PROTOCOLO DE CONVIVENCIA

ENTRE CICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS

 

“Si el ciclista respeta aquellas normas que tienen que ver con un cuidado personal con la naturaleza lo que se hace es contagiar al entorno, a los peatones y a los automovilistas”

Juan Carlos  Kreimer- del Libro Bicizen

 

El siguiente Protocolo pretende orientar el ciclista para cuidarse a sí mismo y prevenir daños sobre su persona y/o terceros, como así también regular y/o advertir sobre ciertas maniobras de los conductores de vehículos motorizados a fin de lograr una mejor convivencia entre los diferentes actores del tránsito.

 *Ultima actualización Julio 2015

Índice

DEFINICIONES

DE LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

DE LOS CICLISTAS


DEFINICIONES

 

Actores del tránsito: Personas que utilizan la vía pública (calles y/o veredas) para trasladarse de un lugar a otro; peatón, conductores de vehículos motorizados, ciclistas.

Bicicleta: vehículo de propulsión humana, dotado de dos ruedas, sin motor, no siendo para efectos de este protocolo, similar a la motocicleta, motoneta o ciclomotor. Pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas (segùn la ley nacional de tránsito 24449).

Bicicleta eléctrica: Bicicleta a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o por paneles solares. El motor de la misma debe proporcionar asistencia mientras se pedalea. Puede tener acelerador siempre y cuando este sea efectivo cuando se pedalee. El motor debe desconectarse a una velocidad de 25km/h y la potencia debe ser igual o inferior de 250w.

Bicicletero: Estructura, independientemente de su forma, que sirve adecuadamente para el estacionamiento de bicicletas.

Bicisenda: Es un sendero ubicado fuera de la calzada. Puede no responder al trazado de las calles. Destinado a la circulación de las bicicletas.

Ciclovía: Carril sobre la calzada diferenciado y exclusivo para el desplazamiento de la bicicleta, físicamente o virtualmente separada de los otros carriles de circulación. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley  N° 25.965 B.O. 21/12/2004).

Calzada: La zona de la vía destinada sólo a la circulación de vehículos;(Ley 24449)

Carriles/Carril: Cada uno de los sectores de la calzada demarcados o no, con ancho suficiente para que transite un vehículo. (Según ordenanza de tránsito de Santa Fe 10017).

Ciclista: Persona que está al mando de una bicicleta.

Conductores: personas que están al mando de vehículos motorizados, pueden ser o no dueños de vehículo.

Peatón: Persona que transita a pie por la vía pública.

Senda peatonal: el sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera. Si no está delimitada es la prolongación longitudinal de ésta ( Ley 24449).

Vehículo automotor: todo vehículo de más de dos ruedas que tiene motor y tracción propia (Ley 24449).

Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h. (Ley 24449)

Vías multicarriles: son aquellas que disponen de dos o más carriles por manos( Ley 24449)


DE LOS CONDUCTORES DE AUTOMÓVILES

 

1-    Los conductores tienen prohibido:

a)   Transitar, detenerse y/o estacionar por cualquier motivo con vehículos motorizados en las ciclovías, bicisendas y área de espera de los ciclistas.

b)   En calles de doble mano y rutas, sobrepasar al ciclista cuando circulen vehículos por el carril contrario.

c)   Sobrepasar a un ciclista para realizar un giro inmediatamente hacia la derecha. En este caso existe una presunción de continuidad: “el ciclista seguirá en línea recta”.

 

2-    Los conductores Deberán:

a) Sobrepasar a los ciclistas únicamente por el lado izquierdo, dejando una distancia prudencial, de un mínimo de 1,50 m de separación.

b)  Respetar la preferencia hacia los ciclistas:

·             Cuando al ponerse en rojo el semáforo y  el ciclista no logre terminar de cruzar, tendrá preferencia para terminar de pasar.

·             Al iniciar el giro hacia la derecha el automovilista debe cerciorarse de que no haya ciclistas pasando y si los hubiera cederles el paso, parando si fuera necesario.

·             Cuando un automovilista pretenda cruzar sobre una ciclovía debe asegurarse de que no haya ciclistas transitando.

c) Tomar precauciones especiales cuando las condiciones  del  tiempo  no sean favorables. (Niebla, asfalto resbaladizo, humo, pedregullo).

d)  No deberán tocar bocina al aproximarse a un ciclista. Sólo pueden utilizarse en caso de emergencia para evitar un accidente, sino es considerada un "ruido innecesario”.

 e) Cerciorarse (obligación inclusiva para los pasajeros que desciendan de automóviles) y tener precaución al abrir las puertas sobre la proximidad de ciclistas circulando.

 


DE LOS CICLISTAS

 

1-    Los ciclistas deberán:

a)   Respetar las señales de tránsito y cualquier indicación del personal de vialidad.

b)   Circular a favor del tránsito. En calles de sentido único, se deberá realizar por el lateral derecho, al igual que en aquellas de doble circulación manteniendo una distancia prudencial de la puerta de autos estacionados y teniendo derecho a ocupar el carril completo para su seguridad.  

c)   Circular preferentemente por la ciclovía siempre que exista una disponible.

d)  Solamente llevar a bordo de la bicicleta el número de personas que corresponda a la cantidad de asientos disponibles. En caso de niñas y niños deberán circular en la sillita correspondiente.

e)    Realizar siempre con antelación las señales con el brazo, la maniobra  que pretenda llevar a cabo, ya sean giros, cambios de carril o detención.

f)    Compartir responsablemente junto con los automovilistas aquellos carriles que no sean exclusivos para bicicletas.

g)  Asegurarse de que su bicicleta se encuentre en condiciones óptimas  para circular por la vía pública. El tamaño  de la bicicleta debe ser el adecuado para la altura del ciclista que le permita circular cómodo, debe poder apoyar los pies en suelo estando detenido.

h)   En caso de circulación nocturna es necesario llevar el alumbrado que corresponda: Luz delantera de posición color blanca,  luz trasera  de posición  o parpadeante color rojo, elementos reflectantes, delanteros, traseros y laterales.

2-    Preferencias de Paso:

a)   Frente a un paso peatonal debidamente señalizado o cuando haya peatones cruzando aunque no haya  señalización se debe ceder el paso a estos.

b)   Podrán sobrepasar a vehículos estacionados, colectivos detenidos o vehículos que por alguna razón vayan más lento que el propio ciclista, siempre poniéndonos antes a su lado izquierdo, mirando antes detrás.

 

3-    Todo ciclista debería abstenerse de:

a)  Circular entre carriles salvo cuando el tránsito esté detenido y busque ubicarse en un lugar visible para reiniciar la marcha, en forma segura.

b)  Circular por las veredas o áreas exclusivas de peatones. De ser necesario atravesar áreas peatonales debe descender de la bicicleta y caminar junto a ella.

c)  Transportar carga que obstaculicen la conducción o comprometa el equilibrio de la bicicleta.

d)   Circular utilizando auriculares conectados a reproductores de sonido, como también el teléfono móvil.

e)   Sujetarse a otros vehículos en movimiento.

f )   Circular en contramano salvo si existe ciclovía de doble mano.

g)   En lugares de detención, obstaculizar la senda peatonal.

Santa Fe en Bici

Con participación de:

- Capibara NDS

- Alejandro Alvarez  (Asoc. Parque Federal - Red por la Sustentabilidad Urbana