logotip.png

Informe del Vicerrectorado Administrativo

al 10-09-2014

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Pago del Bono Vacacional al personal que se encuentre de reposo médico

Se procedió a emitir comunicaciones al personal que se encontraba  de reposo al inicio del Receso Vacacional Colectivo comprendido del 16-07 al 31-08-2014; en atención a los  Artículos 190, 192, 194, 197 y 201 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras , informando que se daba  inicio al procedimiento de  pago programado y/o suspensión del Bono Vacacional, de acuerdo a lo siguiente:

 

A todo el  personal que se encontraba  en proceso de espera a la cita de la  Comisión de Evaluación de Incapacidad, por ante el Seguro Social, a los cuales conforme a su respectiva normativa debe considerarse  durante dicho período  como de reposo,

A todo el personal  con registros de  reposos recurrentes y consecutivos, y vigentes para la fecha de inicio del período vacacional

Al personal femenino  que se encontraba  de reposo pre y post natal.

Se tiene previsto para el proceso de vacaciones colectivas del  año 2015 dar continuidad a esta medida, para lo cual se establecerán los controles de ley y las debidas notificaciones al personal que se encuentre en situación de reposo en el período de referencia.

Proceso de Becas y Útiles escolares del año escolar 2014-2015

La DGCH a través de circular informativa, notificará el  inicio del  proceso para la obtención del beneficio de becas y útiles escolares para los hijos de los trabajadores en cumplimiento con lo establecido en la Primera Convención Colectiva Única 2013-2014,  para lo cual se realizará el operativo anual de solicitudes de consignación de recaudos, de acuerdo al siguiente cronograma:

 

  1. El proceso inicia a partir del 16/09/14  con la descarga de la planilla de solicitud de los beneficios  a través del portal principal de DGCH http://www.rrhh.dgch.usb.ve/,  Beneficios Socioeconómicos – Ayudas por Becas y nomina.usb.ve.
  2. La consignación de la planilla con sus respectivos recaudos, será a  partir de 01-10-14 hasta 31-10-14 para los trabajadores de las Sedes  Sartenejas y Camurí Grande .
  3. La consignación de documentos de soportes será de acuerdo al terminal del Nro. de C.I. del Trabajador, desde el 01-10-14 hasta 31-10-14.

 

DIRECCIÓN DE SERVICIOS

ESTADÍSTICAS DE  COMEDOR Y TRANSPORTE. MES DE  JULIO Y AGOSTO 2014

COMEDORES:

  1. Servicios de Comedor: en el mes de julio se sirvieron 25.736 bandejas de comida en los comedores universitarios, de las cuales 19.889 servicios fueron suministrados en Sartenejas y 5.847 en la Sede Litoral.  El promedio diario de usuarios atendidos en este servicio  fue de 901 cubiertos en  Sartenejas y  266 cubiertos en el Litoral.
  2. En el mes de agosto se sirvieron 21.026  bandejas de comida en los comedores universitarios, de las cuales 16.921 servicios fueron suministrados en Sartenejas y 4.105 en la Sede Litoral.  El promedio diario de usuarios atendidos en este servicio  fue de 846 cubiertos en  Sartenejas y  205 cubiertos en el Litoral.
  3. Para el mes de julio se logró  recaudar  por concepto de tarifas de comedor la cantidad de Bs.40.516, 40  entre  Sartenejas y el Litoral. El monto correspondiente al mes de agosto fue de 33.817,70 Bs igualmente para ambas sedes. Total: 74.334,10

TRANSPORTE:

  1. Se trasladaron durante el período intensivo comprendido del 16/07 al 29/08 un total de 141.295 usuarios en las rutas estudiantiles de la Sede de Sartenejas, siendo 64.492 en la venida al Campus y 76.803 en los respectivos retornos de nuestras rutas urbanas e interurbanas
  2. Se trasladaron 5.723 usuarios en las rutas de Personal/Estudiantes, siendo 2.786 en la venida a la USB y   2.937 en los retornos, tanto en las rutas urbanas como en las interurbanas
  3. Se inició la demarcación de paradas de transporte en la Universidad, bajo las especificaciones y planos aprobados por la Dirección de Planta Física. Para ello se contó con el apoyo de la Federación de Centros de Estudiantes USB y con la Cuadrilla de Demarcación de la Alcaldía de Baruta.
  4. Se inició la difusión y colocación en las paradas principales de la institución de las normas de transporte aprobadas, de manera de dar a conocer a los usuarios tales reglas y así poder exigir su cumplimiento.

