.1.3.1 PROYECTO INDIVIDUAL

        1.3.1 1770-1815 REV. FRANCESA. POLÍTICA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la evolución política de Francia y España durante el periodo 1770-1815, comparando la evolución de los dos países. Todas las tareas deberás recopilarlas en un documento drive.

ÍNDICE

Tarea 1-

  1. PRIMERA TAREA: ¿QUIÉRES SER HISTORIADOR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

AHORA, EL HISTORIADOR ERES TÚ.

Deberás realizar tareas de diferentes tipos.

  1. Cuadros sinópticos

Existen diversas maneras de presentar, organizar, jerarquizar y clasificar las ideas o los conceptos que caracterizan un determinado periodo histórico, con el objetivo de hacerlos más claros y comprensibles. Una de las funciones del historiador es ésta, es decir, a partir de la información que recopila tiene que ser capaz de delimitar lo principal y de sistematizar esta información.

La realización de un cuadro sinóptico de doble entrada que compare diferentes aspectos de un mismo período o que muestre su evolución a través del tiempo, es muy útil para clarificar conceptos. Y esto es lo que te vamos a proponer sobre la Revolución Francesa.

  1. Análisis y búsqueda de la información:
  • Información: Al tratarse de un cuadro comparativo, debes buscar los elementos característicos de cada ámbito durante cada uno de los dos períodos revolucionarios que falta completar
  • Selección: Una vez dispongas de la información necesaria, debes seleccionar la que consideres más relevante.
  1. Elaboración:
  • Sitúa la información seleccionada en la casilla correspondiente.
  • Debes escribir de una forma precisa sobre los contenidos que correspondan a los elementos comparativos establecidos.

                         2.Conclusiones:

  • Redacción de una síntesis. A modo de reflexión final, debes concluir con la redacción de una síntesis (máximo de 30 líneas) que recoja los principales elementos que diferencian los tres períodos propuestos.

ÁMBITOS

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

FASE MODERADA:

1789-1792

FASE RADICAL:

1792-1795

Organización

del poder

-Monarquía absolutista

-Concentración de poderes en el rey

-No  constitución

-No reconocen derechos individuales

-Confesionalidad católica del Estado

-Monarquía constitucional parlamentaria.

-Los poderes se dividen en 3:

-Se crea la Constitución liberal moderada.

-Se pactan los derechos del pueblo (sufragio censitario)

-Soberanía nacional.

Creación de la Convención

-Girondinos (92-93) [ Guillotinan al Rey]

-Jacobinos (93-94) [Época del terror]: Fueron los más radicales. [Maximiliano Robespierre, dictador]

-Termidor (94-95)

-República parlamentaria: Convención.

-Eliminada la monarquía constitucional

-Soberanía popular.

Organización judicial

-Diversidad de jurisdicciones: real, señorial y eclesiástica

-Diversidad de códigos, normas y derechos

-Cargos vitalicios

-Prácticas arbitrarias: tortura, deportación y castigo

-Constitución que une las jurisdicciones

-Derechos del ciudadano (Se impone un juez de paz elegido por los ciudadanos)

-Se establecen municipios.

-Sufragio censitario. Los burgueses y nobleza (en representación del pueblo) pueden votar quién manda.

-Castigos más humanizados.

-sufragio universal

división de poderes:

-Consejo de Estado (Leyes)

-Tribunado( discutía)

-Cuerpo Legislativo(Aprobaba leyes)

-La Convención asume poderes judiciales.

-Senado, observaba las acciones de la constitución.

Sistema fiscal

-Desigualdad fiscal: privilegiados y no privilegiados

-Diversidad de impuestos: señoriales, eclesiásticos y estatales

-Predominio del pago en especie

-Decadencia de los privilegios.

-Los impuestos eran atribuídos a todos, a pesar de su mala aceptación por parte de la nobleza.

-Era existente la explotación laboral, se ignoraban los derechos del campesinado.

-Centralismo:

-No autonomía regional

-territorio dividido en provincias

-rey: poder ejecutivo

-guerra a Austria y Prusia. Anexión de Bélgica

-Igualdad fiscal

-Persecución de los especuladores.

REGULAR

Sistema

económico

-Propiedad vinculada

-Derechos señoriales

-Diversidad de pesos y medidas

-Aduanas interiores

-Reglamentación gremial

-Anulación del feudo con indemnización.(continuaban habiendo casos de feudo)

-Impuestos establecidos a la nobleza y el clero..

