1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

Durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa hubieron dos posiciones extremas a nivel de los trabajadores.

La primera posición llamada optimismo era por así decirlo positiva, ya que le dan más importancia a las mejoras obtenidas por los trabajadores en sus condiciones de vida, porque estos tienden a ver las cosas en su aspecto más positivo y favorable Los optimistas dicen que la industrialización permitió un aumento del bienestar para todo el mundo refiriéndose a mejores condiciones sanitarias y educativas a parte de mayor cantidad y variedad de productos. por que se introdujeron mejoras en las técnicas de producción lo que supuso un aumento de la misma y también mejoras en el transporte, facilitando así la entrada de otros productos para su consumo y comercialización.

La segunda posición llamada pesimismo se centraba en la parte negativa de la industrialización ya que los pesimistas viven con una filosofía que sostiene que vivimos en el peor de los mundos. Los pesimistas afirman que no pueden olvidarse de las condiciones en que vivieron los trabajadores de los primeros años de esta revolución. La Europa del siglo XVIII tenía una economía tradicional, basada en una baja productividad y sobre todo agraria. Según los pesimistas la revolución trajo consigo unas condiciones de trabajo penosas y salarios más bajos que los que recibían en los talleres artesanales o en el campo. Esta ideología afirma que los únicos que se beneficiaron realmente del aumento de la renta durante los primeros años de la Revolución Industrial fueron los capitalistas y la clase media.  

Según Eric Hobsbawm hay varias diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial.

El trabajo en una sociedad preindustrial lo hacen fundamentalmente familias con sus propias tierras de trabajo ya que sobreviven gracias a los productos elaborados o a su venta, en cambio en una sociedad industrial está desempeñado por el trabajo de los obreros, cuyo principal ingreso es su salario el cual utilizan para comprar sus necesidades para sobrevivir y tener un nivel de vida decente y agradable.

 En la sociedad preindustrial las rutinas de trabajo son muy distintas ya que dependen de las estaciones o del tiempo, es decir, para elaborar sus alimentos necesitan factores meteorológicos a favor, en cambio en la sociedad industrial impone una rutina y monotonía ya que no depende de ningún factor a parte del funcionamiento de las máquinas.

En el último lugar, el trabajo en la era industrial se realizaba cada vez más en los alrededores de las grandes ciudades ya que su contaminación es alta, en cambio el trabajo preindustrial no contamina casi nada por la falta de maquinaria.

Eric Hobsbawm decía que nos estaba conforme con la situación porque en tiempos anterior a la Revolución el turno de trabajo era distinto y se trabajaba de manera diferente. Según, él la Revolución Industrial no mejoró el trabajo, ya que se tuvieron que ir a las ciudades, donde las condiciones sanitarias y servicios de agua y limpieza eran insufucientes.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Hobsbawm afirma que el trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación porque anterior a esta revolución el trabajo del trabajador pobre era diferente, es decir, que el ritmo de trabajo era diferente sin rutina ni monotonía y no trabajaban en industrias ya que trabajaban en sus propias tierras. Según su forma de vivir esta revolución empeoró sus condiciones de vida ya que sus condiciones de trabajo eran peores

Glosario


Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.
Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este reparto puede ser más o menos igualatorio. Si los integrantes de la sociedad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Si los integrantes de la sociedad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

Los trabajadores ven el cambio de vida por el aumento de la renta per cápita, es decir la la riqueza de un país repartido entre el total de ciudadanos del país. Este Producto Nacional Bruto incluye la consumición de las familias, es decir, bienes de consumo y los bienes de inversión donde se incluye los medios necesarios para que se pueda producir.

Gracias al aumento de renta supone un aumento general de la calidad de vida. La riqueza se empezó a distribuir de forma más justa y igual mediante impuestos, reducción de impuestos y la asistencia social. Estas leyes se impusieron para mejorar la situación de los trabajadores en las ciudades y se crearon las primeras mutuas. Se mejoran los suministros de agua potable que fue el factor decisivo para evitar enfermedades muy comunes de esa época.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell explica las consecuencias que tuvo la revolución en Inglaterra para las clases bajas. Según el era muy obvio la desigualdad entre pobres y ricos a partir del siglo XVIII. Antes de la revolución, esta época destacaba por su distribución de riqueza muy desigualada y un crecimiento económico muy lento.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

En el primer texto explica las dos posturas que hubo durante la Revolución Industrial, optimismo y el pesimismo.

En el segundo texto nos explica las afirmaciones de Hobsbawm sobre los cambios de un punto de vista pesimista. Explica cómo era la vida de las familias antes de la revolución poniendo ejemplos como el cambio de sociedad y diferencia de la rutina de trabajo. La mayor inconveniencia era la falta de servicios en algunas ciudades, provocando enfermedades.

En el tercer texto, en cambio Hartwell nos explica los cambios de una visión positiva al contrario de Hobsbawm. Según él las condiciones de vida mejoraron por la reducción de impuestos, la distribución de riqueza y porque fomentaron un seguro para los trabajadores. Básicamente Hartwell afirma que mejoró la vida de los trabajadores en Inglaterra gracias a la distribución de la riqueza.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Hobsbawm quería darnos un aspecto negativo por el salario y mayoritáriamente por la mecanización que implica una rutina distinta a la del trabajo preindustrial. Teniendo como consecuencia el incremento de una serie de enfermedades respiratorias.

En cambio Hartwell habla de la distribución igualitaria, la introducción de nuevos impuestos. Se fija en la creación de leyes para que favorecieron a la clase trabajadora y la limitación de edad de los niños para trabajar.

Creo que los indicadores de cada uno es la posición que se plantean de la situación de la época.

Hartwell utiliza la redistibución de la riqueza para defender su postura mientras que Hobsbawm defiende su postura pesimista con la forma de vida de los trabajadores pobres.

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

En el texto, Maria del Carmen Guerrero nos explica varios ejemplos de contratos de servicio doméstico en el siglo XV. El factor común es estos casos es la mujer para ponerlas a servicio de otras personas, cobrando el hombre de la familia. Eran contratos sin especificar exactamente las labores que tenían que desempeñar cada una.

También se creaban contratos de aprendizaje en talleres de costura, en realidad las mujeres contribuían en gran medida a que los negocios funcionaran.

La labor de las hilanderas, siempre considerado un trabajo femenino, no les era reconocido. En la sociedad medieval, las mujeres que eran buenas hilanderas, también serían buenas esposas.

Otro trabajo desarrollado por mujeres en la Edad Media es el trabajo en campo pero se observa que los hombres se encargaban de sacrificar a los animales y ellas se encargaban de dar de comer a los animales.

En la Catedral de Zaragoza participaron numerosas mujeres, sobre todo como obreras. También hay documentos en los que indican la participación de mujeres en la construcción de la iglesia de Teruel.

En conclusión se podría decir que la mujer trabajó en casi todos los sectores en la época medieval.

 AUTOEVALUACIÓN  

¿Cómo has/habéis trabajado?

 He trabajado mucho y muy agobiado por no organizarme bien pero al final lo he sacado adelante

¿Qué has/habéis aprendido?

He trabajado mucho la comprensión lectora y a utilizar el drive,google, internet en general.

 

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Poder acabar el trabajo a tiempo con un buen nivel.

 

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

En la tarea dos por su tamaño y dificultad.

 

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

 Organizarme mejor pero a parte nada.

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Un buen compromiso ya que nuestro grupo era muy buen grupo y nos llevamos muy bien.