PROYECTO FINAL TREE-ATLHON.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO FINAL

 

 

 

1. Est a los cuales va destinado.

2. Materias del currículo implicadas.

3. Desafío que se propone a tus estudiantes.

4. Producto final del proyecto.

5. Vinculación con el currículo:

o        Contenidos

o        Criterios de evaluación

o        Estándares de aprendizaje

6. Tareas a realizar desde el desafío hasta el producto final:

o        Ciencias Sociales

o        Ciencias Naturales

o        Matemáticas

o        Educación Física

o        Música

o        Plástica

o        Religión/Valores

7. Los mecanismos de evaluación del proyecto.

o        Rúbrica del proyecto.

o        Estrategias de recogida de datos.

8. Estrategia de difusión del proyecto.

9. Utilización de las TIC.

o        Creación de artefactos digitales.

o        TIC para la coordinación, el diseño, la ejecución y la difusión del proyecto.

 

1. Estudiantes a los cuales va destinado.

El proyecto Tree-Athlon, incluído dentro del programa Samsung Smart School, va dirigido a los alumnos y alumnas de 5º curso del CEIP Nuestra Señora del Pilar. El grupo está compuesto por 10 niños y 10 niñas con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años.

El colegio es un centro público completo con una o dos vías por curso. Este nivel concretamente sólo cuenta con una vía.

La tutora les imparte las áreas de lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, valores sociales y cívicos y educación física, mientras que otros maestros especialistas les imparten las áreas de música, plástica, inglés y religión. Todos los maestros están implicados en la parte de formación y en el diseño y elaboración del proyecto.

 

2. Materias del currículo implicadas.

Dado que todo el profesorado que imparte clases en 5º curso se ha implicado desde el principio en el proyecto, para nosotros fue importante que desde un inicio  todos tuviéramos cabida en él. Así pues, uno de nuestros objetivos ha sido buscar la máxima interdisciplinariedad posible.

Pretendemos trabajar en el proyecto desde las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, música y plástica, religión y valores sociales y cívicos, inglés y educación física.  

Puede llegar a parecer excesivamente ambicioso querer contar con la aportación de todos, sin embargo, si consideramos que la incorporación de los dispositivos móviles en nuestras clases puede y debe producirse desde todas las áreas, qué mejor que comenzar a trabajar con ellas de forma coordinada y complementaria.

 

3. Desafío que se propone a tus estudiantes.

“Participar en un Tree-Athlon como medio para desarrollar interés por la conservación del medio ambiente y generar adhesión a la práctica continuada de actividad física”

El desafío consiste en organizar y colaborar en la plantación anual de árboles que se realiza en la localidad. Pero, ¿y por qué surge principalmente esta idea? Su justificación es importante:

El Ayuntamiento de Monreal del Campo, a través de los agentes forestales y la sociedad de cazadores, inició en el año 1994 un proyecto con el que pretendía potenciar los aprovechamientos tanto de su monte, como de las tierras de secano y regadío, realizando una serie de actuaciones en defensa de los valores ambientales y naturales del territorio. En el año 2014 se cumplieron 20 años desde su puesta en funcionamiento.

A lo largo de estos 20 años, el Ayuntamiento, y todos los agentes implicados, han conseguido demostrar que el rendimiento agrícola y ganadero puede ser compatible con la conservación ambiental y la de especies cinegéticas.

La concentración parcelaria tuvo como consecuencia la pérdida de setos y linderos que contribuían a la generación de un ecosistema rico y variado, viéndose éste gravemente mermado. Los ribazos, que servían de refugio a la fauna y la flora autóctonas, desaparecieron, y el paisaje pasó a ser monótono y homogéneo, caracterizado por el monocultivo del cereal.

En este tiempo se han llevado actuaciones variadas sobre terreno público o de particulares con algunos resultados destacados como los que se indican:

“En estos 20 años de plantaciones continuadas, se han puesto más de 167.000 árboles (de 16 especies diferentes) y 55.000 arbustos (de 15 especies diferentes), en total cerca de 223.500 plantas”

Aunque los alumnos participan habitualmente en las plantaciones anuales y son conscientes de su existencia, el acontecimiento se ha convertido en algo tan cotidiano que posiblemente no valoren ni su importancia ni su repercusión. Participar en su organización desde su conocimiento y justificación plenas, favorecerá un mayor respeto y conocimiento del entorno próximo.

 

Las preguntas que desencadenan todo el proyecto pueden ser las siguientes:

¿Qué es un Tree-Athlon? ¿Qué os sugieren las palabras Tree-Athlon? ¿Habéis visto alguno? ¿Alguno de vosotros conoce a alguien que haya hecho uno? ¿Es importante la conservación del entorno? ¿Habéis plantado un árbol alguna vez? ¿Es interesante diferenciar los diferentes tipos de árboles? ¿Qué tipos de árboles se plantan en nuestro entorno? ¿Son importantes los árboles para la fauna? ¿Por quién en Monreal del Campo se hace una plantación de árboles anualmente? ¿Cómo influye la vegetación al paisaje? ¿Podemos combinar correr, con montar en bici y plantar un árbol?

 

4. Producto final del proyecto.

Como producto final del proyecto hemos pensado en la elaboración de un vídeo con imágenes ilustrativas de todo el proceso y del resultado final. Para ello, tanto el alumnado como el profesorado, deberemos ir recopilando imágenes ilustrativas y representativas de todo el proceso para contarlo y difundirlo a toda la comunidad educativa.

