FWF CONCURSO BASES

 

SOBRE FWF…

Fabricar tu propio mobiliario, experimentar con la madera y sus posibilidades, participar en un proyecto conjunto y disfrutar de una semana de inmersión creativa; todo esto es una pequeña parte de todo lo que ofrece Fast Wood Festival, que del 3 al 10 de agosto de 2016 se celebrará en Villaconejos de Trabaque (Cuenca).

Para hacer la experiencia más completa, el festival se enlaza con diversas actividades temáticas en las que experimentar con los colores, la música y la interpretación con las que reunir a personas que quieran formar parte del proceso de transformación de un espacio singular.

FWF tiene como principal objetivo difundir el talento y la creatividad y contribuir así al acercamiento entre los ámbitos académico y profesional de la arquitectura y el diseño utilizando la madera como elemento conductor.

Para esto se plantea un concurso que pretende fomentar la participación de este colectivo generando una selección de propuestas de calidad que aporten soluciones a las diferentes problemáticas planteadas en el enunciado del mismo.

 

OBJETO DEL CONCURSO...

El objeto del presente concurso, para todo aquel interesado, consiste en plantear un espacio polivalente, previo al edificio, para la realización de diferentes actividades en verano, situado en un espacio flexible para adaptarse a una gran variedad de actividades a pequeña escala.

La propuesta debe atender, por tanto, a las demandas y necesidades del público al que va enfocado: niños y jóvenes que participan de los campamentos que en este lugar se realizan; prestando especial atención a la viabilidad e integración en el medio en el que se ubica. La arquitectura, temporal o permanente, debe ser el elemento articulador entre la naturaleza y las actividades que se desarrollen, permitiendo el ocio, el relax y el disfrute de los visitantes y creando un lugar en el que lo inesperado tenga cabida.

 

USOS…

Los usos habrán de estar enfocados a actividades que favorezcan la relación entre las personas y el diálogo de estas con el propio entorno. Siendo imprescindible atender a una cuestión fundamental: la creación de un espacio cubierto previo a la entrada al edificio que haga las veces de recibidor. Dicho espacio deberá respetar el edificio existente.

El proyecto se desarrollará en el lugar especificado en los archivos adjuntos, pudiéndose extender libremente hacia cualquier punto del entorno en función de las necesidades programáticas. Cada propuesta podrá definir los usos y dimensiones que se consideren oportunos siempre y cuando se tengan en cuenta las exigencias especificadas.

Algunos usos sugeridos son los siguientes:

-       Área de representación

-       Conexión con el resto de elementos lúdicos dispersos en la zona

-       Zona de relax

-       Escenario

-       Espacio de trabajo

El jurado podrá exigir al ganador del concurso que incluya en el desarrollo del diseño las sugerencias que puedan aparecer como resultado del examen y la resolución, así como aquellas modificaciones que estime oportunas como promotor del mismo y que pueda señalar con posterioridad, siempre que no alteren la naturaleza del proyecto ganador.

 

LOCALIZACIÓN…

La ubicación del proyecto tendrá siempre que partir del lugar especificado, pudiendo, una vez cumplido este punto, extenderse por donde los participantes consideren oportuno en función de los usos que propongan.

 

CONVOCATORIA…

Se podrán presentar a este concurso todas aquellas personas interesadas, sin obligación estar inscritos o de venir al festival, de manera individual o formando equipos de dos (2) integrantes como máximo. La convocatoria es de ámbito internacional.

No podrá presentarse a este concurso ninguna persona que haya participado en la elaboración del mismo.

Se plantean dos fases diferentes: una primera que deba centrarse en la idea del proyecto donde el jurado hará una primera selección de las mejores propuestas hasta un máximo de 5, y una segunda que habrá de centrarse en el aspecto constructivo del proyecto, solo para los finalistas.

DESCARGAS…

https://www.dropbox.com/s/m0kfbr7cah7ngm4/Concurso%21.7z?dl=0

 

CONSULTAS…

Se podrán enviar a la dirección de correo hello@fastwoodfestival.com todas aquellas preguntas que le surjan a los participantes relativas al concurso.

