Logo InnoCamaras.png

PROYECTOS Y GASTOS ELEGIBLES FASE II

GASTOS ELEGIBLES

                                                         

En líneas generales, los Planes de Apoyo a la Innovación pueden incluir los conceptos de gasto que se indican a continuación.

A. Subcontratación y asistencias técnicas. Se financiará la colaboración con terceros para la prestación de servicios que permitan ejecutar las actuaciones subvencionables, servicios que han de estar estrechamente ligados con el desarrollo e incorporación del Plan. Tendrán específicamente la consideración de gastos elegibles:

B. Inmovilizado material. Gastos de adquisición de activos tangibles o muebles dirigidos a introducir innovaciones significativas en los productos/servicios y procesos de la empresa, de las que se deriven ventajas competitivas, mejoras medioambientales o en las condiciones de seguridad:

En todo caso, la elegibilidad de la inversión en inmovilizado material debe estar acompañada de un estudio que explique y demuestre el valor añadido en términos de innovación que aporta a la empresa (descripción y cuantificación de mejoras técnicas, ambientales, reducción de costes, etc.), si procede en términos de precio y calidad, etc.

Los principales resultados y conclusiones de este estudio deberán incluirse en los informes del Plan elaborados por la Cámara de Comercio.

IMPORTANTE: los elementos de inmovilizado material adquiridos en el marco del Programa deberán estar vinculados al Plan de Apoyo a la innovación subvencionado durante un período no inferior a cinco años.

C. Compra de otros aprovisionamientos. Gastos de materiales fungibles, suministros y similares adquiridos a fuentes externas, que estén estrechamente ligados con el desarrollo e incorporación de nuevos productos o la mejora de los productos y procesos actuales y que se estimen necesarios para el desarrollo del Plan:

              GASTOS NO ELEGIBLES

Los siguientes tipos de gastos son considerados no elegibles dentro del Programa InnoCámaras. Adicionalmente, en el listado de proyectos financiables en la Fase II InnoCámaras que se muestra en el siguiente apartado se incluyen específicamente determinadas actuaciones que no se consideran elegibles para determinados proyectos, así como posibles excepciones puntuales.

Se incluyen ciertas excepciones a la no elegibilidad de soluciones software; en todo caso, la inclusión en el Plan de Implantación de Soluciones Innovadoras de posibles gastos relacionados con soluciones software será elegible siempre y cuando el importe del gasto asociado a la partida de Software sea menor y complementario al resto de aspectos subvencionables, y deberá ser expresamente autorizado por la Cámara de Comercio. En todo caso, quedan expresamente excluidas las soluciones de software en modalidad SaaS.

PROYECTOS FINANCIABLES FASE II INNOCÁMARAS

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN PRODUCTO/SERVICIO

Las innovaciones de producto/servicio comprenden tanto el desarrollo de un producto/servicio nuevo como la introducción de mejoras significativas de un producto/servicio, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina.

Incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la facilidad de uso u otras características funcionales, así como modificaciones directamente relacionadas con la mejora de la sostenibilidad ambiental.

Los proyectos subvencionables en el marco del Programa InnoCámaras podrán incluir una o varias de las siguientes actuaciones:

Se financiará específicamente la subcontratación y/o asistencia técnica con entidades especializadas para:

• La realización de estudios de auditoría/consultoría que permitan obtener los requisitos de diseño del nuevo producto/servicio.

• La realización de propuestas de diseño conceptual.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la realización de estudios que permitan determinar de manera preliminar la viabilidad técnica y/o económica de un nuevo producto/servicio:

• Estudios del estado del arte.

• Estudios de libertad de operación.

• Pruebas y ensayos preliminares que permitan determinar la viabilidad de la idea.

Se consideran elegibles los gastos derivados de subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Análisis de ciclo de vida.

• Estudio de huella hídrica y/o huella de carbono del producto/servicio.