ADMINISTRACIÓN

1.-   Las insuficiencias recibidas para comedor y transporte sólo alcanzan para cancelar las deudas hasta septiembre (y parcialmente), lo que pone en riesgo la prestación de los servicios a cargo de esta Dirección. Es oportuno recordar que, dadas las condiciones actuales de la economía nacional, las empresas prestadoras de estos servicios tienen muy limitada su capacidad de endeudamiento por lo que tendrán serias  restricciones para mantener operativas sus operaciones si no le son honrados sus compromisos de manera oportuna.

DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIÓN

  1. Se entregó, por parte de la Dirección y comedor Casa del Estudiante, los vestuarios del personal femenino que labora en el comedor Casa del Estudiante. Del mismo modo, con miras de continuar el proceso de adecuación de la planta física,  se requiere  culminar con  el vestuario de  caballeros que laboran en este comedor para lo cual se requiere la asignación de los recursos necesarios.
  2. Se fumigaron los comedores  Casa del Estudiante y MyS antes del inicio del período 2014/2015, y se hizo limpieza general de equipos, así como labores de pintura en áreas internas y externas.
  3. Se espera ingreso temporal por suplencia de trabajadores del comedor MyS, dado los permisos que se han tramitado ante Capital Humano.

Correspondiente a Otros Servicios de Alimentación:

  1. Se verificó la apertura del restaurante de Acuario Postres para el día  08/09/2014, siendo que el concesionario seleccionado por el Comité de Arrendamiento fue Bamboo Xpress.
  2. Se mantuvo conversación con la franquicia Doña Jojoto a fin de ampliar la oferta de productos en dicho local de manera de buscar satisfacer con mayor amplitud al público usuario de dicho punto.

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE

Correspondiente a la Sección de  Transporte Colectivo

  1. Se creó con carácter experimental la Comisión de Transporte de usuarios de las rutas de empleados de la universidad a fin de evaluar la situación actual de transporte y buscar medidas que permitan implementar mejoras en el servicio. Dicha comisión está integrada por representantes de la Dirección de Servicios, SUTES, ATAUSIBO y la Federación de Centros de Estudiantes de la USB.

Correspondiente a la Sección de Transporte Institucional

 

1.  Actualmente no se cuenta con recursos para la reparación de vehículos institucionales por haberse agotado las partidas respectivas.

 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

  1. Se realizaron 50 mudanzas.
  2. Se entregaron  a la empresa recuperadora la cantidad de dieciocho pipotes de vidrios que equivalen 1.440kg.
  3. Nos encontramos  realizando reuniones con  representantes de  Ecoclick Venezuela, Eco Oleos, y otras organizaciones responsables de programas similares, como estrategia de fortalecimiento y re-lanzamiento del Programa de Gestión Integral de Desechos y Residuos no Peligros en la  Universidad.  La próxima actividad programada estará enmarcada en el desarrollo del Congreso Internacional de Energía Eólica que se celebrará  en la Universidad el 22 de octubre próximo. 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS- SEDE LITORAL

Se están realizando las gestiones con la empresa Doku-soluciones para la instalación de la impresora periférica en el área determinada de común acuerdo entre DACE-Litoral, Departamento de Servicios y la Dirección de la sede.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL.-

1.- El dia  29-07-2014, el técnico José Carlos Hernández detectó que fue desenterrada la tubería y se sustrajo tanto cableado como tubería del sistema de bombeo localizado en el Edificio No.1 que permite el suministro  de agua a los tanques de la Sede.  La instalación de esta red de bombeo fue empotrada y colocada bajo tierra a lo largo de todo el trayecto, con el fin de estar protegida precisamente de situaciones como la descrita. Las bombas no fueron sustraídas debido a que están fijadas al suelo con concreto, lo cual hace difícil su remoción.

El material robado es de aproximadamente 300 metros de cableado  TW No. 10. y 70 mts. de tuberías PVC de 2 pulgadas

2.- A partir del 1ero. de Septiembre la  Dirección de Seguridad Integral está tomando las siguientes acciones con relación a los espacios disponibles para estacionar dentro del campus de la USB, en procura de velar aún más por el bienestar de todas las personas que hacen vida en nuestra institución:

a.- Por prevención con los usuarios de la parada de autobuses se ha restringido el uso de los puestos de estacionamiento del Edificio Matemática y Sistemas (MYS) paralelos a este espacio.

b.- Para proporcionar mayor fluidez vehicular no está permitido estacionar desde la esquina del edificio de Comunicaciones hasta la entrada del estacionamiento del edificio Ciencias Básicas I (Básico 1).

c.- Por ser una vía en contraflujo no está permitido el acceso al estacionamiento del sótano de la biblioteca desde la esquina de la calle Inglesa.

d.- Por ser una vía estrecha y con la finalidad de proporcionar mayor fluidez vehicular, entre los pabellones 1 y 4 sólo se permitirá estacionar en el sentido hacia el pabellón 5 (subiendo).

e.- No está permitido la circulación de motos en ninguna de las aceras de la USB ni en las adyacencias de los edificios.

f.- No está permitido estacionar motos en ninguna de las aceras de la USB.