El blog del proyecto, la página web del colegio y los propios blogs de aula, nos servirán como plataformas de difusión.

Teniendo los apartados anteriores en consideración, nos planteamos como objetivos de proyecto los siguientes:

v         Emplear los dispositivos móviles como herramientas para organizar, analizar y mostrar aprendizajes.

v         Generar acciones en las que el alumnado entre en contacto directo con su entorno próximo, favoreciendo los valores de respeto, responsabilidad y compromiso.

v         Realizar actuaciones, en relación con agentes forestales, de cuidado y conservación del medio ambiente.

v         Favorecer el uso de la bicicleta como actividad física saludable y como medio de transporte entre el alumnado.

v         Difundir el proyecto a través de diferentes medios, principalmente a través de Internet.

 

5. Vinculación con el currículo:

La vinculación con el currículum se ha realizado a partir de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. A continuación, presentamos la relación de tales elementos del currículum con todas las áreas implicadas.

 

CONTENIDOS

Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.

Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.

Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Principales elementos del paisaje de Aragón y de España: su diversidad y hábitos de protección, cuidado y respeto.

El impacto de la intervención humana en el medio.

El desarrollo sostenible en Aragón y en España.

El cambio climático: consecuencias.

Educación vial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

ESTÁNDARES

Crit.CS.1.2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender, interpretar, contrastar, producir y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

CD

CAA

1.2.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (internet, blog, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados en el aula.

1.2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y elabora, interpreta y compara imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y maneja las tecnologías de la información y la comunicación en situaciones de trabajo en el aula.

Crti.CS.1.4. Planificar y realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección, análisis, interpretación y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo

CAA

CSC

1.4.1. Planifica y realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección, interpretación y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico, en situaciones de aula.

Crit.CS.2.14. Describir los principales elementos del paisaje de Aragón y de España averiguando su diversidad y adquiriendo hábitos de protección, cuidado y respeto.

CL

CMCT

2.14.1. Describe de forma escrita los elementos de los paisajes de Aragón, de España y utilizando medios interactivos averigua su diversidad.

Crit.CS.2.18. Observar las consecuencias que tienen nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente enumerando las que propician el cambio climático.

CSC

CD

2.18.1 Utiliza la tecnología para investigar sobre acciones humanas que propician el cambio climático.

Crit.CS.3.15. Valorar la importancia del conocimiento y el cumplimiento de las normas de circulación vial.

CCL

CSC

3.15.1. Explica la necesidad de que todos conozcamos y respetemos las normas de circulación y mantengamos una conducta responsable.

3.15.2. Aplica su conocimiento sobre las normas de circulación en su vida diaria y en especial en salidas y excursiones y reflexiona sobre ello.

 

CONTENIDOS

Seres vivos, seres inertes. Diferenciación. Organización interna de los seres vivos.

Los seres vivos: Características, clasificación. Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.

Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra. Guías de plantas y animales.

Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Poblaciones y ecosistemas. Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, litoral, ciudad… y los seres vivos.

Uso de instrumentos apropiados y medios audiovisuales y tecnológicos para el estudio de los seres vivos.

Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. Normas de prevención de riesgos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

ESTÁNDARES

Crti.CN.3.2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos (Reino animal, Reino de las plantas y Reino de los hongos), atendiendo a sus características y tipos.

CMCT

CAA

3.2.4. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica diferentes plantas.

3.2.5. Utiliza, con ayuda, guías en la identificación de animales y plantas de entornos próximos (parques, alrededores de la localidad, montes cercanos, riberas, bosques, etc.)

3.2.6. Conoce y comprende la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.

Crti.CN.3.3. Conocer las características y componentes de un ecosistema; explicar las relaciones que se establecen entre ellos.

CMCT

3.3.1. Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos: Cadenas alimentarias. Poblaciones y ecosistemas.

3.3.2. Identifica y explica, oralmente o por escrito, algunas de las causas de la extinción de especies.

3.3.3. Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.

3.3.4. Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera,  litoral, ciudad… y los seres vivos que en ellos habitan.

3.3.5. Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.

Crti.CN.3.4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

CSC

CMCT

CD

3.4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

3.4.2., 3.4.3.,.3.4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, manifestando cierto rigor en la observación y en la comunicación oral y escrita de los resultados, por ejemplo, cuaderno de campo, proyecto…

3.4.5. Respeta y comprende las normas de uso y de seguridad de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

 

CONTENIDOS

Unidades de medida del tiempo y sus relaciones: segundo, minuto, hora, día, semana y año

Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

Lectura en relojes analógicos y digitales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

ESTÁNDARES

Crit.MAT.3.5. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.

CMCT

Est.MAT.3.5.1. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones: segundo, minuto, hora, día, semana y año

Est.MAT.3.5.2. Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

Est.MAT.3.5.3. Lee en relojes analógicos y digitales.

Est.MAT.3.5.4. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando las medidas temporales y sus relaciones.

 

CONTENIDOS

Actividades en el medio natural: el senderismo, las rutas en BTT.

Adopción de una motricidad adaptada y específica para ajustarse a un medio variado y, a veces, variable (natural o reproducido) y para manejar instrumentos, vehículos o materiales que produzcan problemas de equilibrio; gestión y regulación de la energía con el fin de llegar a buen término una actividad en el medio natural con economía y eficacia; funcionamiento como grupo en una salida en el medio natural; principios de seguridad activa y pasiva; etc.