• Actividades de diseño, desarrollo e ingeniería de producto que permitan obtener un prototipo no comercializable del producto/servicio o del servicio/producto mejorado (sustancialmente): ecodiseño, diseño para reciclaje, ingeniería básica, ingeniería de detalle, desarrollo, simulaciones y cálculos, planos de fabricación, fabricación de prototipos no comercializables.

• Realización de ensayos, análisis, pruebas, etc., sobre el prototipo generado para la validación del funcionamiento.

No se consideran elegibles los gastos derivados de posibles ensayos o pruebas que deba superar obligatoriamente el nuevo producto/servicio de acuerdo a la normativa vigente para entrar en el mercado.

Se considera igualmente elegible la posible adquisición de inmovilizado material y/o otros aprovisionamientos estrictamente necesarios para la realización del Plan, siempre teniendo en consideración las particularidades de elegibilidad indicadas previamente en el apartado “Gastos Elegibles” y contando con el visto bueno previo de la Cámara de Comercio.

A modo de excepción, se podrían considerar financiables los gastos derivados de subcontrataciones y/o asistencias técnicas que permitan desarrollar software a medida y/o implementar software existente estrictamente necesario para el desarrollo del nuevo producto/servicio, siempre y cuando el importe del gasto asociado a la partida de Software sea menor y complementario al resto de aspectos subvencionables. Por ejemplo, el desarrollo del software específico de control del equipo en el marco del desarrollo de un equipo completo. En cualquier caso, cualquier desarrollo o implantación de software deberá contar previamente con el visto bueno de la Cámara de Comercio. Quedan expresamente excluidas las soluciones de software en modalidad SaaS.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte entidades especializadas que permitan realizar estudios de vigilancia estratégica sobre una temática determinada para la definición del nuevo producto/servicio.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la transferencia práctica de tecnologías y conocimientos técnicos especializados que permitan desarrollar un nuevo producto o poner en marcha un nuevo servicio.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas en la materia.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Elaboración de estudios del estado del arte previos a la gestión de la propiedad intelectual, a la solicitud de protección patentes, modelos de utilidad y otras licencias para determinar la estrategia de protección a seguir.

• Gestión de la solicitud de patentes, modelos de utilidad, y otras licencias: se incluyen tanto los gastos derivados de la redacción de la memoria descriptiva de la invención como las posibles tasas de depósito de las patentes. Se consideran también elegibles los gastos derivados de la posible extensión internacional de los documentos de patente.

No se consideran elegibles otras posibles tasas de expedientes existentes.

Asesoramiento en la elaboración y tramitación de ayudas (incentivos fiscales, ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i y otras líneas de financiación).

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Preparación de la documentación de solicitud de la propuesta del proyecto de I+D a una convocatoria pública        

• Actividades de gestión de posibles proyectos aprobados (coordinación de socios, preparación de la documentación de justificación, etc.).

INNOVACIÓN DE PROCESOS

Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución que implica cambios significativos en las técnicas, los materiales, etc.

Las innovaciones de proceso pueden tener por objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, incrementar la productividad, mejorar la calidad, mejorar la sostenibilidad ambiental del proceso, incrementar la eficiencia energética, o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados.

Los proyectos subvencionables en el marco del Programa InnoCámaras podrán incluir una o varias de las siguientes actuaciones:

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Diagnósticos de puntos de mejora en los procesos operativos.

• Estudios de aplicación de herramientas y metodologías lean manufacturing, 6 Sigma, 5S, etc.

• Estudios de simulación de procesos productivos.

• Definición o re-definición del lay-out de planta.

La realización de otro tipo de estudios de organización de la producción por parte de terceros podría considerarse elegible si cuenta con la autorización expresa de la Cámara de Comercio.

Se considera igualmente elegible la posible adquisición de inmovilizado material y/o otros aprovisionamientos estrictamente necesarios para la realización del Plan, siempre teniendo en consideración las particularidades de elegibilidad indicadas previamente en el apartado “Gastos Elegibles” y contando con el visto bueno previo de la Cámara de Comercio.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Auditorías energéticas.

