http://epuss.uss.edu.pe/campus/home/default_platform_document/logo.png

“Alcanzar la formalización, un gran reto para el Estado”

AUTORES:                         Carlos Leoncio, Rubio Gómez

CURSO:                              Gestión empresarial, innovación y competitividad.

TUTORA:                           CPC. Anelí Bocanegra Valera

CICLO:                               IV – 2016

Lima, Febrero 2016

  1. RESUMEN

El presente trabajo está dirigido al microempresario, a aquella persona que por diversos factores de la vida tiene un negocio o quiere iniciarse en el mundo de los negocios. Muchas personas, tienen un negociante o microempresario frustrado dentro de sí, pero, por desconocimiento o medio no se atreven a asumir un reto como lo hacen los emprendedores. Justamente son las personas emprendedoras, las que con su esfuerzo construyeron este mundo comercial en el que ahora vivimos soñando con el crecimiento económico como persona humana o como empresa. No permitamos que los miedos hoy ... frustren nuestro futuro.  

  1. INTRODUCCION

En nuestra sociedad muchas personas desean realizar o iniciar un negocio, para ello deben decidir primero la actividad en la que se sienta capaz de poder desarrollarla, ya sea como persona natural es decir a título personal a la que se denominada “persona natural con negocio” o como persona jurídica. Primer paso muy importante ya que haciendo o desarrollando una actividad que nos gusta, no sentiremos que nuestro esfuerzo está mal dirigido y al final, cualquier tipo de frustración, se convertirá en un reto a superar, convirtiéndonos en personas luchadoras que no se amilanan frente a las adversidades.

La vocación, es importante en la actividad que deseamos desarrollar. Por eso debemos unir el concepto de vocación al de emprendedor, es importante saber a dónde queremos llegar y que debemos hacer para llegar a nuestro destino y conseguir el éxito esperado o soñado.

Los conocimientos del curso, nos permite tener una idea consensuada y documentada de cómo podemos ser emprendedores en la vida y ese estudio, lo podemos compartir con otras personas que tengan el mismo deseo de superación.

Esta trabajo está dirigido al comerciante o negociante que día a día sale de su casa de manera rutinaria o automatizada con el único afán de poder llevar el sustento diario a su familia y que por falta de asesoramiento, desconoce que ese pequeño mundo comercial, puede ser el inició de nuevos retos, que aumentarán sus ingresos económicos dentro de la formalidad y la legalidad.

  1. RESULTADOS

La experiencia de investigación se plasmó en la ciudad de Lima, en el “Mercado” del Callao”, específicamente ubicado en la Cuadra 8 del Jr. Cochrane Puesto No. 33, donde existe un negocio de “Pintado, peinado de cabello y maquillaje” informal de propiedad de la Sra.  Mirella Maldonado Guevara, 36 años, madre soltera con dos (03) hijos menores de edad de 13, 8 y 7 años respectivamente. La entrevistada, no cuenta con los permisos formales y legales mínimos o necesarios con los que debería contar.

Mi función? Trasmitir, mi conocimiento a esta pequeña empresaria para que pueda tomar una decisión más en su vida, “la formalización” y poder enseñarle las ventajas o desventajas que puede encontrar en su opción de vida. La vida rutinaria, la monotonía, mata los sueños de la persona emprendedora, ya que no le permite ver más allá que el día a día.  Por eso primero se le preguntó por qué el motivo de su informalidad? Siendo esta su respuesta:

“Por qué no desea tener mayores compromisos con el Estado, como son las cargas tributarias esto debido a que su ingreso diario ya de por sí es muy bajo siendo un aproximado de 15 soles diarios dependiendo de las ocasionales ventas que pudiera realizar, dinero que solo le alcanza para poder llevar el sustento diario a su familia. Siendo informal, no tiene mayor problema ya que el poder del Estado fiscalizador le resulta agobiante e inquisitivo”. Respuesta, que es un común denominador en estos negocios informales, el miedo al Estado fiscalizador.