BTT: Uso de los cambios de manera autónoma, educación vial, principios de seguridad activa (comportamiento en ruta) y pasiva (cuidado y mantenimiento básico), indumentaria (casco, guantes, gafas, culote, etc.), funcionamientos como grupo en las salida, etc.

Organización de las actividades.

Realización de actividades que combinan prácticas físicas (por ejemplo: la orientación y BTT, el Tree-Athlon (carrera de larga duración-BTT-plantar y apadrinar un árbol)

Efectos de la actividad física en la salud y el bienestar. Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física y la adopción de hábitos posturales correctos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

ESTÁNDARES

Cri.EF.4.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz, en actividades físico deportivas.

CAA

CMCT

4.1.6. Combina con autonomía acciones motrices para decodificar información y adaptar su motricidad de forma segura para realizar recorridos con incertidumbre en el medio, aprovechando las posibilidades del centro escolar, y modulando determinados aspectos.

Cri.EF.6.5. Reconocer y argumentar los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.

CIEE

CSC

CMCT

6.5.3. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud, y los hábitos posturales correctos aplicados a su vida cotidiana, llevando a cabo alguno de ellos.

Cri.EF.6.10. Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.

CMCT

6.10.1. Se hace responsable con la ayuda del docente de la eliminación de los residuos que se generan en la realización de las actividades en el medio natural, en espacios escolares o próximos al centro.

6.10.2. Utiliza los espacios naturales y/o del entorno próximo respetando la flora y la fauna del lugar con la ayuda del docente.

 

 

CONTENIDOS

Práctica de ejercicios para el desarrollo de la técnica vocal e instrumental.

Interpretación de piezas vocales e instrumentales para distintos agrupamientos (solista, dúo, pequeño y gran grupo) y en distintos escenarios.

Interpretación de canciones al unísono y a dos voces y de piezas instrumentales de diferentes épocas y culturas.

Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la sonorización de imágenes fijas y en movimiento y para la creación de piezas musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

ESTÁNDARES

Crit.EA.MU.2.1.Desarrollar una técnica vocal básica y aplicarla de manera natural en la interpretación de obras musicales y de sus propias producciones.

CCEC

CIEE

Est.EA.MU.2.1.1.Canta con un control postural adecuado y una técnica vocal correcta y lo aplica en la composición e interpretación de obras musicales sencillas.

Crit.EA.MU.2.2.Interpretar, dirigir e iniciarse en la creación de obras musicales vocales e instrumentales que incorporan aspectos relacionados con la forma, la técnica y la grafía.

CCEC

Est.EA.MU.2.2.1.Interpreta piezas musicales de manera  individual o colectiva utilizando fuentes sonoras, objetos e instrumentos, descubriendo y aplicando sus posibilidades expresivas.

CCL

Est.EA.MU.2.2.2.Crea, dirige e interpreta composiciones musicales sencillas utilizando el lenguaje musical y otros tipos de grafías y soportes.

 

 

Crit.EA.MU.2.3.Aplicar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación al diseño y desarrollo de propuestas musicales.

 

 

 

CMCT

CIEE

 

Est.EA.MU.2.3.2.Conoce las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos en el tratamiento del sonido y las integra adecuadamente en la creación e interpretación musical, corporal o dramática.

 

CONTENIDOS

Aproximación a la historia y evolución de la fotografía.

Realización de fotografías: encuadre, planos e iluminación.

Uso intencionado de la imagen como instrumento de comunicación.

Preparación de documentos propios de la comunicación artística: carteles, guías, programas de mano…

Indagación sobre el uso artístico de los medios audiovisuales y tecnológicos.

Aproximación al cine de animación y elaboración de obras sencillas con técnicas convencionales.

Empleo de medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño, y para la difusión de los trabajos elaborados.

Valoración de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute.

Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes y para el tratamiento de imágenes digitalizadas.

Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas de manera individual y/o colectiva.

Manipulación y experimentación con todo tipo de materiales (gráficos, pictóricos, volumétricos, tecnológicos, etc.) para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen. Interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

ESTÁNDARES

Crit.EA.PL.1.2.Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, con especial atención a las manifestación artísticas de la Comunidad Autónoma de Aragón, comprendiendo de manera crítica su significado y función social como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.

CCEL

CCL

CD

CMCT

CAA

Est.EA.PL.1.2.1.Analiza de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imágenes fijas y en movimiento atendiendo al tamaño, formato, volumen, elementos básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función…).

Est.EA.PL.1.2.2.Conoce la evolución de la fotografía del blanco y negro al color, de la fotografía en papel a la digital, y valora las posibilidades que ha proporcionado la tecnología.

Est.EA.PL.1.2.3.Reconoce los diferentes temas de la fotografía.

Est.EA.PL.1.2.4.Realiza fotografías, utilizando medios tecnológicos,  analizando posteriormente si el encuadre es el más adecuado al propósito inicial y procesando dichas imágenes, mediante las tecnologías de la información y la comunicación utilizando programas informáticos sencillos.

Est.EA.PL.1.2.5.Elabora carteles, guías, programas de mano… con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color, y añadiendo textos en los mismos utilizando la tipografía más adecuada a su función y a su intención comunicativa.

Est.EA.PL.1.2.6.Secuencia una historia en diferentes viñetas en las que incorpora imágenes y textos siguiendo el patrón de un cómic utilizando textos dados o de creación propia y utilizando diferentes técnicas plásticas.

