Ampa Sant Ramon Nonat de Barcelona

Acta de reunión de la Asamblea General del AMPA

Fecha de reunión

Lunes 12 de junio de 2017

Hora de reunión

De 19:00h a 21:00h

lugar de reunión

Colegio Sant Ramon Nonat de Barcelona

lugar de reunión

Carretera Collblanc nº 72 bajos (Barcelona)

Asistentes

11

Lista de asistentes (hojas anexas)

Tal y como consta en la hoja de asistencia que se firma por los mismos.

Orden del día de la Reunión de la Junta Directiva del Ampa Sant Ramon Nonat en Asamblea General:

1.- Lectura del acta de la asamblea general del día 08/05/2017 

2.- Situación económica y estado de los cobros bancarios del curso escolar 2016-2017  

3.- Organización de la entrega de la fotografía y audivisual de grupo del curso 2016-2017 

4.- Comisión de actividades de fin de curso

5.- Renovación de cargos próximo curso escolar

6.- Comisión de Robótica

7.- Ruegos y preguntas

Habiendo avisado el presidente, Luciano Morote, de que llegaría más tarde por un asunto familiar, se procede a la apertura de la sesión.

Acuerdos:

Punto 1.- Lectura del acta de la asamblea general del día 06/02/2017

Habiendo recibido todos los miembros el Acta con anterioridad, por correo electrónico, no se procede a su lectura. No hay observaciones por parte de ningún asistente.

Punto 2.- Situación económica y estado de los cobros bancarios del curso escolar 2016-2017  

La Tesorera, Esther López, explica que el saldo bancario al día de la fecha es de 7.530,59 €. La diferencia con el mes anterior es que se ha producido el cargo de la cuota de la CCAPAC.

La Tesorera aporta estado de cuentas bancario, de caja con detalle de las partidas de gastos y previsión de los talones que se emitirán (fotografía y audiovisual y fiesta fin de curso) y presupuesto para el año próximo. Documentación que se adjunta a la presente.

El saldo que quedará, en principio, al cierre de este ejercicio, será de 1.771,17 €.

Punto 3.- Organización de la entrega de la fotografía y audivisual de grupo del curso 2016-2017 

Dolors Fabregat explica que está previsto que las fotos se reciban mañana, martes día 13/06 y que por tanto se podrían entregar los días 19 y 20.

Se decide que serán esos días en horario de 17.15 a 18.30 horas. Reme Torras hará comunicado para el Som-hi!, y se pedirá a Jordi Quintana, que no está en este momento, que le comunique al colegio que se informará a los padres y madres a través del grupo de delegados de clase, porque se considera que es un medio adecuado para informar de este tema, que es de interés general para todos los padres.

Esther López explica que para el audiovisual el profesional tiene ya toda la información necesaria, y que cuando conozca el link de descarga preparará los papelitos con la información. También aclara que la entrega de carnets del año próximo se tendría que hacer entre octubre o noviembre, pues los que han sobrado de este año ya no sirven al ser para el ejercicio 2016-2017. Además en esas fechas ya se conocerán los impagados puesto que el próximo curso la cuota se pasará antes, tal como se aprobó en la anterior reunión. El Sr. Pepe aprovecha este comentario para exponer que él no tiene su carnet y que se le dijo que se le avisaría para pasar a recogerlo. Se le recuerda que en cualquier momento podía haberlo pedido y se le hubiera dado en la reunión. Reyes Zuferri recuerda que tenemos que intentar acabar la base de datos que se había empezado a tener y que aún faltan muchas familias por comunicarlos. En este momento de la reunión llega el Presidente Luciano Morote,  y al hilo de la conversación sobre los datos de los asociados, añade que el colegio ha preparado un documento para que todos los socios los actualicen y comuniquen sus correos al AMPA, lo que irá muy bien para la base de datos. Ese documento, explica, se hará llegar a las familias de los nuevos alumnos, pero pedirá que se amplíe a todas las familias aprovechando el documento que empezaron a enviar el año pasado sobre previsión de plazas.

