INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994  y 0716 de Noviembre 22/2004

                  DANE 100500100165-1         NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Proyecto educación vial

Docente líder:  Néstor durango  

Enrique Cuesta L.

Literal "1” adicionado al artículo 14 de Ia Ley 115

de 1994 mediante Ley 1503 de 2011. Ley W59 de 2002 (artículo 56). Directiva Ministerial 13 de 2003. Medellín un hogar para la vida La Ley 769 de 2002 y la Ley 1503 establecen como obligatoria la enseñanza de la educación en tránsito y seguridad vial mediante un proyecto pedagógico, sin demandar la estipulación de una asignatura anexa. De acuerdo con ia Directiva Ministerial Nov 13 de 2003, esta alfabetización tiene como propósito “el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan a niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas del tránsito, y respetar los derechos de los demás en los espacios públicos", Así mismo, como se afirma en la Directiva citada “por esta fundamentado en ei respeto por el derecho a la vida, a la movilidad, en e1 disfrute del espacio público y en el reconocimiento y respeto por las normas y las ieyes, se encuentra inscrito en las iernáticas generales desarrolladas por las competencias ciudadanas y puede ser abordado de manera muy efectiva con herramientas de trabajo educativo como los Estándares en Competencias Ciudadanas", Algunos recursos que sugiere la Directiva para implementar el proyecto son:

Las patrullas escolares en el espacio público. Trabajo interdisciplinario en torno a temas como movilidad, alcohol, velocidad, primeros auxilios­ Visitas a parques recreativos de tránsito.

Recorridos y observaciones urbanas.

La recreación de ambientes en ia institucìón escolar sobre el tema.

El uso de las TICS para la interacción y la recreación,

El desarrollo de los contenidos y los macro-programas para la ejecución cle la propuesta tiene como responsables al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Salud y Protección Social, al Fondo de Prevención Vial, y otras dependencias y organizaciones del sector educativo y social. Según el artículo décimo de Ia Ley 1503 de 2011, los fines que persigue la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía son:

"Generar hábitos, Comportamientos y conductas seguros en la vía y la capacidad

de analizar el riesgo posible con determinadas conductas y hábitos".

2. "Fomentar sentimientos de sensibilidad social| de aprecio y valor por la vida, las personas, y ia naturaleza que se proyectan más allá de la esfera individual",

3. “Generar la torna de conciencia de cada individuo como agente de bienestar y

seguridad y agente de riesgo en la vía".

4, "Preparar al individuo para circular por la vía pública con reconocimiento pleno de los derechos y responsabilidades que le competen como ciudadano”.

5. “Fomentar actitudes de cooperación y solidaridad con los demás y de reconocimiento de que sus actos tienen consecuencias tanto en sí mismo como en los demás".

6. "Fomentar las actitudes tolerancia y respeto hacia los demás".

7. "Desarrollar competencias que permitan evaluar con claridad los riesgos a los que está expuesto y responder con comportamientos más racionales en la vía",

8. "Propiciar actitudes de precaución y prevención permanentes manteniendo una constante atención del entorno".

Medellín Un hogar para la vida:

9. “Generar en ei individuo la capacidad de evaluar las propias capacidades y determinar qué puede y que no puede hacer y ei riesgo al que se expone frente a situaciones que exigen habilidades y capacidades personales con las que no cuenta".

10. "Preparar a1 individuo para participar de los debates que se generen con ocasión de las medidas para la regulación de la circulación y el tránsito".

11."Fomentar en el individuo una actitud de participación crítica y Creativa para resolver los Conflictos característicos del espacio público".

Vea la presentación pdf sobre seguridad vial:

https://docs.google.com/file/d/0B7vLkKHascQcZmxsSWRmRkd4cms/edit?usp=drive_web

Las instituciones educativas deberán elaborar el respectivo proyecto con los convenios interinstitucionales que sean necesarios para permitir a los educandos cumplir con este requisito o diseñar las estrategias en programas propios y otros proyectos pedagógicos institucionales. Directrices específicas para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos y cátedras:

1) Es responsabilidad de la Secretaría de Educación y las demás entidades del sector público formar a los maestros en los temas de los que trata cada uno de los proyectos. Compete a las instituciones educativas el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas puntuales.

La Secretaría de Educación realizará seguimiento y verificará el cumplimiento de la inclusión dentro del plan de estudios de cada uno de los proyectos y cátedras, recordando que solamente “Urbanidad y Cívica" y "Aprovechamiento del tiempo Libre" precisan de la formulación de asignaturas concretas, mientras que los demás tienen la figura de proyectos pedagógicos.

2) Los proyectos y cátedras que no requieren de asignaturas puntuales se ejecutarán a manera de "Proyectos Pedagógicos" como determina el Decreto 1860 de 1994 en su artículo 36 "EI proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material, equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional”.

3) Los proyectos, cátedras y temas de enseñanza obligatoria como ejes complementarios para la formación de los educandos y el desarrollo de competencias ciudadanas, laborales y socio-científicas deben propender por la transversalidad del saber y la interrelación con los tópicos programáticos de las áreas obligatorias y fundamentales. Para su ejecución, las instituciones educativas determinarán las estrategias de acuerdo con su proyecto educativo institucional, los recursos con que se cuenta en la institución y la realidad del contexto educativo. Algunas de las técnicas para su elaboración pueden ser la metodología tradicional de proyectos, los proyectos de aula, las unidades didácticas, las secuencias didácticas, entre otras. Será el Consejo Académico quien determine la estrategia para su elaboración, desarrollo y evaluación; así como la modalidad de ejecución (actividades curriculares o extracurriculares) y los docentes encargados de liderar el proceso.

4) Cualquier iniciativa, proyecto o programa a ejecutarse como parte de las políticas públicas de la administración nacional y municipal, de organizaciones del sector privado y fundaciones, deberá integrarse y articularse con las líneas de acción de  cada uno de los proyectos pedagógicos y cátedras documentados en la presente circular, o en los contenidos programáticos de las áreas obligatorias y fundamenîeies de la educación básica y media, o las dimensiones de la educación preescolar.

5). El proyecto educativo institucional (PEI) no deberá adoptar un enfoque específico o transversalizar los contenidos de estos proyectos y los que propongan otras entidade externas al centro educativo, salvo que los estamentos de gobierno escolar, en atención a la autonomía escolar que la ley 115 le otorga a las instituciones educativas, decidan por unanimidad y en relación con los principios teleológicos y las necesidades, adoptar una perspectiva señalada. Esto aplica también para los proyectos de acuerdo municipal.