ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA (1770-1815)

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

En cuanto a la Revolución Industrial y sus consecuencias hubo dos posturas radicalmente opuestas, una con posiciones positivas(optimistas)  y otra con posiciones negativas(pesimistas).

La postura optimista resalta las mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores, es decir, la Revolución Industrial provocó un incremento en el bienestar general, mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones sanitarias, mejoras en la educación y una mayor cantidad de productos y servicios, ya que antes la economía estaba dirigida al autoconsumo con una baja productividad sin utilización de técnicas. Se introdujeron mejoras en las técnicas de producción lo que supuso un aumento de la misma y también mejoras  en el transporte, facilitando así la entrada de otros productos para su consumo y comercialización.

La corriente pesimista, sin embargo, resalta la parte negativa de los comienzos de la industrialización en cuanto a las condiciones que vivieron en los primeros tiempos de ésta ..La Europa del Siglo XVIII tenía una economía tradicional, basada en una baja productividad y sobre todo agraria. A partir de aquí, se inició la llamada Revolución Industrial, que trajo consigo, según  la corriente pesimista, unas condiciones de trabajo penosas, salarios más bajos que los que recibían en los talleres artesanales o en el campo, las ciudades estaban hacinadas y con unas condiciones de vida insalubres. La corriente pesimista afirma que los únicos que se beneficiaron realmente del aumento de la renta durante los primeros años de la Revolución Industrial fueron los capitalistas y la clase media, no así la clase trabajadora, que vivió en peores condiciones.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Existen muchas diferencias entre el trabajo de una sociedad industrial y una sociedad preindustrial según este texto de Hobsbawm. En la sociedad industrial el trabajo lo realizan obreros a cambio de un salario, es un trabajo mecanizado y monótono. La industria se concentraba en las grandes ciudades, cargadas de humo, sin servicio de agua corriente y con condiciones sanitarias deficientes que provocaba numerosas enfermedades como el cólera, el tifus, etc.

Por contrario la sociedad preindustrial acostumbrados a trabajar sus tierras en familia dependiendo de factores como el clima y las estaciones siendo éste mucho más saludable que el trabajo de los obreros en las fábricas.

Aún hoy existen sectores donde se realiza el trabajo preindustrial.

  En el mundo preindustrial, cuya principal actividad era la agricultura, empezaron a introducirse nuevos métodos de producción que aumentaron poco a poco la producción, pero no tenía nada que ver con la velocidad con la que se introdujeron cambios y se crearon industrias.  Hubo una fuerte migración del campo a las ciudades, lo que provocó también cambios demográficos.  La población se multiplicó por 5 entre los años 1760 y 1960, reduciéndose la mortalidad infantil y aumentando la esperanza de vida.

Con la nueva sociedad industrial también aparecieron nuevas formas de organizarse en el trabajo, nuevas clases sociales y también nuevas formas de actividad política, inexistentes antes de la Revolución Industrial .

Hobsbawm afirma que “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación” porque en tiempos anteriores a la Revolución Industrial el trabajador pobre trabajaba de manera diferente a como trabajaba en la Revolución, es decir, el  ritmo de trabajo era diferente sin rutina ni monotonía y trabajaban sus propias tierras. Según sus conceptos la Revolución Industrial empeoró sus condiciones de trabajo, ya que se tuvieron que desplazar hacia las ciudades, donde las condiciones sanitarias y servicios de agua y limpieza eran insuficientes provocando enfermedades.

Además, se modifica el sistema de  propiedad de la tierra, ya no hay campos abiertos. Esta modificación se llevó a cabo en la segunda mitad del Siglo XVIII, obligando a muchos pequeños campesinos a vender sus tierras , convirtiéndose estos en jornaleros, empeorando su calidad de vida con respecto a su situación anterior. Se incrementó la desigualdad social también en el campo. Este empeoramiento de las condiciones en el campo también originaron un éxodo hacia las ciudades, provocando hacinamiento, sobre todo en los barrios obreros.

Resultado de imagen de consecuencias de la revolucion industrial segun hobsbawm

El trabajo en el campo antes de la Revolución Industrial.

 

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Los trabajadores ven cambiado su nivel de vida en cuanto a que hay un aumento de la renta per cápita, es decir, la riqueza total del país( Producto Nacional Bruto)  repartido entre el total de habitantes de dicho país. La riqueza total de un país incluye por un lado, Bienes de Consumo, que incluye todo lo que consumen las familias para su uso y disfrute y los Bienes de Inversión, que comprenden los medios necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción.

 Este aumento de renta per cápita supone un aumento general de su calidad de vida. Se empezó a distribuir la riqueza de forma más igual, mediante impuestos, asistencia social y reducción de impuestos para bajar los precios de los productos que consumían. Se dictaron leyes para mejorar la situación de los trabajadores en las fábricas y se crearon las primeras mutuas, reduciéndose así las largas jornadas de trabajo, la explotación de menores y mujeres en trabajos no adecuados y a la vez se mejoraron los suministros de agua potable, factor decisivo para evitar enfermedades como el tifus, el cólera y resto de enfermedades intestinales, muy frecuentes en esta época.

