TITULO DIECIOCHO Educación

Capítulo 40. Ley de la Universidad de Puerto Rico

Azul - Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico

Rojo - Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico

JUNTA UNIVERSITARIA

Resumen

Obligaciones

Poderes

Por autoridad de la Junta de Gobierno y sin perjuicio de las facultades de éste, la Junta tendrá como función esencial mantener integrado el sistema universitario, respecto a su planificación de conjunto y asesorará al Presidente en la coordinación de la marcha de las diferentes unidades institucionales en sus aspectos académicos, administrativos y financieros.

En el cumplimiento de esta función, la Junta, en su caso, y el Presidente en el suyo, tomarán todas las iniciativas de desarrollo y coordinación que las circunstancias aconsejen, sin menoscabo de las facultades conferidas a las unidades institucionales en reconocimiento de su autonomía.

Considerar el plan de desarrollo de la Universidad que le someta el Presidente, y formular las recomendaciones que juzgue pertinentes sobre el mismo, para la consideración por e la Junta de Gobierno.

Formular en o antes del 31 de diciembre de 1978 un proyecto de Reglamento General de la Universidad que, sometido al examen de los Senados Académicos, y habida consideración de los informes que éstos emitan, será elevado por el Presidente a la consideración de la Junta de Gobierno.

Considerar el proyecto de presupuesto integrado para el sistema universitario según haya sido formulado por el Presidente de la Universidad para ser sometido a la Junta de Gobierno, y formular las recomendaciones que juzgue pertinentes.

Formular el Reglamento General de Estudiantes y someterlo a la consideración final de la Junta de Gobierno.

Considerar el proyecto de presupuesto integrado para el sistema universitario según haya sido formulado por el Presidente de la Universidad para ser sometido a la Junta de Gobierno, y formular las recomendaciones que juzgue pertinentes.

Resolver las apelaciones que se interpusieren contra las decisiones de las juntas administrativas y los senados académicos de cada recinto o colegio universitario 

Sección 42.2.3 – Apelación ante la Junta Universitaria

Colaborar con el Presidente de la Universidad en su gestión de dirigir el Sistema Universitario.

La Junta Universitaria deberá aprobar un reglamento para su funcionamiento interno, conforme con este Reglamento y con las resoluciones aplicables de la Junta de Gobierno. Para la aprobación del reglamento interno, se requerirá el voto favorable de dos terceras partes de los miembros de la Junta Universitaria.

Asesorar al Presidente en cuestiones de política general institucional del Sistema.

Mantener informado al Presidente sobre el sentir de los distintos sectores del Sistema en cuanto a las cuestiones principales que afectan la vida universitaria.

Proponer para la consideración del Presidente, o para que éste las eleve a la Junta de Gobierno con sus recomendaciones, medidas de política institucional.

Hacer recomendaciones al Presidente o a la Junta de Gobierno de todos aquellos asuntos que el Presidente o la Junta de Gobierno le someta, o que surjan de su propia iniciativa.

La Junta Universitaria enviará copia de todas sus actas, acuerdos y otros documentos oficiales a la Secretaría de la Junta de Gobierno.

La Junta Universitaria enviará copia de sus acuerdos a las juntas administrativas y a los senados académicos de las distintas unidades institucionales.

El Presidente de la Universidad, en consulta con la Junta Universitaria, propondrá a la Junta de Gobierno, para su aprobación, una escala de compensación especial con relación a los servicios que se presten en adición a la jornada regular académica.

La Junta Universitaria someterá a la Junta de Gobierno para su aprobación un cuerpo de normas de aplicación general estableciendo criterios para las equivalencias, incluyendo los criterios para establecer excepciones en los casos de tareas o funciones relacionadas con los Planes de Práctica Universitaria Intramuros.

Breve Reflexión

El poder y las obligaciones generales de la Junta Universitaria consisten en la creación de normativas y revisión de las mismas. A pesar de que tienen un poder y control dentro del recinto y la UPR como tal, la gran mayoría de sus de sus decisiones o propuestas tienen que ser avaladas por la Junta de Gobierno o Presidencia. Sin embargo en sobre asuntos docentes y  profesores ellos tienen una libertad de revisar el horario, créditos y horas contactos de los mismos.

Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico                                        

Artículo 3. — Junta de Gobierno. (18 L.P.R.A. § 602)

Artículo 6. — De la Junta Universitaria. (18 L.P.R.A. § 605)                                        

A. — Habrá una Junta Universitaria compuesta por el Presidente de la Universidad, quien la presidirá; los rectores de los recintos y colegios universitarios, el Director de Finanzas y tres (3) funcionarios adicionales en número igual a la representación de los Senados y a la representación estudiantil nominados por el Presidente con la aprobación de la Junta de Gobierno y por un representante elegido por cada senado académico de entre sus miembros que no sean ex officio y un representante estudiantil de cada unidad institucional elegido anualmente entre ellos.

                                        

B. — Las reuniones de la Junta serán convocadas por su Presidente motu proprio o a petición de una mayoría de los miembros que la integran. Una mayoría de los miembros de la Junta constituirá quórum. No obstante, en cualquier asunto en que sea necesaria la aprobación de la Junta y cuando alguno de sus miembros así lo solicite, la votación se hará mediante el voto directo y secreto de la mayoría de sus miembros presentes. A los fines de este Artículo, el término mayoría significará la mitad más uno de los miembros presentes.

                                        

C. — Por autoridad de la Junta de Gobierno y sin perjuicio de las facultades de éste, la Junta tendrá como función esencial mantener integrado el sistema universitario, respecto a su planificación de conjunto y asesorará al Presidente en la coordinación de la marcha de las diferentes unidades institucionales en sus aspectos académicos, administrativos y financieros. En el cumplimiento de esta función, la Junta, en su caso, y el Presidente en el suyo, tomarán todas las iniciativas de desarrollo y coordinación que las circunstancias aconsejen, sin menoscabo de las facultades conferidas a las unidades institucionales en reconocimiento de su autonomía.

                                        

D. — Corresponderá especialmente a la Junta:

(1) Formular en o antes del 31 de diciembre de 1978 un proyecto de Reglamento General de la Universidad que, sometido al examen de los Senados Académicos, y habida consideración de los informes que éstos emitan, será elevado por el Presidente a la consideración de la Junta de Gobierno.

(2) Formular el Reglamento General de Estudiantes y someterlo a la consideración final de la Junta de Gobierno.                         

(3) Considerar el plan de desarrollo de la Universidad que le someta el Presidente, y formular las recomendaciones que juzgue pertinentes sobre el mismo, para la consideración por e la Junta de Gobierno.

(4) Considerar el proyecto de presupuesto integrado para el sistema universitario según haya sido formulado por el Presidente de la Universidad para ser sometido a la Junta de Gobierno, y formular las recomendaciones que juzgue pertinentes.                                        

(5) Resolver las apelaciones que se interpusieren contra las decisiones de las juntas administrativas y los senados académicos de cada recinto o colegio universitario

                                

Enmiendas

 —2010.

 Inciso (b): La ley de 2010 añadió las tercera y cuarta oraciones.

 —1998.

 Inciso (a): La ley de 1998 añadió “y colegios” entre “recintos” y “universitarios” en la segunda frase; suprimió la tercera frase “de Río Piedras … que se creare”; y en la ahora nueva tercera frase sustituyó “Consejo” con “Junta de Síndicos” y añadió “en número igual … estudiantil” después de “adicionales” y la frase final “y un representante …”.

 Inciso (d)(5): La ley de 1998 añadió “o colegio universitario” al final del texto.

—1978.

 Inciso (d): La ley de 1978, en la cláusula (1), cambió el término para la formulación del proyecto de “un año después de constituido el Consejo de Educación Superior” a “en o antes del 31 de diciembre de 1978”.

 Vigencia.

 Véase la nota bajo la sec. 603 de este título.

 Exposición de motivos.

 Véase Leyes de Puerto Rico de:

 Julio 11, 1978, Núm. 26, p. 461.

 Agosto 7, 1998, Núm. 186.

 Agosto 11, 2010, Núm. 128.

Salvedad.

 El art. 11 de la Ley de Agosto 11, 2010, Núm. 128, dispone:

“Si cualquier disposición, palabra, oración o inciso de esta Ley [que enmendó las secs. 605 a 610 de este título] fuera impugnado por cualquier razón ante un tribunal y declarado inconstitucional o nulo, tal sentencia no afectará, menoscabará o invalidará las restantes disposiciones de esta Ley.”

 Disposiciones especiales.

 Los arts. 7 a 10 de la Ley de Agosto 11, 2010, Núm. 128, dispone:

Artículo 7.— Cualquier determinación de la Junta Universitaria, de los rectores, de las juntas académicas, claustro, consejos de estudiantes y senados académicos de todas las unidades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, que no se tomen conforme a lo establecido en esta Ley [que enmendó las secs. 605 a 610 de este título], serán nulos ab initio.

