TUTORÍA. ACTITUDES DE ESCUCHA, 1

Pensad en un/una adolescente que juega en un equipo. Acude a su primer entreno con mucho entusiasmo, pero el entrenador le llama y le dice que va a estar de reserva en el banquillo.

Un poco más tarde se encuentra con una persona de confianza en el pasillo. Esa persona reacciona de las siguientes maneras.

1) Describid cómo os sentiríais si os dijeran esas frases.

2) Escribid al lado de cada frase la actitud que ejemplifica de las que encontraréis al final.

1) “Te estás agobiando por una nimiedad. El mundo no se va a acabar porque tú estés en el banquillo. ¡Olvídalo ya!

2) “La vida no siempre es justa. Tienes que aprender a encajar los duros golpes que te da”.

3) “No dejes que eso te desmoralice. Intenta jugar en otro equipo”.

4) ¿Por qué crees que te han puesto de suplente? ¿Son los otros jugadores mejores que tú? ¿Qué piensas hacer ahora?

5) “Intenta comprender el punto de vista del entrenador. Él quiere que el equipo gane. Para él, sin duda, debe de ser muy duro tener que decidir quién juega y quién se queda en el banquillo.”

6) ¡Oh, pobrecito! Lo siento muchísimo. Te has esforzado tanto para poder jugar y, en cambio, no te ha servido de nada. Ahora los demás niños se van a enterar. Me imagino que te estarás muriendo de vergüenza.

7) ¿No se te ha pasado nunca por la cabeza que la razón por la que no eres titular es porque nunca tuviste fe en el juego? Creo que inconscientemente tampoco querías jugar. Así que lo hiciste mal a propósito.

______________________________________________________________________

Actitudes: Mostrar compasión // Hacer preguntas // La respuesta filosófica // Negación de los sentimientos // Un consejo // Defensa de la otra persona // Psicoanálisis de aficionado.