TSUNAMI JAPON 2011
El terremoto que originó el tsunami de Japón en el año 2011 empezó el 11 de marzo a las 14:46 hora japonesa. Los terremotos suelen durar unos segundos pero el de Japón 2011 duró 5 minutos
Ocurrió porque la placa del pacífico chocó con la placa de Eurasia, que es Europa juntado con Asia. El epicentro estaba a 100 km de la costa, 6 km por debajo del agua.
El terremoto fue fortísimo, de magnitud 9 en la escala de Richter, que es la más fuerte. Fue tan fuerte como 2 millones de veces la bomba atómica que destruyo Hiroshima. Tan fuerte que Japón se movió tres metros al mar, la costa se movió más de un metro hacia abajo e incluso se movió el eje de la Tierra. El suelo se abrió a los pies de la gente formando grietas y de esas grietas salió muchísima agua (eso se llama licuefacción).
Después del terremoto se formo una gran ola con rumbo a Japón a 800 km/h. Tardo pocos minutos en llegar a la costa. Era como 1 millón de piscinas echadas en la costa de Japón.
El tsunami provoco decenas de miles de víctimas. La costa de Japón estaba en ruinas. El tsunami empujó todo lo que se encontraba tierra adentro, destrozo las casas, los coches… Incluso inundo el aeropuerto de Sendai. También afectó a la central nuclear de Fukushima Dai-ichi provocando un desastre nuclear.