PLAN DE LA CALIDAD

Para lograr que un producto de software sea de calidad es necesario seguir un método de manera sistemática, esto implica planificar desde el comienzo del proyecto la calidad y realizar un plan para alcanzar los objetivos trazados en cuanto a la misma. Dado que el plan de la calidad es un instrumento de apoyo para el equipo de proyecto con el fin de definir su forma de trabajo ya que éste debe adecuarse a las características del proceso. A continuación se presentará el plan de la calidad como instrumento para formalizar la adaptación del proceso de diseño y desarrollo del software.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

DOCUMENTO/

PROCEDIMIENTO

ÁREA

ALCANCE

Este plan de la calidad se aplica al proceso de diseño y desarrollo de software de la Oficina Asesora de Sistemas

-

-

OBJETIVOS DE LA CALIDAD

Ofrecer servicios de tecnología de la información requeridos por el sistema de información institucional conforme los lineamientos definidos en el Plan Maestro de Informática y Telecomunicaciones.

Adoptar estándares y procesos relacionados con la ingeniería de software buscando una correcta apropiación tecnológica y el fomento de buenas prácticas en la gestión de la información.

Contribuir a que la información y el conocimiento institucional constituya un activo clave que contribuya a lograr los objetivos misionales de la Universidad.

Considerar el cambio como un elemento connatural de la institución, velando porque los servicios de tecnología de información estén alineados con los procesos y objetivos misionales.

Responder de manera oportuna a los requerimientos de los usuarios, buscando superar sus expectativas.

Manual de operaciones y manual de calidad de la Oficina Asesora de Sistemas

Oficina Asesora de Sistemas 

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

En el documento establecido se especificarán las actividades que debe realizar la dirección y los gestores  del proyecto puesto que ellos son los que revisan, verifican y validan la información documental y de desarrollo.

Las descripciones de puestos y documentos de organización de las responsabilidades del personal involucrado en la planificación, ejecución, control y seguimiento del progreso de las actividades cubiertas por este plan pueden ser encontradas en los documentos establecidos por la oficina.

Manual de calidad

Oficina Asesora de Sistemas

DOCUMENTACIÓN

La Oficina Asesora de Sistemas tiene consolidada la información en la wikipedia de OAS y Google Drive en donde se encuentran los documentos relacionados para cada proyecto.

No hay requisitos especiales en control de documentos.

Plataforma de gestión documental desplegada actualmente en Google Drive

Oficina Asesora de Sistemas 

REGISTROS

El archivo del proyecto y los registros asociados van a ser conservados por un periodo no menor de tres años después que se haya puesto en producción. La eliminación en este momento debe ser por acuerdo con el cliente. El cliente podrá ver cualquier registro relacionado con el proyecto en cualquier momento razonable. Todos los archivos informáticos específicos del contrato deben ser copiados por seguridad al menos semanalmente.

Plataforma de gestión documental desplegada actualmente en Google Drive

Oficina Asesora de Sistemas 

RECURSOS

Se requiere que el personal tenga formación y competencia en las labores para las cuales se contrato en la Oficina Asesora de Sistemas.

Oficina Asesora de Sistemas 

Los equipos que soportan la infraestructura para realizar el desarrollo de software deben tener unas condiciones adecuadas de disposición.

Oficina Asesora de Sistemas 

REVISIÓN DE REQUISITOS/

ESPECIFICACIONES DEL CLIENTE

El elemento de entrada principal son los casos de uso preparados con el desarrollador y el cliente. Los documentos que se deriven de este proceso serán para socialización

Casos de uso

Oficina Asesora de Sistemas 

COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

Cualquier duda con las especificaciones, se llevan a cabo con el cliente a través del grupo de desarrollo en las reuniones del proyecto, su decisión es definitiva. Las actas de las reuniones del proyecto serán preparadas por el gestor del proyecto. De forma similar, las comunicaciones que vienen del cliente (dudas, quejas, felicitaciones) deberían canalizarse a través del gestor del proyecto y con su debida retroalimentación con el usuario.

