PROHIMET México 2013.- Resumen y conclusiones

 

http://www.prohimet.org

Red iberoamericana para el

monitoreo y pronóstico de

fenómenos hidrometeorológicos

Red 405RT0266 subvencionada por el programa CYTED durante el periodo 2005-2008 

 Red apoyada por la

Organización Meteorológica Mundial

(Tiempo, Clima y Agua)

Jornadas PROHIMET México 2013 y

XXV Foro de Predicción Climática en la República Mexicana

Título: Alerta temprana ante fenómenos hidrometeorológicos

Lugar: Aguascalientes (México)

Fechas: 11 al 15 de noviembre de 2013

Resumen y conclusiones


Generalidades

Este evento ha sido el onceavo de los organizados por la red, y es el segundo que se tiene lugar en México. En esta ocasión, el evento ha coincidido con el XXV Foro de Predicción Climática en la República Mexicana. Hubo sesiones conjuntas y otras paralelas.

Participación

Acudieron a las jornadas 10 miembros de la red de 9 países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela). A los que se sumaron otros 25 mexicanos de 14 instituciones:

Agradecimientos

Este es el quinto evento PROHIMET subvencionado por el Programa Iberoamericano de Cooperación en Meteorología e Hidrología, el cual es financiado por AEMET, servicio meteorológico nacional de España (que antes se reconocía como Instituto Nacional de Meteorología) a través de fondos en depósito en la OMM. Este programa se coordina con la Conferencia de Directores de los Servicios Nacionales de Meteorología e Hidrología, y está enfocado particularmente a desarrollo institucional, capacitación/formación de los recursos humanos y consolidación de la gestión operativa.

Por parte del país anfitrión, se ha contado con el apoyo y la participación especial del Servicio Meteorológico Nacional de México (http://smn.conagua.gob.mx/) dependiente de CONAGUA (http://www.conagua.gob.mx/)

Como ocurre desde el inicio de la red, se ha contado también con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (http://www.wmo.int)

Copatrocinadores

Las siguientes son las empresas que han participado y contribuido al evento:

 

Selex System Integration GmbH

Gematronik Weather Radar Systems

(http://www.gematronik.com)

 

Aquatic Informatics Inc.  (http://www.aquaticinformatics.com/)

Creatividad y Tecnología

(http://www.cytsa.com/)

Resumen y conclusiones

Proyecto piloto

Se hizo una presentación de las diferentes propuestas que los participantes llevaban preparadas. Dado que ninguna cumplía al 100 % con los requisitos planteados en la convocatoria, se replanteó el proceso a seguir en una jornada especial de trabajo en grupo siguiendo el proceso que se describe a continuación. Se inicia una primera ronda con la exposición de un resumen de cada propuesta, durante la cual se aclararon algunos detalles de cada una. Una segunda ronda consistió en manifestar en detalle la inversión previstas para los dos años del proyecto. La tercera abordó las fortalezas y debilidades de cada propuesta. Una cuarta ronda trató el apoyo de algunos miembros a una propuesta diferente a la suya propia, fase en la que también se declinaron algunas. Finalmente, en la quinta fase quedaron en pie dos propuestas: a) la participación comunitaria y apropiación social de los monitoreos meteorológicos e hidrológicos, a cargo de Mauricio Martínez y Abraham Salcedo, con un caso piloto en Ecuador (en Esmeraldas) y otro caso piloto en El Salvador; y b) la identificación de relaciones estadísticas en las mediciones hidrométricas y su correlación con el comportamiento meteorológico, para lo cual se deben seleccionar los casos pilotos.

Guía PROHIMET SAT

Los miembros de la red ya habían trabajado en la Guía PROHIMET-SAT (Guía práctica para la creación y mantenimiento de sistemas de alerta temprana ante riesgos por inundaciones en Iberoamérica). El coordinador había propuesto con anterioridad una tabla de contenido, pero él mismo, insatisfecho con el resultado, propone trabajar en grupo para definir un nuevo índice. La idea es que refleje más claramente el concepto de SAT y sus aspectos más importantes. En las sesiones que se dedican a esta cuestión, se redefine la estructura del contenido y se revisan aspectos fundamentales, tales como los destinatarios de la guía, su objeto o la orientación metodológica que se va a proponer.

Aportaciones mexicanas

Hay que resaltar la participación de varios especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez (CONAGUA), que expusieron sus experiencias de este nuevo centro. A pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento este centro y de la juventud de los ponentes, el resto de los participantes resultaron sorprendidos por el interés de las exposiciones.

En mesa redonda, los asistentes mexicanos expresaron su interés por los siguientes temas:

Sugieren a la red:

Y expresan su interés en jornadas similares y en el establecimiento de vínculos internacionales.

Todo lo anterior servirá a los miembros de la red a la hora de definir los temas a abordar en siguientes acciones y a establecer prioridades.