TITULO DIECIOCHO Educación

Capítulo 40. Ley de la Universidad de Puerto Rico

Azul - Ley de la Universidad de Puerto Rico

Rojo - Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico.

PRESIDENTE

Resumen

Obligaciones

Poderes

Representar la Junta Universitaria (JU), armonizando sus intereses.

Tomar propias iniciativas para promover el desarrollo de la universidad.

Junto a la JU supervisar las labores universitarias.        

Resolver las apelaciones que se interpongan contra las decisiones de los rectores. 

Hacer cumplir los objetivos, normas, reglamentos y planes presupuestarios y de desarrollo de la Universidad.

Nombrar o contratar el personal técnico y administrativo de su oficina, y el personal de dependencias universitarias que no estén bajo la jurisdicción administrativa de ningún recinto o colegio. 

Formular, con el asesoramiento de la JU, y someter a la consideración de la Junta de Síndicos, el plan de desarrollo integral de la Universidad y sus revisiones anuales, a base de los proyectos y recomendaciones originados en los recintos, colegios universitarios y demás unidades institucionales autónomas.

Establecer relaciones con universidades y centros de cultura de Puerto Rico y del exterior.

Someter a la Junta los reglamentos de aplicación general y todos aquellos acuerdos de la JU que requieran su aprobación.

Estos son:

Sección 14.10.1 – Planificación y desarrollo

Sección 14.10.2 – Presupuesto

Sección 14.10.3 – Construcción y conservación de obras de mejoras permanentes

Sección 14.10.4 – Adquisición y disposición de activos fijos

Sección 14.10.5 – Editorial Universitaria

Sección 14.10.6 – Finanzas                

Sección 14.10.7 – Contabilidad                

Sección 14.10.8 – Organización y funciones de las oficinas de la Administración Centro                Sección 14.10.9 – Normas generales de ingreso del Sistema Central de Administración de Personal

        Sección 14.10.10 – Reglamentos complementarios de personal

        Sección 14.10.11 – Reglamento de procedimientos apelativos para todo el Sistema Universitario                        

Sección 14.10.12 – Normas generales de ingreso al Sistema para los estudiantes                        Sección 14.10.13 – Cualquiera otro

El Presidente emitirá las directrices que sean necesarias y convenientes para cumplir con sus responsabilidades, estas deberán estar en armonía con las leyes aplicables, con este Reglamento y con las resoluciones que haya adoptado la Junta de Gobierno.

Formular el proyecto de presupuesto integrado para todo el Sistema Universitario basado en los proyectos de presupuesto que le sometan los respectivos rectores, una vez aprobados por las Juntas Administrativas de los recintos y colegios universitarios, y someter el mismo con las recomendaciones de la Junta Universitaria para la consideración y aprobación de la Junta de Síndicos. 

El Presidente tendrá autoridad para requerir a los funcionarios y organismos de los recintos y otras unidades del Sistema, la información oficial que estime pertinente, utilizando los canales establecidos.

Someter a la Junta de Síndicos, para su consideración, los nombramientos de los rectores, del Director de Finanzas y de aquellos otros funcionarios que requieran la confirmación de aquél.

Nominar rectores.

El Presidente someterá a la Junta de Gobierno las nominaciones de las personas a ocupar los cargos de rector de cada recinto.

Mantener relaciones con universidades y centros de cultura de Puerto Rico y del exterior.

Si el senado académico no constituye un comité de consulta dentro de los treinta (30) días de haber recibido la notificación del Presidente, el Presidente podrá efectuar una consulta directa a tener lugar dentro del término de sesenta (60) días que hubiera tenido el comité para rendir su informe.

Rendir un informe anual a la Junta sobre todos los aspectos de la vida universitaria.

El Presidente encomendará a los rectores las tareas que sean necesarias para la debida integración del Sistema.

El Presidente dirigirá el Sistema Universitario con el asesoramiento y estrecha colaboración de los rectores y de la Junta Universitaria.

El Presidente organizará en su oficina las estructuras administrativas necesarias para que queden atendidas las fases de asuntos académicos, asuntos estudiantiles, finanzas, planificación y desarrollo, presupuesto, personal y relaciones universitarias.

Recae sobre el Presidente la responsabilidad de coordinar y supervisar las unidades institucionales en sus aspectos académicos, estudiantiles, administrativos y financieros.

El Presidente remitirá a la Junta de Gobierno, con sus recomendaciones, las propuestas que le someta la Junta Universitaria que requieran aprobación de la Junta.