Las personas que se comprometen a venir a entregar las fotos son:

Se decide que el horario sea de 17.15 a 18.30 horas para aprovechar las salidas de las extraescolares.

Esther López entregará el listado de socios que están al corriente de pago de la cuota a una de las personas que viene el primer día. En principio a Reyes Zuferri.

Yolanda Albacete pregunta qué hacer con  las fotos que previsiblemente no serán recogidas. Se decide que se comunicará que las personas que no puedan venir, escriban un correo al Ampa para que se las podamos entregar en la reunión de septiembre.

Punto 4.- Comisión de actividades de fin de curso

Explico que las personas que están disponibles el día 21/06 para ayudar en las diferentes actividades son:

Reyes, Yolanda, Dolors, Alberto, Carmen, Jordi y yo misma, más Ana, Sandra e Iñaqui, madres/padres de 3eº de primaria. Por tanto se considera que 10 personas es un número suficiente para poder estar presente en todas ellas.

Se hace una distribución inicial de la presencia en las actividades, aunque se acabará de concretar unos días antes.

También informo del hecho de que Judith, la persona de contacto para las danzas africanas, me ha comunicado que 4 clases son demasiados niños para hacer la exhibición. Dolors Fabregat dice que no cree que haya problema en que puedan hacerlo solo un grupo. Propone que sea cuarto porque la actividad de baile quizá sea más agotadora por ser más pequeños. Esther López opina que quizá es mejor que la hagan los de sexto, porque por el contrario, al ser más mayores podrán seguir mejor la coreografía, que suele ser enérgica. Al final, se deja un poco abierto qué grupo lo hará. Así se lo transmitiré a la escuela mañana.

Puesto que hay gente suficiente, propongo a Yolanda Albacete que me ayude a hacer photocall. Reme Torras y Reyes Zuferri traerán unos que tienen en casa. Y Yolanda, si tiene tiempo hará otro. Así podría haber varios distintos en función de las edades de los niños.

Me comprometo a preguntar a Esperança Valenzuela si es posible que los profesores se organicen para bajar a los niños al photocoll como el año anterior.

Punto 5.- Renovación de cargos próximo curso escolar

Explico que tengo la documentación que ha dejado hoy la anterior Secretaria de la Junta en recepción. Leo un resumen que hay sobre la situación del Ampa, pero cuando veo que es del 2011, miro si hay documentos más recientes. Localizamos un acta del 1/10/2012 y la inscripción de los estatutos en el Registro de la Generalitat, efectuada en noviembre de ese año. Las únicas personas que forman parte de la Junta actual y que figuran en esa inscripción son el Presidente Luciano Morote y Esther López como vocal. El resto de cargos no están actualizados.

El presidente Luciano Morote expone que tras 10 años en el cargo no se presentará a la reelección para la presidencia y que se debe realizar un proceso electoral con urnas, tal como se pidió hace dos años, para elegir un nuevo presidente.

El vicepresidente Jordi Quintana pide que se aproveche ese proceso electoral para renovar todos los cargos y también adaptar los estatutos. Pero como ello tiene un coste, tanto económico como de estudio y tiempo, se decide que la renovación de estatutos lo haga ya la nueva Junta que salga de esas elecciones.

La tesorera Esther López propone conseguir un certificado digital del AMPA para poder hacer gestiones electrónicas. Reyes Zuferri explica que con su certificado personal puede realizar gestiones en nombre del AMPA.

El presidente Luciano Morote añade que hay que comunicar en el Som-hi! de esta semana todo el tema de las elecciones, y lee un escrito en el que da las gracias y se despide. Dicho escrito se hará público en el Som-hi.