Hartwell explica en su texto las consecuencias que tuvo la Revolución Industrial en Inglaterra para las clases más desfavorecidas. Según él se destacó la desigualdad entre pobres y ricos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Hasta la Revolución Industrial había un bajo nivel de productividad, un crecimiento económico muy lento y una distribución de la riqueza muy desigual siendo las clases más bajas las que se vieron más perjudicadas.

Las ciudades en la Revolución Industrial.dobleRev002.jpg

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

En el primer texto explica de una forma genérica las dos posturas, optimista y pesimista en cuanto a la consecuencias sociales de la Revolución Industrial.

En el segundo texto nos explica las afirmaciones de Hobsbawm sobre los cambios que se produjeron en la sociedad desde un punto de vista pesimista.Hobsbawm explica que en la sociedad preindustrial el trabajo lo hacen las familias en el campo, en sus propias tierras  dependiendo únicamente de las estaciones y el tiempo y en cambio en la sociedad industrial el trabajo lo realizan obreros a cambio de un salario con una monotonía y rutina diferente. La Revolución Industrial supuso un traslado de la población del campo a las ciudades. Esta masificación tuvo como mayor inconveniente la falta de servicios en dichas ciudades, provocando carencias y enfermedades. 

En cambio el tercer texto de Hartwell nos explica el aumento del nivel de vida en Inglaterra, visión positiva de las consecuencias de la Revolución Industrial, en contraposición al texto de Hobsbawm. Según Hartwell las condiciones de vida mejoraron en cuanto a que se igualó la distribución de la riqueza, se redujeron los impuestos y se fomentaron medidas protectoras para los trabajadores. Así mismo gracias al poder de los gobiernos municipales se mejoraron los suministros de agua potable.

En definitiva según Hartwell gracias a la igualdad en la distribución de la riqueza se mejoró el nivel de vida de los trabajadores en Inglaterra.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

         Los indicadores en los que se basó Hobsbawm para darnos una visión negativa de la Revolución Industrial son, además del salario, la mecanización del trabajo,  que implica una rutina y monotonía muy diferente a la del trabajo preindustrial y las condiciones insalubres y de hacinamiento en las ciudades recién creadas para dar cobijo a ésta nueva clase social. Teniendo como consecuencias el incremento de una serie de enfermedades respiratorias e intestinales.

        En cambio Hartwell utiliza términos como distribución igualitaria llevada a cabo por los gobiernos, introducción de nuevos impuestos e incremento en gasto social. Se crearon leyes que favorecieron la situación de la clase trabajadora en cuanto que introdujeron mejoras en las condiciones de trabajo(reducción de la jornada laboral), se limitó la edad de los niños para trabajar y se mejoraron los servicios en general gracias al cobro de impuestos.      

      Considero que los indicadores analizados por cada uno no nos da una visión completa de la situación de la época, ya que cada uno utiliza los indicadores necesarios para defender sus punto de vista. Hobsbawm para defender su postura pesimista de la vida de los trabajadores pobres y por otro lado Hartwell, sus indicadores sus indicadores como la redistribución de la riqueza, para defender su postura de aumento del nivel de vida en Inglaterra gracias a la Revolución Industrial.

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

    En el texto, María del Carmen Guerrero nos reproduce diferentes ejemplos de contratos o acuerdos laborales de servicio doméstico en el siglo XV.   De todos ellos podemos sacar en común que se utilizaba a la mujer, todavía niñas en estos casos, para ponerlas al servicio de otras personas, cobrando el padre un dinero a cambio del trabajo de sus hijas, comprometiéndose éstas a estar al servicio de otras personas, normalmente por un tiempo determinado. Eran contratos totalmente ambiguos, sin especificar exactamente las labores que tenían que desempeñar cada una.

Así nos encontramos con ejemplares de contratos de esa  época en que, las mujeres, además de realizar todas las labores del hogar y cuidado de la familia del señor, tenían que efectuar trabajos en otros sectores, como pueden ser la construcción, actividades relacionadas con la artesanía y también realizar labores del campo.

También se formalizaban contratos de aprendizaje en talleres de costura, trabajos de plata y sobre todo en la labor del hilado. En realidad, las mujeres contribuían en gran medida a que los negocios funcionaran y se pudieran sacar adelante.

La labor de las hilanderas, siempre considerado un trabajo femenino, no les era reconocido. Se trata de una labor tan habitual para ellas, que ni se mencionaba, a pesar de ser un trabajo que requiere una gran destreza y era muy importante en la confección de paños.   El manejo de la rueca era casi exclusivamente femenino.

Ya las mujeres musulmanas utilizaban esta herramienta y la introdujeron en Occidente.

 En la sociedad medieval, las mujeres que eran buenas hilanderas, también serían buenas esposas, por lo que esta actividad adquirió para ellas un papel especial.

Todo lo anteriormente explicado, se desprende de los documentos de la época, pero también de los distintos cuadros de esa época, en que podíamos observar siempre a las mujeres en ese papel secundario en los talleres artesanales.