3.- Se creó la cuenta de twitter @SeguridadUSB

4.- Hasta la fecha de hoy 08 de septiembre del 2014 no se reportó ninguna pérdida dentro del recinto Universitario.

DIRECCIÓN DE PLANTA FÍSICA.-

SARTENEJAS

 

Área Mantenimiento.

 

Se atendieron y ejecutaron los siguientes trabajos:

 

Pintura de Barandas Metálicas Puente de Biblioteca.

 

Demarcación de Policías Acostados en recta de salida.

 

Pintura de Fachadas Exteriores Casa del Estudiante (Colaboración Concesionario Comedor Casa del Estudiante).

 

Instalación de sistema de iluminación en área de estacionamiento y accesos sótano Biblioteca.

 

Destapado y mantenimiento de desagües y drenajes áreas QYP, ENE, MEM, MEU, EGE, ENE y COM.

 

Atención de emergencias en Plomería por rotura de tuberías de aguas blancas en áreas de Deportes y Pabellones.

 

Retiro de alfombras, recuperación, pulitura de pisos y pintura en general Dirección de Relaciones Internacionales.

 

Se culminó la reparación del Ascensor de Carga y se inició la del Ascensor Público No. 2 del Edif. Biblioteca.

 

La empresa a cargo de la modernización y recuperación del Ascensor del Edif. QYP, adelantó el proceso de detalles y procura de materiales, piezas y equipos del proyecto.

 

Recuperación y Saneamiento del Jardín interno del Edif QYP.

 

Poda General en Jardines, Re-Siembra de Plantas y Recuperación en Sector Puerta Principal y Adyacencias de la Casa del Estudiante.

 

Reposición y transplante de Chaguaramos en Vías Principales.

 

Sistema de Bombeo y Filtrado Complejo de Piscinas.

 

El sistema de bombeo del complejo de piscinas actualmente con una bomba en funcionamiento, presenta fallas en el filtrado debido a la pérdida por desgaste en el impulsor de la bomba. Se ha apoyado el proceso de limpieza de la piscina con una motobomba de Mantenimiento Ambiental que ha permitido continuar con el proceso de filtrado y limpieza como medida de contingencia.

Se solicitó la inspección a dos empresas Ingeniería de Bombas C.A y  QUITSUM, C.A., quienes preparan propuestas de reemplazo y reparación de sistema original constituido por dos bombas.

 

Plan Cayapa Universitaria OPSU:

 

Se recibieron recursos para la Adquisición de Materiales, Insumos y Herramientas para el mantenimiento de 20 aulas (principalmente pintura). Actualmente se están reformulando los recursos por Bs. 197.770,00 para iniciar el proceso de compra; posteriormente se programarán jornadas con los estudiantes para la realización de los trabajos. El Plan será supervisado por la Unidad de Servicios Generales de OPSU.

 

Área de Proyectos y Ejecución de Obras.

 

Se recibió la aprobación por parte de OPSU de los proyectos introducidos por la Dirección de Planta Física para financiamiento en el mes de Junio. Se completó la entrega actualizada de costos y presupuestos para el mes de Julio 2014.

Los proyectos aprobados y montos son los siguientes:

 

Impermeabilización y Reparación Cubierta de Techo Pabellón No. 1.

Bs. 2.760.470,92

 

Impermeabilización y Reparación Cubierta de Techo Pabellón No. 5.

Bs. 2.760.470,92

 

Impermeabilización y Reparación Cubierta de Techo Pabellón No. 6.

Bs. 1.676.201,08

 

Se elaboró el proyecto de obras civiles del futuro Sistema de Control de Acceso en entrada principal del campus.

 

Con un 75% de avance se adelantaron los presupuestos y cómputos actualizados para las obras de terminación del Edif. Centro de Biodiversidad Marina.

 

Actualización de cómputos y precios proyecto de construcción del nuevo Pabellón No. 3 en un 80%.

 

Se culminaron los proyectos para los laboratorios de Análisis de Alimentos y Microbiología en Edif. QYP, proyectos a ser financiados a través de la empresa privada y Funindes.

