Janis Joplin por Joselo Luna

 

Nota escrita por Joselo y publicada en Antimitomanía en 1979

 

Janis Joplin

 

(Murió el 3 de octubre de 1970 a los 27 años)

 

No entiendo, Janis al igual que Joe Cocker tienen la piel blanca bajo el escenario pero ellos dos, arriba del escenario me convencen que para hacer su música tienen la piel tanto o más negra que la mía, no , no lo entiendo” . Jimy Hendrix, en un reportaje que le hizo la publicación Circus (J.Hendrix murió el 18 de octubre de 1970 a los 27 años)

 

Port Artur era allá por el 43 un pueblito aburrido, formalísimo en sus etiquetas y demás pavadas análogas. Pero un día de ese año, el 19 de enero, nació Janis. Según sus padres se portaba horriblemente mal en la escuela. Y la nena no se portaba como una nena, cosa que molestaba a sus padres y vecinos. Según sus propias declaraciones " desde los 14 ya sentía que la gente no era mi gente, ya sabía que esta no era mi tierra".

 

Así que su adolescencia fue muy solitaria. Una vez fue (según su padre) a un almacén grande a pedir trabajo y cuando le preguntaron qué sabía hacer ella dijo: "Sé pintar, leer buenos libros y además sé pensar". Por supuesto que quedó sin empleo. Janis se sentía incómoda porque "me sacaban a las risas de la clase, después se reía de mí todo el pueblo y al final todo Texas".

Entonces la flaca, allá por los 17 pirulos se encontró muy sola y triste, le encantaba canalizar su estado de ánimo escuchando blues, y se supercopó con Bessie Smith (blusera vieja además de color negro) y dijo que se copaba con Bessie "Porque al despertar un día vi que Bessie fue la única razón por la que empecé a cantar". Y su admiración a Bessie era tal, que cuando Janis agarró los primeros mangos los gastó en hacerle una lápida costosísima y a todo vuelo por amor a Bessie, ni siquiera se conocieron personalmente.

 

 

 

La Germinación

 

Ya antes de terminar la secundaria, Janis cantaba blues en un bar de Austin, un lugar superrata donde iban violeros que tocaban por la cerveza. Y Janis, a pesar de que seguía en la universidad, le tomó el gustito a los blues podridos, desgarrantes pero también supertiernos, y se rayó toda de que no entiendan su blues su propia tierra, su propia gente y se tomó el raje para San Francisco junto a Chet Hems, y cómo fué nunca lo supo, en el diario de rock Rolling Stone cuenta " no sé, se veía en mi cerebro negro una luz increíble que decía San Francisco, San Francisco" y allí estuvo cinco años cantando en bares y clubes por la comida. Pero resulta que Janis vio que tenía 23 (nuestra edad, año más, año menos) el movimiento underground se vestía de satén, se vestía de túnicas y vinchas de mil colores, usaban ácido y, en fin daban vuelta todo San Francisco. Era la generación del amor, de la paz, eran los chicos de las flores, era lo que explicaría hoy día (otoño del 79) cualquier chico de 25 años. Y en todo ese mundo , dominaban la escena Jefferson Airplane con Grace Slick, Grateful Dead, los Doors, Country Joe and the Fish y Velvet Underground. En tanto Chet, el amigo de la gorda, manejaba un grupo llamado The Big Brothers and The Holding Company. Y un día se encontraron con que les faltaba una cantante y alguien (Dios lo tenga a su derecha) se acordó de Janis. El gran problema era que Janis, aburrida del hippismo por no poder manifestársele en su fuerte, el canto, se volvió a Texas. Entonces su amigo Chet, que en la vida de cada persona se necesita un amigo para llegar a ser, fue a buscarla. Y se encontró que Janis pasó los 8 últimos años encerrándose en el baño para darle a su voz el color negro. Su padre cuenta que Janis le decía " Mirá, mi voz da un LA natural, ahora tu toma la guitarra y haz ese LA una escala más arriba" y sigue contando su padre "era otra, se le hinchaba la garganta, se le dilataban las venas y los músculos del cuello pero hasta no lograr lo que quería, no aflojaba, ahora sí, cuando llegaba al registro ronco que buscaba, caía exhausta en la cama y dormía más de diez horas. En ese tiempo pensé que realmente su salud mental se había dañado".