-Libertad de empresa.

-Extinción de los gremios.

-Desamortización  (expropiación).

HAY QUE MEJORAR

-Crisis acentuada.

-libertad de comercio

-Control de precios (se establece un precio máximo)

-Salarios mínimos garantizados.

Sociedad

-División estamental

-Inexistencia de movilidad social

-Monopolio de los cargos públicos por los privilegiados

  • -Se establece la sociedad
  • -Burgueses y pueblerinos se unen.        
  • -La Constitución es dirigida por burgueses acomodados.

-Ciudadanos libres e iguales ante la ley.

-Las sociedades se enfrentan debido a la ambición de unos y el hambre de otros.

-Aristócratas guillotinados.

  1. Conclusiones:

1º FASE

El nacimiento de los Estados Generales (parlamento francés): Burguesía, nobleza y alto clero.

*Principalmente se iba a votar por estamento para decidir si los nobles pagarían  impuestos (un voto representativo por grupo), lo que incitó a los burgueses a iniciar una revolución, ya que eran los únicos que veían una clara injusticia en las leyes cara al pueblo, ya que no se reflejaba la verdadera opinión de todos los franceses, debido a que los únicos perjudicados eran ellos al sustentar la economía de los más ricos a costa de sus impuestos.. A parte, esto les daría una gran ventaja a la burguesía, dado que son mayoría. Lamentablemente la votación se suspendió en ver el notable desacuerdo entre los privilegiados y las proposiciones que llevaron los burgueses a los Estados Generales.

En 1784 los burgueses reunidos en la Sala de Juego de la Pelota, establecen un único parlamento francés, el cual tendrá como objetivo una monarquía parlamentaria. A esta moción se negaron de nuevo todos los privilegiados, más esta oposición hubiera sido más que suficiente si la idea revolucionaria no se hubiera extendido al pueblo; éste último se enfrenta al ejército real (que más tarde se unió al Pueblo, ya que no cobraban porque el Rey estaba en bancarrota) y liberaron a los presos RECLUIDOS O ENCARCELADOS EN  recluidos “La Bastilla”, consiguiendo apoyo para la guerra y con este acto, dando a conocer el fin del Antiguo Régimen. Se unieron la revolución popular y política.

2º FASE

Se establece en Francia la monarquía parlamentaria constitucional junto con los derechos del ciudadano, permitiendo la salida de la sociedad estamental y el sistema absolutista gracias a la Asamblea Constituyente (encargada de redactar la Constitución) que permitió la censura de los privilegios y conseguir una cierta igualdad ante la ley. Se creó también la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) que le ofrecía a los ciudadanos unos derechos que le permitían tener cierta igualdad y se establecía la soberanía de la nación. Y la Constitución, que dio lugar a la separación de poderes, dejándole así un único poder (ejecutivo) al monarca. Se dio paso también al sufragio censitario, que permitió a los hombres con cierto poder adquisitivo votar.

Los diputados encargados de redactar la Constitución pertenecían a la alta burguesía, y estaban decididos a establecer una política de compromiso junto a  un pacto con la realeza y la aristocracia. Pero si estos últimos dos grupos hubieran accedido tan abiertamente, no hubiesen surgido tantos problemas en el camino de los burgueses, ya que ellos querían una política totalmente distinta que les permitiera una cierta libertad y unos incentivos mayores para prosperar:. La resistencia de los privilegiados forzó a la burguesía a contraatacar, uniéndose así para acabar finalmente con el Antiguo Régimen. 3º FASE

En esta fase la población se retornó más radical todavía. Los antiguos privilegiados se mantenían firmes en su decisión de reclamar la sociedad estamental y conspiraban para lograrlo, contando con la ayuda de las potencias absolutistas europeas, que con el fin de no acabar con una revolución como la de Francia, estuvieron a favor de contribuir.

En 1791 la Familia Real intentó fugarse de Francia, puesto que el panorama que se le presentaba al rey no era plato de buen gusto, así que ya listos y adoptando una imagen de campesino para reunirse con el ejército austriaco para invadir de nuevo el país, fueron descubiertos y retornados a la capital.

Los revolucionarios comenzaron a dividirse, ya que se crearon nuevas ideologías: los constitucionalistas (monárquicos liberales, junto a la burguesía propietaria) que adoptaron una actitud conformista, ya que consideraban que, con las nuevas reformas habían alcanzado sus objetivos.