Est.EA.PL.1.2.7.Reconoce el cine de animación como un género del cine y comenta el proceso empleado para la creación, montaje y difusión de una película de animación, realizado tanto con la técnica tradicional como la técnica actual.

Est.EA.PL.1.2.8.Realiza sencillas obras de animación para familiarizarse con los conceptos elementales de la creación audiovisual: guión, realización, montaje, sonido, tanto de forma individual como colectiva, planificando el proyecto con coherencia y respetando y valorando el trabajo y las ideas de los demás.

Crit.EA.PL.2.2.Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual para expresar sus emociones utilizando diferentes recursos gráficos según pautas establecidas.

CMCT

CIEE

Est. EA.PL.2.2.4.Compara las texturas naturales y artificiales, así como las texturas visuales y táctiles siendo capaz de realizar trabajos artísticos sencillos utilizando estos conocimientos.

Crit.EA.PL.2.3.Realizar producciones plásticas, individualmente y en grupo, siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando con diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

CIEE

CAA

Est.EA.PL.2.3.1.Utiliza las técnicas de dibujo y/o pictóricas, más adecuadas con pautas determinadas anteriormente para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso y desarrollando el gusto por la adecuada presentación de sus trabajos.

 

 

CONTENIDOS

La persona humana ha sido creada con deseo de bien.

El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

ESTÁNDARES

Crit.1.2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. Saber que las personas deben colaborar en el cuidado de la creación. Valorar la belleza de la creación

CCL

CD

CSC

1.2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien

1.2.2. Explica la importancia de cuidar el mundo y a todos los seres vivos que habitan en él

1.2.3. Expresa sentimientos de admiración y agradecimiento ante la obra creada por Dios

 

CONTENIDOS

El propio potencial.

La confiabilidad como consecuencia de la responsabilidad.

El esfuerzo para el éxito personal positivo para uno mismo y los demás.

Las habilidades de organización para la realización de las tareas escolares.

El respeto y cuidado del medio ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

ESTÁNDARES

 

Crit.VSC.1.2. Desarrollar el propio potencial esforzándose para el logro de éxitos individuales y compartidos

CSC

CAA

1.2.1. Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual para la consecución de objetivos y mostrando actitudes de colaboración con otros.

1.2.2. Explica y asume sus responsabilidades en las actividades colaborativas.

1.2.3. Genera confianza en los demás reflexionando sobre su propia actuación en la ejecución de las tareas.

Crit.VSC.3.20. Realizar un uso responsable de los bienes de la naturaleza analizando las causas y consecuencias de no llevarlo a cabo.

CMCT

CIEE

3.20.1. Muestra interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella.

3.20.2, 3.20.3. Razona los motivos de la conservación de los bienes naturales participando y proponiendo en la medida de sus posibilidades iniciativas para su conservación.

Crit.VSC.3.21.  Contribuir en la medida de sus posibilidades a la conservación del medio ambiente mostrando una actitud crítica ante las faltas de respeto.

CMCT

CIEE

3.21.1, 3.21.2. Investiga críticamente los cambios surgidos por la intervención humana en Aragón y comunica los resultados.

3.21.3. Expone diferentes opciones sobre cómo cuidar y recuperar el equilibrio ecológico y la conservación del medio ambiente.

 

6. Tareas a realizar desde el desafío hasta el producto final:

Aunque las tareas aparezcan numeradas, la realización de las mismas no tendrá por qué seguir dicho orden, sino que posiblemente muchas de ellas se lleven a cabo de forma simultánea desde las diferentes áreas implicadas.

 

TAREA 1. ¿HEMOS TRANSFORMADO EL PAISAJE?

CIENCIAS SOCIALES

Indicadores de logro para la tarea

- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para expresar contenidos sobre el paisaje.

- Planifica y realiza presentaciones de forma colaborativa buscando, seleccionando, interpretando y organizando textos e imágenes.

- Describe los principales elementos del paisaje de Aragón y de España.

- Enumera hábitos de protección, cuidado y respeto del paisaje.

- Observar las consecuencias que tienen nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente.

- Valorar la importancia del conocimiento y el cumplimiento de las normas de circulación vial para realizar salidas fuera del centro escolar.

Contenidos a trabajar

Recursos

Principales elementos del paisaje de Aragón y de España: su diversidad y hábitos de protección, cuidado y respeto.

El impacto de la intervención humana en el medio.

El desarrollo sostenible en Aragón y en España.

El cambio climático: consecuencias.

Cuadernillo “Los incendios forestales en Aragón” (https://app.box.com/s/qtx58bge5mcf9o4unbri)

Fotografías de diferentes paisajes (http://www.paisajesespanoleses/catalogo.html)

Fotografías del entorno próximo.

Explicación

Organización

Analizaremos el relieve y la hidrografía de nuestra localidad y la compararemos con la de otras zonas de Aragón y de España. Analizaremos el cambio del paisaje por la acción del ser humano y la importancia de su conservación prestando atención al impacto que tienen los incendios forestales y la deforestación en la vida de los seres vivos. Realizaremos una salida de campo para observar las características del paisaje de nuestro entorno.

Recopilación final de la información más relevante en una presentación digital grupal.

El alumnado trabajará de forma grupal en equipos cooperativos.

Se deberá presentar un power point recogiendo las ideas principales.

