Ovulación

  Por: Silvia Suescún

 

 

http://indicom.com.co/g7/images/imgen1ovulacin.jpg

¿Alguna vez has notado cuando ovulas? , pues bien, solo ciertas mujeres son capaces de detectar este cambio de su cuerpo puesto que notan algunos cambios, molestias o dolores corporales en sus días fértiles, generalmente no siempre se manifiesta con estos síntomas, en ocasiones es difícil conocer con certeza cundo se está pasando por este proceso.

 

¿Qué es la ovulación? 

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico  se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio. Una vez liberado, el ovocito podrá ser fecundado en las siguientes 12-48 horas; si no, comenzará a desintegrarse.

¿Cuándo puedo quedar embarazada según mi ovulación?

http://indicom.com.co/g7/images/imagenovulacion2.gif

Si tus ciclos menstruales son regulares, debes tener en cuenta y apuntar  todas los meses las fechas en las que te llega la menstruación y debes hacerlo aproximadamente durante tres o cuatro meses.

Luego calcula cuándo debería comenzar tu próximo periodo y cuenta hacia atrás de 12 a 16 días. Esto te da la serie de días en que probablemente estarás ovulando. En el caso de las mujeres con un ciclo de 28 días, el día 14 suele ser el día de la ovulación. Aunque la mejor manera de determinar cuál es el día más fértil es atender los síntomas de tu cuerpo cuando está olvulando.

 
Teniendo en cuenta lo anterior debes tener relaciones sexuales durante el periodo que va desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después. Esto es porque los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días pero un óvulo no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado. Si tienes en cuenta estas recomendaciones te será más fácil quedar embarazada.