.

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Habían dos posiciones respecto al nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa. Las dos posiciones eran la optimista y la pesimista.

 Los pesimistas eran muy negativos en cuanto a la industrialización. En cambio los optimistas piensan que ha habido una mejora en cuanto a la situación de los trabajadores y sus condiciones de vida.

Es decir, los optimistas autentifican que las condiciones de vida ( sanidad, alimentación, educación,una mayor cantidad de productos y servicios,etc) han mejorado con la Revolución Industrial. La cantidad de productos y servicios aumentó ya que antes la economía estaba basada en el autoconsumo. Se introdujeron mejoras en las técnicas de producción, que hizo mejorar en el transporte, facilitando asi la entrada de otros productos para su consumo y comercializacón.

Aunque los pesimistas afirmaban que las condiciones de vida habían mejorado, no podían olvidarse de lo sufrido por los trabajadores durante los primeros tiempos de la industrialización. La corriente pesimista afirma que los que realmente se beneficiaron del aumento de la renta durante el comienzo de la Revolución Industrial fueron los capitalistas y la clase media, es decir, los trabajadores vivieron en unas condiciones pésimas.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Hobsbawm, historiador marxista británico de origen británico opinó sobre las diferencias entre la sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial.

Según Hobsbawm la sociedad preindustrial y la industrial tienen muchas diferencias.

En la sociedad preindustrial,(entre 1760-1790) obtienen alimentos y beneficios con sus propias tierras de trabajo pero no siempre son suyas. En cambio en la sociedad industrial, los obreros obtienen un salario, con el que tienen que saber manejar, con la finalidad de obtener un nivel de vida decente, según sus posibilidades.

Una de las diferencias más significativas es la forma de trabajo. En las sociedades preindustriales los ritmos de trabajo son muchos más lentos y necesitan más trabajadores para realizarlos ya que han de realizarse a mano, sin ayuda de máquinas. Es decir, todo lo contrario de la sociedad industrial, donde con la ayuda de máquinas la rutina y el ritmo de trabajo son totalmente diferentes. Mucho más rápido y con ayuda de menos trabajadores.

Eric Hobsbawm también afirma que en la sociedad industrial también hay inconvenientes. Uno de ellos, es la gran contaminación de las ciudades que causó enfermedades, epidemias, etc.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

????

Hobsbawm afirma que “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación” ya que antes de la Revolución el trabajador pobre trabajaba sus propias tierras, con sus propias normas. Según él, la Revolución Industrial no mejoró el trabajo, ya que se tuvieron que ir a las ciudades donde las condiciones de vida eran pésimas. Además, al final del siglo XVlll los pequeños campesinos tuvieron que vender sus tierras ya que se modificó el sistema de propiedad de las tierras. Estos se convirtieron en jornaleros y se incrementó la desigualdad social también en el campo.

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Hay un aumento de renta per cápita, es decir el dinero o riqueza del país, repartido entre el total de miembros que contiene el país. Esto hizo que los trabajadores vieran un cambio en su nivel de vida.

Este aumento de la renta hace igualar la distribución de riqueza del país. En todo este proceso participó el gobierno, mediante impuestos, gastos en asistencia social y reducción de impuestos que supone la bajada de los precios de los productos que consumían los habitantes. El gobierno también fue importante en cuanto a las leyes de los trabajadores, especialmente en las medidas protectoras. Con estas leyes, se redujeron las altas horas de trabajo que ejercía cada trabajador y se puso un límite en cuanto a la edad de contratación de los niños, ya que los niños de tan poca edad no estaban preparados para largas jornadas de trabajo. También se prohibió la contratación de mujeres y niños en trabajos inadecuados y por último se aumentó el poder de los gobiernos municipales para mejorar el suministro de agua potable.

El historiador económico de origen australiano de los británicos, Ronald Max Hartwell, quiere dar a entender con su texto las consecuencias o mas bien mejoras que tuvieron las clases más bajas durante la Revolución Industrial. Según Hartwell había mucha diferencia en cuanto a riqueza entre ricos y pobres hasta la llegada de la Revolución Industrial, con la que mejoró las condiciones de vida y de trabajo de las clases más bajas. Antes de esta revolución el nivel de productividad era muy bajo, la economía no mejoraba a penas y la diferencia de riquezas era muy grande.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

En el primer texto Hobsbawm quiere explicar las dos posturas que habían en cuanto a las consecuencias sociales de la Revolución industrial. La postura pesimista y la optimista. La postura pesimista le da mucha importancia a los aspectos negativos que sucedieron con la Revolución industrial y en cambio, la postura optimista resalta las mejoras en cuanto a las condiciones de vida de los trabajadores.

En el segundo texto Hobsbawm desde un punto de vista pesimista, explica los cambios que sucedieron en la sociedad, más bien critica a la Revolución industrial ya que según él con la llegada de la Revolución Industrial, la situación empeoró.Hobsbawm explica las diferencias entre una sociedad industrial y una sociedad preindustrial. En una sociedad industrial el principal ingreso de los trabajadores es su salario, el trabajo es mecanizado y impone una rutina y una monotonía completamente diferente a la de la sociedad preindustrial y el trabajo se realizaba cada vez más en los alrededores de las grandes ciudades, bueno ciudades, más bien ciudades contaminadas donde se produjeron enfermedades y epidemias. En cambio en una sociedad preindustrial el trabajo lo hacen principalmente familias con sus propias tierras de trabajo aunque dependen de las estaciones o del tiempo.

