PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO

plan de comunicación.jpg

Imagen de geralt en Pixabay bajo licencia  CC0 Public Domain

ELABORADO POR:

  1. Introducción y Contexto del Centro

Todo centro educativo que se precie, ya sea público o privado, precisa de un plan de comunicación externa que articule su proyección social. Este plan resulta clave para determinar el éxito o fracaso de todas y cada una de sus iniciativas.

El plan de comunicación vendrá determinado, en gran parte, por la realidad del Centro en el que trabajamos, así como la imagen que queramos proyectar de él; todos los aspectos que condicionan esa realidad hemos de tenerlos en cuenta, pues deben ser el punto de partida de nuestro plan para que éste tenga una fundamentación objetiva.

Nos encontramos como hipótesis de trabajo en un centro público de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ubicado en un municipio con una población en torno a 20.000 habitantes. La mayoría de las familias residentes se hallan dentro de un nivel sociocultural y económico medio. Contaremos también con que más del 95% de la comunidad educativa implicada tiene acceso a Internet tanto desde sus hogares como desde sus dispositivos móviles.

Con respecto al centro educativo, diremos que se trata de una escuela TIC 2.0 en la que todas las aulas tienen al menos un ordenador con acceso a Internet, hay conexión Wi-Fi disponible en todo el centro y los profesores son proactivos en el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula. Existe un buen clima de trabajo y el claustro se muestra colaborativo con el equipo directivo.

Hemos pretendido considerar un contexto realista de forma que, en la medida de lo posible, nos permita aplicar este plan a la mayoría de centros de nuestro país.

Imagen de OpenClips en Pixabay bajo licencia CC0 Public Domain 

  1. Objetivos

Imagen de Wikimedia commons, bajo licencia CC BY-SA 3.0)

Es indispensable que el plan de comunicación del centro emplee las nuevas tecnologías para integrar de una manera efectiva a todos los miembros de la comunidad educativa en sus propuestas y objetivos. Hemos de partir de la premisa de que el plan ha de servir como herramienta para interrelacionar a toda la comunidad educativa, es decir, al centro educativo, profesores, alumnos y familias. En particular, los objetivos principales de nuestro plan serán:

Con respecto al centro:

Con respecto al profesorado:

Con respecto al alumnado:

Con respecto a las familias:


  1. Públicos

Imagen de geralt en Pixabay bajo licencia  CC0 Public Domain

Los destinatarios principales de este plan son alumnos y familias, aunque en este centro se quiere dar relevancia también a los profesores. A través de los distintos canales de comunicación los profesores intercambiarán opiniones con alumnos, familias, con el centro y con otros profesores, ellos visibilizarán sus proyectos y actividades y fomentarán la colaboración con alumnos y familias,

intercambiarán y colaborarán con otros, ya sean centros, departamentos o profesores.

El plan de comunicación de un centro tiene como objetivo principal mejorar el sistema educativo atendiendo a los alumnos, por eso muchos de los objetivos de este plan de comunicación se dirigen a ellos. Desde el centro se les suministrará información útil (actividades, proyectos, noticias de la administración…), se les ofrecerán canales oficiales para la comunicación con el centro y la posibilidad de diálogo y colaboración a través de  canales específicos con departamentos y profesores. Tendrán sus espacios para informar y proponer, convirtiéndose en emisores y fomentando el diálogo con otros alumnos, haciéndose cargo de actividades de bienvenida a alumnos a inicio de curso, actividades de final de curso, fiestas, eventos…

 

Otro de los públicos determinantes en este plan, son las familias, a ellas va dirigida desde el centro la información administrativa, la información sobre el proyecto del centro y las distintas experiencias. A ellas, van dirigidas informaciones desde los distintos departamentos y profesores, y se les ofrecen también canales para el diálogo y la colaboración con el centro, así como con departamentos y profesores. Las familias también tendrá sus espacios en la página del centro informando sobre actividades y propuestas de mejora (AMPA).

Este público aunque implicado en gran medida como emisor de este plan de comunicación también se convierte en destinatario al recibir información del centro, a través de la página web y los distintos canales de comunicación, los profesores estarán al día de noticias relevantes, en relación a la administración, noticias relacionadas con el municipio (actividades, propuestas....), información acerca del proyecto de centro, así como de proyectos y experiencias de otros centros, relevantes para la mejora de acciones y actividades. Los profesores contarán con canales específicos en los que se fomente el diálogo entre departamentos y otros profesores. Además de los canales imprescindibles para el diálogo con alumnos y familias.

El centro se dirigirá a otros centros aportando sus experiencias y recibiendo experiencias de otros, compartiendo, en definitiva. Mantendrá un diálogo y colaboración con otros y fomentará las actividades conjuntas.

El centro se dirigirá al público mostrando sus proyectos, sus experiencias, sus logros y permitiendo la comunicación mediante un buzón de sugerencias, abrirá canales de comunicación con el público en general buscando la mejora de sus recursos y actividades.