 

TAREA 2. GUÍA DE PLANTAS

CIENCIAS NATURALES

Indicadores de logro para la tarea

- Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica diferentes plantas.

- Utiliza, con ayuda, guías en la identificación de plantas del entorno.

- Conoce y comprende la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.

- Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Contenidos a trabajar

Recursos

Seres vivos, seres inertes. Diferenciación. Organización interna de los seres vivos.

Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra. Guías de plantas y animales.

Uso de instrumentos apropiados y medios audiovisuales y tecnológicos para el estudio de los seres vivos.

Ayuda del forestal. Dispositivos móviles para fotografiar el entorno. Recursos digitales para la explicación de la fotosíntesis.

Recursos digitales para el uso de claves dicotómicas (recurso de CATEDU: http://www.catedu.es/dicotomicas/web/index.php/clave_consulta/visualizarClave/idclave/654)

Libro “El árbol”. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.

Explicación

Organización

Realizaremos una salida de campo en la que deberemos fotografiar las plantas propias del entorno próximo. Previamente analizaremos los conocimientos previos sobre las plantas y profundizaremos en aquellos necesarios para la comprensión de la tarea. Finalmente, el alumnado deberá presentar, en formato digital, una guía de las plantas fotografiadas en su grupo explicado su características.

El trabajo durante esta tarea también será grupal, debiendo presentar cada equipo 8 especies diferentes de plantas, con su correspondiente clasificación.

 

TAREA 3. CUADERNO DE CAMPO

CIENCIAS NATURALES

Indicadores de logro para la tarea

- Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos: Cadenas alimentarias. Poblaciones y ecosistemas.

- Identifica y explica, oralmente o por escrito, algunas de las causas de la extinción de especies.

- Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.

Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera,  litoral, ciudad… y los seres vivos que en ellos habitan.

- Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.

- Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

- Registra información relacionada con los seres vivos en un cuaderno de campo.

- Respeta y comprende las normas de uso y de seguridad de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

Contenidos a trabajar

Recursos

Conocer las características y componentes de un ecosistema y explicar las relaciones que se establecen entre ellos.

Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Poblaciones y ecosistemas. Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, litoral, ciudad… y los seres vivos.

Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Participar en la organización del Tree-athlon. Aplicar correctamente las técnicas de plantación. Identificar y usar con precaución herramientas para la plantación.

Ayuda del forestal. Dispositivos móviles para fotografiar el entorno. Mural digital para establecer las relaciones entre ecosistemas y las cadenas alimentarias.

Explicación

Organización

El profesorado prepara con antelación un cuaderno de campo que servirá de guía para el aprendizaje de los alumnos. Algunas de las actividades que incluirá son: Enumeración de actuaciones personales y colectivas para la conservación del medio ambiente; Elaboración de una cadena alimentaria propia del entorno; Explicación del ecosistema propio del entorno; Explicación de la técnica de plantación; planificación del día de la plantación; propuesta de seguimiento y mantenimiento de la plantación; autoevaluación sobre el desarrollo del trabajo desarrollado.

El cuaderno de campo se realizará de forma individual mayoritariamente, exceptuando la parte de organización de la jornada del Tree-athlon, que se desarrollará de forma colaborativa.

GUÍA Manual del plantabosques. Medio Ambiente Ayto. Puertollano.

 

TAREA 4. ORGANIZACIÓN DE HORARIOS

MATEMÁTICAS

Indicadores de logro para la tarea

- Conocer y utilizar las unidades de medida de tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) para los organizar horarios de una jornada escolar.

- Realizar equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos para calcular duraciones.

- Leer en relojes analógicos y digitales.

- Resuelve problemas utilizando las medidas temporales.

Contenidos a trabajar

Recursos

Unidades de medida del tiempo y sus relaciones: segundo, minuto, hora, día, semana y año.

Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

Lectura en relojes analógicos y digitales.

Publisher o similar para la impresión de los programas.

 

Explicación

Organización

La tarea consiste crear un programa con las actividades a realizar en las salidas al campo previstas durante el proyecto. La tarea incluye organizar los horarios teniendo en cuenta las actividades a realizar, los desplazamientos, tiempos de descanso, posibles imprevistos, etc., para así realizar cálculos estimados y proponer horarios realistas.

Cada grupo de trabajo propondrá un horario justificando su organización. Entre toda la clase consensuaremos el más apropiado e individualmente elaborarán un programa en formato digital.

 

 

TAREA 5. LA BICI COMO MEDIO DE TRANSPORTE

CIENCIAS SOCIALES

EDUCACIÓN FÍSICA

Indicadores de logro para la tarea

- Combina con autonomía acciones motrices en bicicleta (frenar, acelerar, cambiar de marcha, sortear, detenerse, etc., sin apoyar el pie en el suelo) que le permiten decodificar información y adaptar su motricidad de forma segura para realizar recorridos con incertidumbre en el medio.

- Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud, y los hábitos posturales correctos aplicados a su vida cotidiana, llevando a cabo alguno de ellos.

- Se hace responsable con la ayuda del docente de la eliminación de los residuos que se generan en la realización de las actividades en el medio natural, en espacios escolares o próximos al centro.

- Utiliza los espacios naturales y/o del entorno próximo respetando la flora y la fauna del lugar con la ayuda del docente.

Contenidos a trabajar

Recursos

Educación vial: Senderismo y BTT.