En cambio en el tercer texto Hartwell explica desde un punto de vista optimista explica la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en Inglaterra. Desde un punto de vista optimista ya que Hartwell cree que la llegada de la Revolución Industrial mejoró la situación económica y las condiciones de trabajo de las clases bajas. Según Hartwell las condiciones de vida mejoraron, ya que la diferencia de riqueza entre pobres y ricos ya no era tan grande, se redujeron los impuestos y se crearon medidas protectoras a favor de los trabajadores. También ensalza al gobierno que tuvo mucha culpa de todas estas mejoras.

En resumen, gracias al gobierno y a la igualdad en la distribución del dinero el nivel de vida y condiciones de vida de los habitantes ingleses mejoró, es decir, la Revolución Industrial mejoró la situación del país.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Los indicadores que utiliza Hobsbawm son el salario, en una sociedad industrial, la mecanización del trabajo, es decir, la aparición en aumento de máquinas y que implica una rutina y monotonía muy diferente a la del trabajo preindustrial en el que los trabajadores trabajaban sus propias tierras y la contaminación que tuvo consecuencias negativas como la aparición de enfermedades y epidemias.

Sin embargo, Hartwell se puede decir que utiliza al gobierno como distribución igualitaria, introducción de nuevos impuestos y una subida considerable en el gasto social. Las leyes de trabajo que se crearon mejoraron las condiciones de vida de la clase trabajadora. Los trabajadores ya no hacían tantas horas de trabajo, el cobro de impuestos mejoró los servicios y los niños tenían que tener una mínima edad para poder trabajar.

Los indicadores analizados por cada uno no son suficientes para analizar el tema ya que tanto Hartwell como Hobsbawm enumeran los indicadores que les favorecen a cada uno para defender su idea. Uno se muestra optimista con la llegada de la Revolución Industrial (Hartwell) y el otro todo lo contrario, opina de forma negativa la llegada de la Revolución, es decir, opina desde un punto de vista pesimista (Hobsbawm).

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

María del Carmen García Herrero nos enseña algunos contratos del siglo XV, en los que la mujer era utilizada, había casos que no eran ni mujeres, eran niñas que trabajaban de sirvientas de gente más adinerada. El sueldo era destinado a los padres de sus hijas. En estos contratos no se especificaba los trabajos que debían realizar estas niñas.Las mujeres debían de realizar las tareas del hogar y actuar de sirvienta de todos los miembros de la familia del señor, tenían que trabajar en la construcción, artesanía y trabajar en el campo del señor.

Además, habían contratos en los que ejercían de aprendices en talleres de costura y en el trabajo del hilado. Las mujeres fueron muy importantes, hasta el punto de que gracias a las mujeres algunos negocios funcionaban y se podían llevar adelante.

El trabajo del hilado, era considerado un trabajo totalmente femenino. Este trabajo era tan habitual para ellas que no se quejaban a pesar de todo el trabajo que requiere. El manejo de la rueca era casi exclusivamente femenino. Las mujeres musulmanas utilizaban esta herramienta y la dieron a conocer en Occidente.

Las mujeres de la sociedad medieval eran consideradas buenas mujeres por su buen trabajo del hilado.

Otro trabajo realizado por las mujeres en la Edad Media es el trabajo en el campo. En muchos cuadros podemos observar a las mujeres realizando diferentes trabajos en el campo, esquilando ovejas por ejemplo. Hay una división de trabajos por sexo en los que los hombres mataban a los animales y las mujeres se encargaban de alimentar a dichos animales.

Además del campo las mujeres también participaban en la construcción. Destaca el texto que en la construcción de la catedral de Zaragoza participaron mujeres. Estas mujeres se encargaban de ser obreras y las que más cobraban eran las encargadas de amasar el yeso. Según la información de algunos documentos, en la construcción de la iglesia de Teruel participaron algunas mujeres.

En definitiva, la mujer en la época medieval trabajó en todos los sectores y a unas edades extremadamente bajas y después de esta época medieval se firmaron algunas leyes que ayudaban a la mujer y las apartaba de trabajos inadecuados para ellas. También podemos observar, que la mujer ha sido clave en algunos casos y no ha sido valorada como se debía, en resumen, la mujer ha estado infravalorada a pesar de todo lo que realizaban.

Imagen que refleja la situación o uno de los trabajos que realizaba la mujer en la época medieval.

AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo has/habéis trabajado?

Bien aunque un poco agobiado.

¿Qué has/habéis aprendido?

He aprendido sobre todo mucho sobre la Revolución y a saber hacer un buen proyecto.

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Llegar a conocer información que antes era desconocida para mi.

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

En la última tarea ya que era la más difícil de realizar.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

La organización.

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Buen compromiso.