grafica cortometraje ambiente-01.jpg

CONCURSO DE CORTOS AMBIENTALES

 

BASES Y CONDICIONES 

Artículo 1 - ORGANIZACIÓN

Organizado por la Dirección de Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal, en adelante “Organizadores”.

Artículo 2 - OBJETIVO

Premiar miradas creativas sobre un tema de interés público y de importancia en la vida cotidiana: Utilización irracional de los recursos, nuestra relación con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), contaminación, cambio climático, deforestación,  consumo responsable, u otra temática ambiental contemporánea.

Por esta razón, los organizadores buscan nuevas y creativas formas de comunicación que ayuden a concientizar y difundir masivamente la importancia que representa el cambio de hábitos en la forma de consumir, desechar los recursos, y relacionarnos con el entorno.

Los niveles de comunicación de un corto, por su capacidad de estimular múltiples sentidos al mismo tiempo, llegan de manera profunda a los espectadores, suscitando una mayor sensibilidad y sentido de compromiso, e instando al cambio.

Artículo 3 - PARTICIPANTES

El concurso será destinado a estudiantes de 5to y 6to año de las secundarias del Partido de Ituzaingó. La participación será a título individual (Director del Corto), quien deberá completar la ficha de inscripción https://goo.gl/4wYLks 

Artículo 4 - CARACTERÍSTICAS DEL CORTOMETRAJE

4.1 La temática del concurso buscará reflejar el planteo de una problemática llevando al destinatario al cuestionamiento de algún hábito o acción que perjudique al ambiente, y su modificación.

 

4.2 Podrá ser abordado sin distinción de géneros, ya sea ficción, animación o documental.

 

4.3 Los cortometrajes deberán ser creaciones originales, inéditas, no pueden ser recreaciones de trabajos de otras personas.

 

4.4 No se aceptará material que contenga escenas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 

4.5 Deberán ser en idioma español.

 

4.6 La duración máxima será de 8 (ocho) minutos, incluyendo títulos y créditos.

 

4.7 Los concursantes se responsabilizan de que no haya derechos de terceros por el uso de piezas musicales en las obras presentadas, ni ninguna reclamación por derechos de imagen de las personas que aparecen en las mismas, eximirán y mantendrán indemnes a los Organizadores de cualquier tipo de responsabilidad al respecto.

 

4.8 Los cortometrajes que no cumplan con los ítems anteriormente citados serán descalificados.

Artículo 5 - PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

5.1 El material deberá ser entregado en un sobre cerrado, etiquetado con un pseudónimo del Director del Corto, curso y escuela a la que pertenece.

 

5.2 La presentación se hará en un CD  o DVD,  en formato AVI, MP4, calidad 360p, 720p, 1080p.

 

5.3 Junto con el corto deberá presentarse un archivo de texto (.doc/.docx) que contenga: nombre completo del concursante, año y curso, escuela, título y sinopsis del cortometraje y un fotograma (foto o captura) representativo del corto en formato JPG.

Artículo 6 - CIERRE

Se establece como fecha de cierre el día 22 de Septiembre de 2017, siendo la entrega de premios el miércoles 27 de Septiembre de 2017, DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL, en lugar a designar por el Organizador. La  fecha y lugar pueden ser modificados por el Organizador.

Artículo 7 – JURADO Y PREMIOS

7.1 El jurado estará integrado por:

 

7.2 Los Organizadores, por razones de fuerza mayor, podrán modificar la integración del jurado.

 

7.3 Para otorgar los premios, el jurado tendrá en cuenta la vinculación del trabajo con el tema, la originalidad de la idea y el impacto del mensaje.

 

7.4 Los premios y menciones se acordarán por simple mayoría de votos.

El jurado otorgará los siguientes premios:

 

Artículo 8 – PREMIACIÓN

8.1 Los resultados se darán a conocer mediante las páginas oficiales del Municipio y mediante la Página de Facebook “Ituzaingó es Ambiente”. El Jurado establecerá las menciones especiales que crea convenientes. Las decisiones del jurado serán inapelables.

 

8.2 Los participantes que resulten ganadores de premios y menciones serán notificados fehacientemente al mail indicado en la Ficha Personal con antelación al acto de entrega de premios.

 

8.3 La proyección de los trabajos seleccionados y la celebración de la entrega de los premios será el miércoles 27 de Septiembre de 2017, DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL, en lugar a designar por el organizador. La  fecha y lugar pueden ser modificados por el organizador.

 

8.4 Los ganadores deberán identificarse presentando su documento de identidad. En caso de ser menores deberán estar acompañados por un adulto/tutor responsable.

 

8.5 Los Organizadores no se harán cargo de los costos asociados al traslado de los ganadores para la recepción de los premios en dicho acto. En el caso de que los ganadores no estuvieran presentes, se les guardará el premio u obsequio por el término de un mes (30 días).

 

8.6 La sola participación en el concurso implica para los participantes y sus representantes que autorizan a los Organizadores a publicar sus imágenes, nombres, título del cortometraje en cualquier medio de comunicación.

Artículo 9 - TITULARIDAD

El Municipio de Ituzaingó se reserva los derechos de exhibición con carácter educativo o cultural, sin finalidad de lucro, del material de todos los trabajos presentados, para su posterior difusión, reproducción, en forma completa o fragmentaria y de la manera que consideren conveniente; o para su emisión por televisión y/o cine y/o Internet. En función de lo anterior, queda expresamente establecido que los ganadores del concurso no podrán exigir remuneración o compensación alguna a ninguno de los organizadores de esta actividad.

Artículo 10 - EDICIÓN

Los participantes autorizan a los Organizadores a compaginar y editar las obras, para efectuar promociones del concurso y su posterior difusión.

 

Artículo 11 - ACEPTACIÓN DE BASES Y CONDICIONES

 La sola participación en este concurso implica la aceptación lisa y llana de las presentes bases y condiciones. Cualquier duda sobre su interpretación, como así también cualquier aspecto no contemplado, serán resueltos por los Organizadores.