Se reunirá con los rectores, por lo menos una vez al mes, para discutir los problemas del Sistema y dar a éste vitalidad ejecutiva.

El Presidente elaborará y someterá a la Junta de Gobierno todo otro reglamento de aplicación general que estime necesario para la buena administración del Sistema.

Como norma general, los asuntos que se originen en las unidades institucionales que se sometan a la consideración de la Junta de Gobierno  se tramitarán a través del rector de la unidad y del Presidente de la Universidad.

 La implantación de iniciativas deberá contar previamente con la autorización del Presidente, la Junta de Gobierno o de ambos, según sea el caso.

Presidir la Junta Universitaria.

El Presidente de la Universidad establecerá el procedimiento para determinar la composición y selección del comité.

Dentro de los noventa (90) días de quedar vacante un puesto de rector, el Presidente notificará al senado correspondiente el inicio del proceso de consulta

El Presidente de la Universidad será miembro ex-officio de todos los senados académicos.

El Presidente de la Universidad de Puerto Rico coordinará la administración de los asuntos de todo el personal en el sistema y supervisará que conduzca de acuerdo con este Reglamento.

El Presidente o el rector podrán designar un sitio específico en las facilidades de la Universidad donde se den las manifestaciones, piquetes, etc. y puedan llevarse a cabo y para la celebración de estos actos en el sitio designado. No será necesario notificar previamente al rector o a sus representantes.

El Presidente dirigirá la administración de los asuntos del personal de la Administración Central.

El Presidente podrá, por resolución escrita fundamentada, suspender temporalmente tales derechos en sus respectivos centros educativos.

El Presidente someterá a la Junta de Gobierno, los procedimientos uniformes adecuados que permitan integrar un Sistema Central de Administración del Personal, a tono con el Principio de Mérito.

El Presidente, sin intervención de la Junta de Gobierno, nombrará el personal de la Administración Central y contratará los peritos, asesores y técnicos.

El Presidente tendrá la responsabilidad por la redacción de los avisos que hagan patentes las normas universitarias de esencial igualdad humana.

El Presidente nombrará, sujeto a la ratificación de la Junta de Gobierno, el Director de Finanzas de la Administración Central y tres funcionarios del Sistema Universitario para formar parte de la Junta Universitaria.

El personal de confianza que rinda sus servicios a voluntad del Presidente, será evaluado por éste.

Breve Reflexión

                                        

Artículo 5. — Del Presidente de la Universidad de Puerto Rico. (18 L.P.R.A. § 604)

                                

(a) La Junta de Gobierno nombrará al Presidente de la Universidad. La Junta establecerá un sistema de consulta para el nombramiento del Presidente.

(b) El Presidente será el director del sistema universitario. En tal capacidad, actuará en representación de la Junta, y con la colaboración de la Junta Universitaria coordinará y supervisará las labores universitarias. Le corresponderá también armonizar las iniciativas de esos organismos y funcionarios, y tomar sus propias iniciativas para promover el desarrollo de la Universidad.

(c) En el cumplimiento de las funciones arriba señaladas el Presidente tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

                (1) Hacer cumplir los objetivos, normas, reglamentos y planes presupuestarios y de desarrollo de la Universidad.

                (2) Representar oficialmente a la Universidad.

                (3) Presidir la Junta Universitaria.

                (4) Formular, con el asesoramiento de la Junta Universitaria, y someter a la consideración de la Junta de Síndicos, el plan de desarrollo integral de la Universidad y sus revisiones anuales, a base de los proyectos y recomendaciones originados en los recintos, colegios universitarios y demás unidades institucionales autónomas.

                (5) Someter a la Junta los reglamentos de aplicación general y todos aquellos acuerdos de la Junta Universitaria que requieran su aprobación.

                (6) Formular el proyecto de presupuesto integrado para todo el Sistema Universitario basado en los proyectos de presupuesto que le sometan los respectivos rectores, una vez aprobados por las Juntas Administrativas de los recintos y colegios universitarios, y someter el mismo con las recomendaciones de la Junta Universitaria para la consideración y aprobación de la Junta de Síndicos.

                (7) Someter a la Junta de Síndicos, para su consideración, los nombramientos de los rectores de las unidades institucionales autónomas, del Director de Finanzas y de aquellos otros funcionarios que requieran la confirmación de aquél.