Y los que continuaron luchando, que representaban a la pequeña y mediana burguesía, que exigían mayor democratización y unas reformas económicas que no sólo favorezcan a los más ricos.

4º FASE

  1. Girondinos [1792-1793]: Guillotinan a Luís XVI. Un porcentaje se unía a este grupo ya que tenía un cierto miedo a ser asesinados si no llevabas sus ideales. La guerra se extiende tras la muerte del rey. Otra insurrección callejera sangrienta dirigida por Marat (31.05.1793) derriba a los girondinos (2.06.1793), y muchos de sus jefes van a parar a la guillotina. Gran crisis de subsistencia.

fffbe9e41c635ea88684322650ba31ca.jpg

2. Jacboninos [1793-1994]: Iniciadores de la gran Época del Terror y final del Gran Terror. Indulgentes se denominaban a los que ya no deseaban más matanzas. Robespierre mandó a guillotinar a los que, al contrario que los indulgentes, promulgaban la matanza y el ateísmo (cosa que él consideraba como una clase de aberración existencial). Otro dato curioso fue el hecho de que los jacobinos  cambian el calendario en octubre de 1793.

 Hacen aprobar, la Constitución del año I, (1793), más radical teóricamente, pero la dejan sin efecto hasta la paz y radicalizan la guerra y se establece el servicio militar obligatorio

La economía estaba en máxima decadencia, a lo que  Robespierre reaccionó imponiendo la ley del Maximum, que se basaba en establecer  una tasa a los precios de los alimentos, lo que no tuvo efecto debido a que los vendedores se negaban a vender por debajo de un precio que ellos venían convenientes y la escasez aumentó.

Finalmente derriban a Robespierre y es guillotinado, también, lo que dio paso a eliminar el gobierno terrorista.

rev-franc.jpg

3. Termidor [1794-1795]: Hicieron un golpe de Estado, rumbo hacia el cese del radicalismo terrorista y hacia la estabilización de la revolución. La guerra es casi eliminada y crean una Constitución liberal moderada. Se hace el tratado de Paz de Basilea de 1795. Las potencias enemigas se firman el tratado ya que estaban siendo vencidos en la guerra, y también  están de acuerdo en que Francia esté bajo el poder de este grupo más pacifista (Termidor). Casi todas sus conquistas fueron devueltas a sus anteriores dueños.  Se deshace la 1ª Coalición contra la Revolución Francesa:. Francia sigue reteniendo Bélgica. Inglaterra sigue la lucha, pero de momento se ha quedado sin aliados y depende de su dominio del mar para estar a salvo de Francia.

Esta etapa, da paso a el Directorio, el cual defiende una revolución sin terrorismo.Maximilien-Robespierre-008.jpg

Resumen de máximo 30 Líneas.

Antes de la Revolución el pueblo vivía oprimido viviendo en tierras que no eran suyas, trabajandolas con dedicación para luego seguir adelante con… ¿Con qué? Siempre vivían endeudados con el Señor Feudal. No tenían derechos, ni dinero, ni incentivos para prosperar. En definitiva, no tenían nada. Vivían en una sociedad que le daba la espalda por completo, y sin ningún ánimo de ayudarles a crecer, a pesar de que el campesinado sustentaba a los más ricos trabajando sus tierras y proporcionándoles alimentos. Todo era en vano. El rey gobernaba por completo, los nobles vivían de la herencia que les pertenecía y el clero de la ignorancia ajena.

El cambio se efectuó cuando Luís XV, el Rey de Francia agravó la economía del país debido a sus malas gestiones y el mantenimiento de este estado absolutista demandaba mucho dinero, puesto había que mantener también al ejército y los ricos derrochaban el dinero. A raíz de aquí se aumentó los impuestos a los campesinos, a la vez que su explotación, y se estableció impuestos a la nobleza, lo que provocó revuelo y oposición por parte de esta clase social. Dispuestos a mantener sus privilegios, exigieron más cargos en la burocracia.

El panorama forzó a convocar a los Estados Generales en 1789. El pueblo no soportaba más, siempre se tomaban las decisiones que a los ricos les convenía e ignoraban a la burguesía( dividida en alta, media y baja burguesía).Se soluciona  permitiendo a la burguesía tomar el control de la situación como la Asamblea Nacional, con el propuesto de conformar una Constitución Nacional moderada (poder ejecutivo, el rey. Poder legislativo, la burguesía. Poder judicial, jueces selectos). Se pactan los derechos del pueblo y el sufragio censitario.