• Diagnósticos de ecoeficiencia.

• Auditorías de consumo de materias primas en el proceso productivo.

• Auditorías hídricas del proceso productivo.

La realización de otro tipo de auditorías de sostenibilidad ambiental de los procesos de producción y/o distribución por parte de terceros podría considerarse elegible si cuenta con la autorización expresa de la Cámara de Comercio.

Se considera igualmente elegible la posible adquisición de inmovilizado material y/o otros aprovisionamientos para la realización del Plan (equipos físicos de medida, por ejemplo), siempre teniendo en consideración las particularidades de elegibilidad indicadas previamente en el apartado “Gastos Elegibles” y contando con el visto bueno previo de la Cámara de Comercio.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la realización de estudios que permitan determinar de manera preliminar la viabilidad técnica y/o económica de la implantación de un nuevo proceso productivo o de la mejora del proceso productivo existente:

• Estudios del estado del arte.

• Pruebas y ensayos preliminares que permitan determinar la viabilidad de la idea.

Se considera igualmente elegible la posible adquisición de inmovilizado material y/o otros aprovisionamientos para la realización del Plan (equipos físicos de medida, por ejemplo), siempre teniendo en consideración las particularidades de elegibilidad indicadas previamente en el apartado “Gastos Elegibles” y contando con el visto bueno previo de la Cámara de Comercio.

A modo de excepción, se podrían considerar financiables los gastos derivados de subcontrataciones y/o asistencias técnicas que permitan desarrollar software a medida y/o implementar software existente estrictamente necesario para el desarrollo del proceso operativo, siempre y cuando el importe del gasto asociado a la partida de Software sea menor y complementario al resto de aspectos subvencionables. En cualquier caso, cualquier desarrollo o implantación de software deberá contar previamente con el visto bueno de la Cámara de Comercio. Quedan expresamente excluidas las soluciones de software en modalidad SaaS.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Análisis y/o mejora de procesos operativos/reingeniería de procesos.

• Actividades de consultoría orientadas a la introducción de mejoras significativas en los procesos productivos de la empresa.

• Actividades de diseño y desarrollo de nuevos procesos productivos o para la mejora de los procesos productivos actuales.

• Realización de ensayos, análisis, pruebas, etc., para la validación del proceso.

Se considera igualmente elegible la posible adquisición de inmovilizado material y/o otros aprovisionamientos estrictamente necesarios para la realización del Plan, siempre teniendo en consideración las particularidades de elegibilidad indicadas previamente en el apartado “Gastos Elegibles” y contando con el visto bueno previo de la Cámara de Comercio.

A modo de excepción, se podrían considerar financiables los gastos derivados de subcontrataciones y/o asistencias técnicas que permitan desarrollar software a medida y/o implementar software existente estrictamente necesario para el desarrollo del proceso operativo, siempre y cuando el importe del gasto asociado a la partida de Software sea menor y complementario al resto de aspectos subvencionables. Por ejemplo, el desarrollo del software específico de control de un nuevo sistema de producción a implementar. En cualquier caso, cualquier desarrollo o implantación de software deberá contar previamente con el visto bueno de la Cámara de Comercio. Quedan expresamente excluidas las soluciones de software en modalidad SaaS.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Implantación de sistemas de iluminación más eficiente.

• Equipos de producción energética y/o climatización más eficientes.

• Sistemas de ahorro de agua.

• Sistemas para la reducción de la contaminación.

• Sistemas para el aprovechamiento y valorización de residuos.

• Sistemas de aislamiento acústico.

• Sistemas físicos que permitan monitorizar los consumos energéticos.

La implantación de otro tipo de mejoras que permitan mejorar la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos/operativos podría considerarse igualmente elegible si cuenta con la autorización expresa de la Cámara de Comercio.

Se considera igualmente elegible la posible adquisición de inmovilizado material y/o otros aprovisionamientos estrictamente necesarios para la realización del Plan, siempre teniendo en consideración las particularidades de elegibilidad indicadas previamente en el apartado “Gastos Elegibles” y contando con el visto bueno previo de la Cámara de Comercio.