                (8) Nombrar o contratar el personal técnico y administrativo de su oficina, y el personal de dependencias universitarias que no estén bajo la jurisdicción administrativa de ningún recinto o colegio. Con relación a estos nombramientos y contratos, corresponderá al Presidente la autoridad concedida al Rector de la Universidad en virtud de las secs. 678 et seq. de este título.

                (9) Resolver las apelaciones que se interpusieren contra las decisiones de los rectores.

                (10) Establecer y mantener relaciones con universidades y centros de cultura de Puerto Rico y del exterior.

                (11) Rendir un informe anual a la Junta sobre todos los aspectos de la vida universitaria.

(d) El Presidente será miembro ex officio de los claustros, senados académicos y juntas administrativas del sistema universitario.

History.

—Enero 20, 1966, Núm. 1, p. 87, art. 5; Agosto 7, 1998, Núm. 186, art. 2.

Annotations

                 HISTORIAL

                             Codificación.

 El segundo párrafo del inciso (a) original disponía el estudio de la posibilidad del establecimiento del sistema de consulta, y la determinación a los cinco años de vigencia de la ley, término que ha decursado con exceso.

 “Consejo de Educación Superior” y “Consejo” fueron sustituidos con “Junta de Síndicos” y “Junta” a tenor con la Ley de Junio 16, 1993, Núm. 16.

                             Enmiendas

                                             —1998.

 Inciso (c)(4): La ley de 1998 sustituyó “Consejo” con “Junta de Síndicos” y “centros” con “Colegios universitarios”.

 Inciso (c)(6): La ley de 1998 sustituyó “Consejo” con “Junta de Síndicos” y “rectores y directores” con “rectores”, y añadió “y colegios” entre “recintos” y “universitarios”.

 Inciso (c)(7): La ley de 1998 sustituyó “Consejo” con “Junta de Síndicos” y suprimió “y directores” después de “rectores”.

 Inciso (c)(8): La ley de 1998 añadió “o colegio” al final de la primera oración.

 Inciso (c)(9): La ley de 1998 suprimió “y los directores” al final de la oración.

                             Vigencia.

 Véase la nota bajo la sec. 603 de este título.

                             Exposición de motivos.

                                             Véase Leyes de Puerto Rico de:

 Agosto 7, 1998, Núm. 186.

                             Disposiciones especiales.

 Exclusión de derogación, véase la nota bajo la sec. 601 de este título.

                             Contrarreferencias.

 El Presidente de la Universidad de Puerto Rico como miembro de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, véase la sec. 409 del Título 27.

 ANOTACIONES

                1. En general.

 A los efectos de las secs. 3077 et seq. del Título 32, el término “Directores Ejecutivos” de las mismas puede entenderse que comprende al Presidente, los rectores y directores de colegios, funcionarios éstos que, conforme a las secs. 601 et seq. de este título, están investidos con la dirección ejecutiva o administración de sus respectivas unidades. Op. Sec. Just. Núm. 6 de 1980.

REGLAMENTO GENERAL

DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO                 

                                                                                                           

Certificación Núm. 160 (2014-2015)

29 de junio de 2015,

según enmendado hasta el 30 de noviembre de 2016.

        

Sección 8.2 - Procedimiento para enmiendas individuales                                

Antes de que una propuesta de enmienda sea sometida a la consideración de la Junta de Gobierno en pleno, la misma deberá ser remitida al Presidente y a los rectores de las unidades institucionales del Sistema para sus comentarios y recomendaciones. Al recibir el texto de una propuesta de enmienda, el Presidente y los rectores de las unidades institucionales podrán consultar a los organismos y funcionarios de su unidad que estimen pertinente; pero en todo caso, deberán someter sus comentarios y recomendaciones a la Junta de Gobierno dentro de los treinta (30) días de haber recibido la propuesta. Luego de expirado el referido término, la Junta de Gobierno podrá proceder a considerar la propuesta y a actuar sobre la misma.         

Sección 10.2.1- Coordinación de iniciativas

Aquellas iniciativas que se desarrollen en los recintos o unidades institucionales, que conlleven compromisos que afecten al Sistema deberán ser coordinadas. En estos casos, la implantación de las mismas deberá contar previamente con la autorización del Presidente, la Junta de Gobierno o de ambos, según sea el caso.

                                                   

Sección 13.4.1 - Unidades institucionales                        

Como norma general, los asuntos que se originen en las unidades institucionales del Sistema Universitario, que se sometan a la consideración de la Junta de Gobierno, se tramitarán, con toda la documentación pertinente a través del rector de la unidad y del Presidente de la Universidad, con la recomendación o comentarios de estos funcionarios.                                 

