#Page 1 

Estudio específico 2-calidad de vida                                  1

2.3.1 Ficha técnica 

Objetivos: Estudiar la calidad de vida de las pacientes con. endometriosis de sintomatología leve y severa.

Material: encuesta breve para buscar el perfil de la mujer afectada y cuestionario de salud SF-36 4.1 versión española .1999. (Ver anexo C).

Ámbito geográfico: Hospital Clínico de Barcelona y los miembros de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Cibernàuticas , mayoritariamente de Cádiz. (ADAEC).

Población: mujeres con endometriosis (de sintomatología leve y severa). La edad de las encuestadas oscila mayoritariamente. entre los 30 y los 40 años (61,1%). Un 28% té tiene más de 40 años  y una minoría del 11,1% entre 20 y 30 años de edad.

Número de encuestas: 36: 25 de sintomatología leve y 11 de sintomatología severa

Fecha de realización: 29 de mayo - 3 de septiembre de 2010

2.3.2 Metodología 

Una parte de las encuestas han sido realizadas personalmente en el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico entre los días 19,20 y 27 de agosto y 2 y 3 de septiembre de 2010.Otra parte de las encuestas se han hecho por teléfono a partir de contactos de la presidenta de ADAEC.             

1 Calidad de vida: percepción que tiene el individuo de su situación en la vida dentro del contexto cultural y en relación a sus objetivos e intereses. Para evaluar la calidad de vida se han de tener en cuenta todas las dimensiones.

2  Asociación de Afectadas de Endometriosis Cibernàuticas (ADAEC.)

He dividido los casos de endometriosis evaluados en sintomatología leve y severa según la paciente le limita poder vestirse por sí misma, analizando los resultados de la encuesta de calidad de vida teniendo en cuenta 8 dimensiones.

1 Función física: grado en que la salud limita las actividades físicas como el autocuidado, caminar, o intensos. subir escaleras, inclinarse, coger o llevar pesos y los esfuerzos moderados o intensos.

Preguntas 3-12.

2. Rol físico: grado en que la salud física interfiere en el trabajo u otras actividades diarias. Preguntas 13-16.

3. Dolor corporal: intensidad del dolor y su efecto en el trabajo habitual tanto fuera como dentro de casa..Preguntas 21 y 22.

4. Salud general: valoración personal de la salud que incluye la salud actual, las perspectivas de salud en el futuro y la predisposición a ponerse enfermo. Preguntas 1 y 33-36

5.Vitalidad: sentimiento de energía hacia el sentimiento de agotamiento. Preguntas 23,27,29,31.

6.Función social: grado en que los problemas de salud física o emocional interfieren en la vida social habitual. vida social habitual. Preguntas 20 y 32.

7. Rol emocional: grado en que los problemas emocionales interfieren en el trabajo u otras actividades diarias. Preguntas 17-19

8. Salud mental: salud mental general, incluyendo depresión, ansiedad, control de la conducta o bienestar general. Preguntas 24-26, 28, 30

2.3.3 Resultados y valoración de las encuestas 

1. Evolución de la calidad de vida de las pacientes con endometriosis

Para estudiar este ámbito, las mujeres con endometriosis han seleccionado la

respuesta que han considerado apropiada en cada caso: antes de recibir tratamiento  4

y después de recibir.

Mucho

 mejor

Un poco peor

 Mas o   menos

 igual

Un poco   mejor

Mucho mejor

E Sintomatología

leve

   8%

       4%

     16%

   48,%

   20%

E Sntomatología

severa

     

     28%

   

    36 %

   36%

A partir de la pregunta 2 del cuestionario de calidad de vida.

                                                                                                                         

3  “CUESTIONARIO DE SALUD SF-36 THE SHORT - FORM - 36

 HEALTH SURVEY "Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

4 4 Hemos considerado todo tipo de tratamiento: quirúrgico, hormonal y / o del dolor

La mayoría de pacientes de endometriosis con sintomatología leve se encuentran mejor

después del tratamiento (68%). Sin embargo, un 16% resto casi igual y un 12% hasta todo empeora debido a la recurrencia *. En el caso de las pacientes con endometriosis de sintomatología severa, el 72% nota mejoría. El porcentaje restante, pero, experimenta más o menos el mismo dolor.