 A mediados de ese año, burgueses y pueblerinos se unen y arman destrozos en la Bastilla (Cárcel), liberando a opositores al sistema de gobierno (acto antisistema). Los partidarios del antiguo sistema estaban atemorizados. La balanza se puso en favor de los revolucionarios y se retiró poder a los privilegiados. Los campesinos contra los señores feudales.

Los burgueses tuvieron que decidir la nueva forma de gobierno y reinaron distintas formas: primero los Girondinos (pusieron la  monarquía moderada).Hubo una intervención extranjera y destronaron al rey y aquí entran los Jacobinos ( Revolucionarios. Pusieron una república democrática). Se  dicta la Declaración de los Derechos del Ciudadano ( igualdad, fraternidad y libertad). Se buscaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Nuevo cuerpo de representantes en una Convención (liderado por la baja burguesía). Se estableció el sufragio universal (mayor participación de sectores humildes y populares) y con esto, alianzas entre jacobinos y campesinos.

Combatieron la aristocracia , y terminar con la resistencia de los girondinos, que se oponían a la nueva forma de gobierno. Esto se fue de las manos y se comenzó a encarcelar nuevamente a los que rehusaban del nuevo gobierno [ Época del Terror ]. Se crearon instituciones que tendrían a cargo el gobierno del país. La Convención no pudo atender las exigencias del sector popular, y volvió la crisis económica, junto a esta, un control de precios para los alimentos que no se cumplió. Actual debilidad del  partido gobernante.Al mando de Robespierre, se guillotinaba a los que llevaban a cabo actividades contrarrevolucionarias y se tomaron más medidas para favorecer a las clases populares.  Oposición de la mayor parte de la burguesía, Robespierre fue guillotinado, lo que dio paso a un golpe de estado por parte de la burguesía y guiando las leyes a favor de los comerciantes y especuladores, ignorando al populacho.La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.

[ 29 Líneas ]

TAREA 2.

Cuadros sinópticos. Completa el siguiente cuadro y posteriormente elabora una hipótesis sobre los motivos de la importancia de la Revolución Francesa, señalando las transformaciones que ocasionó en Francia.

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

DURANTE LA REVOLUCIÓN

POLÍTICA

Todo era ordenado por el rey y aceptado por los demás. La influencia de la Iglesia caracterizó mucho esto, debido a que se creía que Dios le otorgó una espécie de poder divino al Rey. La política se basaba también en el ejército, la diplomacia y la burocracia.

Los ideales eclesiásticos desaparecieron y se reclamó otro tipo de mandato como la división de poderes ¿CUÁL?. Aquí comenzó la monarquía parlamentaria para después continuar evolucionando y acabar siendo una república,

SOCIEDAD

La sociedad era estamental. El rey era el dueño de todo y el clero, junto a los nobles eran unos privilegiados (no pagaban impuestos).

Comenzaban habiendo pequeños emprendedores (incentivo de la burguesía).

Progresa la sociedad aceptando la existencia de los burgueses los cuales ocuparon un gran protagonismo ya que fueron los iniciadores de la revolución al reclamar una igualdad socioeconómica. Los nobles terminaron pagando también impuestos y algunos de ellos, se lucraba  con matrimonios de conveniencia con burgueses.

La sociedad seguía siendo machista.

ECONOMÍA

El país dependía enormemente de las cosechas anuales, las cuales se adueñan del panorama económico.

El clero como la nobleza vivían de la explotación de sus propios dominios agrícolas,ya que tenían derecho a la percepción de una renta anual, lo que llevaba al pequeño campesinado a estar siempre endeudado Era una política económica

La economía era incentivada por el movimiento burgués, que permitía otorgar trabajo y obtener beneficios, por mínimos que fueran, lo que daba paso a una mejor vida, para después causar gran estruendo a raíz del gran impacto que obtuvieron gracias a su trabajo y esfuerzo al mover la economía del País.

Los campesinos seguían en un estado permanente de explotación sin avanzar. Seguía la política económica.

Elabora una hipótesis sobre los motivos de la importancia de la Revolución Francesa, señalando las transformaciones que ocasionó en Francia.