Artículo 14 - El Presidente de la Universidad

                                        

Sección 14.1- Nombramiento                        

El Presidente de la Universidad será nombrado por la Junta de Gobierno.

                                        

Sección 14.2 - Procedimiento para el nombramiento                        

La Junta de Gobierno establecerá el procedimiento a seguirse para el nombramiento del Presidente de la Universidad. 

                                        

Sección 14.3 - Principal autoridad ejecutiva del sistema                        

El Presidente, como principal autoridad ejecutiva del Sistema Universitario, dirigirá el mismo con el asesoramiento y estrecha colaboración de los rectores y de la Junta Universitaria.

                                        

Sección 14.4 - Coordinación y supervisión de las unidades institucionales                

Recae sobre el Presidente la responsabilidad de coordinar y supervisar las unidades institucionales en sus aspectos académicos, estudiantiles, administrativos y financieros, armonizando los diferentes intereses y coordinando particularmente aquellas actividades que rebasen los límites de un recinto o unidad.

                                        

Sección 14.5 - Directrices necesarias                

El Presidente emitirá las directrices que sean necesarias y convenientes para cumplir con sus responsabilidades. Las referidas directrices deberán estar en armonía con las leyes aplicables, con este Reglamento y con las resoluciones que haya adoptado la Junta de Gobierno.

                                                                

Sección 14.6 - Encomienda a las unidades institucionales                

El Presidente encomendará a los rectores las tareas que sean necesarias para la debida integración del Sistema; y, se reunirá con los rectores, por lo menos una vez al mes, para discutir los problemas del Sistema y dar a éste vitalidad ejecutiva.

                                        

Sección 14.7- Propuestas de la Junta Universitaria        

El Presidente remitirá a la Junta de Gobierno, con sus recomendaciones, las propuestas que le someta la Junta Universitaria que requieran aprobación de la Junta.

                                        

Sección 14.8 - Autoridad para requerir información                

El Presidente tendrá autoridad para requerir a los funcionarios y organismos de los recintos y otras unidades del Sistema, la información oficial que estime pertinente, utilizando los canales establecidos. El Presidente podrá requerir la información por sí mismo o podrá delegar esta función en los directores de las oficinas de la Administración Central. El Presidente establecerá con cada rector los procedimientos necesarios para asegurar que los funcionarios y organismos de cada unidad suministren la información que se les requiera por la vía más rápida y directa, en armonía con las prioridades administrativas de la unidad institucional y de la Presidencia.

                                        

Sección 14.9 - Estructuras administrativas en la Oficina del Presidente                        

El Presidente organizará en su oficina las estructuras administrativas necesarias para que queden atendidas las fases de asuntos académicos, asuntos estudiantiles, finanzas, planificación y desarrollo, presupuesto, personal y relaciones universitarias.7

                                        

Sección 14.9.1- Aprobación de la Junta de Gobierno                                

La organización y definición de funciones de las Oficinas Centrales que determine el Presidente, se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno. Dicha organización y definición de funciones se promulgará mediante certificación emitida por la Junta.

                                        

Sección 14.10 - Preparación de reglamentos complementarios                        

El Presidente preparará y someterá a la Junta de Gobierno, para su aprobación, los siguientes reglamentos de aplicación general:

                                        

Sección 14.10.1 – Planificación y desarrollo

Sección 14.10.2 – Presupuesto

Sección 14.10.3 – Construcción y conservación de obras de mejoras permanentes Sección 14.10.4 – Adquisición y disposición de activos fijos

Sección 14.10.5 – Editorial Universitaria

Sección 14.10.6 – Finanzas

                                                                        

Sección 14.10.7 – Contabilidad

                                        

Sección 14.10.8 – Organización y funciones de las oficinas de la Administración Central

                                        

Sección 14.10.9 – Normas generales de ingreso del Sistema Central de Administración de Personal

                                        

Sección 14.10.10 – Reglamentos complementarios de personal

                                        

Sección 14.10.11 – Reglamento de procedimientos apelativos para todo el Sistema Universitario

                                        

Sección 14.10.12 – Normas generales de ingreso al Sistema para los estudiantes

                                        

Sección 14.10.13 – Cualquiera otro        

Además de los aquí especificados, el Presidente elaborará y someterá a la Junta de Gobierno todo otro reglamento de aplicación general que estime necesario para la buena administración del Sistema, excepto en los casos de aquellos reglamentos para los que se provee otro procedimiento de ley.