Evolución de la calidad de vida de las pacientes con endometriosis de sintomatología leve .Documento original en Catalán (para ver los grafico)

La evolución de la calidad de vida de las pacientes con endometriosis de sintomatología severa es mucho más notable que en los casos de síntomas leves.

La evolución de la función física en las pacientes de endometriosis de sintomatología severa (de 14,5% a 56,36%), que és la que experimenta una evolución mayor conlleva un porcentaje de mejoría del 42,1%. En cambio, la mejoría de las dimensiones más destacables en las mujeres con endometriosis de sintomatología leve (rol físico de 32,7% a 66% y dolor corporal del 22,7% al 57,4%) significan un tanto por ciento de evolución del 33,3% y del 34,7% respectivamente.

En cuanto a las otras dimensiones, en general notamos un grado de calidad de vida , rol emocional, salud mental, vitalidad, función social y dolor corporal. Sin embargo, remarcó que en algún caso se observa un empeoramiento en estos aspectos para que a la paciente le han resurgido focos endometriales.

En otros casos, podemos apreciar como el rol emocional y el rol físico se mantiene antes y que después del tratamiento, que puede ser debido al sentimiento de incomprensión que continúan sintiendo las pacientes a pesar de haber sido diagnosticadas y al carácter crónico de la enfermedad..

 

Es interesante destacar que la salud general es el ámbito que menos evolución experimenta en la sintomatología leve y severa (porcentaje de mejora del 7,25%  y del 11%).

  1. Comparación de la calidad de vida de la endometriosis con la población general.

                                            AT                                      DT                                                          

QVG Sintomatología leve

41,77%

63,39%

QVG Sintomatología severa

18,20%

42,10%

QVG Población

general española

    85,18%

Según la muestra estudiada, hay mucha diferencia entre la media de calidad de vida de las pacientes con endometriosis de sintomatología leve y severa.(Leve: 41,77% antes de ser tratada y 63,39% después del tratamiento. Severa: 18,22% antes del tratamiento y 42,1% posteriormente).Sin embargo, ambos porcentajes son  a la población general española, que goza del 85,18% de calidad

de vida de vida .

6 Así pues, la población general española tiene un 32,12% más de calidad de vida en comparación con la media de la endometriosis de sintomatología leve y un 54,84% respecto a la enfermedad de sintomatología severa.

En las dos gráficas siguientes podemos observar las diferencias de cada dimensión en comparación con la población general española antes y después de recibir tratamiento 5 .

QVG: Calidad de vida general

6 Promedio calculado a partir de los datos de Prof.YENTZEN, Gladys. "CUESTIONARIO DE  SALUD SF-36 THE SHORT - FORM - 36 HEALTH INFO "Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que el grado de rol emocional en la endometriosis de sintomatología leve y severa es casi el mismo tanto antes como después del tratamiento, lo que puede tener como explicación el entorno de incomprensión donde conviven y / o que las pacientes con síntomas graves conviven con el dolor, a menudo desde pequeñas, y aprenden a que las emociones no jueguen un rol tan importante.

Ver graficos

2.3.4 Conclusión del estudio específico 2

- Según la muestra analizada, la mayoría de pacientes que experimentan una sintomatología leve y severa mejoran después del tratamiento. En ambos casos, hay también un número considerable de mujeres que se encuentran más o menos igual que antes de ser tratadas. Incluso, algunas de las pacientes de síntomas leves empeoró posteriormente, lo que seguramente se debe al carácter crónico de la enfermedad ya la recurrencia *

En cuanto a la calidad de vida, en las pacientes que sufren endometriosis es muy inferior a la de la población general española: un 32,12% menos de calidad de vida en comparación con la media de la endometriosis de sintomatología leve y un 54,84% respecto a la de la enfermedad de sintomatología  severa

                                                                                Traducido al español por Anmaria.