Adopción de una motricidad adaptada y específica para ajustarse a un medio variado y, a veces, variable y para manejar vehículos que produzcan problemas de equilibrio; gestión y regulación de la energía con el fin de llegar a buen término una actividad en el medio natural con economía y eficacia; funcionamiento como grupo en una salida en el medio natural; principios de seguridad activa y pasiva.

BTT: Uso de los cambios de manera autónoma para adaptarse a las particularidades del terreno, acciones específicas para adaptarse a las condiciones de la ruta, educación vial, principios de seguridad activa (comportamiento en ruta) y pasiva (cuidado y mantenimiento básico), indumentaria (casco, guantes, gafas, culote, etc.), funcionamientos como grupo en las salida.

Guía del buen ciclista. Dirección general de tráfico.

Web Profesores y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE (http://www.profesoresyseguridadvial.com/).

Dispositivos móviles para elaborar un tutorial sobre la mecánica de la bicicleta.

Explicación

Organización

Realizaremos circuitos que combinen diferentes saberes específicos de la bicicleta (frenar, acelerar, cambiar de marcha, sortear, detenerse, etc.). Trabajaremos los elementos del a seguridad activa y pasiva necesarios para realizar salidas con BTT. Fomentaremos actuaciones responsables en el patio y en las salidas. Aprenderemos a regular y dosificar el esfuerzo, actuar como un grupo y respetar el medio ambiente durante las salidas.

El alumnado elaborará un tutorial con explicaciones sobre el uso y mantenimiento de la BTT.

Se realizarán talleres de habilidades individuales o por parejas (https://app.box.com/s/bitgidvdw581hqq70t7j), de mecánica de la bicicleta en equipos cooperativos y salidas al medio natural de forma grupal.

 

TAREA 6. CANCIÓN Y CUENTO INSTRUMENTADO

ED. ARTÍSTICA - MÚSICA

Indicadores de logro para la tarea

-Valora las canciones populares como uno de los mejores medios de expresión, comunicación y aprendizaje del patrimonio artístico-musical.

-Interpreta la canción de manera activa y disfrutando con el canto al unísono, la composición de partituras y la práctica instrumental.

-Coordina y memoriza la sucesión de gestos en la interpretación de la canción.

-Mejora la expresión vocal e instrumental y canta con afinación.

-Utiliza recursos informáticos para la composición y reproducción de piezas musicales escritas con grafía convencional en el pentagrama.

 

Contenidos a trabajar

Recursos

 

La voz como medio de comunicación y expresión.

 

Lectura e interpretación de canciones.

 

Canciones a una sola voz con gestos.

 

Canciones instrumentadas.

 

Partitura convencional “El árbol de la montaña”.

 

Generador de partituras en papel pautado.

Instrumentos de pequeña percusión.

 

Programas (MuseScore, LilyPond, Encore, Finale)

herramientas y aplicaciones informáticas.

Cámara de vídeo.

 

Explicación

Organización

Aprenderemos de manera progresiva la letra y los gestos de la canción, utilizando para ello múltiples recursos expresivos y de juego, con el fin de memorizarlos.

Experimentaremos con la voz y los instrumentos, a través de la improvisación musical.

Utilizaremos recursos informáticos tanto para recoger como para reproducir la partitura de la canción, así como para grabar el resultado de la instrumentación del cuento.

Realizaremos la  actividad en dos sesiones de una hora cada una.

La primera sesión estará dedicada a la canción “El árbol de la montaña” incluyendo la composición de la partitura.

En la segunda realizaremos la instrumentación de la historia “El viejo árbol” y la grabaremos en vídeo para su difusión.

 

TAREA 7. REALIZAR FOTOGRAFÍAS DEL ENTORNO PRÓXIMO

ED. ARTÍSTICA - PLÁSTICA

Indicadores de logro para la tarea

- Compara fotografías de diferentes épocas marcando diferencias

- Realiza fotografías, utilizando medios tecnológicos y procesando dichas imágenes, mediante las tecnologías de la información y la comunicación utilizando programas informáticos sencillos.

- Reconoce los diferentes temas de la fotografía en un contexto próximo (aula, colegio…)

Organiza su propio proceso creativo partiendo de la idea, recogiendo información bibliográfica, desarrollándola en bocetos y eligiendo los que mejor se adecuan a sus propósitos en la obra final siendo capaz de compartir con otros alumnos el proceso y el producto final obtenido, aceptando las críticas y respetando las producciones artísticas de los compañeros.

 

Contenidos a trabajar

Recursos

Aproximación a la historia y evolución de la fotografía.

Indagación sobre el uso artístico de los medios audiovisuales y tecnológicos.

Valoración de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute.

 

 

Digitalizan fotografías antiguas.

Realizan fotos con tablet o cámara digital desde puntos muy parecidos a los de las antiguas.

 

Explicación

Organización

Se presentan dos fotografías similares reconocen el paso del tiempo y los cambios que se han producido, fijándose en elementos como tamaño de las fincas, arbolado. Reconoce lugares. Si es posible se marca una posible fecha, pueden pedir colaboración en casa. Alguna fotografía puede presentarnos futuras propuestas de trabajo (Caleras, viejas colmenas, parideras, campos de concentración parcelaria, …)

 

En grupos, trabajan sobre la fotografía que les ha correspondido. La trabajan y realizan una pequeña exposición  en el grupo clase.

