3D PRINTING

Rachel Rosa y Jettif Garcia

Departamento de Comunicación

Universidad del Sagrado Corazón

Resumen: En pleno siglo XXI es la fuente de inspiración para la formación de  equipos innovadores. Se ha vuelto aliada de las nuevas tendencias tecnologías que arrasan en nuestra generación. Las imprentas 3D son un vivo ejemplo de esto. La impresión en 3D o “3D printing” que es  la formación a través de la fabricación de una tecnología por adición capaz de crear un objeto tridimensional mediante  la superposición de capas sucesivas de  material. Es decir durante el proceso de creación utilizando una impresora 3D, no curre ningún tipo de desperdicio de material, esto se debe a que la tecnología que la misma utiliza solo gasta lo necesario en material. Esto hace que sea más económico al momento de crear algún artículo en una impresora 3D, ya que no hay desperdicio y muchas veces el material utilizado es reciclado. Artistas optan por utilizar la impresora para crear obras de arte, también en la rama de la arquitectura están comenzado a utilizar esta tecnología para hacer bases de prototipos y maquetas de edificios. La rama que más provecho ha sacado a las impresoras 3D es la medicina, esta ha fabricado prótesis y órganos con tejidos humanos para pacientes que necesiten algún trasplante.

Introducción:

El inicio de la impresión 3D se remonta a 1976, cuando se inventó la impresora de inyección de tinta. En 1984, algunas adaptaciones y avances sobre el concepto de la inyección de tinta transformaron la tecnología de impresión con tinta a impresión con materiales. A lo largo de las últimas décadas, ha habido una gran variedad de aplicaciones de la tecnología de impresión 3D que se han desarrollado a través de varias industrias. Ejemplo: Una impresora 3D lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con una computadora en un modelo 3D físico (real). Es decir, si hemos diseñado en nuestra computadora, por ejemplo, una simple taza de café por medio de cualquier programa CAD (Diseño Asistido por Computador), podremos imprimirla en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería la propia taza de café.

Capítulo I: Arte

Al adentrarnos al mundo de la tecnología y sus diversidad de propuestas. El arte es una red de emociones que expresamos a través de diversos componente. Al hablarles del artes debo comenzar definiendo la misma citando las palabras de Albert Einstein “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”. Entre la expresión y la sencillez se encuentra la profundidad de su significado. En este caso nos centraremos en el arte a través de las impresoras 3D y cómo estas han apartado a dicha rama.

¿Qué sentido tendría al unirla con el arte? en específico con la pintura. Esta unión a permitido que el arte intuye que se convierta en uno más visual para las personas no videntes, y para todo aquel que desee experimental el cómo se sentirá si tuviera el poder de tener un contacto más físico con las pinturas. Existen diversos lugares que han optado por esta unión de arte y tecnología como lo fue el reconocido Museo Del Prado localizado en España, museo que cuenta con numerosas piezas de artes para el deleite de todo aquel que contenga una relación directa con las obras e invita a quienes no conocen y desean experimental este fabuloso mundo. En el se realizó una exposición donde reconstruyeron algunas de las obras más aclamadas, entre ellas La Mona Lisa o Gioconda por el gran Leonardo Da Vinci.

Otras obras que han incursionado a este tipo de tecnología lo son; El mundo surrealista de Danny Van Ryswyk,  donde se creó un modelo físico de sus obras. La Universidad de Delft en Netherlands especializada en tecnología creo de la mano de  un grupo de estudiantes un retrato de un caballero símbolo del siglo de oro que contaba con 13 capas de pintura y con un precio que excede los 148 millones de dólares. En el proceso de búsqueda encontré sobre el artista francés Azzaro Gilles. Sus obras representa el sentido de la unión del arte y el sistema 3D donde hace lo invisible visible y permite el contacto directo con el arte más a fondo, ya que no es solo verla si no sentir lo que aún le falta por descubrir.  

Capítulo II: Arquitectura

Cuando se descubre el mundo de las impresoras en 3D y lo asociamos con el arte tiende a hacer una relación un poco retante, y no por las impresoras, es lo que implica el transmitir los detalles de una pieza majestuosa al mundo real. Esto es algo que sucede con la arquitectura y sus medios de cómo interpretar y hacer realidad sus obras de artes sin perder el sentido original de su pieza. El diccionario de la Real Academia Española mejor conocida por sus siglas DRAE define la arquitectura como “Arte de proyectar y construir edificios”. La palabra clave en dicha definición es PROYECTAR. Estos nos abre un nuevo paradigma sobre la función de las impresiones en 3D y la arquitectura.

La arquitectura es todo aquello que envuelve la construcción de algo. Ese algo pueden ser; monumentos, embarcaciones, templos, hogares, vehículos, entre otros. Es sin más preámbulos todo aquello que implique un modelo de creación y guía para lograr un mismo objetivo: CREAR.

En esta disciplina la palabra Crear es el núcleo de todo. Al momento de integrarse el sistema 3D, permitió un mejoramiento significativo al momento de realizar un Plano. Es decir la tecnología permitió que el arquitecto logra transportar su plano a uno más realista, una versión miniatura de lo que sería el modelo a realizar dependiendo el área en la que se trabajará. Un ejemplo del mismo serían las famosas maquetas, que nos permitía crear una realidad sobre lo que se esperaba obtener en algún futuro sobre cualquier meta establecida.