A modo de excepción, se podrían considerar financiables los gastos derivados de subcontrataciones y/o asistencias técnicas que permitan desarrollar software a medida y/o implementar software existente estrictamente necesario para el desarrollo del proceso operativo, siempre y cuando el importe del gasto asociado a la partida de Software sea menor y complementario al resto de aspectos subvencionables. En cualquier caso, cualquier desarrollo o implantación de software deberá contar previamente con el visto bueno de la Cámara de Comercio. Quedan expresamente excluidas las soluciones de software en modalidad SaaS.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte entidades especializadas que permitan realizar estudios de vigilancia estratégica sobre nuevos procesos productivos.

Asesoramiento para la transferencia de tecnologías, conocimientos técnicos y similares.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la transferencia práctica de tecnologías y conocimientos técnicos especializados que permitan el desarrollo de un nuevo proceso productivo:

• Transferencia de know-how en la compra de una nueva tecnología de fabricación.

• Planteamiento de estrategias, negociación y/o formalización de operaciones de transferencia tecnológica (adquisición/cesión de patentes, etc.).

Estudios de mercado, estudios de comparativa benchmarking, estudios de prospectiva y de comportamiento del consumidor, y encuestas de satisfacción y detección de necesidades de los mercados asociados a la futura puesta en el mercado de un nuevo proceso.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas en la materia.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Elaboración de estudios del estado del arte previos a la gestión de la propiedad intelectual, a la solicitud de protección patentes, modelos de utilidad y otras licencias para determinar la estrategia de protección a seguir.

• Gestión de la solicitud de patentes, modelos de utilidad, y otras licencias: se incluyen tanto los gastos derivados de la redacción de la memoria descriptiva de la invención como las posibles tasas de depósito de las patentes. Se consideran también elegibles los gastos derivados de la posible extensión internacional de los documentos de patente.

No se consideran elegibles otras posibles tasas de expedientes existentes.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

• Preparación de la documentación de solicitud de la propuesta del proyecto de I+D+i a una convocatoria pública,

• Actividades de gestión de posibles proyectos aprobados (coordinación de socios, preparación de la documentación de justificación, etc.).

INNOVACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.

Estas innovaciones tratan de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, abrir nuevos mercados o posicionar en el mercado de una nueva manera un producto de la empresa con el fin de aumentar las ventas.

El objeto del Plan de Apoyo a la Innovación debería orientarse a métodos de comercialización que la empresa no utilizaba antes (ruptura fundamental con relación a los métodos de comercialización ya practicados por la empresa), es decir, a métodos de comercialización que supongan una innovación para la empresa.

Los proyectos subvencionables en el marco del Programa InnoCámaras podrán incluir una o varias de las siguientes actuaciones:

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la realización de Planes de Marketing y/o Comercialización siempre y cuando se trate de actividades innovadoras para la empresa, es decir, actividades que la empresa no había realizado previamente para sus productos/servicios.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para el planteamiento de sistemas como los siguientes:

• Sistemas de franquicia.

• Sistemas de concesión de licencias sobre un producto.

• Sistemas de fidelización de clientes (excluidos sistemas con base software).

• Diseño de folletos técnicos descriptivos para la comercialización de un nuevo producto/servicio.

Se considera igualmente elegible la posible adquisición de inmovilizado material y/o otros aprovisionamientos estrictamente necesarios para la realización del Plan, siempre teniendo en consideración las particularidades de elegibilidad indicadas previamente en el apartado

A modo de excepción, se podrían considerar financiables los gastos derivados de subcontrataciones y/o asistencias técnicas que permitan desarrollar software a medida y/o implementar software existente estrictamente necesario para el desarrollo del método de comercialización, siempre y cuando el importe del gasto asociado a la partida de Software sea menor y complementario al resto de aspectos subvencionables. En cualquier caso, cualquier desarrollo o implantación de software deberá contar previamente con el visto bueno de la Cámara de Comercio. Quedan expresamente excluidas las soluciones de software en modalidad SaaS.