Se abre un debate sobre si la Junta se deber renovar en su totalidad, o el 50%, o solo el cargo de presidente, o los 4 cargos principales (presidente, vicepresidente, tesorero y secretario). El debate es largo. Jordi Quintana cree que el de vicepresidente no hay que elegirlo, pues no es un cargo que en sí tenga funciones concretas, más que substituir al presidente en caso de ausencia. También propone que se elijan los vocales según el mismo procedimiento (urnas) y que sería interesante que se eligiera un vocal de cada ciclo, aunque entiende que para ello se tienen que presentar. Explica cómo cree que ha de ser el proceso, los plazos, etc.

Reyes Zuferri no está de acuerdo en que sea necesario un proceso tan complejo y largo. Reme Torras sugiere que se haga la presentación del tema en las reuniones de principio de curso pidiendo permiso al Director. Todos estamos de acuerdo en que sería muy interesante, tanto para darnos a conocer como para que la gente se anime a presentarse y/o a votar.

Jordi Quintana y Reme Torras expresan que se puede elegir sólo el cargo de presidente y que sea el elegido o la elegida para el cargo quien traiga un equipo, sin necesidad de votar a todos los cargos.

Ana Fernández no está de acuerdo pues le parece que se limita la participación y se convierte en una especie de “monopolio”. Yolanda, Loli y yo misma opinamos de igual manera.

Luciano Morote insiste en que como el único cargo correctamente registrado es el suyo, se vote solo al presidente, y que el segundo más votado sea nombrado vicepresidente.

Como la discusión es compleja, hago un resumen de las diferentes propuestas, que son las promovidas por Luciano Morote, Jordi Quintana y Reyes Zuferri/Reme Torras, respectivamente:

La primera propuesta tiene 3 votos, la segunda 7 y la tercera 1. Por tanto se decide que la propuesta que ha de prevalecer es la elección de todos los cargos con urnas.

La manera de publicitarlo, será bajo el título de “Elecciones a la Junta del AMPA”. Se decide que se puedan presentar candidaturas desde mañana hasta el 26/09/2017 a las 23:59, enviando un mail a ampasantramonnonat@gmail.com a la vuelta del cual se enviará un documento que tendrá que remitirse rellenado y firmado, bien por correo electrónico a la misma dirección, bien en persona en recepción. Reyes Zuferri o Esther López hablarán con la escuela para pedir permiso. La fecha que se decide para realizar las votaciones es el 09/10/2017, coincidiendo con la reunión de la junta del mes de octubre, que en lugar de ser el primer lunes del mes (día 2) se considera que es mejor que sea el lunes 9 de octubre.

Punto 6.- Comisión de robótica

Yolanda Albacete y Reyes Zuferri explican muy resumidamente la información que se les ha dado por el colegio en la reunión del área TIC. El colegio pide nuestra colaboración para que se pueda reforzar la actividad con la compra de nuevos robots para primaria. Los alumnos de ESO tienen robots prestados.

Se inicia un debate sobre si se debe seguir colaborando o no. Alfredo Avila expone que él no está de acuerdo en esa colaboración porque cree que si se hace esa actividad debería ser lectiva y a cargo sólo del colegio. Añade que hay muchos padres y madres que no ven bien esa aportación. Yo misma añado que también me consta esa posición contraria de algunas familias, pero que me parece que es una inversión adecuada del dinero que se recauda cada año. La mayoría de los presentes aportan opiniones en ese sentido, considerando que es una aportación interesante y que prefieren que se invierta el dinero de las cuotas en este tipo de gastos (y otros parecidos: deportivos, culturales…) que en actividades meramente festivas. Como el debate da para mucho más tiempo, no se toma ninguna decisión al respecto.

Punto 9.- Ruegos y preguntas

No habiendo ruegos y preguntas se levanta la sesión

Barcelona, siendo las 21 horas del 12 de junio de 2017 se levanta la sesión de la Junta General Ordinaria del Ampa Sant Ramon Nonat.

Fdo.: Luciano Morote García

Vº Bº Presidente de la Junta Gral. Ordinaria

Fdo.: Marta Montoliu del Cacho

Secretaria de la Junta Gral. Ordinaria