UNIT 7: EUROPA Y ESPAÑA

 

1.     ¿Cómo es el relieve de Europa?

Relieve:

Europa es  un continente pequeño que mide 10,5 millones de km cuadrados. Se separa de Asia por el  Cáucaso y los Urales. El río Ural, y el Mar Caspio.

La mayor parte de Europa es de relieve bajo. Una gran llanura  central que está rodeada  por regiones montañosas.

*Las Grandes Llanuras cubren el centro y el este de Europa, desde Francia hasta Rusia. Estas áreas son muy fértiles, con algunos de los principales ríos grandes  circulando a través de ellas.

*Las montañas viejas, tales  los Montes Escandinavos y los Montes Urales, están en el norte y en el este de Europa.

*Las montañas jóvenes, como los Alpes, los Pirineos y los Balcanes, forman un arco a lo largo de  la costa Mediterránea.

 

2.     ¿Cómo son los ríos de Europa?

Ríos:

Hay muchos ríos en Europa. Son importantes para el suministro de agua, el transporte y la producción de electricidad.

*El Volga es el río más largo de Europa. También tiene el caudal más grande. Numerosos canales lo enlazan con otros ríos. 70 de sus numerosos afluentes son navegables. Es la principal vía de transporte de Rusia.

*El Rin es una de las más importantes rutas de comercio en el mundo. El Rin nace en los Alpes Suizos y fluye hacia el mar del Norte. Los canales enlazan el Rin con otros principales ríos  europeos.

*El Danubio nace en la Selva Negra de Alemania. Desemboca en la costa Rumana del mar Negro, donde forma una delta. Pasa por varias capitales europeas.

 

3.     ¿Cómo son los climas de Europa?

El clima y el paisajes de Europa:

La mayor parte de Europa tiene un clima templado:

*El clima oceánico (o marítimo) es típico de la zona Atlántica del continente. La vegetación consiste principalmente en páramos y bosques  caducifolios . Hay árboles como el roble, el haya y el castaño.

*El clima mediterráneo se encuentra en la costa mediterránea. La vegetación está principalmente formada por arbustos y bosques de hoja perenne. Hay árboles como el pino, la encina y el alcornoque.

*El clima continental se encuentra en el centro y el este de Europa. El paisaje está formado por praderas y estepas.

Los climas fríos se encuentran en las regiones polares y en las áreas con montañas altas:

*El clima polar se encuentra en el norte de la península escandinava y en Rusia. El paisaje consiste principalmente en tundra y taiga.

*El clima alpino o de alta montaña se encuentra en los picos más altos de las cordilleras europeas, como son los Alpes. El  paisaje es de  bosques, pastos y praderas.

 

4.     ¿Cómo es el relieve de España?

Relieve español:

España ocupa la mayor parte de la península Ibérica,  y los archipiélagos de  Baleares y  Canarias, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias  islas de la costa norte de África.

España es uno de los países más grandes de Europa, mide 505.000 km cuadrados. Es también uno de los países más altos. Con una altitud media de 660 m, es el doble de  la media europea.

La península Ibérica está  dominada por una gran meseta central. Hay once cordilleras montañosas en la península Ibérica.

 

5.     ¿Cómo son los ríos de España?

Ríos:

Los ríos españoles son generalmente cortos,  con pequeños, e irregulares caudales. Su caudal  depende principalmente de la  lluvia, y se incrementa en primavera cuando la nieve se derrite.

*Los ríos que desembocan en el mar Cantábrico son cortos y empinados. Su caudal es grande porque corren a través de las montañas con lluvia abundante.

*Los ríos que desembocan en el océano Atlántico tienen grandes caudales. Sus afluentes están en  montañas con lluvia abundante.

*Muchos  ríos mediterráneos son cortos y tienen un caudal pequeño porque hay  poca lluvia. Sin embargo, el río Ebro es el río más largo de España y tiene el caudal más grande. Muchos de sus afluentes nacen en los Pirineos, donde hay lluvia abundante.

*Hay pocos ríos en las islas Baleares y en Canarias.

 

6.     ¿Cómo es el clima de España?

Clima:

España tiene un clima templado. Sin embargo, este clima y los paisajes varían de una región a otra. Hay tres tipos principales:

*El clima mediterráneo se encuentra en las islas Baleares, en el sur y el este de la península. También se encuentra en algunas áreas de tierra adentro. Hay  poca  lluvia y es irregular. Las temperaturas varían:

-En la costa, las temperaturas son suaves por la influencia del mar.

-En la meseta central, las temperaturas son muy cálidas o muy frías.

*El clima atlántico se encuentra en el norte y el noroeste de la península. Los vientos atlánticos influyen en el clima. Las temperaturas son suaves, y hay lluvia a lo largo de todo el año.

*El clima subtropical se encuentra en las islas Canarias. El clima es estable todo el año.

En todas estas regiones, el clima y la vegetación cambian en las áreas de montaña, según  se incrementa la altitud.