Hipótesis

Antes de la revolución Francia estaba gobernada por Luís XVI, un monarca absoluto y puesto por orden divino.La política del país se llevaba a través del ejército, los consejos, la diplomacia y la burocrácia.

La sociedad se dividía en dos injustos grupos: los privilegiados, los cuales abarcaban al clero y nobleza y luego los no privilegiados, que se resumía en campesinos y burgueses, que constituían un 90% de la población y tenían la obligación de pagar impuestos y cargas económicas que sustentaban el Estado.Cabe decir que los burgueses se estaban enriqueciendo, pero a pesar de ello  seguían sin tener decisión política.

La economía estaba sujeta por el campesinado, que trabajaba en latifundios alquilados por el clero y la nobleza (los cuales se llevaban los beneficios y que poseían esas tierras por herencia) y se veía obligado a pagar una renta a pesar de estar explotados y de trabajar sus tierras haciendo que estas continuasen siendo fértiles y laborables. Pero cabe decir que los señores estaban obligados a mantener a sus siervos dándoles unas condiciones de vida básicas, aun que malviven,

Después de la Revolución las cosas cambiaron notablemente, la figura del monarca absoluto desaparece, a pesar de que se puso monarquía en distintas ocasiones. Se instauró la soberanía nacional y además el poder se reparte en tres: legislativo, ejecutivo y judicial.

Las tierras pasaron a ser de los campesinos, de tal manera que se les concedió una liberación económica al no tener que pagar renta y poder quedarse los beneficios, por mínimos que fuesen.

La sociedad se repartió en nobleza, clero y el pueblo, es un gran cambio ya que no está rígidamente dividida estamentalmente. Un dato curioso es que la bandera francesa representa esta separación: el azul es nobleza, el blanco el clero y el rojo el pueblo. También se escribió la Declaración de los Derechos del Ciudadano.

Lo más característico de esta revolución fue la influencia que tuvo en los demás países . Gracias a esto en Europa se destruyó el sistema feudal( los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados y Comenzaron a surgir ideas de independencia por  América) , se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta, surgieron la República liberal, se generalizó los derechos del ciudadano. Se separaron los conceptos de religión y política y  Se fomentaron los movimientos nacionalistas. Aquí los burgueses cada vez tenían más protagonismo en lo que en economía se refiere.

3. Cuadros sinópticos. Completa el siguiente cuadro y posteriormente redacta un texto donde relaciones las consecuencias de la Revolución Francesa fuera de Francia y posteriormente con las características de nuestra sociedad actual.

REVOLUCIÓN FRANCESA

ACTUAL

POLÍTICA:

-Abolición del absolutismo

- División de poderes.

-Fin del sistema feudal.

-Decadencia de privilegios de la aristocracia y el clero

            - Fuerte golpe a la monarquía absoluta

-creación de una República liberal

-Burguesía al frente del poder político.

-declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

-separación de la Iglesia y del Estado

-Difusión de ideales democráticos

-Independencia en las colonias iberoamericanas

-Se fomentaron movimientos nacionalistas  

-Igualdad ante la ley

-Soberanía Nacional

-Sufragio Censitario

POLÍTICA:

-El considerado Clero pasa a ser empleados del Estado

-Tres poderes:

  • Poder ejecutivo: Presidente de la República  y el

                      Primer Ministro

  • El Poder Legislativo: Ejercido por el

Parlamento , la Asamblea Nacional y el Senado

  • Poder Judicial: Representado por la Magistratura y es independiente de los otros dos poderes.

-Sufragio universal cada cierto tiempo

-El Presidente es el jefe del Estado (ejecuta

 las deliberaciones del Consejo general, administra el presupuesto y dirige el personal. y el primer Ministro

es el jefe del Gobierno.

-Presencia de municipios, regiones y alcaldes

- Existencia del Gobierno local autónomo

-Consejo general (elige al presidente)

ECONOMÍA:

-Crisis agraria

-Desigualdades económicas

-El Estado no intervenía en la economía ( La ley de la oferta y la

demanda)

-Salarios fijos

-Educación libre

ECONOMÍA:

-Desempleo

-Crisis financiera

-Libertad económica moderada

-Principales sector: agrícola

-Economía muy influenciada por el turismo.

SOCIEDAD:

-Fin de la sociedad estamental.

-La burguesía toma protagonismo y su influencia se expande por

Europa.

