HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

A) El siglo XX supuso una verdadera revolución en el mundo de las comunicaciones, comparable a lo que ocurrió hacia el año 5000 aC con la invención de la escritura, o a la que provocó la imprenta en el siglo XV. ¿Quiénes aparecieron en escena? Los nuevos medios de comunicación audiovisual: el cine, la radio, la televisión, y más recientemente, Internet. Busquemos en la red los datos para completar el siguiente eje cronológico:

FECHA

1985

Presentación y primera proyección pública del cinematógrafo, a cargo de los hermanos Lumière en el Grand Café del Boulevard des Capucines, en París.

Enlace al primer film.

1902

El director de cine George Méliès estrena Viaje a la luna,con efectos fantásticos.

1915

Primeras transmisiones de radio desde la Torre Eiffel.

1922

Comienza la radiodifusión en Gran Bretaña y en Estados Unidos.

1924

España comienza las transmisiones de radio desde Radio Ibérica de Madrid (aunque la emisora todavía no tenía licencia).

1936

La BBC lleva a cabo las primeras transmisiones televisivas.

1944

Colossus, un gigantesco ordenador, se usa en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar los mensajes secretos

1956

Empiezan las emisiones regulares de televisión en España

1969

Se pone en marcha Arpanet,la primera red informática utilizada solo en medios especializados. De ella surgió Internet. Estaba vinculada con el departamento de Defensa de los Estados Unidos.

1990

Surge Internet como red mundial de uso público y generalizado (World Wide Web)

B) Tras situar en el tiempo el origen de medios tan presentes en nuestras vidas, vamos a llevar  a cabo una serie de entrevistas. Podéis hacerla por parejas. Se trata de preguntar a seis personas, dos de 12 a 17 años, otras dos de 40 a 50, y las últimas de 70 a 85 años. Preguntad a cada uno cuánto tiempo semanal escucha la radio, ve la televisión o navega por internet, y cuántas veces al año acude al cine. Apuntadlo y comprobaremos si los resultados guardan relación con el orden cronológico en que aparecieron esos medios.

Por regla general, los jóvenes son los que usan más internet, y prácticamente no escuchan la radio y cada vez ven menos la televisión.

La gente de mediana edad están empezando a usar internet y las nuevas tecnologías, pero predomina el consumo de contenido radiofónico y sobretodo, la televisión.

La gente de la tercera edad no consumen internet, y predomina en su totalidad el consumo de televisión, ya que es más cómodo para ell@s.