ECONOMÍA PARA CIUDADANOS.

Jesús Hernando Velasco

 

¿Qué es la economía?

Es una ciencia sencilla que algunos han pretendido hacer una ciencia exacta. Alguna definición de economía podría ser: “ciencia de las leyes que rigen la producción, la circulación y distribución de los medios de vida en la sociedad humana” o “estudio del modo en que las sociedades utilizan unos recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos”

Los recursos se pueden dividir en varios grupos: de capital, y tecnológicos. Siendo todos ellos escasos. Tradicionalmente los recursos naturales no se cuentan, estarían incluidos dentro de los recursos capitales.

Los usos alternativos de estos recursos serían:

No tiene nada que ver el número de recursos naturales con la prosperidad de un país. Por ejemplo, Japón es un país muy poco dotado de recursos naturales y sin embargo es un país próspero debido al factor humano y a la buena tecnología de la que disponen. En cambio, hay otros países muy dotados de recursos naturales, que viven en la pobreza.

Economía, una ciencia en crisis.

La economía es “una ciencia en crisis” y dispone de varios apartados: Modelos económicos, expectativas racionales, mercados financieros eficientes y fallos del mercado y estado.

Supuestamente, siempre que invertimos somos racionales, pero eso no es cierto. ¿Qué es lo que falla, el mercado o el estado? Hasta el año 70 había fallos en el mercado y había que tener un estado fuerte. Hace un tiempo, cambió todo esto, falla ese estado tan fuerte y damos rienda suelta al mercado.

En economía, la información no es asimétrica, es decir, las dos partes que intervienen en el comercio no tienen la información. Por ejemplo, a la hora de comprar un móvil, no tienes tú la misma información sobre el producto que la persona que te lo vende, por lo cual, podrían engañarnos.

Los bancos se atreven a correr riesgos debido a una sensación de que, pese a que cometan errores, se les va a salvar de la quiebra. Esto produce:

Todo esto hace que la economía sea una ciencia en crisis.

La psicología humana en economía:

División de la economía:

Dilema entre estado mínimo o estado del bienestar:

El estado mínimo sería el que se encarga únicamente de financiar la defensa y la justicia, como sería el estado de EEUU.  En cambio, nuestro estado sería un estado del bienestar, ya que aparte de defensa y justicia, disponemos de justicia, educación y muchas más cosas (de momento).

Clases de bienes:

Inflación:

Es el aumento del nivel de precios. La tasa de inflación es el ritmo de ese aumento.

En España, la inflación se mide mediante el Índice de Precios al Consumo (IPC) y en la Unión Europea mediante el IPCA.

El IPC de carácter mensual se elabora a partir de los bienes y servicios finales producidos en una economía.

Dentro de la inflación podemos hablar de inflación subyacente. En ella se excluyen bienes con precios muy volátiles y que pueden “falsear” los datos.

Deflación:

Es la bajada de los precios y hace que la economía decaiga y no tenga movimiento. Nadie invierte porque el dinero tiene menos valor.

Tipos de paro:

NO existe el empleo absoluto.