-Supresión de los gremios

       

SOCIEDAD:

           -Sociedad de estatus

4. Averigua las causas por las que a Napoleón se le considera un buen estratega

Lo que caracteriza a los buenos estrategas, independientemente de lo que fue Napoleón, es que tienen una habilidad especialmente minuciosa para dirigir y pensar en tácticas de ataque que les concedan una triunfante victoria aprovechando los puntos débiles del enemigo. Ahora sí, la reputación de Napoleón Bonaparte ha venido arrastrando grandes logros desde que se fichó en el ejército francés. Napoleón fue un dictador francés y más tarde fue coronado Emperador, el cual deliraba con agrandar su imperio hasta los confines de lo que geográficamente conocía. Era un hombre con bastante ambición y con gran ego. El imperio francés se alió con Holanda, Francia e Italia.Su lucha favoreció a la dinastía borbónica en el sentido de que, gracias a él, estos fueron la opción en tomar el mando del país, dejando a la dinastía austríaca sin opción alguna de dominar el país. También revolucionó Francia con sus ideales y su liderazgo. Asumió el poder que anteriormente sostenían cinco personas del Parlamento y implantó un régimen liberal.  Ganó cientos de batallas gracias a su perseverancia y su ingenio, lo que llevó al país a ser dueño de casi toda Europa, a excepción los países nórdicos, los cuales respetó, pero aun así, en los países conquistados puso como líder a un familiar (España).. Por eso, Napoleón es considerado una figura divina cara a los franceses, a pesar de que con él también había pobreza, más cabe decir que cada tierra que pisaba,la conquistaba.

A diferencia de su reputación, él, físicamente no era el prototipo de héroe que todos esperamos, al contrario, era un hombre bajito, brusco y con falta de modales, pero era un hombre incansable y con mucha confianza en sí mismo, de ahí que únicamente perdió tres batallas, la última fue la de Waterloo. 

5. Observa el mapa del Imperio Napoleónico y explica las causas de su derrota.

europa1811.JPGº

Basándonos en la leyenda del mapa podemos comprobar como en España es evidente la insatisfacción de los españoles con el mandato de  Napoleón, que al fin y al cabo, el que tuvimos no fue tan mal rey, pues aceptó la monarquía parlamentaria y permitió que el país progresara, pero nosotros, en general, somos muy orgullosos como para permitir que un extranjero nos dirigiera, así que España através del terrorismo español y la estratégia de Rusia al quemar sus propias cosechas y impidiendo su entrada al País cerrándole las puertas para así dejar muertos de hambre y de frío a los soldados franceses, para que no les conquistaran, Napoleón fue derrotado ya que sus tropas, por no morir, se retiraron. En el mapa se puede apreciar que el fin de Napoleón fue en Waterloo. 

6. ¿Crees que Napoleón es heredero de la Revolución?. Explícalo

A día de hoy, pienso que Napoleón es un revolucionario más, con sus ideales y con su propia iniciativa. En mi opinión, todos los que estaban en contra de lo que vivían y estaban dispuestos a cambiarlo eran revolucionarios. Sin embargo, Napoleón supo cómo dirigir tanto a la gente, como al ejército, con tal de cumplir sus objetivos y alcanzar la expectativa de bienestar en lo que de él se basa. Se podría decir que sí, que Napoleón fue heredero de la Revolución, más tanto él como los que compartían su visión de la realidad lo eran. Pienso, sinceramente, que Napoleón era el representante de miles y miles de voces que esperaban hacer eco en el mundo, ya que sin ellos, poco habría logrado. La Revolución, si la miras desde el suelo, te das cuenta de cuántos mordían el polvo de los más altos cargos (los campesinos como base de la pirámide estamental) y comprendes que heredar la Revolución, también viene con sus pros y contras, como si de una herencia de un muerto se tratara.

AHORA, EL HISTORIADOR ERES TÚ.

cesiones.png

Deberás realizar tareas de diferentes tipos.

La Tarea

1. Debes realizar una redacción sobre las causas que conducen al Tratado de Utrech y tu opinión sobre el mismo. Debes argumentar tu respuesta y no olvides mirar el mapa superior.

2. Árbol genealógico. Analiza el árbol indicando al menos tres hechos destacados de cada uno de los reyes que hemos estudiado en el tema:

3.  Ahora debes comparar la evolución de España y Francia en este periodo y no olvides dar tu opinión en un texto argumentativo a favor o en contra de la evolución política de estos dos países.