Ahora bien, la pregunta básica es: Cuales son los requisitos mínimos que se requiere para formalizarse? En esta parte del trabajo lo describiremos:

Lo primero que tienes que preguntarte es que tipo de empresa quieres formar básicamente hay dos opciones que puedes elegir:

Como “persona natural o empresa unipersonal” que significa que no quieres asumir costos de constitución de la empresa, lo que le ahorra tiempo y dinero en la primera etapa del proyecto empresarial. Además es muy fácil de realizar cambios como aumentar nuestras actividades económicas, es decir, si al inicio iniciamos con una empresa de “servicio de arreglo de cabello”, después podemos vender otros tipos de servicios como arreglo de uñas, masajes, venta de accesorios de belleza, etc. Y si es necesario podemos cerrar temporalmente nuestro negocio.

También se puede acoger al nuevo Régimen Único Simplificado (R.U.S.) con lo que no estaríamos obligados a tener contabilidad además de pagar menores impuestos. La idea de persona natural con negocio es atractiva, sin embargo hay que saber que tendríamos responsabilidad “ilimitada”, esto significa, que debemos afrontar con nuestro patrimonio personal todas las deudas u obligaciones que la empresa genere. Para crearla solo hay que apersonarnos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y solicitar nuestra inscripción en el Registro Único de Contribuyente más conocido como R.U.C.

Por otro lado, podemos constituir un negocio bajo la forma de “persona jurídica” que a diferencia de la “persona natural con negocio”, las empresas bajo esta forma de “persona Jurídica” tiene “Responsabilidad Limitada”, esto significa que seriamos responsables de las obligaciones de la empresa solo hasta el monto equivalente al aporte de capital que haya entregado o aportado.

Existen varias modalidades de personas jurídicas sin embargo cuatro son las recomendadas para constituir un nuevo negocio. Estas son:

  1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) que es aquella formada por una sola persona denominada el “Titular”. En la actualidad la legislación tributaria permite que estas empresas también se pueden acoger o beneficiar del nuevo Régimen Único Simplificado (R.U.S.)
  2. Sociedad Anónima (S.A.) esta puede tener de dos o más accionistas y cada uno de ellos aporta capital y recibe a cambio un número de acciones y las utilidades se reparten en forma proporcional al número de acciones que posee cada uno de los miembros.
  3. Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) este tipo de sociedad puede tener de dos o más accionistas y no está obligada a contar con un directorio demás si alguno de sus miembros quisiera vender su participación existe un reglamento que da prioridad a los accionistas antiguos.
  4. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) es una alternativa típica para empresas familiares, requiere un mínimo de socios y no puede exceder de veinte. La S.R.L., se rige bajo la Junta General de Socios, órgano máximo de la empresa, el Gerente, encargado de la administración de la sociedad y el Sub Gerente que remplaza al Gerente en caso de ausencia.

Y que pasos se debe seguir para constituir mi empresa como persona jurídica? Pues acá tenemos algunos consejos:

  1. Acudir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) una vez ahí tenemos que hacer una búsqueda y reserva del nombre de mi empresa.
  2. Contactar con un abogado para que redacte la “Minuta de Constitución”. Este documento contiene el Reglamento de la empresa e información como el aporte de capital, las actividades económicas, funciones del representante legal, entre otros. En este punto hay que tener en claro que si vamos a aportar dinero, tengo que abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa y depositarlo. Por otro lado, si mis aportes son bienes tendré que firmar una Declaración Jurada en la Notaría.
  3. Llevar a transcribir la Minuta de Constitución en una “Escritura Pública”, ahí los dueños de la empresa firmarán el acuerdo y el Notario dará fe del acto de constitución. Luego hay que esperar que el Notario realice los trámites de inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP.
  4. Finalmente, el Notario entregará el Testimonio de la Empresa y una copia Registral Certificada que acredita que el negocio ha sido registrado en la SUNARP.
  5. Licencia Municipal de Funcionamiento, que es el documento que otorga la Municipalidad para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas. Todas las personas naturales o privadas que desarrollen actividades comerciales y/o servicios de manera previa a la apertura o instalación están obligadas a contar con esta licencia para desarrollar sus actividades. Para el otorgamiento de esta licencia se exigen los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada que incluya:

  1. Número de RUC y DNI tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
  2. DNI o carné de extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas, u otros entes colectivos o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación.

