1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa, los trabajadores se posicionan en dos bandos, el de los optimistas y el de los pesimistas.

Los que se posicionaron en el bando pesimista, mantienen que los trabajadores disminuyeron su nivel de vida en los primeros tiempos de la Revolución Industrial,aseguran que las condiciones de trabajo en las fábricas eran ínfimas, peores que en un taller artesanal o que en el campo, que los sueldos bajaron. Los niños y las mujeres eran sometidos a trabajar 14 o 15 horas diarias.  Los pesimistas afirman que el aumento de la renta benefició solo a los capitalistas y a la clase media. Por otro lado, los posicionados en el bando optimista, tienen opiniones contrarias. admiten que el nivel de vida de los trabajadores era bajo,pero piensan que los sueldos subieron. Dicen que las condiciones de trabajo eran parecidas a las de los campos o los talleres artesanos, lugares en los cuales los niños y las mujeres además de los hombres también trabajaban muchas horas. Afirman además que la mortalidad disminuyó. Comparten el pensamiento de que el aumento de la renta benefició a los capitalistas y a la clase media más que a los trabajadores, pero añaden que a ellos también les elevaron un poco su nivel de vida.

ENLACE AL MINI ESQUEMA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

El trabajo en una sociedad industrial y en una sociedad preindustrial convivieron durante un largo periodo de tiempo,pues todavía hay sitios en los cuales continúa el trabajo preindustrial. Se diferencian en que en la sociedad industrial el trabajo lo realizan obreros, y era mecanizado, eso conllevaba a una rutina monótona. Los obreros tenían un salario fijado, es decir que siempre cobrarán una cantidad, normalmente acorde a las horas trabajadas. Además este se desempeñaba alrededor de grandes ciudades, las cuales se impregnaron de humo, y se llenaron de mugre, razón por la cual los servicios no daban a basto.

En cambio la sociedad preindustrial era aquella que existía antes de la industria y el triunfo del capitalismo. Ésta la llevaban a cabo las familias, en sus propias tierras. Por lo tanto no tenían un salario fijado, sino que vivían de sus ganancias diarias. Aparecieron los primeros gremios, y los trabajos eran manuales ayudados con herramientas simples. La producción era reducida para un mercado pequeño con alto poder adquisitivo.  

• ¿Porqué Horbsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Por qué por culpa de la Revolución Industrial y la aparición de fábricas, empezaron a haber muchas enfermedades, de las cuales no podían curarse ya que no se lo podían permitir. Sus producciones ya no eran tan valiosas, y no ganaban dinero, destruyó su forma de vida tradicional ya que ellos estaban agusto en el campo con sus cosechas y su no monótona vida, y este cambio a la ciudad no les gustó nada.

Glosarion o

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversió capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el reparto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este reparto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la sociedad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Principalmente, se puede apreciar cómo la riqueza se reparte de igual manera, gracias al Gobierno, a través de impuestos y gastos en asistencia social, la cual es una actividad que se ocupa de diferentes situaciones, en las que podemos destacar: promover el cambio social hacia un estado de superación, la resolución de conflictos que surjan en la interacción humana, el fortalecimiento y la liberación de los pueblos conforme al objetivo de alcanzar el bien común.  Además el bajar los impuestos de aduana después de 1824, hizo que los precios en abundantes bienes de consumo bajaran, lo que benefició a la sociedad, ya que así mucha más gente podía permitirse comprar tales bienes..

El gobierno por su parte, también mejoró la población, imponiendo leyes cuya función fue mejorar la situación de las clases trabajadoras .

Leyes que organizaron las primeras mutuales, (cuando hablamos de mutuales nos referimos a una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua paras tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad) y leyes sobre el trabajo en las fábricas; gracias a las cuales se minimizó la jornada de trabajo en las fábricas y se concretó una edad para que así los niños no fueran tan pequeños. También se prohibió que las mujeres y los niños tuvieran que ir a trabajar a las minas.