No se consideran elegibles las siguientes actuaciones: actividades comerciales o publicitarias rutinarias (impresión del material publicitario, campañas publicitarias específicas, etc.); la digitalización del actual catálogo de productos y servicios de la empresa; la generación de contenidos de imagen fija y/o vídeo para su utilización como material promocional; la implantación de soluciones de señalética digital.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas, siempre y cuando los resultados queden recogidos en el correspondiente Manual de Imagen.

No se considera elegible el diseño y/o maquetación de páginas web.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas.

Se considera igualmente elegible la posible adquisición de inmovilizado material y/o otros aprovisionamientos estrictamente necesarios para la realización del Plan, siempre teniendo en consideración las particularidades de elegibilidad indicadas previamente en el apartado “Gastos Elegibles” y contando con el visto bueno previo de la Cámara de Comercio.

A modo de excepción, se podrían considerar financiables los gastos derivados de subcontrataciones y/o asistencias técnicas que permitan desarrollar software a medida y/o implementar software existente estrictamente necesario para el desarrollo del nuevo envase/embalaje, siempre y cuando el importe del gasto asociado a la partida de Software sea menor y complementario al resto de aspectos subvencionables. En cualquier caso, cualquier desarrollo o implantación de software deberá contar previamente con el visto bueno de la Cámara de Comercio. Quedan expresamente excluidas las soluciones de software en modalidad SaaS.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la realización de este tipo de estudios siempre y cuando se trate de actividades innovadoras para la empresa, es decir, actividades que la empresa no había realizado previamente para sus productos/servicios.

INNOVACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo y/o las relaciones exteriores de la empresa.

Los proyectos de innovación en la gestión pueden tener por objeto mejorar los resultados de una empresa reduciendo los costes administrativos o de transacción, mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo (y, por consiguiente, aumentando la productividad), facilitando el acceso a bienes no comercializados o reduciendo los costes de los suministros.

Una innovación en la gestión empresarial debe introducir un método organizativo que no haya sido utilizado antes por la empresa y que resulte de decisiones estratégicas adoptadas por la dirección.

Los proyectos subvencionables en el marco del Programa InnoCámaras podrán incluir una o varias de las siguientes actuaciones:

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para:

La realización de otro tipo de actuaciones para mejorar los procesos de organización y gestión de los recursos humanos por parte de terceros podría considerarse elegible si cuenta con la autorización expresa de la Cámara de Comercio.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la definición del Plan Estratégico de la empresa, siempre y cuando se trate de una actividad que no se ha realizado previamente dentro de la empresa.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la realización de actividades de asesoría/consultoría para la implantación de sistemas de gestión, los gastos derivados de la primera certificación del sistema, así como las actividades de asesoría/consultoría orientadas a la integración de los sistemas de gestión existentes.

No se consideran elegibles las actividades dirigidas a la revisión de sistemáticas para la actualización a nuevas versiones de las normas.

No se considera tampoco elegible la implantación de un sistema de cumplimiento legal (compliance), al tratarse de un sistema diseñado para ayudar a las empresas a gestionar mejor el cumplimiento con la normativa (la ejecución de actividades necesarias para que la empresa se adapte a la normativa no es innovación y, por tanto, no es un gasto elegible).

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la implantación de las metodologías y, en su caso, la adquisición de materiales fungibles que permitan su implantación.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la realización de actividades de asesoría/consultoría para la implantación de los sistemas, así como los posibles gastos derivados de la primera certificación.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la definición del Plan de Responsabilidad Social de la empresa, siempre y cuando se trate de una  actividad que no se ha realizado previamente dentro de la empresa.

Se consideran elegibles los gastos derivados de la subcontratación/asistencia técnica por parte de entidades especializadas para realizar actividades como las siguientes:

Queda expresamente excluido como gasto elegible la adquisición de vehículos.

Fondo de Europeo de Desarrollo Regional        

Una manera de hacer Europa