 

Elaboración del proyecto de adecuación y redistribución de los espacios de los talleres y oficinas del Dpto. de Reproducción de Impresos y coordinación con la empresa de Salud Sanitas como parte del proyecto y obras del servicio médico a ser instalado próximamente.

 

Ejecución de Obras:

 

Adecuación de la Sala de Seminarios No 1 en el Núcleo Oceanológico de Quizandal, obra financiada por donación de la empresa Taurel y CIA.

 

Obras de adecuación de espacios para el Centro de Petróleo y Gas del Indene y de los espacios del Dpto de Producción y Dirección de Dace en el Edif. Ciencias Básicas I, 95% de avance.

 

Adecuación de la Sala de Capacitación de la Dirección de Desarrollo Profesoral EDif. Comunicaciones, 100% ejecutado (Proyecto Fonacit).

 

Obras de Refugio Canino, área de servicios generales, 20% de avance.

 

Adecuaciones menores varias en diversos espacios, proyectos de fortalecimiento Fonacit.

LITORAL

Proyectos.

Se recibió la aprobación por parte de OPSU del proyecto de Construcción de Baños y Vestuarios para áreas deportivas en el Edif. No. 1, el cual fue introducido por la Dirección de Planta Física para financiamiento en el mes de Junio. Se completó la entrega actualizada de costos y presupuestos para el mes de Julio 2014. Actualmente a la espera de la transferencia de recursos para la contratación de obras.

 

Elaboración de los proyectos:

 

Instalaciones eléctricas del Edif. Auditorio.

 

Acometida eléctrica del Sector Valle.

 

Obras y Mantenimiento.

 

Siembra de grama en la totalidad del sector entre los edificios de Aulas y Biblioteca, por un total de 708 m2.

 

Reforestación y Paisajismo en sector de caminería acceso semi - sótano y lado este Edif. Comedores.

 

Culminación de los trabajos de reparación y mantenimiento mayor de la torre de enfriamiento del Sistema Central de Aire Acondicionado.

 

Limpieza y destapado de tanquillas de drenaje sector Valle.

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA.-

Proceso de Fumigación:

Derivado de la iniciativa estudiantil de la USB-SL y del Decanato de Estudios Tecnológicos con el fin de ayudar en la prevención que contribuya con la neutralización de los insectos transmisores de enfermedades, el día viernes 05/09/2014 se realizò un proceso de fumigación doméstica en diferentes espacios del campus, bajo la coordinación y apoyo del Departamento de Seguridad Integral.

 

Es de señalar que los productos son de uso doméstico y de acuerdo a la evaluación realizada por el Departamento de Seguridad Integral, no afectan de manera negativa a las personas, animales y plantas.

 

De igual forma, continuamos realizando las gestiones correspondientes ante la Gobernación del Estado Vargas, la Alcaldía del Municipio Vargas y el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el fin de lograr un proceso de fumigación de mayores proporciones.

DIRECCIÓN DE FINANZAS.-

Ingresos del 01-07-2014 al 31-07-2014

Total Bs.  296.067.181,00 del MPPEU y OPSU.

Transferencias recibidas MPPEU

por un monto total de Bs. 60.861.844,00.

1. Dos órdenes de pago por concepto de gastos de personal correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 31.486.804,00

a. Una orden de pago por concepto de gastos de personal, correspondiente a la primera quincena al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 15.743.402,00 al 15/07/2014.

b. Una orden de pago por concepto de gastos de personal, correspondiente a la segunda quincena al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 15.743.402,00 al 28/07/2014.

 2. Cinco órdenes de pago por concepto de gastos de funcionamiento, por un monto total de Bs. 9.845.567,00:

  1. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a la primera quincena al mes de mayo 2014, por un monto total de Bs. 1.820.187,00 al 17/07/2014.
  2. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a la segunda quincena al mes de mayo 2014, por un monto total de Bs. 1.820.187,00 al 28/07/2014.
  3. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a Providencia Estudiantiles - Becas, Ayudantías, Ayudas, Transporte, Comedor, Servicio Médico, por un monto total de Bs. 2.048.612,00, mes de julio  2014,  al  15/07/2014.
  4. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a Bono de Alimentación Docente, Administrativo y Obrero / Bono Salud - Personal Pasivo- Ord. por un monto total de Bs. 2.616.106,00, mes de julio  2014,  al  28/07/2014.
  5. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a M.E.S. Bono Alimentación y Salud Familiar - Ene 2014, por un monto total de Bs. 1.540.475,00, mes de enero  2014,  al  28/07/2014.