  1. Canales

Imagen de stux en Pixabay bajo licencia CC0 Public Domain

Los distintos canales fomentarán distintos tipos de comunicación, la página web será el soporte de todos ellos, desde ella llegaremos a los canales propios de un diálogo más distendido (twitter o facebook), los canales específicos de departamentos y profesores (aulas virtuales, blogs…), los canales para la difusión de noticias oficiales, los buzones de

sugerencias…. En la página principal del centro se visualizarán las distintas experiencias a través de vídeos, fotos, textos…

CANALES PÚBLICOS:

CANALES PRIVADOS:


  1. Contenidos - Tono - Línea Editorial

Imagen de Openclips en Pixabay bajo licencia CC0 Public Domain

Los contenidos son la base fundamental del plan de comunicación de nuestro centro, son la esencia de lo que sucede. Los contenidos son fruto de las relaciones entre los miembros de la comunidad, cada uno de los contenidos proyecta una idea, una acción, un proceso que colabora a formar la imagen general del centro. Los contenidos se transforman según los públicos, según los canales y según los objetivos que se persigan.

Al acceder a la información el tono dando la bienvenida a todos los que acceden a ella debe ser cordial, pero sin perder la formalidad, dependiendo qué información se dé y a quién se dirija


  1. Acciones 

cube.png

Imagen de Open clips en

Pixabay bajo licencia

CC0 Public Domain

En la implantación de este plan partiremos de una evaluación inicial sobre la formación que tienen en el uso de redes profesores, alumnos y familias, y su disposición a utilizarlas como canales de información en el contexto educativo. Esto nos servirá como punto de partida para tomar medidas en la formación de los profesores, asignación de responsabilidades en el centro, actualización y adquisición de recursos, información y formación de alumnos y familias… es decir, en la puesta en práctica del plan en su conjunto.

En particular las acciones que adoptaremos serán:

  1. Encuesta inicial a todos los miembros de la Comunidad Educativa para conocer la formación que tienen en el uso de nuevas tecnologías y su disposición a utilizarlas.
  2. Formación del profesorado del centro.
  3. Asignación de las responsabilidades a los participantes en el proyecto, nombrando a los coordinadores necesarios para su desarrollo.
  4. Indexación de recursos a utilizar con indicación de su estado y posible reposición/adquisición.
  5. Actualización o creación de los canales de comunicación, según corresponda blog del Centro o página Web.
  6. Información a las familias sobre la puesta en marcha del plan.
  7. Recogida de permisos necesarios de las familias para la creación de cuentas, uso de imágenes donde aparezcan sus hijos y demás información personal.
  8. Comunicación del plan a los alumnos y formación mínima necesaria para acceder a las Redes Sociales con seguridad y eficacia, fijando una normativa la utilización de dispositivos móviles.
  9. Puesta en marcha de plataformas docentes: EdModo, Moodle, Acceso Identificado.
  10. Poner en práctica las medidas adoptadas en el plan de comunicación en fase beta.
  11. Evaluación sobre los objetivos alcanzados en la fase beta y propuestas de mejora.


  1. Cronograma

huellas.jpg

Fotografía de Natalia Díaz. Todos los derechos reservados

Para poner en marcha nuestro plan de comunicación, el cronograma se hace imprescindible, cada uno de los miembros implicados en la construcción, seguimiento y actualización de este plan, tendrá una guía que le facilite el trabajo. Los diferentes públicos seguirán sus tareas, siendo el primer trimestre el momento de la puesta en marcha inicial.

ALUMNOS

FAMILIAS

DOCENTES

EQUIPO DIRECTIVO

1º TRIMESTRE

  • Entrega de las claves de acceso.
  • Correos electrónicos

Formación/

Información a las familias Entrega de las claves de acceso

- Formación y asesoramiento

- Correos electrónicos

Apertura de las cuentas:

  • Twitter
  • Facebook
  •  Blogs del profesorado
  • Blogs de los departament.
  • Otras redes sociales
  • Correos electrónicos
  • Nombramiento del responsable de las TIC
  • Tablones del Centro
  • Página web, con todos los documentos oficiales
  • Correos electrónicos

Comunicación entre todas las partes de la comunidad educativa

2º TRIMESTRE

Actualizaciones

Seguimiento

Actualizaciones de Perfil y seguimiento

Actualizaciones

Comunicación entre todas las partes de la comunidad educativa

3º TRIMESTRE

Encuestas de satisfacción, revisión y mejora de procedimientos


  1. Responsables/Recursos

Imagen de OpenClips en Pixabay bajo licencia  CC0 Public Domain 

En la mayoría de los centros existe un coordinador TIC entre cuyas funciones deberá aparecer la implantación y coordinación de este Plan de Comunicación externo. La puesta en marcha y la evaluación de este plan se llevará a cabo en coordinación con el equipo directivo.

En los centros en los que no existe esta figura habría

que nombrar a un profesor responsable que asumirá estas funciones. En este caso sería fundamental que tuviera la reducción lectiva necesaria para poder llevar a cabo todas las tareas necesarias.

Obviamente un plan de esta envergadura deberá contar con la colaboración de todo el claustro del centro, por lo que a la generación de contenidos se refiere.

En cuanto a los recursos materiales, es imprescindible contar con al menos un ordenador por aula y una conexión wifi fiable. En una situación ideal esta red sería abierta a todos y se podría, además, contemplar el uso de dispositivos personales. Si el ancho de banda fuera insuficiente esta red será de uso limitado.