 

TAREA 8. DIBUJAR UN PAISAJE ARBOLADO

ED. ARTÍSTICA - PLÁSTICA

Indicadores de logro para la tarea

-Elabora carteles, con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color, y añadiendo textos e imágenes en los mismos utilizando la tipografía más adecuada.

. Elabora obras con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo los materiales y la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

. Compara las texturas naturales y artificiales, así como las texturas visuales y táctiles siendo capaz de realizar trabajos artísticos sencillos utilizando estos conocimientos.

 

Contenidos a trabajar

Recursos

Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas de manera individual y/o colectiva.

Manipulación y experimentación con todo tipo de materiales (gráficos, pictóricos, volumétricos, tecnológicos, etc.) para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen. Interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.

. Papel continuo. Elementos diversos para la creación.

Explicación

Organización

. Deben planificar la creación de la obra en papel continuo. Este trabajo requiere la colaboración de muchas personas por lo que deben compartir espacios, propuestas y técnicas. Podemos ayudarnos presentando ideas como “El árbol de los deseos de Faulkner” o libros como” El hombre que plantaba árboles”

. Un grupo reducido, dos o tres personas junto con el profesor, asignarán espacios y coordinarán los trabajos.

 

 

TAREA 9. ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS POR EL MEDIO AMBIENTE?

RELIGIÓN

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Indicadores de logro para la tarea

- Muestra interés por la naturaleza que le rodea y explica la importancia de cuidar el mundo y a todos los seres vivos que habitan en él.

- Expresa sentimientos de admiración y agradecimiento hacia la naturaleza.

- Propone medidas para la conservación del medio ambiente.

- Trabaja de forma colaborativa asumiendo sus responsabilidades y reflexiona sobre su propia actuación.

Contenidos a trabajar

Recursos

La persona humana ha sido creada con deseo de bien.

El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.

Libros como Lluvia Encinas,  El árbol de Miguel o El árbol (Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón)

Dispositivos móviles para la reelaboración de los cuentos.

El propio potencial. La confiabilidad como consecuencia de la responsabilidad. El esfuerzo para el éxito personal positivo para uno mismo y los demás.

Las habilidades de organización para la realización de las tareas escolares.

El respeto y cuidado del medio ambiente.

Explicación

Organización

A partir de la lectura de cuentos de la colección “Cuentos del Bosque” trabajaremos conocimientos, sentimientos y valores, resaltando la importancia de nuestro patrimonio natural.

Elaboración de cuentos parecidos con imágenes utilizando los dispositivos digitales.

Contribuiremos al árbol de los deseos, aportando hojas con agradecimientos a la naturaleza por tantas cosas que nos proporciona.

Diseñaremos y difundiremos estrategias que nos puedan ayudar a nosotros a contribuir a una mejor conservación del medio ambiente.

Se llevarán a acabo sesiones conjuntas en las que poner en común las conclusiones alcanzadas por los alumnos que imparten las distintas materias.

Elaboración conjunta de un árbol de los deseos con nuestras aportaciones y contribución a la conservación del medio ambiente.

 

7. Los mecanismos de evaluación del proyecto.

Para evaluar el proyecto nos planteamos establecer distintas fases y momentos en los que evaluar cómo ha sido la preparación y diseño, la ejecución y la difusión del proyecto. Contaremos con la opinión de todo el profesorado implicado, así como con la del alumnado participante.

Emplearemos la autoevaluación para reflexionar sobre nuestro trabajo antes, durante y al finalizar el proyecto. El alumnado llevará a cabo una heteroevaluación, valorando nuestro trabajo desde su punto de vista, así como una autoevaluación sobre su participación en el proyecto.

 

Teniendo en cuenta el apartado anterior, hemos diseñado dos instrumentos de evaluación: uno para ser cumplimentado por el profesorado implicado en el proyecto y otro para conocer la opinión del alumnado. En ambos casos nos parece más oportuno emplear una escala de clasificación, en la que fácilmente obtener información sobre la opinión de compañeros y alumnos.

Para el diseño de ambos instrumentos nos hemos apoyado en el “Cuestionario de valoración de proyectos” de Conecta 13 (Fernando Trujillo Sáez para Conecta13, http://conecta13)

AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO (PREPARACIÓN Y DISEÑO)

 

Valora rodeando del 1 al 4 siendo el 1 “en desacuerdo” y el 4 “muy de acuerdo”.

Todo el profesorado implicado participa en el diseño del proyecto.

1

2

3

4

Se concretan todos los apartados del índice facilitado.

1

2

3

4

El desafío para el alumnado queda bien especificado.

1

2

3

4

Se han tenido en cuenta los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículum oficial.

1

2

3

4

La implicación de las distintas áreas tiene sentido para la ejecución del proyecto.

1

2

3

4

Las tareas son apropiadas para la edad y nivel del alumnado.

1

2

3

4

Se plantean actividades significativas y diversas.

1

2

3

4

Se especifican los aprendizajes que se abordarán desde cada tarea.

1

2

3

4

Valoración libre y personal:

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO (EJECUCIÓN)

 

Valora rodeando del 1 al 4 siendo el 1 “en desacuerdo” y el 4 “muy de acuerdo”.

Las tareas se han llevado a cabo según el plan establecido.

1

2

3

4

Las tareas han resultado asequibles y significativas para el alumnado.

1

2

3

4

Se ha cumplido la temporalización prevista.

1

2

3

4

Ha existido coordinación entre los profesores implicados.

1

2

3

4

Se ha contado con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa.