Toda la documentación necesaria para el correcto desarrollo del concurso podrá ser descargada en la página web www.fastwoodfestival.com una vez abierto el plazo de inscripción del concurso y hasta la finalización del mismo.

 

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR…

La entrega se realizará mediante un envío a hello@fastwoodfestival.com del archivo en PDF o JPG sin superar un máximo de 20 Mb.

Cada participante o equipo participante realizará un único panel en formato Din-A1 y disposición vertical en donde se plasmen las ideas del proyecto. La documentación incluida en la lámina es libre y siempre enfocada a la mejor comprensión de la propuesta por parte del Jurado. No se tendrá en cuenta por parte del Jurado cualquier tipo de documentación que no se encuentre dentro del panel Din-A1.

Los textos incluidos en la lámina deberán estar redactados en español o inglés.

Se valorará que la idea sea factible, polivalente, innovadora, creativa, rentable, eficaz.

En el formato de entrega no podrá aparecer el nombre del equipo, sino que tendrá que aparecer un título que también se refleje en los archivos PDF o JPG.

Los datos del equipo deberán reflejarse en un documento de texto que se titule “DATOS” donde deberá aparecer como mínimo: nombre del equipo, integrantes, edad, e-mail de contacto, teléfono de contacto, universidad/profesión y memoria del proyecto.

En la propuesta final (2ª fase) deberán aparecer especificados todos los materiales necesarios para la construcción del proyecto así como las herramientas necesarias para construirlo.

La fechas límite se entienden hasta las 24:00 horas (GMT+1:00 – Hora de Madrid) del día señalado. Al tratarse de un concurso internacional será necesario tener en cuenta el huso horario desde el que se participa.

 

JURADO…

El Jurado del presente concurso estará formado por los distintos organizadores del evento: Rafael González del castillo, Diego Lostao, Andoni Garrán, Elvira Capilla, Marcos Pradel, José Manuel Cornejo, Adrián Ripoll, Pedro Torres y Javier Marcuello.

Los proyectos presentados serán evaluados por el Jurado bajo las siguientes consideraciones:

-       Diseño innovador. Forma y concepto

-       Viabilidad económica y constructiva del proyecto

-       Facilidad de construcción: uniones, dimensionado de madera, sistema de cubrimiento, etc.

-       Capacidad de utilizar materiales reciclados de FWF

-       Innovación en el programa

-       Capacidad de integrar diferentes grupos de trabajo en la construcción

El fallo del Jurado será inapelable en todos los casos y se comunicará de forma particular a los galardonados y de manera pública en la página web del festival.

 

PREMIO…

Se otorgará un único premio a la mejor propuesta, que constará de una compensación económica de 200€ y el nº10 de la revista ‘Designing the Future’, además de la invitación al festival y un diploma acreditativo.

Además del primer premio se realizarán dos menciones especiales que recibirán tanto el ejemplar de la revista ‘Designing the Future’ como el diploma acreditativo.

Los premios económicos están sujetos a las retenciones establecidas en la legislación fiscal vigente.

 

CALENDARIO…

28 de Marzo de 2016

Se abre el plazo de recepción de propuestas de la primera fase

8 de Mayo de 2016

Límite de entrega de la primera fase

15 de Mayo de 2016

Publicación del fallo del Jurado de la primera fase

3 de Julio de 2016

Límite de entrega de la segunda fase

10 de Julio de 2016

Publicación del fallo del Jurado de la segunda fase

 

EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN…

Todas las propuestas presentadas serán objeto de una exposición virtual en nuestra plataforma web www.fastwoodfestival.com destacando los finalistas de la primera fase, y el ganador de la segunda.

Se procederá a la publicación y difusión de la propuesta galardonada en las editoriales colaboradoras, así como en nuestros canales habituales de comunicación (Facebook y web).

 

OTRAS ACLARACIONES…

FWF se reserva el derecho de adaptar el contenido de las propuestas presentadas, si fuera necesario, a los efectos de la correcta publicación de las mismas, sin que ello conlleve modificación alguna del proyecto.

En caso de detectarse que la propuesta presentada resulte ser un plagio, esta quedará automáticamente excluida de la convocatoria.

El participante con su inscripción acepta el cumplimiento de las Bases aquí expuestas.