                                        

Sección 14.11 - Régimen mientras se promulgan normas complementarias                

Respecto a las áreas que deban ser objeto de reglamentación complementaria bajo la Sección 14.10, o bajo cualquiera otra Sección de este Reglamento, durante el tiempo en que se preparan y promulgan tales normas, se aplicarán los principios generales establecidos en este Reglamento y los usos y costumbres universitarios que no contravengan el mismo.

                                        

Sección 14.12 - Deberes y funciones adicionales                                

Además de los deberes y funciones que le asigna expresamente la Ley de la Universidad y este Reglamento, el Presidente tendrá todas aquellas atribuciones, prerrogativas y responsabilidades que le asigne la Junta de Gobierno, en armonía con la Ley y este Reglamento.8

Sección 15.2 - Presidencia                        

La Junta Universitaria estará presidida por el Presidente de la Universidad o, en su ausencia, por la persona que éste designe.

Sección 18.1 - Marco normativo                                

La administración interna de las unidades institucionales se regirá por: las disposiciones aplicables de ley, de este Reglamento, de los reglamentos complementarios de aplicación general, las determinaciones que adopte la Junta de Gobierno, las directrices que emita el Presidente de la Universidad y por los reglamentos y normas que adopten las juntas administrativas, y los senados académicos dentro de sus respectivas áreas de actividad.

                                                   

Sección 19.1 – Nominación y nombramiento

Los rectores serán nominados por el Presidente y nombrados por la Junta de Gobierno, siguiendo el proceso de consulta que se establece a continuación, en armonía con el Artículo 40 de este Reglamento.

                                                   

Sección 19.2.1- Inicio del proceso                                

Dentro de los noventa (90) días de quedar vacante un puesto de rector, el Presidente notificará al senado correspondiente el inicio del proceso de consulta para que proceda a constituir un comité de consulta dentro de los treinta (30) días siguientes a la notificación.

                                        

Sección 19.2.3 - Comité de consulta del personal no docente

Habrá un comité de consulta del personal no docente de la unidad institucional donde esté pendiente la nominación. El Presidente de la Universidad establecerá el procedimiento para determinar la composición y selección del comité.

                                        

Sección 19.2.4 - Término para rendir informe                                

Los comités de consulta tendrán un máximo de sesenta (60) días, a partir de la fecha en que queden constituidos, para rendir su informe al Presidente de la Universidad, excepto que, por justa causa y a petición de algún comité, el Presidente conceda una prórroga de quince (15) días adicionales.

                                

Sección 19.2.6 - Consulta directa

Si el senado académico no constituye un comité de consulta dentro de los treinta (30) días de haber recibido la notificación del Presidente, según lo establecido en la Sección 19.2.1, el Presidente podrá efectuar una consulta directa a tener lugar dentro del término de sesenta (60) días que hubiera tenido el comité para rendir su informe, de acuerdo con lo establecido de la Sección 19.2.4.

        

Sección 21.4.2 - Presidente de la Universidad: Miembro ex-officio

El Presidente de la Universidad será miembro ex-officio de todos los senados académicos.

                                                        

Sección 28.1- Responsabilidades del Presidente Sección

28.1.1- Coordinación de asuntos de personal

El Presidente de la Universidad de Puerto Rico, en su carácter de Director del Sistema Universitario, coordinará la administración de los asuntos de todo el personal en el sistema y supervisará que la misma se conduzca de acuerdo con este Reglamento y con las normas establecidas por certificaciones de la Junta de Gobierno.

                                        

Sección 28.1.2 - Personal de la Administración Central

El Presidente dirigirá la administración de los asuntos del personal de la Administración Central, de acuerdo con la Ley de la Universidad, este Reglamento y las normas aplicables establecidas por certificaciones de la Junta de Gobierno.

                                        

Sección 28.1.3 - Formulación de procedimientos uniformes

El Presidente, con el asesoramiento de la Junta Universitaria y del personal técnico que estime necesario, someterá a la Junta de Gobierno, para su aprobación, los procedimientos uniformes adecuados que permitan integrar un Sistema Central de Administración del Personal Universitario, a tono con el Principio de Mérito.

                                                   

Sección 31.3 - Publicidad de normas contra discriminación

En todas las dependencias universitarias se fijarán, en sitios visibles al alcance de empleados y aspirantes a serlo, avisos que hagan patentes las normas universitarias de esencial igualdad humana. El Presidente tendrá la responsabilidad por la redacción de dichos avisos. Las normas de referencia se insertarán en todos los avisos sobre vacantes y en los nombramientos que se expida.