1

2

3

4

Se han empleado diferentes estrategias de aprendizaje para que el alumnado adquiriera los conocimientos previstos.

1

2

3

4

Se han utilizado los dispositivos móviles cuando se había previsto.

1

2

3

4

Se han empleado diferentes medios de difusión durante la realización del proyecto para darlo a conocer.

1

2

3

4

Valoración libre y personal:

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO (PRODUCTO FINAL)

 

Valora rodeando del 1 al 4 siendo el 1 “en desacuerdo” y el 4 “muy de acuerdo”.

Se han empleado los dispositivos móviles como herramientas para organizar, analizar y mostrar aprendizajes.

1

2

3

4

Se han generado acciones en las que el alumnado ha estado en contacto directo con su entorno próximo, favoreciendo los valores de respeto, responsabilidad y compromiso.

1

2

3

4

Se han realizado actuaciones, en relación con agentes forestales, de cuidado y conservación del medio ambiente.

1

2

3

4

Se ha favorecido el uso de la bicicleta como actividad física saludable y como medio de transporte entre el alumnado.

1

2

3

4

Se ha difundido el proyecto a través de diferentes medios, principalmente a través de Internet.

1

2

3

4

Valoración libre y personal:

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUANDO EL PROYECTO TREE-ATHLON

Estimado alumno.

Durante estas últimas semanas hemos llevado a cabo un proyecto apasionante. Gracias por tu participación y esfuerzo. Has trabajado mucho desde diferentes áreas y ahora nos gustaría que valorases tanto el proyecto como tu trabajo. Muchas gracias.

 

Valora rodeando del 1 al 4 siendo el 1 “en desacuerdo” y el 4 “muy de acuerdo”.

¿CÓMO HA SIDO MI PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO?

He utilizado los dispositivos móviles de forma correcta siguiendo las normas.

1

2

3

4

He trabajado de forma colaborativa con mis compañeros cuando se me ha pedido.

1

2

3

4

He conseguido mostrar mis aprendizajes en las distintas tareas planteadas.

1

2

3

4

He participado activamente en todas las tareas propuestas.

1

2

3

4

Mi comportamiento ha sido correcto en las salidas fuera del centro escolar.

1

2

3

4

Valoración libre y personal:

 

 

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Hemos tenido la oportunidad de emplear los dispositivos móviles para aprender.

1

2

3

4

Hemos estado en contacto directo con nuestro entorno próximo, aprendiendo a cuidarlo y respetarlo.

1

2

3

4

Hemos aprendido con otras personas de nuestra comunidad educativa (forestal, etc.).

1

2

3

4

Ahora conozco mejor cómo emplear la bicicleta como medio de transporte y como opción de actividad física saludable para realizar en mi tiempo libre.

1

2

3

4

Hemos contado las tareas realizadas en nuestro blog de aula.

1

2

3

4

Con la realización del proyecto hemos contribuido a mejorar nuestro entorno.

1

2

3

4

Valoración libre y personal:

 

 

 

Utilizaremos formularios de Google para llevar a cabo las diferentes encuestas, valoraciones y fichas de recogida de datos con el fin de poder incluir los dispositivos móviles y las Tic en dicha tarea.

 

8. Estrategia de difusión del proyecto.

- Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro, haciéndolos partícipes activos del Proyecto.

- Aprovechar la motivación implícita que supone el uso de dispositivos móviles para nuestro alumnado como vehículo de animación a participar y disfrutar de las diferentes tareas que se les proponen.

- Difundir las tareas y actividades realizadas a través de diferentes medios de comunicación, tanto locales como regionales, página web y blog del centro, carteles, etc.

- Publicar el vídeo de final del proyecto, que pretende dar una visión global de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo, siendo éste nuestro producto final.

 

9. Utilización de las TIC.

ARTEFACTOS DIGITALES

HERRAMIENTA

MOMENTO

AGENTES IMPLICADOS

Edición y creación de video

Movi Maker, I-movie

Difusión del producto final

Maestros implicados en el proyecto

Presentaciones

Drive, Google

Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas.

Alumnado

Presentaciones

Slideshare

Difusión

Maestros implicados

Docs, presentaciones

Drive

Diseño del proyecto

Maestros implicados

Fotografía digital, tratamiento de la imagen.

Dispositivos móviles

Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas.

Alumnado

Geolocalización

Sicgpac

Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas.

Alumnado

Mural digital

Genia.ly o similar

Para la difusión de tareas llevadas a cabo

Alumnado, maestros implicados

Música digital

Audacity

Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas.

Maestros implicados

Grabaciones digitales

Dispositivos móviles, podcast

Difusión de la actividad

Alumnado y maestros implicados

 

Para llevar a cabo nuestra estrategia TIC hemos trabajado de manera individual visionando los vídeos y materiales sugeridos en el curso. Así mismo, hemos ido plasmando nuestras aportaciones de forma colaborativa en un documento compartido de Google, donde cada uno hemos incluido cómo puede ser nuestra aportación digital al proyecto en función de nuestra participación.

A la hora de planificar nuestro proyecto, tanto para el diseño como para la ejecución y difusión, hemos tenido en cuenta las diferentes herramientas y aplicaciones que se nos han mostrado a lo largo del curso de formación. Esperamos contar con un mayor enriquecimiento en estos aspectos, cuando tenga lugar la sesión técnica, la cual a fecha de hoy aún no se ha llevado a cabo por problemas de coordinación.