ La aparición del movimiento de biología DIY durante la segunda mitad de años 2000 ha sido posible gracias a varios factores. Uno de ellos es el desarrollo de una red de hackerspaces.

Los laboratorios de biología DIY están presentes en al menos 21 países en el mundo.

También destaca el abaratamiento en los últimos años del material de laboratorio para realizar experiencias de biología así como la posibilidad de creación de alternativas de bajo coste o de recuperar material usado de laboratorios profesionales y académicos. En este sentido, la biología DIY utiliza las posibilidades del movimiento de código abierto, a través de internet, para la transmisión de información sobre métodos y materiales de laboratorio.”

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_DIY 

Desde Guadatech creemos que con la Biología DIY estamos ante una auténtica revolución tecnológica comparable a la que supuso la introducción de los ordenadores en los hogares en los años 80 del siglo pasado.

Así por ejemplo se está viendo cómo se están abaratando drásticamente las pruebas diagnósticas genéticas , en Estados Unidos están vendiendo kits de análisis genéticos familiares para la detección temprana de enfermedades hereditarias 

Así mismo estamos asistiendo a la consolidación de los vegetales y cereales transgénicos.

En Guadatech hemos hecho una apuesta muy fuerte para traer al mundo rural Almeriense esta innovadora tecnología mediante la adquisición de un mini Laboratorio de análisis Genético, que nos va a permitir , entre otras cosas, instruir a nuestros jóvenes tecno-emprendedores en la detección de semillas transgénicas, la detección de enfermedades hereditarias, la investigación forense tipo CSI y muchas otras aplicaciones, algunas de ellas aún por descubrir.

   

MiniLaboratorio para análisis Genético de Guadatech

Resultados de una de los primeros análisis del Laboratorio

Ideas, Objetivos Generales del BioTecnoencuentro

Objetivos específicos

Lugar

        Centro Guadalinfo de Sorbas (Almería).

Web

        http://www.biotecnoencuentro.com/ 

Fechas

29 y 30 de Septiembre Viernes Tarde, Sábado Mañana y Tarde

Público / Participantes

El evento estará abierto de manera gratuita al público especializado que se haya inscrito previamente hasta completar aforo

Retransmisión

En principio la idea es realizar la retransmisión del evento en directo por Internet si los medios técnicos y la infraestructura lo permiten. 

Staff técnico

Los integrantes de la asociación Guadatech serán los encargados de todas las labores de intendencia y de la compra de todo el material necesario para el evento.

Por otra parte,el Staff técnico se compone también de invitados que impartirán una o más charlas y/o talleres.

De la asociación Guadatech:

Puesto

Nombre

Coordinación

Diego J. Martinez

Coordinación

Juan Manuel Sánchez

Medios Web y AudioVisuales

Javier Codina

Community Manager

Cristo Contreras

Colaboradores Invitados:

Puesto

Nombre

BioTecnología

Claudia Ortega Pérez (Licenciada en BioTecnología)

BioTecnología

Ana Belén Díaz (Master en BioTecnología)

BioInformática

Rosa Divina Hernansaiz Ballesteros ( PhD en el King's College London )

BioTecnologo

Alvaro Ballesteros (Equipo iGem Valencia)

Bióloga

Nuria Conde (Doctora en Biología , Barcelona)

Molecular NeuroBiologist

Sebastian Kraves (CEO MiniPCR)

Fisico y Maker

Jose Antonio Vacas (TecnoEducador de Granada)

Profesor de Arte

Adolfo Rosillo (Profesor, CoCreador del colectivo HackLabAl)

BioTecnólogo

Pablo Jimenez

Empresario

Jose Carlos Cuellar

Temporización

Viernes Tarde   (15:00 a 22:00)

                                                   

        Sábado Mañana (10:00 a 14:00)

        

        Sábado de 14:00 a 16:00

Comida-Networking en un restaurante de la localidad

        Sábado Tarde (16:00 - 20:00)