 

Artículo 9.— Se ordena a la Junta Universitaria, a los rectores, a las juntas académicas, claustro, consejos de estudiantes y senados académicos de todas las unidades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, a atemperar aquella reglamentación que sea necesaria, a los fines de hacerla acorde con lo dispuesto en esta Ley, dentro de un término no mayor de noventa (90) días naturales, luego de aprobada esta Ley [Agosto 11, 2010].

Será deber de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico establecer mediante reglamento, el procedimiento para aquellos asuntos que requieran llevarse a votación conforme a esta Ley. Será deber incluir en dicho reglamento, el que se garantice la participación de todos los estudiantes y la debida notificación para la toma de cada decisión.

 ANOTACIONES

1. En general.

 Ley anterior

 2. —Interpretación.

3. Miembros.

                1. En general.

 Una parte en un procedimiento administrativo no viene obligada a cumplir estrictamente las disposiciones reglamentarias que proveen recursos de revisión ante un foro administrativo superior cuando existe confusión institucional en el ámbito administrativo de la agencia por la ambigüedad de dicho procedimiento de revisión administrativa. Pagán Hernández v. Universidad de P.R., 107 D.P.R. 720, 1978 PR Sup. LEXIS 582 (P.R. 1978).

 La validez o constitucionalidad de las disposiciones del Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico puede determinarse a través del remedio adecuado provisto por la Ley de Sentencias Declaratorias. Arrarás v. Tribunal Superior de P.R., 100 D.P.R. 379, 1972 PR Sup. LEXIS 99 (P.R. 1972).

                 Ley anterior

                    2. Interpretación.

 El Disponiéndose del art. 1 de la Ley Núm. 254 de 1938 no enmienda la Ley Núm. 50 de 1925 en lo que a las facultades de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico se refiere. Ambas pueden subsistir independientemente. Vázquez v. Junta de Síndicos, 59 D.P.R. 145, 1941 PR Sup. LEXIS 84 (P.R. 1941).

                3. Miembros.

 Las personas que constituyen la Junta de Síndicos de la Universidad, al aceptar sus cargos, pierden su personalidad individual para fundirse en una persona jurídica o corporación denominada “La Universidad de Puerto Rico”, la que al ser demandada queda sometida a la jurisdicción de la corte mediante entrega de copia de la citación o emplazamiento a su Presidente, o sea al de su Junta de Síndicos. Pereda v. Padín, 49 D.P.R. 948, 1936 PR Sup. LEXIS 107 (P.R. 1936).

 Cualquier defecto técnico en la titulación de una demanda contra unos demandados, mencionando sus nombres y agregando las palabras “en su carácter de miembros de la Junta de Síndicos de la corporación ‘La Universidad de Puerto Rico’,” queda subsanado por la comparecencia en corte de uno de ellos en su carácter de Presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y es bastante para someter a todos y a cada uno de dichos demandados a la jurisdicción de la corte. Pereda v. Padín, 49 D.P.R. 948, 1936 PR Sup. LEXIS 107 (P.R. 1936).

REGLAMENTO GENERAL

DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO                 

                                                                                                           

Certificación Núm. 160 (2014-2015)

29 de junio de 2015,

según enmendado hasta 30 de noviembre de 2016.                                                                    

Artículo 15 - La Junta Universitaria

Sección 15.1 - Composición

La composición de la Junta Universitaria será conforme a la Ley. La representación estudiantil en dicha Junta será aquella que determine la Junta de Gobierno.9                         

                                        

Sección 15.2 - Presidencia

La Junta Universitaria estará presidida por el Presidente de la Universidad o, en su ausencia, por la persona que éste designe.

                                        

Sección 15.3 - Reglamento Interno                                        

La Junta Universitaria deberá aprobar un reglamento para su funcionamiento interno, conforme con este Reglamento y con las resoluciones aplicables de la Junta de Gobierno. Para la aprobación del reglamento interno, se requerirá el voto favorable de dos terceras partes de los miembros de la Junta Universitaria.

                                        

Sección 15.4 - Funciones y facultades                                        

Además de las funciones y facultades específicas que le asigna la Ley, la Junta Universitaria tendrá las siguientes:

                                        

Sección 15.4.1 - Colaboración con el Presidente                                        

Colaborar con el Presidente de la Universidad en su gestión de dirigir el Sistema Universitario.

                                        

Sección 15.4.2 - Asesoramiento al Presidente                                        

Asesorar al Presidente en cuestiones de política general institucional del Sistema.

