¿Qué significa…?


Vocabulario del Taller Agricultura Ecológica/ Colegio Público Cisneros

Fumigar: utilizar gas, humo y productos químicos para acabar con las plagas del huerto.

Plaga: aparición masiva de insectos de una misma especie que causan graves daños a las plantas y a las verduras del huerto. Un ejemplo de plaga muy común en los huertos es el pulgón que ataca, por ejemplo, a las judías y a los guisantes.

Fauna mala: aquellos insectos y animales que atacan al huerto (pulgón, mosca blanca, cochinilla, caracoles, pájaros,...)

Fauna útil: insectos que benefician la vida equilibrada del huerto. Por ejemplo, las abejas son imprescindibles para el crecimiento de las plantas, gracias a la polinización. También, las lombrices son muy útiles porque con su movimiento ayudan a airear la tierra.

Polinizar: llevar el polen de un lugar a otro, desde el estambre en que se ha producido hasta el pistilo en que tiene que germinar. Las abejas son las grandes polinizadoras.

Gallinas sobre estimuladas: gallinas estimuladas en exceso, es decir, se las excita desproporcionadamente para que pongan más huevos de los que pondrían de forma natural (recordemos que las despiertan por la noche para que sigan poniendo huevos, las sobre estimulan..

Vacas estabuladas: vacas guardadas en establos, pegadas unas a otras.

Huerto ecológico: un huerto que se cultiva según los principios de la agricultura ecológica, es decir, no se utilizan productos químicos, se utilizan remedios naturales, se asocian los cultivos y se siembran especies locales.

Especies locales: especies de plantas, frutas y verduras del lugar en que tenemos nuestro huerto. Una especie local de Cantabria sería la patata de Valderredible. Una especie que no podemos plantar aquí, porque  no es local, es el plátano de Canarias.

Temporadas de cultivo: son los momentos del año en que se siembran los diferentes cultivos. La temporada en que se cultiva el tomate es el verano.

Monocultivo: es la siembra de un sólo cultivo en un espacio de tierra, por ejemplo, monocultivo de judías (sólo se cultivan judías).

Asociación de cultivos: se trata de cultivar nuestra huerta juntando distintos tipos de plantas y especies en el mismo trozo de tierra. La asociación de cultivos es buena para la tierra porque no se agotan sus nutrientes y la tierra no se cansa (cada verdura come un tipo de nutriente y aporta a la tierra otros nutrientes). Además, asociando los cultivos, las plantas se desarrollan mejor y se ayudan a crecer unas a otras.

Purines: mejunjes, mezclas naturales para combatir las plagas (en vez de usar insecticidas que contaminarán las plantas y la tierra). Los purines más conocidos son el purín de ortiga (agua con ortiga), el purín de ajo (agua con ajo) o el purín de cola de caballo (agua con cola de caballo).

Cosechar: recoger los productos en su temporada adecuada y en su momento de maduración justo.

Transgénico: una verdura que ha sido modificada genéticamente (se modifican sus genes) mediante manipulación de laboratorio.

Agronegocio: negociar con los alimentos sin tener en cuenta los derechos humanos ni la salud de las personas ni del medio ambiente.