Actas de reunión, casos de uso, correos, requerimientos en el mantis.

Oficina Asesora de Sistemas 

DISEÑO Y DESARROLLO

El desarrollo del proyecto será presentado utilizando una herramienta de programación aprobada. Se establecerá un cronograma en donde se evidencien las fechas críticas como pruebas al desarrollo antes de entrar en  producción, pruebas de aceptación del cliente y la presentación del sistema.

Deben aplicarse todos los pasos del método OPENUP/OAS. La revisión y aprobación debe ser como se indica en el manual de calidad.

Las peticiones de cambio que afecten a la funcionalidad desde el punto de vista de los usuarios deben ser aprobadas por la dirección de la Oficina Asesora de Sistemas. Los cambios detallados de diseño deben ser aprobados por el gestor del proyecto antes de que se comiencen a trabajar en ello.

El enfoque de las pruebas debe realizarse a partir de los casos de uso.

Casos de uso. Método OPENUP/OAS, Documentación maestra ubicada en Plataforma de gestión documental desplegada actualmente en Google Drive

Oficina Asesora de Sistemas 

COMPRAS

Los equipos adquiridos por la oficina son de misión crítica por esta razón están sujetos a inspección y ensayo en la recepción de los mismos según se haya especificado en los términos de referencia.

Especificaciones técnicas

Oficina Asesora de Sistemas 

PRODUCCIÓN O INSTALACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO

El desarrollo será alojado en los servidores administrados por la Oficina Asesora de Sistemas y se le entregará al cliente con un usuario y contraseña para que administre y maneje el desarrollo.

Método OPENUP/OAS y procedimientos de acuerdo a la actividad a realizar.

Oficina Asesora de Sistemas y Oficina Asesora de Planeación y Control.

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

Existen diferentes controles durante el proceso de desarrollo de software los cuales pueden afectar la relación costo beneficio. Por ello cada cambio se analiza según este indicador, teniendo en cuenta el tiempo adicional que se requiere para cada cambio.

Iteraciones y resultados de pruebas de los casos de uso.

Oficina Asesora de Sistemas.

GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

los identificadores de documentos deben ser conformes con la versión del Manual de Calidad que se encuentre en uso al inicio del proyecto, excepto aquellos documentos identificados previamente.

Deben utilizarse las herramientas de gestión de la configuración aprobadas actualmente.

Documentos relacionados con cada proyecto ubicados en Plataforma de gestión documental desplegada actualmente en Google Drive.

Oficina Asesora de Sistemas.

PROPIEDAD DEL CLIENTE

Las especificaciones del cliente serán procesadas y protegidas a través del sistema formal de especificación para conservar su integridad y asegurar la confidencialidad de la información ahí contenida.

Documentación consignada en la plataforma de gestión documental desplegada actualmente en Google Drive.

Oficina Asesora de Sistemas.

NO CONFORMIDADES

Ningún software será entregado en CD-ROM o DVD. Solamente se entregará un usuario y contraseña para que sea administrable el desarrollo y se acompañará a través manuales y documentación necesaria para su uso. Antes de que se entregue al usuario, este verificará la funcionalidad para que no exista producto no conforme.

Documentación consignada en la plataforma de gestión documental desplegada actualmente en Google Drive.

Oficina Asesora de Sistemas.

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

El progreso del proyecto será registrado sobre diagramas de tiempo y el calendario del proyecto sobre una base semanal la cual será verificada mediante iteraciones. Se debe preparar un informe y presentarlo en las reuniones de avance con el cliente. El gestor del proyecto debe conservar registros de cualquier problema identificado con el software en los ensayos.

Plan general del proyecto e iteraciones ubicadas en la plataforma de gestión documental desplegada actualmente en Google Drive.

Oficina Asesora de Sistemas.

AUDITORIA

Al final de la etapa de diseño debe llevarse a cabo una auditoría de la implementación y eficacia del plan de calidad.

Oficina Asesora de Sistemas