Por último, los gobiernos municipales incrementaron su poder y mejoraron la distribución de agua potable

Hartwell asegura que todos los indicios apuntan en la misma dirección: el nivel de vida aumentó para la mayor parte de la sociedad inglesa en la primera mitad del siglo XIX, lo que no significa que fuera un nivel de vida alto o que no hubiera grandes focos de extrema pobreza.

 Según Hartwell era más pertinente considerar fundamentalmente la revolución industrial como el primer ejemplo moderno de crecimiento económico y trasladar, por lo tanto, el foco de la atención de la distribución a la producción. Según nos cuenta podríamos definir la revolución industrial como ese crecimiento económico que se produjo desde c. 1750 hasta c. 1850 como resultado de la industrialización.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hobsbawm nos habla desde un punto de vista pesimista. Hobsawn nos cuenta que, en una sociedad preindustrial, cada familia es dueña de su “negocio” el cual se realiza en el campo, en sus tierras, dependiendo siempre de las estaciones y su clima. Sin tener un salario fijado, ellos ganaban lo que producían. En cambio, en una sociedad industrial los que llevaban a cabo el trabajo eran los llamados obreros, quienes siempre realizaban la misma rutina, independientemente del tiempo, a cambio de un salario fijo. El traslado del trabajo del campo a la ciudad supuso una gran contaminación de las fábricas, debido al humo y además con la carencia de servicios sanitarios, de agua y de limpieza, razón por la cual se produjeron numerosas cóleras y enfermedades respiratorias e intestinales.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

-Hartwell, en cambio, nos explica el aumento del nivel de vida en Inglaterra, desde una vista positiva de las consecuencias de la Revolución Industrial. Hartwell afirma que las condiciones de vida de los trabajadores mejoraron, ya que se igualó la distribución de la riqueza mediante impuestos y gastos en asistencia social. También se redujeron los impuestos en las aduanas lo que hizo que la gente pudiera permitirse más bienes de consumo, asimismo, gracias a las leyes impuestas, se redujeron las horas de trabajo, se establecieron límites de edad para no explotar a los niños y se prohibió el trabajo de niños y mujeres en las minas.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué? No entiendo qué quiere decir lo de los indicadores.

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO ANTES Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN?

Desde el primer momento del que tenemos constancia, la mujer siempre ha sido calificada como un ser inferior al hombre. Dejándolas sin derechos, sin poder expresarse libremente, sin poder decidir sobre lo que ellas realmente quieren. Siendo siempre sumisas del hombre, pero esto un día tuvo que cambiar…

Anteriormente, antes de que sucediera la Revolución Industrial,es decir, en una sociedad preindustrial, en la edad moderna, tanto las mujeres como los hombres realizaban trabajos agrícolas, con una diferencia, la mujer siempre recibía un salario inferior al del hombre. A lo largo de los siglos XVI y XVII, los gremios excluyeron a la mujer de ciertas profesiones, ya que el trabajo femenino se consideraba deshonesto. No obstante, las mujeres campesinas y de baja clase siguieron trabajando, compaginandolo además con las tareas domésticas.

En aquella época, cuando las niñas tenían entre 14 o 15 años eran obligadas por sus padres a casarse con señores mayores, a los cuales las entregaban a cambio de una dote. En ese momento, la chica pasaba a ser propiedad de su marido. Allí les negaban la educación, se las educaba para ser buenas esposas, se las enseñaba a realizar las tareas domésticas, a coser y tejer, y en algunos casos se les enseñaba música, o a pintar.

Las mujeres estaban privadas de todo, una vez las casaban, no salían de casa, les tocaba llevar la casa y cuidar de los hijos que tuviera. Si quería salir de casa debía ser con el permiso del hombre. Cuanto más alta fuera la clase social del marido, más estricto sería este régimen.

Las mujeres campesinas las cuales siguieron trabajando, realizaban las tareas agrícolas de siembra y recolección, el cuidado de los rebaños y todo eso,con salarios muy inferiores al de los hombres. Las mujeres jóvenes podían encontrar trabajo como criadas y sirvientas de damas de damas nobles por un  salario, como siempre mísero, o también a cambio de alimentos y alojamiento, cosa que era la opción más habitual, ya que en los hogares de los campesinos había mucha gente a la que alimentar.

