REGLAMENTO

DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO 

CRA DEL MEZQUÍN 

(EXTRACTO)

CURSO 2011-2012

CASTELSERÁS- Teruel

 

  1. INTRODUCCIÓN

El presente reglamento del CRA del MEZQUÍN ha sido elaborado al amparo del marco legal constituido, de acuerdo con la legislación vigente, durante el curso escolar 2010-2011 en el marco del Programa de Convivencia Escolar.

La actividad educativa del CRA del MEZQUÍN se basará en los siguientes principios:

a)              Los consagrados en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

b)      Respetar la libertad de enseñanza para toda la comunidad educativa, sin que en ningún momento pueda verse coartada por ideologías sociales, políticas o religiosas, estando presidida la labor educativa por la objetividad y el respeto mutuo. 

c)      Favorecer una escuela democrática en su funcionamiento y formación, donde las relaciones estén basadas en la colaboración, la tolerancia y el respeto. 

d)      Valorar y respetar la diversidad cultural y social. 

e)      Trabajar en la eliminación de  las discriminaciones de cualquier tipo: física, moral, sexista, racista y cultural. 

f)       Potenciar la igualdad entre las personas, eliminando tabúes y roles sexistas. 

g)      Introducir las innovaciones educativas y tecnológicas que ofrezcan garantías científicas y de aprendizaje. 

1.  REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA

 

Para propiciar un adecuado clima de convivencia en los centros docentes, el marco normativo a aplicar será el establecido en:

- la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)

- la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE)

- la Orden de 11 de noviembre de 2008 por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia escolar en los centros educativos de la Comunidad de Aragón.

- el Real Decreto 73/2011,de 25 de marzo, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia de los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

        a. DISPOSICIONES GENERALES

Según lo establecido en el Real Decreto de 22 de marzo (Carta de derechos y deberes):

La convivencia escolar deberá tener como referentes los principios establecidos por la Constitución española, el estatuto de Autonomía de Aragón y la Declaración Universal de los Derechos humanos.

En particular la convivencia en los centros docentes se basará en los siguientes principios:

a)     El  respeto así mismo y a los demás

b)     El ejercicio responsable de los derechos y el cumplimiento de los deberes establecidos por este Decreto por parte de todos los componentes de la comunidad educativa

c)      La valoración y el respeto a las normas de funcionamiento, los principios democráticos, así como comportarse de acuerdo con ellos.

d)     La promoción de la cultura democrática en los centros docentes.

e)     La igualdad de los derechos de todas las personas y colectivos, en particular entre hombres y mujeres, la valoración de las diferencias y el rechazo de los prejuicios.

f)         Los procesos de enseñanza aprendizaje deben desarrollarse en un clima de respeto mutuo.

g)     La mediación escolar y la conciliación, fundamentadas en el diálogo y la inclusión, como práctica para la mejora de las relaciones y la resolución de los conflictos.

h)     La importancia y valor de las actuaciones y medidas de carácter preventivo como medio de educación para la convivencia, y su contribución al desarrollo de la educación en valores.

i)          La participación, la comunicación, el encuentro y el diálogo entre los miembros de cada comunidad educativa como fórmula primordial para conseguir un clima de buen entendimiento y confianza mutua para lograr su implicación en los procesos educativos y en la mejora continua de la convivencia escolar

Toda la comunidad educativa debe implicarse y comprometerse en la observación y respeto de estos criterios generales de convivencia.

Los criterios que rigen, con carácter general la convivencia en nuestro CRA del Mezquín son los siguientes:

  1. b.    DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Derechos y deberes del alumnado

   Los derechos y deberes de los alumnos están recogidos en la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio reguladora del derecho a la Educación , en el decreto 2/2006 del 03 de mayo y en el Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del gobierno de Aragón. (Carta de derechos y Deberes)

        

*Derechos del alumnado:

 

*Deberes del alumnado:

Es deber del alumno estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades, poniendo el interés y el trabajo necesario en la adquisición de las competencias necesarias para vivir y convivir con dignidad, para el acceso a estudios posteriores y para su futura inserción laboral.

 * Derechos y deberes del profesorado

El profesorado de este centro se atiene a los derechos y deberes contemplados en los siguientes decretos: RD. 732/1995 de 5 de mayo por el que se establecen los derechos y deberes de los profesores, en el decreto 2/2006 del 03 de mayo y en el Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del gobierno de Aragón. (Carta de derechos y Deberes) 

*Derechos del profesorado:

*Deberes del profesorado:

 

Derechos y deberes de los Padres y Madres

         Los padres tienen los derechos y deberes que aparecen en los siguientes Decretos legales:RD. 732/1995 de 5 de mayo por el que se establecen los derechos y deberes de los padres y madres, en el decreto 2/2006 del 03 de mayo y en el Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del gobierno de Aragón. (Carta de derechos y Deberes) 

*Derechos de los Padres/Madres:

 

*Deberes de los Padres/Madres:

 

2. CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

1.- Los actos de indisciplina y las ofensas graves contra los miembros de Comunidad educativa.

2.- Actos injustificados que perturben el normal desarrollo de las actividades docentes.

3.- Faltas injustificadas de puntualidad, de asistencia a clase  o  a la realización de actividades complementarias.

4.- La sustracción de materiales o pertenencias de cualquier miembro de la Comunidad educativa .

5.- La falta de realización de las actividades escolares propuestas por el profesor/a.

6.- Causar daños en el material o en las instalaciones del Centro, así como en las pertenencias de los demás miembros de la Comunidad educativa.

7.- Las conductas que dificulten a los demás alumnos su derecho a la educación.

8.- La agresión física o moral a cualquiera de los miembros de la Comunidad Educativa, a sí como el acoso y la violencia contra personas y la incitación a realizar esas actuaciones.

MEDIDAS CORRECTORAS

Se aplicarán en función de la intencionalidad, reiteración y gravedad de dichos actos.

1.- Comunicación a la Dirección o a la jefatura de estudios.

2.- Amonestación verbal o por escrito y comunicación a los padres.

3.- Realización de tareas que contribuyan a la reparación de daños causados en las instalaciones del Centro.

4.- Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias o extraescolares del Centro.

5.- Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de cinco días lectivos, cambiándole de grupo.

6.-  Suspensión del derecho de asistencia al Centro por un plazo máximo de cinco días.

7.- Apertura de expediente disciplinario.

* El texto completo del Régimen interno se encuentra en todos los Centros, para ser consultado cuando se desee por cualquier miembro de la Comunidad educativa.