Al margen de lo que opine el viejo de Janis, sigamos sus pasos.

 

Chet organizó a los Big Brothers and Holding Company así: Sam Andrew guitarra líder, Jim Gurley guitarra rítmica y teclados, Peter Alvin al bajo y Dave Getz a la batería. Y así por casualidad, a los flacos se les dio de ir a tocar a Avalon, donde iban todos los stars del circo. Y Janis, la pequeña Juanita, decidió que la única manera que tenía de competir con los impresionantes equipos de los ya famosos era estallar, reventar y vibrar realmente en escena.

Así es que nuestra amadísima porfiada, lograse que los Big Brothers...Junto con Jeferson Airplane y Graterful Dead fuesen las superestrellas más queridas por toda la generación de las flores. En esos días Janis vivió con Country Joe (¡qué dos, Dios, qué dos!) y se despidieron en un almuerzo porque Janis debía viajar a México para el festival de Monterrey Pop. Country Joe le comenta en ese almuerzo que en su próximo LP le iba a dedicar un tema que se llamaba "Janis" y ella riendo le dice que le cambie el título por "Fixtin't to die" (preparándose para morir) y así lo hizo efectivamente Country Joe pues en su LP "Amemos a los niños de San Francisco" está el tema con el nombre que Janis propuso.

 

Monterrey Pop. La Reina en el monte.

 

Junio de 1967 (yo tenía 12) 50.000 flacos, el más recordado anticipo de Woodstock, se juntaron para ver a sus músicos, la generación de la flor tenía su fiesta. Otis Redding, The Mamas and the Papas, The Who, Jimy Hendrix con su Banda de Gitanos, Ravi Shankar y un grupo no demasiado conocido fuera de San Francisco.

Todos los que estuvieron allí y todos los que vimos la película Monterrey Pop nos dimos cuenta en el acto de que luego que Janis cantó tan terriblemente "Big Mama", pasó al instante de ESTAR en la banda a SER la banda. Personalmente no estuve en el festival pero vi 19 veces (bien contadas) la película y era atroz verla patear el piso, quedarse helada como una estatua al instante siguiente y al otro instante lanzar un aullido desgarrante, un lamento hecho canto, una súplica hecha blues. Según las malas lenguas, la compañía Mainstrean los contrató para un LP pero se guardó muy bien de sacarlo a la calle sino hasta después de haber dado a conocer el film y , por su puesto que mil gente fué a comprar el disco, no ya de los "Big Brothers" sino del grupo donde canta Joplin..

Cuando pasó la fiebre por el primer disco, el grupo firmó contrato con el mánager de Dylan e hicieron giras súper como estas: Tocaron en el Filmore East ("el templo del rock") , clubes de mucha capacidad y llegaron a ser el primer grupo en el Newport Folk Festival, algo memorable para los ángeles de San Francisco porque fue gratis y, aunque se anunció de una semana a la otra, fueron 35.000 hermosísimos locos y se hicieron un picnic que no se la olvidan más, negro. La blanca-negra de blues gritaba a la audiencia como hablando a un amigo (en el festival quedó grabada una canción en el LP "I Got Demol'Kozmic Blues Again, My God" donde se siente una voz del público gritar "¿Por qué gratis?" y la de Janis ¡¡¡Porque los amo, qué mierda, porque los amo!!!