Otra labor desarrollada por mujeres en la Edad Media es el trabajo en el campo.  En contraposición a la poca información escrita sobre el trabajo de las mujeres en esa época, en muchos cuadros  podemos observar a las mujeres realizando diferentes trabajos en el campo, como esquilar ovejas o segar el heno.  Se observa una división del trabajo por sexos, realizando los hombres trabajos como la matanza de los animales, y ellas se encargaban de dar de comer a los animales.

También en los trabajos de  construcción participaban las mujeres, sin embargo de esto sí quedaron más  testimonios escritos que cuadros.  Destaca en el texto que en  la construcción de la catedral de Zaragoza participaron numerosas mujeres, sobre todo como obreras, siendo las que amasaban el yeso las mejor pagadas.  También hay documentos que describen la participación femenina en la construcción de la iglesia de Teruel.

Por lo tanto concluimos que la mujer en la época medieval trabajó en casi todos los sectores, y que mucha de las normas que tratan de apartar a las mujeres de algunos trabajos llegó en algunos casos después de la época medieval.   Podemos observar en muchos registros que el trabajo de  la mujer ha sido clave en muchos aspectos y que en algunos casos no se les ha dado la mayor importancia al trabajo que éstas realizaban.

TRABAJO FEMENINO A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

   El trabajo de las mujeres siempre ha estado reservado a las labores domésticas.  Antes de la Revolución Industrial ya complementaban su trabajo de amas de casa con trabajos artesanales y en el campo.  

   La aparición de las fábricas hizo que cambiara la vida de las mujeres. Muchas se tuvieron que trasladar a las ciudades, obligadas por el empobrecimiento de la vida en el campo, y tambien se vieron obligadas a trabajar largas jornadas con un sueldo inferior al de los hombres.

   La lucha por los derechos laborales fue muy difícil durante el Siglo XIX, no habiéndose conseguido ni siquiera hoy en día que sean considerados en igualdad de condiciones, aunque se ha avanzado mucho.

   Durante la Primera Guerra Mundial muchas mujeres tuvieron que incorporarse al mundo laboral para sustituir a los hombres que se habían ido a luchar al frente.

   Con posterioridad hubo varias leyes con la intención de cambiar y mejorar la vida de las mujeres en el mundo laboral.

    A continuación detallamos una de ellas, la Constitución Española, donde hay varios artículos que se ocupan de las mujeres trabajadoras.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

      La Constitución Española de 1978 ha tenido en cuenta la situación de las mujeres. Hasta entonces, y sobretodo durante la época del franquismo, la vulneración de los derechos de la mujer en todos los ámbitos estaba generalizado. No tenían Derecho de Voto, ni Derecho a la Propiedad, ni a la educación y muchas otras cuestiones, que hoy en día vemos como algo normal.  A partir de 195?????

 se producen algunas reformas legislativas, donde se les reconoce algunos derechos, pero siempre con la autorización del marido.

     Durante el franquismo había incluso en los colegios asignaturas específicas para las mujeres, tales como Hogar, donde se les enseñaba a asumir su papel como amas de casa.

     A partir de estas fechas, de forma paulatina, las mujeres fueron tomando conciencia de lo injusta que era su situación y se empezaron a organizar los primeros movimientos feministas.   El año 1975 fue declarado Año Internacional de la Mujer. En diciembre de ese año se celebraron el Madrid las primeras Jornadas feministas, pero previamente había fallecido Franco.

   La Constitución marca un antes y un después, no sólo en el ámbito laboral, sino sobre todo en el reconocimiento de los derechos de la mujeres en general. Es en este texto dónde por primera vez se trata la Igualdad de hombres y mujeres  

   Destacamos el artículo 35, donde se reconoce el derecho al trabajo de las mujeres y a una remuneración suficiente, sin que se pueda discriminar por razón de sexo.

   Asimismo también se reformó el Código Civil en 1981, donde se reconoce la igualdad de la mujer en la administración de sus bienes y los procedimientos de separación y divorcio.

   Concluyendo, se han conseguido avances importantes para conseguir la igualdad formalmente, pero en realidad, sigue siendo un camino difícil.  La realidad social sigue situando a las mujeres en situación de desventaja con respecto a los hombres y  sigue teniendo una menor participación en el poder y por tanto, en la toma de decisiones a todos los niveles, que se traducen en mayores tasas de desempleo, salarios más bajos, dificultades para promocionar y muchas más cosas.

¿Cómo has/habéis trabajado?

Ya que ha sido mi primer proyecto individual me he visto un poco agobiado en ocasiones pero en general todo bien.  Creo que me ha servido para entender en profundidad el tema, ya que además de la información de clase, he tenido que buscar información para completar el tema.

 

¿Qué has/habéis aprendido?

He aprendido bastante ya que he buscado a parte de información en las hojas en internet.

 

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Uno de los mayores logros ha sido poder finalizar mi trabajo y estar satisfecho de él.

 

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

Una de mis mayores dificultades ha sido, a la hora de encontrar información sobre los autores.

 

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Organizarme mejor a la hora de repartirme el trabajo.

 

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Aprender y ampliar mis conocimientos sobre la Revolución Industrial.

FIN