  1. Vigencia de poder de representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.
  2. Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.

Posible solución para la formalización:

Cuando asumí el reto de realizar este trabajo de campo, admito que también yo pensaba o soñaba con tener un negocio propio como un restaurante, que es el rubro que me gusta. Después de haber leído e indagado los pasos para poder ser formal en un simple negocio como es el caso concreto de la encuestada, y haber experimentado lo tedioso, engorroso y lo costoso que puede ser (hacer largas colas para obtener permisos, RUC., Notaría, y contar con un abogado que me asesore y sobre todo contar con dinero para ello) me causa tristeza, porque comprendo como el largos tentáculos del Estado para recabar tributos se extienden hasta el simple vendedor informal, con la única finalidad de obtener más dinero, o sea recabar impuestos.  Cuál sería la posible solución para convencer a gran parte de comerciantes informales para que den el gran salto a la formalidad? Pienso que la única forma sería abaratando los costos de trámites, consolidándolos en un solo y único permiso de funcionamiento para que el pequeño comerciante sienta que el Estado, por intermedio de sus diversas instituciones, no solamente se preocupa por la captación de impuestos, más bien todo por el contrario, es defensor de la formalización para facilitar o ayudar de manera tangible al mercado informal y de esta manera, estos vean que dentro de sus costos, la suma de impuestos no es mayor a su ganancia.  

  1. CONCLUSION

Como vemos y se ha podido notar la constitución de una empresa es un proceso bastante engorroso, que consiste en obtener y presentar una serie de documentos que se caracterizan por generar costos importantes. Siendo así, dichos costos se pueden proyectar hasta un aproximado de 1,500 a 2,000 soles. De donde nace la pregunta? Es posible que una persona que lucha día a día, para obtener un aproximado de 20 soles diarios para únicamente comer, quiera o tenga deseos de ahorrar 1,500 a 2,000 soles únicamente para formalizarse?    

Pienso que ni el mismo Estado, sabe la respuesta a la pregunta, como lograr que el mercado informal, el comerciante informal, vea que la formalización es una solución o una ventaja a sus proyectos y no es una carga pesada de llevar.

SUGERENCIAS:

  1. Mayor obtención de información a través de los medios de comunicación masivos, como es la televisión, los radios, los periódicos, revistas.
  2. Procurar que las Municipalidades, la SUNAT, la SUNARP, como instituciones fundamentales para la formalización del mercado informal, hagan promociones que alienten de manera económica al futuro pequeño empresario, para de esta forma, el Estado se haga presente como la mano amiga que ayude y no la mano que castigue.
  3. Todos los factores que hemos señalado en el presente trabajo relacionado con la formalización pueden variar, es posible hacer grandes cambios legislativos y de esta manera, lograr que el pequeño empresario nunca pierda las ganas de luchar contra todo tipo de avatares que le presenta la vida.  

  1. BIBLIOGRAFIA

  1. ANEXOS

TOMAS FOTOGRAFICAS

FOTO 1

“Mercado” del Callao”, Puesto 33 ubicado en la Cuadra 8 del Jr. Cochrane - Callao, informando a propietaria Mirella Maldonado Guevara los beneficios de la formalización”

FOTO 2

“Haciendo entrega de la “Cartilla de formalización a la dueña del negocio”

CARTILLA DE FORMALIZACION