                                        

Sección 15.4.3 - Información al Presidente                                

Mantener informado al Presidente sobre el sentir de los distintos sectores del Sistema en cuanto a las cuestiones principales que afectan la vida universitaria.

                                        

Sección 15.4.4 - Propuestas al Presidente                                        

Proponer para la consideración del Presidente, o para que éste las eleve a la Junta de Gobierno con sus recomendaciones, medidas de política institucional.

                                        

Sección 15.4.5 - Recomendaciones al Presidente o a la Junta de Gobierno                        Hacer recomendaciones al Presidente o a la Junta de Gobierno de todos aquellos asuntos que el Presidente o la Junta de Gobierno le someta, o que surjan de su propia iniciativa.

                                        

Sección 15.4.6 - Recomendaciones a la Junta de Gobierno                                        

Hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno, a través del Presidente de la Universidad, sobre las propuestas que surjan de las juntas administrativas y de los senados académicos, que requieran acción de la Junta. En los casos en que las recomendaciones de la Junta Universitaria incluyan cambios a las propuestas originales, ésta remitirá a la Junta de Gobierno sus recomendaciones, acompañadas de las propuestas originales, e indicará claramente los cambios recomendados. El Presidente remitirá las propuestas con sus recomendaciones y las de la Junta Universitaria.

                                        

Sección 15.5 - Documentos oficiales de la Junta Universitaria

Sección 15.5.1 - Envío a la Junta de Gobierno                                        

La Junta Universitaria enviará copia de todas sus actas, acuerdos y otros documentos oficiales a la Secretaría de la Junta de Gobierno.

                                        

Sección 15.5.2 - Envíos a otros organismos                                        

La Junta Universitaria enviará copia de sus acuerdos a las juntas administrativas y a los senados académicos de las distintas unidades institucionales.

                                        

Sección 15.6 - Documentos oficiales de las juntas administrativas y senados académicos        

Todas las juntas administrativas y senados académicos enviarán copia de sus actas, acuerdos y documentos oficiales a la Junta Universitaria.

Artículo 42 – Condiciones Necesarias para Desempeñar un Cargo Docente                         Sección 42.2.3 – Apelación ante la Junta Universitaria                                        

Las decisiones finales de la Junta de Reconocimiento podrán apelarse ante la Junta Universitaria por la persona a quien le hayan denegado el reconocimiento de su grado o por el rector de la unidad institucional cuyo decano de asuntos académicos presentó la petición ante la Junta de Reconocimiento. La apelación deberá presentarse dentro del término jurisdiccional máximo de treinta (30) días calendario a partir de la fecha en que la decisión final le fue notificada por escrito.                                

Una vez la decisión de la Junta de Reconocimiento advenga final y firme y no pueda ser objeto de apelación, no podrá presentarse una nueva petición de Reconocimiento para el mismo grado académico o título equivalente respecto a la misma persona.

                                        

Artículo 49 - Retribución                                 

Sección 49.4 - Escala especial para cursos en adición a la jornada regular                        

El Presidente de la Universidad, en consulta con la Junta Universitaria, propondrá a la Junta de Gobierno, para su aprobación, una escala de compensación especial con relación a los servicios que se presten en adición a la jornada regular académica. Esta compensación se concederá sólo por tareas en exceso de la tarea regular que se establece en este Reglamento. Se harán los descuentos provistos por ley a la compensación por estas tareas adicionales.

                                                                        

Artículo 64 - La Tarea Docente                                 

Sección 64.3.2 - Normas de aplicación general                

La Junta Universitaria someterá a la Junta de Gobierno para su aprobación un cuerpo de normas de aplicación general estableciendo criterios para las equivalencias, incluyendo los criterios para establecer excepciones en los casos de tareas o funciones relacionadas con los Planes de Práctica Universitaria Intramuros.

                                        

Artículo 65 - Elementos de la Tarea Académica                                        

Sección 65.1- Horas de contacto directo

La tarea propiamente de enseñanza de cada profesor será equivalente a doce (12) horas-crédito semanales de contacto directo con el estudiante, según las tablas de equivalencia aprobadas por la Junta de Gobierno, que formule la Junta Universitaria en consulta con las juntas administrativas.

                                        

Sección 65.6 - Variaciones en la distribución de horas para determinadas unidades institucionales        

La distribución anterior, así como las equivalencias en horas-crédito podrán variar en algunas unidades institucionales, como el Recinto de Ciencias Médicas o cualquier otra unidad institucional donde existan necesidades particulares de servicio universitario. Las variaciones deberán ser aprobadas por la Junta Universitaria.