1. Debes realizar una redacción sobre las causas que conducen al Tratado de Utrech y tu opinión sobre el mismo. Debes argumentar tu respuesta y no olvides mirar el mapa superior.

Las causas que llevaron a hacer este tratado fueron la guerra de Sucesión por el trono de  España, donde España perdió gran parte, por no decir todas, de sus posesiones territoriales en España,ya que se dio a Felipe V el trono de España a cambio de que repartiera las tierras que bajo el dominio de España se encontraban. Él obviamente aceptó, puesto le salía más rentable regalar y dominar un país que dejar España intacto y no dominar sobre nada. Si observamos el mapa del que disponemos, podemos ver qué territorios cede Felipe V y a quién. Prosigo a mencionarlos: Menorca y Gibraltar, para Inglaterra. Los Países Bajos españoles junto a Flandes y Luxemburgo, para el imperio austríaco. Sicilia, a Saboya. Finalmente, España se resume en la Península Ibérica, eliminando de esta a Portugal. También cabe mencionar que España cedió a Inglaterra y Francia, no solo los terrenos mencionados, sino también el poder de traficar con esclavos de África a al gusto y jugar con la libertad de precios en el puerto de Cádiz.

En mi opinión, este rey la verdad es que me causa gran impotencia, ya que me deja con la incertidumbre de qué hubiera pasado si el imperio Español hubiera alargado su periodo de grandeza hasta nuestros días. Voy a tomarme el gusto de decir que este rey fue una de las peores decisiones tomadas cara a España. ¿Si el imperio español continuase siendo así de grande, se hubiera considerado como lengua universal el español y no el inglés, como es actualmente? De hecho, podría haber sido un factor clave a la hora de encontrar trabajo en países extranjeros, puesto que si sabes español, se abren muchas puertas, ya que podrías comunicarte con la mayor parte del planeta. Son cosas que me planteo y que creo que hubieran sido posibles de no ser que a mala hora llegó este incrédulo rey, donde no pudo meter más la pata porque no había más fondo, que de ser así, a España le hubieran faltado vender hasta el idioma. Y hasta puedo decir, que también hubiéramos gozado de otra clase de ventajas, como por ejemplo ser un país económicamente estable o haber hecho de España un país con tecnología más avanzada en un tiempo más reducido y haber alcanzado antes el comercio mundial. O el derecho de la mujer, si su cambio se produjera a raíz de que en un acto de desesperación, cediesen el mando a una infanta, siendo así reina de España y guiara al país hacia una sociedad más igualitaria, respetando así a la mujer, eliminando la existencia de corrupciones y ese porcentaje del sueldo donde el hombre cobra más que la mujer, y unos límites para facilitar la vida de aquellos que no tengan nada.

Tal vez sean detalles y sandeces, pero es como si lees un libro y te preguntas qué fue de los personajes secundarios.

2. Árbol genealógico. Analiza el árbol indicando al menos tres hechos destacados de cada uno de los reyes que hemos estudiado en el tema:

Felipe V fue fracaso máximo monárquico para España. Vendió regaló el imperio Español. A la muerte de éste se nombró a  Carlos IV quien retira a los ilustrados de su gobierno por temor a una revolución en su contra y nombra a Godoy primer ministro (y primer error). Este rey le declara la guerra a Francia, por la muerte de Luís XVI y se alía con Europa. Nuevo fracaso, intentaron entrar por los Pirineos en vano y Francia entra a Cataluña y Valencia. Finalmente se enemistan con Napoleón. Este les pide que dejen pasar su ejército por España con tal de invadir Portugal, ofreciéndoles una parte de este. Al dejarles entrar invadieron España. (Fue una invasión tan cutre, que me hace cuestionarme seriamente la inteligencia humana). Tras la dimisión del primer ministro y del rey nombran a Fernando Vll, quien en compañía de Carlos lV acude a Bayona a petición de Napoleón. Allí abdican en favor de éste último y se nombra  a José I Rey de España, en 1808. Pepe Botella (así es como se conocía al rey) intentó crear una política reformista y se inicia la guerra de Independencia. Aquí retorna Fernando Vll a gobernar.

En 1814 Napoleón abdica y los borbones vuelven al trono, en la persona de Luís XVII y vuelve la monarquía absoluta en Francia.