3. Tres órdenes de pago por concepto de Aportes Patronales, correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 3.411.094,00:

a. Una orden de pago por concepto de Caja de ahorro, correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 2.833.568,00 al 22/07/2014.

b. Una orden de pago por concepto de Fondo Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 299.970,00 al 22-07-2014.

c. Una orden de pago por concepto de Previsión Social (Docentes), correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 277.557,00 al 22-07-2014.

4. Tres órdenes de pago por concepto de Servicios Básicos, correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 2.521.233,00:

a. Una orden de pago por concepto de Servicio de Aseo Domiciliario, correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 711.946,00 al 22/07/2014.

b. Una orden de pago por concepto de Servicios de Comunicaciones, correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 1.809.287,00 al 22/07/2014.

5. Una orden de pago por concepto de Órdenes Especiales, correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 13.597.145,00:

a. Una orden de pago por concepto de HCM, correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 13.597.145,00 al 15/07/2014.

Transferencias recibidas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) por un monto total de Bs. 235.205.337,00:

  1. Una orden de pago por concepto de Incremento Salarial 25% y Beneficios Socioeconómicos, correspondiente al mes de julio 2014, por un total de  Bs. 31.205.714,00 al 14/07/2014.
  2. Una orden de pago por concepto de Bono Vacacional - 90 años - Año 2014, correspondiente al mes de julio 2014, por un total de  Bs. 203.999.623,00 al 14/07/2014

Órdenes Especiales por un monto total de Bs. 8.118.227,00

1. Noviembre 2014: Bono Doctor, por un monto de Bs. 8.118.227,00.

2.- Ingresos del 01-08-2014 al 31-08-2014. Total Bs. 149.252.692,00 del MPPEU y OPSU.

Transferencias recibidas MPPEU por un monto total de Bs. 54.321.849,00.

1. Dos órdenes de pago por concepto de gastos de personal correspondiente al mes de agosto 2014, por un monto total de Bs. 31.486.813,00

a. Una orden de pago por concepto de gastos de personal, correspondiente a la primera quincena al mes de agosto 2014, por un monto total de Bs. 15.743.402,00 al 15/08/2014.

b. Una orden de pago por concepto de gastos de personal, correspondiente a la segunda quincena al mes de agosto 2014, por un monto total de Bs. 15.743.411,00 al 28/08/2014.

 2. Cinco órdenes de pago por concepto de gastos de funcionamiento, por un monto total de Bs. 19.423.941,00:

a. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a la primera quincena al mes de junio 2014, por un monto total de Bs. 1.820.187,00 al 19/08/2014.

b. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a la segunda quincena al mes de junio 2014, por un monto total de Bs. 1.820.184,00 al 27/08/2014.

c. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a Providencia Estudiantiles - Becas, Ayudantías, Ayudas, Transporte, Comedor, Servicio Médico, por un monto total de                        Bs. 11.626.989,00, mes de agosto  2014,  al  19/08/2014.

d. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a Bono de Alimentación Docente, Administrativo y Obrero / Bono Salud - Personal Pasivo. por un monto total de Bs. 1.540.475,00, mes de febrero  2014,  al  27/08/2014.

e. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a Bono de Alimentación Docente, Administrativo y Obrero / Bono Salud - Personal Pasivo- Ord. por un monto total de Bs. 2.616.106,00, mes de agosto  2014,  al  28/07/2014..

3. Tres órdenes de pago por concepto de Aportes Patronales, correspondiente al mes de julio 2014, por un monto total de Bs. 3.411.094,00:

a. Una orden de pago por concepto de Caja de ahorro, correspondiente al mes de agosto 2014, por un monto total de Bs. 2.833.568,00 al 19/08/2014.

b. Una orden de pago por concepto de Fondo Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), correspondiente al mes de agosto 2014, por un monto total de Bs. 299.970,00 al 19/08/2014

c. Una orden de pago por concepto de Previsión Social (Docentes), correspondiente al mes de agosto 2014, por un monto total de Bs. 277.557,00 al 19/08/2014.

Transferencias recibidas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) por un monto total de Bs. 94.930.843,00:

1. Una orden de pago por concepto de Incremento Salarial 25% y Beneficios Socioeconómicos, correspondiente al mes de agosto 2014, por un total de  Bs. 31.205.714,00 al 04/08/2014.

2. Una orden de pago por concepto Insuficiencias Correspondiente al Ejercicio 2014, correspondiente al mes de agosto 2014, por un total de  Bs. 63.725.129,00 al 29/08/2014

Órdenes Especiales por un monto total de Bs. 8.118.227,00

1.  Noviembre 2014: Bono Doctor, por un monto de Bs. 8.118.227,00.

banner copia.jpg


Informe del Vicerrector Administrativo CD 10-09-2014