La diferencia no es tan significativa pero, en la impresora 3D nos permite tener una visión más clara del objeto, algo más limpio y que no necesita el uso de las manos, es scanear el plano en el sistema de la computadora y luego capa a capa, detalle por detalle se va formando. Como el ejemplo de la taza; al principio solo se tenía en la imagen de la taza pero ahora se puede sentir lo que está en la imagen. Haciendo realidad lo que uno deduce por solo una foto.

El método de impresora 3D  que más se utiliza en la arquitectura moderna es el polvo composite. Propicia una dureza y acabo más firme lo que hace de la pieza una más duradero y de mayor escala.  Existen museos que acogen este tipo de impresión los más reconocidos  lo son: “Fire Museum” en  New York y El Festival de ideas en Kentucky, donde los ciudadanos llevan (en su mayoría arquitectos) modelos futuristas del estado.

Capítulo  III: Medicina

En la unión del arte, la arquitectura y la impresora en 3D llega el resultado a la Medicina. Como es de nuestro conocimiento la medicina es todo aquello que estudia desde el cuerpo hasta el alma con un poco de psicología y religión de preferencia.

La medicina a logrado trascender fronteras y no sería así si no fuera por la ayuda de la Tecnología moderna. Esa que conecta y desconecta a los seres humanos de la realidad. En el estudio del ser humano y sus males, la tecnología a tenido una gran influencia tanto negativa, pues poco a poco va restando las ayudas presenciales de médico a paciente. Integrando las operaciones con robots y es al igual, un cambio positivo por las razones que se presentarán a continuació.

Las impresoras en 3D han contribuido numerosas herramientas para el mejoramiento de los pacientes. Estas han logrado un impacto positivo en cada caso clínico que no pinta tan bien que digamos.

En los casos críticos como un tumor en el cerebro las impresoras en 3D han logrado proporcionar modelos exactos de donde se encuentra alojado el tumor y esto permite al doctor tener un mejor panorama de lo que enfrentará al momento de realizar una intervención quirúrgica. La Universidad Politécnica de Cataluña presentó un caso similar. Este grupo de experto fueron capaces de recrear (utilizando de guía los Rayos X) una copia exacta de un Tumor alojado en el cráneo. Los médicos crearon los vasos sanguíneos y la columna vertebral para conocer que afectaría el ellos someter al paciente a una operación tan delicada. Al final nos cuentan que fue todo un éxito y Marc (paciente) logró continuar una vida sana y saludable.

Otro caso muy innovador son las, prótesis. El Diccionario de la Real Academia Española también conocidas por sus siglas DRAE. Define prótesis como; “Procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él; como la de un diente, ojo, etc.”

Las prótesis a través de las impresoras en 3D han creado prótesis que permiten un diseño más acorde y cumpliendo con la necesidades del paciente, este programa a logrado la reconstrucción de brazos, piernas, prótesis dentales (cajas de diente), cardiacas, inclusive los expertos en esta materia logrando crear la parte de un cráneo y tejidos humanos para aquellos pacientes que llegan con heridas claves y profundas donde es poco probable que la piel retome su estado natural.

Es tan y tan  impresionante la calidad de los productos que un grupo de médico se han planteado la posibilidad de crear órganos completos. Entiéndase un corazón, riñón, pulmón etc. No es formar una parte del mismo es el órgano con tas sus características pertinentes.

Lastima que solo algunas Escuelas de Medicina busquen añadir este tipo de tecnología a sus currículos. Debería ser mandatorio ya que facilita al estudiante tener una visión más clara del cuerpo humano y sus encrucijadas, y todo aquello que presente una mejoría a la salud del paciente debe ser implementado.

Bibliografías:  

What is 3D Printing? The definitive guide. (n.d.). Retrieved April 13, 2018, from https://www.3dhubs.com/what-is-3d-printing

Figure 2f from: Irimia R, Gottschling M (2016) Taxonomic revision of Rochefortia Sw. (Ehretiaceae, Boraginales). Biodiversity Data Journal 4: E7720. https://doi.org/10.3897/BDJ.4.e7720. (n.d.). doi:10.3897/bdj.4.e7720.figure2f

Medicina. (n.d.). Retrieved April 13, 2018, from http://www.stratasys.com/mx/industrias/medical

EC. (2017, April 30). "3D printing en la medicina", por Rafael Venegas. Retrieved April 13, 2018, from https://elcomercio.pe/economia/opinion/3d-printing-medicina-rafael-venegas-421858

Top 10 de aplicaciones de la impresión 3D en el arte. (2016, November 07). Retrieved April 13, 2018, from https://www.3dnatives.com/es/top-10-impresion-3d-arte-30062016/

 

Picado, M., Submissions, R., Stott, R., Rosenfield, K., Horton, G., Galloway, A., . . . Quirk, V. (2017, February 06). Cómo una impresora 3D cambió mi vida: La escala. Retrieved April 13, 2018, from https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/3d-printing

Additive Manufacturing. (2018, April 12). Retrieved April 13, 2018, from https://3dprinting.com/

What is 3D Printing? The definitive guide. (n.d.). Retrieved April 13, 2018, from https://www.3dhubs.com/what-is-3d-printing

Tutorial. (n.d.). Retrieved April 13, 2018, from https://www.stratasysdirect.com/resources/tutorials/what-is-3d-printing

The History of 3D Printing: From the 80s to Today. (2017, November 23). Retrieved April 13, 2018, from https://www.sculpteo.com/blog/2016/12/14/the-history-of-3d-printing-3d-printing-technologies-from-the-80s-to-today