Guía de lectura para El Libro Negro de los Colores

por Elisa Amado y ilustrado por Rosana Faria

Este libro explora el mundo del color por los sentidos de olfato, gusto, oido,y tacto.  Presenta el desafío de ver por ojos cerrados y provee lectores jóvenes la oportunidad de aumentar su lenguaje y vocabulario descriptivo.  Este libro ilustrado  invita todos los lectores a aprender a leer usando sus dedos con líneas en relieve y Braille.

Antes de Leer

Explique que en este libro Tomás describe como saben y suenan porque no puede ver nada.  Si es necesario, explícale que es ceguera.  Pregúntele “Qué puedes describir con tus ojos cerrados?”

Mientras leyendo

Desarrollamiento de vocabulario:  Anime a su hijo a parar cuando él/ella encuentra una palabra nueva en el cuento.  Trate de ver si puede descubrir su significado usando las ilustraciones y las palabras alrededor.

Ejemplos de palabras nuevas de El Libro Negro de los Colores:

  1. Braille
  2. Inmaduro
  3. Raspado

Tomás describe cada color con sus ojos cerrados.   Dígale a su hijo, “Despues de leer cada oración, toca las ilustraciones y  dime todo lo que notas de las sensaciones.

Después de leer

Pregunta a su hijo las siguientes preguntas después de terminar para explorar más su entendimiento del libro:

  1. Cómo puede describir Tomás lo que ve si sus ojos están cerrados?
  2. Tomás usó muchas palabras descriptivas para ayudarnos en crear una imagen en nuestras mentes.  Qué adjetivos recuerdas tú?  Leamos otra vez y creamos una lista de los adjetivos que vemos.  Leamos la lista de adjetivos que encontramos mientras leyendo.  Con cada color añade sus propios adjetivos.  OJO:  Para niños jóvenes, solo revisar uno o dos colores y enfatizar las palabras usadas para describirlos será valioso para su niño.
  3. Por qué a Tomás le gustan todos los colores?
  4. Cuáles colores son tus favoritos?  Por qué?

Actividades

Materiales necesitados: Un pañuelo y ¡algo comestible!

Dé a tu hijo un objeto comestible para tener.  Dígale a oler, saborear, tocar, y escuchar a este objeto con sus ojos cerrados.  O si está bien con él/ella, pruébelo con los ojos vendados con el pañuelo.

Hable con tu hijo.  “Tomás describe colores usando sus cinco sentidos. Usa estos sentidos para escribir o dibujar una descripción del objeto elegido.  Cuenta el número de palabras descriptivas que usaste.”  Para niños más jóvenes, pregúntele sobre todo lo que piensa cuando come, toca, y ole este objeto.  Escriba sus palabras y lealas otra vez a su niño.

¡Visiten a www.zoobean.com para registrar y decubrir libros notables, seleccionados a mano para sus niños!