Sección 32.4.9 - Proximidad a salones de clase u oficinas                                

Las manifestaciones, mítines y piquetes notificados previamente o los que surjan de forma espontánea, se llevarán a cabo a una distancia de no menos de 250 metros del salón de clases más próximo u oficina administrativa. El Presidente o el rector podrán designar un sitio específico en las facilidades de la Universidad donde tales actividades puedan llevarse a cabo y para la celebración de estos actos en el sitio designado, no será necesario notificar previamente al rector o a sus representantes.

Sección 32.4.9.1- Situaciones especiales                                

En aquellas facilidades de la Universidad en que, por la configuración física de sus terrenos y edificios, se hace imposible cumplir con la disposición anterior relativa a la distancia de 250 metros del más próximo salón de clase más próximo u oficina administrativa para la celebración de tales actos, se faculta al Presidente o al rector a adoptar aquella distancia mínima que razonablemente sea suficiente para cumplir con los propósitos de este Reglamento.

                                        

Sección 32.4.10 - Suspensión temporera de los derechos reconocidos en el presente Artículo

En caso que exista peligro claro e inminente de que el ejercicio de los derechos reconocidos en el presente Artículo habrá de resultar en la interrupción, obstaculización o perturbación sustancial y material de las tareas regulares de la Universidad, o de otras actividades o funciones legítimas universitarias, efectuándose en las facilidades de la Universidad, los rectores podrán, por resolución escrita fundamentada suspender temporalmente tales derechos en sus respectivos centros educativos. Igual derecho le asistirá al Presidente de la Universidad, con relación a todo el Sistema. En caso de que se ejercite el poder aquí conferido a los funcionarios de la Universidad, esta prohibición no podrá extenderse por más de treinta (30) días, a menos que la Junta de Gobierno autorice extender la misma por un período mayor.

                                

Sección 37.2 – Presidente de la Universidad

Sección 37.2.1- Nombramientos sin intervención de 1a Junta de Gobierno

El Presidente, sin que medie la intervención de la Junta de Gobierno, nombrará el personal de la Administración Central y contratará los peritos, asesores y técnicos que necesite para ejercer sus funciones.

                                        

Sección 37.2.2 – Nombramientos sujetos a aprobación de la Junta de Gobierno

El Presidente nombrará, sujeto a la ratificación de la Junta de Gobierno, el Director de Finanzas de la Administración Central y tres funcionarios del Sistema Universitario para formar parte de la Junta Universitaria.

                                        

Sección 37.2.3 - Nominaciones sometidas a la Junta de Gobierno                                        

El Presidente, sujeto a los procedimientos de consulta establecidos en este Reglamento, someterá a la Junta de Gobierno las nominaciones de las personas a ocupar los cargos de rector de cada recinto y de cada una de las otras unidades institucionales.

                                                   

Artículo 38 - Autoridad de los Rectores y del Presidente Bajo Ley Núm. 100                        Cada Rector tendrá, en su respectiva unidad institucional, la autoridad que se concedió al entonces Rector de la Universidad de Puerto Rico por la Ley Núm. 100 del 27 de junio de 1956.

                                

Sección 39.2 - Evaluaciones del Presidente

El personal de confianza que rinda sus servicios a voluntad del Presidente, será evaluado por éste.

                        

Sección 42.1.5 – Excepciones a las condiciones anteriores

(a) Se podrá reclutar como personal docente a personas que no reúnan plenamente los requisitos de grados académicos, siempre que dichas personas se hayan destacado con méritos excepcionales en el campo de su especialidad, o que sean de reconocida competencia en un área de difícil reclutamiento o de destrezas, sujeto a los requisitos siguientes:

                                        

1. Deberán haber obtenido un grado o título reconocido de conformidad con la Sección 42.1.1.

                                        

2. En caso de personas que no reúnan los requisitos de grado académico, se podrán reclutar mediante nombramiento sustituto, temporero o especial, si el departamento acuerda un plan de estudios conjuntamente con la persona para que ésta complete el grado requerido dentro de un período razonable, según la disciplina particular. Estas personas tendrán igualdad de oportunidades con el resto del personal docente dentro del programa de mejoramiento profesional.

