TÍTULO: ¡ESAS LETRAS!

INTRODUCCIÓN:

"El conocimiento de la lengua dentro del aula de Educación Primaria se plantea como el aprendizaje progresivo y aplicado al uso de las habilidades lingüísticas, así como la construcción de competencias en los usos discursivos del lenguaje a partir del conocimiento y la reflexión necesarios para apropiarse de las reglas gramaticales y ortográficas, imprescindibles, para hablar, leer y escribir correctamente en todas las esferas de la vida. Este conocimiento progresivo se produce cuando el alumno percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas. "

Es por ello que  "conviene plantear las actividades de aprendizaje partiendo de un enfoque comunicativo y situarlas en contextos y situaciones variados que incluyan interacciones y faciliten la participación e implicación del alumnado, de manera que éste adopte diferentes roles y mantenga un papel activo y progresivamente autónomo. Las habilidades y estrategias aprendidas se podrán aplicar a situaciones similares de la vida real."

"En resumen, el eje del currículo de esta asignatura persigue la mejora de la competencia comunicativa del alumnado de manera que sean capaces de

interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman o van a formar parte de su vida. Esto exige una reflexión sobre el código lingüístico propio y los mecanismos de usos orales y escritos de cada lengua, las estrategias de comunicación comunes (y por lo tanto transferibles) a todas las lenguas que utilizan o pueden utilizar, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones..."

(Extraído de: http://www.docv.gva.es/datos/2014/07/07/pdf/2014_6347.pdf )

Teniendo en cuenta la introducción del área de Lengua Castellana en el decreto de currículo citado anteriormente, vamos a plantear nuestro proyecto sobre las normas ortográficas que vamos a ver durante este trimestre.

Los alumnos y alumnas de 2º, van a realizar en equipo una reflexión sobre las normas ortográficas para poder apropiarse de ellas y poder expresarse de forma escrita correctamente.

OBJETIVOS:

El objetivo principal es mejorar su ortografía, además de continuar trabajando en equipo para mejorar esta forma de trabajo y aumentar su autonomía a la hora de aprender a aprender.

Además de mejorar la expresión oral a la hora de exponer su trabajo a los compañeros.

CONTENIDOS  Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Bloque 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Curso 2º

Contenidos

Criterios de evaluación

Expresión y producción de textos orales literarios y no literarios: narrativos: cuentos populares, trabalenguas, adivinanzas, experiencias vividas; descriptivos: descripciones sencillas de personas, animales y cosas; expositivos: formulación de preguntas pertinentes sobre un tema, simulación de conversaciones telefónicas, exposición de hechos sobre temas conocidos y trabajados en clase; instructivos: reglas de juegos, indicaciones para llegar a un lugar, recetas; argumentativos: diseño de anuncios, expresión de preferencias; predictivos: formulación de hipótesis sobre el desenlace de cuentos, etc.

BL1.1. Participar en asambleas, conversaciones y diálogos escuchando, guardando el turno de palabra y expresando sus gustos y experiencias por propia iniciativa.

BL1.4. Memorizar y reproducir, a partir de modelos, textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo, aplicando con

creatividad las estrategias de expresión oral adecuadas

Bloque 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Curso 2º

Contenidos

Criterios de evaluación

Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, televisión, webs) acordes a su edad, etc.

Obtención de información de manera guiada mediante herramientas digitales de búsqueda, visualización y reproducción

BL2.3. Leer en medios digitales para buscar y seleccionar de forma guiada información de fuentes preseleccionadas y utilizarla en las

tareas de aprendizaje.

BL2.4. Utilizar de manera autónoma la biblioteca de aula y de manera guiada la biblioteca de centro para obtener información ...

Bloque 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR Curso 2º

Contenidos

Criterios de evaluación

Escritura y reescritura, individual o colectiva, de textos con diferentes intenciones, tanto del ámbito escolar como del social, con una caligrafía, orden, limpieza adecuados y con un vocabulario en consonancia al nivel educativo.

Redacción del borrador, evaluación y revisión del texto para mejorarlo con ayuda de guías (organizadores lógicos) y de los

compañeros.

Reescritura del producto final.

Escritura de los textos descriptivos y explicativos de temas diversos y adecuados a la edad.

Organización de la información en papel en forma de listas, secuencias temporales, tablas e imágenes.

Iniciación a la organización y representación del texto de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales que permiten incluir texto con formato carácter (fuente, tamaño, negrita, subrayado, cursiva, etc.).

BL3.1. Planificar y escribir de forma reflexiva y dialogada, ... con la colaboración de sus compañeros, textos ..., redactando el borrador, manteniendo el orden lógico y evitando repeticiones innecesarias, con un vocabulario apropiado...

BL3.2. Participar de forma colectiva en el proceso de revisión de textos escritos, detectando errores, de forma reflexiva y dialogada, ... y presentarlos cuidando los aspectos formales y respetando las normas de corrección gramatical y ortográfica del nivel educativo.

BL3.3. Utilizar, a partir de modelos, la escritura para organizar la información obtenida durante la escucha activa o la lectura reflexiva de fuentes preseleccionadas, mediante listas, tablas, secuencias temporales, imágenes y dibujos para utilizarla en las tareas de aprendizaje.

Bloque 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Curso 2º

Contenidos

Criterios de evaluación

Uso de programas y aplicaciones educativas para la adquisición de vocabulario.