El reinado de Isabel i también fue otro fracaso, permitiendo la corrupción electoral, en un nivel ya descarado. Pero el país se modernizó con la introducción del ferrocarril y la armada, con vehículos de más calidad y se realizaron más obras públicas. Años más tarde, Isabel ll fue destronada y refugiada en París.

Alfonso Xll, consolidó la monarquía y consiguió una estabilidad institucional. Ofreció ayudas en favor a los afectados por la epidemia del Cólera.

Alfonso Xlll: Modernizó el sistema político desde el Gobierno por parte de los conservadores . Quiebra el sistema de la Restauración a partir de la gran crisis de 1917, en la que se concitaron contra el régimen una huelga general, un movimiento corporativo en el ejército y una Asamblea de Parlamentarios que reclamaba reformas democráticas al margen de las instituciones establecidas.

3.  Ahora debes comparar la evolución de España y Francia en este periodo y no olvides dar tu opinión en un texto argumentativo a favor o en contra de la evolución política de estos dos países.

Si nos ponemos a comparar la evolución de Francia con la de España, basados nuestros conocimientos, vemos que España queda a la sombra de Francia en cuanto Napoleón coge el poder. Sí que es verdad que en distintas ocasiones, Francia sirvió de ejemplo a España en cuanto a derechos de ciudadano. Los campesinos franceses de aquella época tuvieron una iniciativa de la cual España carecía. A raíz de esta, España pudo desempeñar otra clase de objetivos empleando factores que desarrollaron durante la Revolución Francesa, acompañados de unos ideales de liberalismo que antes se limitaban a reprimirse mientras labraban las tierras del señor feudal.  

La evolución política de ambas, tiene muchas subidas y bajadas. Demasiados reyes analfabetos, considerados líderes únicamente por la sangre que fluye en su interior. En general, y en mi opinión, podrían haberse ahorrado reyes que no hicieron absolutamente nada, más que perjudicar al país. Es fácilmente comparable con nuestra política actual, a excepción de que aquí tenemos gobierno y un presidente (Que no está tan claro). El monarca aquí, si se me permite decir, tampoco hace una gran labor. Simplemente es una familia borbónica que viven mantenidos con toda clase de lujos, sin dar nada a cambio más que una imagen del país.  A juzgar por lo que veo, la labor actual monárquica también la podría realizar el presidente. En esto último, veo que Francia fue más inteligente que España, y retiró la monarquía. A pesar de que esta es parlamentaria, a mí no me termina de convencer.

En resumen, en el pasado España fue una copia de Francia y a veces, ni eso. A raíz de haberlo estudiado a fondo para realizar este trabajo, pude ver las lagunas que hubo (y siguen habiendo) a lo largo de la historia política y económica de ambos países. Los reyes de España, a excepción de unos pocos, los demás todos unos líderes lamentables. Pero qué puedo juzgar a día de hoy, si en la antes la religión iba de la mano de la política y era asentada la socioeconomía.

AUTOEVALUACIÓN

1.-¿Cómo has trabajado?

Estándar, no me ha causado problema alguno realizar este proyecto. El tema me agradaba y lo hice a gusto.

2.-¿Qué has aprendido?

Aprendí bastante a cerca de la política que alberga tanto a Francia, como España. Fue interesante.

3.-¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Creo que el mayor logro fue poner mi criterio en el trabajo, ya que en temas de liderazgo, mi opinión va acompañada siempre de indignación y nunca estará satisfecha con el mandato de ajenos.

4.-¿Dónde he tenido mayores dificultades? ¿Por qué?

Algún que otro ejercicio se me hacía difícil de completar,   como por ejemplo los últimos, ya que no sabía interpretar los enunciados, pero con tu ayuda creo que las completé decentemente, como mínimo.

5.-¿Qué tengo que mejorar para el próximo proyecto?

Si en un futuro hay más proyectos, creo que debería mejorar la argumentación, no creo que esté a la altura en algunas actividades, ya que no entendías lo que ponía en distintas ocasiones.

6.-¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo?

Mi compromiso fue bueno ya que no dejé el trabajo para el último momento. Lo trabajé y me apliqué.

7.-¿Qué te gustaría aportar en el próximo trabajo?

En el caso de que haya más, por mi parte aportaría un enlace en un índice con destino a la actividad, para llevar una mejor organización. También me hubiera gustado añadir a este, un vídeo de mí jugando al Assesins Crede que es un juego que se basa en la época de la revolución francesa.

FIN DEL PROYECTO