                                        

3. El Presidente de la Universidad formulará las guías y directrices normativas para determinar las áreas o casos de difícil reclutamiento o de destrezas, que podrán ser objeto de aplicación de las excepciones dispuestas en esta sección. El Presidente podrá revisar de tiempo en tiempo las referidas guías y directrices para atender las necesidades de la institución en consulta con los Rectores.

                                        

(b) Los rectores rendirán un informe anual al Presidente sobre el reclutamiento de personal docente bajo las excepciones dispuestas en esta sección.

                        

Sección 44.2 - Conferenciantes visitantes y profesores visitantes

Las normas generales de ingreso del Sistema Central de la Administración de Personal que apruebe el Presidente, bajo la Sección 14.10.9, luego de consideradas las recomendaciones de los senados académicos, dispondrán lo relativo al nombramiento de personas prominentes de la enseñanza, la investigación, la creación o la práctica de su profesión, para servir como conferenciantes visitantes y profesores visitantes.

                                        

Sección 44.3 - Profesores residentes

El nombramiento de profesores residentes se hará con el asesoramiento de los departamentos o unidades correspondientes, mediante contratos por términos no mayores de cinco (5) años. Los contratos, renovables a discreción de la autoridad nominadora, se harán de acuerdo con las normas y reglamentos que establezca el Presidente, a tono con la Sección 14.10.10 de este Reglamento, tras consultar a los senados académicos.

                                

Sección 46.4.5 - Exención total o parcial del período probatorio

La junta administrativa, a propuesta del rector y con la aprobación del Presidente de la Universidad, podrá otorgar la permanencia luego de un período probatorio menor de cinco (5) años, o sin el requisito del período probatorio, a profesores distinguidos que se recluten de otras universidades reconocidas en las cuales disfruten de permanencia. Podrá, de igual modo, otorgar la permanencia luego de un período probatorio menor de cinco (5) años a: 1) personas de méritos excepcionales que se hayan distinguido en la práctica de su profesión; disponiéndose, sin embargo, que en estos casos se requerirá un período probatorio de, por lo menos, un (1) año; y 2) personal de la institución que haya desempeñado satisfactoriamente, por lo menos, cuatro (4) años de servicio en algunas de las categorías docentes indicadas en el Artículo 41, y que sirva en forma satisfactoria, por lo menos, por un (1) año en otra categoría docente en la que aspira a obtener la permanencia.

                        

Sección 46.6 -Terminación de nombramientos probatorios sin concesión de permanencia

El rector, o el Presidente en el caso del personal bajo su jurisdicción administrativa, podrán terminar un nombramiento probatorio sin concesión de permanencia cuando así se justifique, según surja de la evaluación o evaluaciones realizadas, notificando por escrito a la persona afectada.

                                

Artículo 49 - Retribución

Sección 49.1- Revisión del Plan de Sueldos

                                        

El Presidente considerará periódicamente la revisión del Plan de Sueldos del Personal Docente y, en consulta con la Junta Universitaria, formulará modificaciones al mismo, las que someterá a la Junta de Gobierno para su aprobación. Entre los factores a tomarse en cuenta en las revisiones, recibirá especial consideración la preparación académica, el rango y los años de servicio.

                                

Sección 49.4 - Escala especial para cursos en adición a la jornada regular

El Presidente de la Universidad, en consulta con la Junta Universitaria, propondrá a la Junta de Gobierno, para su aprobación, una escala de compensación especial con relación a los servicios que se presten en adición a la jornada regular académica. Esta compensación se concederá sólo por tareas en exceso de la tarea regular que se establece en este Reglamento. Se harán los descuentos provistos por ley a la compensación por estas tareas adicionales

        

Sección 49.4 - Escala especial para cursos en adición a la jornada regular

El Presidente de la Universidad, en consulta con la Junta Universitaria, propondrá a la Junta de Gobierno, para su aprobación, una escala de compensación especial con relación a los servicios que se presten en adición a la jornada regular académica. Esta compensación se concederá sólo por tareas en exceso de la tarea regular que se establece en este Reglamento. Se harán los descuentos provistos por ley a la compensación por estas tareas adicionales.

                                

Sección 49.5.1- Funciones gerenciales

La dirección de un departamento, así como las funciones docentes-administrativas conllevarán remuneración especial cuando, a juicio de la autoridad nominadora, la naturaleza y cantidad del trabajo así lo exija. La remuneración que, por tales tareas adicionales reciba el personal, se considerará parte de su sueldo regular para todos los efectos mientras la esté recibiendo. El Presidente, en consulta con la Junta Universitaria, recomendará a la Junta de Gobierno, para la aprobación de ésta, la fijación del monto de la remuneración para tales servicios.