Entre las sirvientas, habían distintas tareas para cada una: estaban las que atendían personalmente a los señores, las encargadas de la cocina, y las que trabajaban en los talleres. Algunas aprendían un oficio en los talleres de hilado y tejido en los talleres de los castillos.

Cuando se inició la Revolución industrial, las familias se empezaron a trasladar del campo a la ciudad para trabajar en las fábricas. Puesto que el salario del hombre era insuficiente para mantener a toda la familia, algunas mujeres tuvieron por lo tanto que ir a trabajar a la fábrica también. Las mujeres fueron explotadas, teniendo que trabajar de 10 a 12 horas en las fábricas,mayoritáriamente textiles, añadiendo además las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.También fueron explotadas en las minas al igual que los niños. Todo esto por salarios miserables, casi un 50% menos que el de los hombres, sólo por el hecho de ser mujer. Las condiciones laborales a las que eran sometidas eran pésimas, no tenían derecho a la baja por embarazo o enfermedad, si sufrían alguna enfermedad, o se quedaban embarazadas, se arriesgaban muchísimo a ser despedidas.

Las campesinas más jóvenes, de familias muy pobres, abandonaban sus casas a una edad media de 12 años para irse a hogares de gente más rica para estar a su servicio, y el poco dinero que ganaban lo destinaban a la familia.

¿Supuso la primera guerra mundial un avance hacia la igualdad?

Cuando se produjo la 1 Guerra Mundial, el trabajo de las mujeres se vió fundamental, puesto que como todos los hombres tuvieron que ir a luchar a la guerra, las mujeres (obligadas) estuvieron a cargo de todas las fábricas. Las mujeres tuvieron que asumir unas responsabilidades y trabajos en los que antes siempre habían estado a un lado, por ejemplo empezaron a trabajar en bancos, en la construcción e incluso como caminoneras.

Los hombres que se quedaron en las fábricas opusieron resistencia para que las mujeres no realizaran las mismas labores que ellos ya que no lo aceptaban. Como las mujeres seguían cobrando una cantidad inferior a la de los hombres, ellas se movilizaron pidiendo una igualdad de salario para evitar tal discriminación, cosa que se aceptó, los hombres y mujeres cobrarían lo mismo por pieza trabajada, aunque esto fue aceptado, al final de la guerra esa desigualdad discriminatoria volvería.

El final de la Guerra pareció el final de este proceso, puesto que el regreso de los hombres combatientes supuso su reincorporación al trabajo y el desplazamiento de las mujeres, la diferencia del salario aumenta. Eso se vio beneficiado por la carencia de derechos políticos de las mujeres; la inexistencia del sufragio universal en las democracias más avanzadas, pese a los movimientos feministas, llevaron a pensar que la discriminación volvería al pasado.

Pero no fue para nada así, la primera Guerra Mundial, llevó a un cambio definitivo; como la mayoría de hombres que fueron a combatir la guerra murieron o volvieron con discapacidades para poder trabajar, las mujeres los suplantaron, aceptando labores que los hombres no querían.

Más adelante se instaurará el sufragio universal.

Para concluir, debo decir que tristemente, hoy se siguen apreciando desigualdades entre el hombre y la mujer, y siguen habiendo casos en los que la mujer cobra menos que un hombre. Pero hay que seguir moviéndose y luchando para acabar de una vez por todas con estas desigualdades, porque no somos menos que ellos.

mujer.gif

Legislación actual de nuestra Constitución sobre el trabajo de la mujer:

AUTOAVALUACIÓN

¿Cómo has/habéis trabajado?

Demasiado despacio, al dejar varias cosas para el final.

¿Qué has/habéis aprendido?

Demasiadas cosas sobre la Revolución industrial que aún no tenía totalmente claras.

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Ser capaz de entender los textos y saber lo que quieren explicar.

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

A la hora de entender algunas preguntas y saber desarrollarlas bien.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Repartirme mejor el tiempo, y empezar antes las tareas.

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Intentar hacer un buen proyecto para tener nota