La gorda gritaba, sí, y aullaba el blue, y con gracia animal con la voz quebrada por el Wisky y su cuerpo enloquecido por alguna anfetamina furiosa, con las cuentas del collar volando en el sentido contrario de sus pechos, supercirquera y más ratona que cualquiera de nosotros para vestirse porque: "Prefiero no cantar a cantar quieta. Tus ropas hacen juego con tu alma aunque tu alma cambia constantemente. Siempre sientes millones de cosas a la vez, ¿porqué no ponerte todo junto, entonces? ¡Es fantástico, me fascina porque es genial!" Decía la niña alegre con su ropa de satén, blusa de gitana, un pecho desnudo y toneladas de collares y prendedores. Después vino el tiempo de oro de los Big Brothers como que ganaron un disco de oro y eran respetados por la totalidad de los ángeles que aterrizaron en San Francisco. Pero inexplicablemente, Janis disolvió los Big Brothers porque según decía "quiero un sonido terriblemente soul" (no de música soul, se entiende, sino que buscaba algo que llegue terriblemente al alma). El concierto de despedida fue memorable. Janis ni se movió del micrófono, pero lloraba realmente sus blues y todos los flacos quedaron sin aliento.

 

Sepultada Viva en los Blues

 

Janis arma rápidamente su nueva banda, y era sí: San Andrew en guitarra líder, Bill King en órgano y teclados, Marcus Doubeday en trompeta, Terry Clements en saxo alto, Ron Markowitz en batería y Brad Campbell con el bajo. Corría el año 69, nosotros teníamos 14 años y cuando editaron en Argentina el primer disco de ella (Big Brother & the holding company) el escucharlo quedamos asombradísimos. Personalmente anduve toda una semana por Buenos Aires escuchando semejante cosa y poseído por los demonios revolviendo furiosamente en las disquerías a ver si salía otro. En tanto por aquellos lados la banda grabó en álbum "Kozmic Blues" y la crítica realmente la destrozó. Janis explicaba: "No sé por qué no puedo tener la libertad para grabar rock y no blues exclusivamente. Yo estaba contenta y la gente quiere que los cantantes de blues mueran, no que hagan rock, y si estoy contenta yo rockeo, al menos eso pienso." Lo que pasaba es que Janis quería eludir la tragedia de los cantantes de blues, eso era de atrás, lo de ella era otra onda, era tiempo de vivir porque "hay que pasarla bien ahora. Prefiero vivir 10 buenos años y no 70 mirando TV. El ahora es donde estás ¡cómo podés esperar?"

 

Mercedes vence

 

En abril del 70 Janis volvió a los Big Brothers incluyendo a Nick Gravenits, se presentó en el Filmore y reventó. Luego hizo un divague medio extraño. Los dejó a los Big Brothers colgados y sin dar explicación formó un grupo. la Full Tilt Boogie Band y la verdad es que el grupo la gastaba. Este grupo grabó Pearl, un LP realmente desgarrante y conmovedor.

 

Solita en el asfalto

 

Janis nunca tuvo amigos. Sólo Hendrix era amigo de ella pero se veían cada tanto, pues los productores los cuidaban para que no se junten (no sea cosa que se mate a la gallina de los huevos de oro). En una oportunidad Janis estaba en el Filmore porque tocaba Hendrix y, ante el requerimiento del público subió al escenario para saludar. Tomó el micrófono y dijo: "Voy a escribir una canción que hable de hacer el amor a 25.000 personas en un escenario para luego estar sola en mi cuarto", y Janis comenzó a tomar whisky desenfrenadamente.

 

"Oh Dios, cómprame un Mercedez Benz"

y Janis caía y llegó a envenenar su sangre

"Oh Dios, cómprame una casa con porche, todos mis amigos lo tienen"

 

y Janis estaba solita y ni un solo amigo le dio su mano.

 

"Oh Dios, tengo que quedar bien

mis amigos serán más amigos con mi Mercedez Benz

Oh Dios, haz que me envíen una TV a colores,

yo la esperaré todas las noches hasta las 3.

Cómprame una noche en el centro de la ciudad."

 

Y un día esta niñita se equivocó y en su jeringa en vez

de poner 1/2 cc de heroína puso 2.

No lo hagamos de nuevo, hay otras Janis y otros Jimys.

 

Joselo Luna

http://labuhardilladejose.blogspot.com/