                                                        

Sección 60.7 - Licencia en servicio para programas de intercambio

Se le concederá licencia en servicio al personal docente, conforme a este Artículo, para la asignación temporera de servicios, sean éstos de carácter docente, gerencial o especial, en programas de intercambio que establezca el Presidente mediante acuerdos formales con instituciones de enseñanza, centros culturales o de investigación, u otras entidades públicas o privadas. La licencia se concederá en el mismo rango o categoría que ostente la persona, por períodos no mayores de un (1) año, renovables hasta un máximo de dos (2). Se aplicarán a esta licencia las disposiciones contenidas en las Secciones 60.2 a 60.6 de este Artículo.

                        

Sección 62.3 - Autorización por el rector

En todos los demás casos, los destaques los autorizará el rector, por iniciativa propia, o a propuesta del Presidente de la Universidad o de los decanos de facultad.                 

Artículo 68 - Reconocimientos Académicos

Sección 68.1-Autoridad para otorgarlos

Se podrán otorgar reconocimientos académicos a nivel de las diferentes unidades institucionales, por iniciativa de los senados académicos respectivos, o de los rectores, o del Presidente de la Universidad.

                                

Artículo 69 - Cátedras Especiales

Sección 69.1-Autorización

La Junta de Gobierno, a propuesta del Presidente de la Universidad, de un senado académico, o por iniciativa propia, será el único organismo que podrá autorizar la creación de cátedras especiales, para honrar en forma permanente la memoria de una persona ilustre reconocida internacionalmente, por su contribución a una o más disciplinas del saber, para promover la investigación y la creatividad y para premiar la excelencia y la productividad del personal designado para ocuparlas.

                                        

Sección 70.3 - Trámite de las propuestas

Las propuestas de denominación que surjan en las unidades serán sometidas a consideración del Senado Académico de la unidad correspondiente.

                                        

El Presidente de la Universidad de Puerto Rico podrá someter propuestas de denominación de salas o edificios universitarios con nombres de entidades corporativas o individuos que hayan contribuido significativamente a los programas de desarrollo institucional. El Presidente obtendrá el endoso del Senado Académico de la unidad institucional en la que radique la estructura a denominarse.

                                        

Las propuestas, con la recomendación o endoso del Senado Académico correspondiente, serán referidas a la Junta de Gobierno. La Junta dará su aprobación a la recomendación sometida, siempre que se haya observado el estricto cumplimiento con los criterios que se enumeran en las secciones precedentes.

                                        

Luego de certificada la denominación, la Junta de Gobierno notificará a la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas, para su conocimiento.

                                        

La Junta de Gobierno podrá, por iniciativa propia, denominar salas, estructuras o edificios universitarios.

Sección 71.3.3 - Aprobación otros puestos de confianza

Para la creación, modificación, consolidación o eliminación de puestos de confianza adicionales a los mencionados en los apartados a) a e) y g) de la Sección 71.3.2, se procederá como sigue:

                                

Sección 71.5 – Deber de informar y mantenimiento de un registro.

El Presidente y los rectores deberán informar anualmente al Director de la Oficina Central de Recursos Humanos los puestos de confianza que tienen en su unidad, los criterios que fundamentan la inclusión de la posición dentro del personal de confianza y que sustentan el nombramiento de confianza. El Director de la referida oficina tendrá la obligación de mantener un registro de personal de confianza que incluya la información que esta sección requiere que se envíe a su oficina, así como cualquier otra que el Director considere necesaria para la efectividad del registro. El registro deberá mantenerse también en forma electrónica.

                                

Artículo 73 - Plan de Clasificación

Sección 73.1- Preparación y aprobación

El Presidente, en consulta con los rectores, mantendrá actualizado un Plan de Clasificación de Puestos del Personal No Docente. El Presidente someterá cualquier actualización del Plan de Clasificación de Puestos a la Junta de Gobierno para su aprobación.  

                                

Artículo 74 - Plan de Retribución

Sección 74.2 - Preparación y aprobación
El Presidente revisará el Plan de Retribución para los puestos no docentes; someterá las revisiones del mismo a la Junta de Gobierno para su aprobación.                                

                        

Sección 89.1.2 - En otras dependencias

En las Oficinas de Administración Central, la facultad para conceder y denegar licencias recaerá en el Presidente.

                                

Sección 120.30 - Presidente

Presidente de la Universidad de Puerto Rico.