Perseverancia ante el esfuerzo, fuerza de voluntad. Constancia y hábitos de trabajo.

Estrategias de aprendizaje cooperativo.

 Diseño de proyectos individuales o colectivos, planificación.

Organización de un proyecto con ayuda guiada.

Desarrollo de proyectos en equipo de forma guiada.

Cumplimiento de su parte del trabajo en tareas que implican a varios compañeros.

Reglas básicas de ortografía.

BL4.5. Seguir las instrucciones de las tareas de aprendizaje con atención y constancia sin abandonar cuando le cuesta realizarlas,

pidiendo ayuda si la necesita.

BL4.6. Participar en el proceso de planificación del desarrollo de un producto o una tarea, ordenar, con ayuda, los pasos a seguir,

reconocer si los ha realizado correctamente y expresar sus opiniones sobre el resultado.

BL4.7. Participar en equipos de trabajo realizando la parte de la tarea asignada, colaborando con los demás miembros del grupo para alcanzar metas comunes.

TAREAS:

La tarea de este proyecto consiste en organizarse en equipo para investigar sobre una norma ortográfica seleccionada, y preparar un dosier sobre la misma en el que se recoja la norma, ejemplos de vocabulario básico en el que se vea la norma y elaborar un dictado para sus compañeros. Después deberán presentar su trabajo a los demás compañeros mediante una exposición oral en equipo.

NOMBRE

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

TAREA 1.

ORGANIZARSE EN EQUIPO

1. Repartir los cargos del equipo y  establecer responsabilidades para cada uno.

2. Rellenar el diario de actuaciones.

Rúbrica de trabajo en equipo.

TAREA 2.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA NORMA  ORTOGRÁFICA

1. Buscar en diferentes formatos (libro, diccionario, Web, ...) información sobre la norma.

2. Recopilar la información que cada uno aporta y seleccionar los datos más relevantes para el trabajo.

Rúbrica sobre la investigación y aportación al trabajo de equipo.

TAREA 3.

ELABORACIÓN DE UN DOSSIER SOBRE LA NORMA

1. Elección de formato del informe.

2. Creación del dossier.

3. Elaboración de una nube de palabras con el vocabulario de la norma.

Evaluación de la producción: diseño, claridad, datos aportados, ...

TAREA 4.

EXPOSICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DICTADO.

1. Exposición colectiva del trabajo.

2. Dictado a los compañeros.

Rúbrica de exposición oral.

RECURSOS:

En clase: libros de consulta y de la biblioteca para buscar información sobre la norma a trabajar.

En casa: investigación sobre la norma en Internet u otros lugares.

CALENDARIO DE TRABAJO.

El proyecto se desarrollará en tres sesiones. Cada equipo expondrá su trabajo cuando veamos la norma que han trabajado en el libro de texto, para contextualizar ambos trabajos.

sesión

actividades

temporalización

1º Sesión

El grupo reparte los cargos entre sus miembros y establecen las responsabilidades de cada uno.

Se decidirá qué materiales pueden aportar cada uno.

El secretario irá anotando los acuerdos en la hoja entregada para hacerlo, y al final anotará lo que han hecho en esta sesión.

Una sesión del área de Lengua Castellana.

2º Sesión

Con los materiales aportados se elaborará el dossier de la norma en una cartulina DIN-A3  y una nube de palabras con palabras que cumplan la norma trabajada.

Sesión de Lengua Castellana.

3º Sesión

Los componentes del grupo expondrán a los compañeros la norma y presentarán un dictado a sus compañeros.  

Una vez presentado, haciendo hincapié en la norma que han trabajado, se dictará para que los demás compañeros lo escriban. Serán los componentes del equipo los que corrijan el dictado realizado y evalúen a sus compañeros

Sesión de Lengua Castellana.

EVALUACIÓN.

Para la evaluación de cada tareas usaremos las siguientes rúbricas:

TRABAJO EN EQUIPO.  

Ver anexo.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Ver anexo.

EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DOSSIER.

Ver anexo.

EXPOSICIÓN GRUPAL DEL TRABAJO.

Ver anexo.

NORMAS ORTOGRÁFICAS PARA TRABAJAR ESTE TRIMESTRE.

¡NUEVO PROYECTO!

Vamos a iniciar el clase un proyecto nuevo:  ¡ESAS LETRAS!

Cada equipo se centrará en una de las normas ortográficas que vamos a ver durante es trimestre:

NORMAS ORTOGRÁFICAS PARA TRABAJAR ESTE TRIMESTRE.

El trabajo personal consiste en buscar palabras que cumplan la norma que le toquen a cada equipo. Para ello los niños y niñas buscarán palabras que cumplan esa norma en revistas, periódicos, diferentes folletos publicitarios, etc...

Las recortarán y las irán trayendo al aula para hacer después el trabajo.

Con las palabras aportadas se montará un cartel en el que estará escrita la norma y se pegarán las palabras de ejemplo que han traído (no deben de ser de tamaño muy pequeño, para que puedan verse bien).

En clase elaborarán un dictado con oraciones que tengan las palabras de la norma trabajada.  Lo dictarán a los compañeros y lo corregirán ellos.

NORMA A TRABAJAR

MI EQUIPO ESTÁ FORMADO POR...