INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994  y 0716 de Noviembre 22/2004

                  DANE 100500100165-1         NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El consejo directivo de la institución educativa José Celestino Mutis en uso de las facultades legales que le otorga la ley 115 de 1994, artículos 87 y 144, literal C, y el Decreto 1860 de 1994, artículo 23, literal C, ley 1098 Código de Infancia y adolescencia (noviembre 08 de 1996) y ley 1620 por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la mitigación de la violencia escolar (marzo 15 de 2013). y siguiendo los lineamientos trazados en decreto 1423 y la circular 42, y considerando:

1. Que la ley general de educación le otorgó a los establecimientos educativos la facultad de expedir normas que permitan garantizar la convivencia, fijando en ellas obligaciones y derechos necesarios para educar a los menores en el respeto de los valores superiores y en la responsabilidad.

2. Que la regulación de ese orden institucional debe plasmarse en un manual de convivencia, el cual debe ser elaborado y reformado con la participación de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, con fundamento en la Misión, Visión, Filosofía, políticas y objetivos del plantel, y adoptado mediante resolución, previa aprobación por el Consejo Directivo.

3. Que el manual de convivencia “debe ser la expresión y garantía de los derechos de los asociados, enriquecidos y expresados en un contexto claramente educativo, y su validez y legitimidad depende de su conformidad con las normas superiores, de las cuales son reflejo” (corte constitucional).

4. Que una de las obligaciones más importantes de las instituciones educativas es ayudar a los niños y adolescentes a formar hábitos de disciplina, de convivencia y práctica de las competencias ciudadanas que les permita asumir desde la interiorización de las normas una mejor convivencia.

5. Que analizadas las propuestas presentadas por los diferentes estamentos, y hecho un seguimiento del proceso de construcción, análisis y debate, y evaluados los contenidos mínimos exigidos para un manual de convivencia escolar (artículo 23 decreto 1860).

Acuerda:

Artículo 1º: Adoptar el manual de convivencia o reglamento, con las nuevas reformas propuestas en la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013 de acuerdo con el horizonte institucional de la institución educativa José Celestino Mutis.

Artículo 2º: El presente manual puede ser evaluado y ajustado anualmente por la comunidad educativa de la institución.

Artículo 3º: El presente manual debe ser ampliamente difundido en la comunidad educativa, durante todo el año escolar por los medios de comunicación de que dispone la institución. (PM) De forma impresa y virtual, para realizar la difusión y entregar a cada estudiante.

Artículo 4º: El presente manual debe ser sometido a revisión y visto bueno del director de núcleo educativo.

Artículo 5º: el presente manual deroga las anteriores versiones de reglamentos o manuales de convivencia.

CAPÍTULO 1. MARCO LEGAL

Este manual deberá ajustarse en todo a lo dispuesto en la constitución y las leyes, en especial las siguientes:

Constitución Política de Colombia. 1991

Ley 115 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación.

Decreto 1860 de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Ley 1620 de 2013 Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Decreto 1965 de 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia  Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

CAPÍTULO 2. HORIZONTE INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 1. MISIÓN

La IE José Celestino Mutis, ofrece a su comunidad educativa una educación formal,  brindando una formación integral en el Ser, Saber y Saber Hacer con credibilidad institucional, resaltando la Ciencia, el Orden y la Virtud como pilares inspiradores de las nuevas generaciones.

ARTÍCULO 2. VISIÓN

La IE José Celestino Mutis, para el año 2018 será reconocida como líder en los procesos de formación académica acordes a las demandas de la sociedad y acreditada con estándares de calidad, en donde se prepare para el mundo laboral, académico y de convivencia social, fomentando el estudio de las ciencias, el respeto por la naturaleza, los derechos humanos y comprometida con el bienestar de su comunidad.

ARTÍCULO 3. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La IE José Celestino Mutis busca contribuir real y efectivamente a la formación cultural, social y científica del estudiante.

Por tal motivo permitirá que él conozca todo aquello que le da cohesión y continuidad a la sociedad en el espacio y en el tiempo: ideas, valores, sentimientos, costumbres y creencias. Para ello conocerá el pasado en la medida en que le ayude a conocer su presente y como experiencia para la comprensión de su futuro.

La filosofía humanista adoptada por la institución ve al estudiante en su dimensión integral y promueve en él el arte, la ciencia, las letras, el respeto por la naturaleza y por el vínculo social del que hace parte. Asimismo buscará responder a las necesidades, intereses, problemas y posibilidades tanto de la sociedad como del individuo.

ARTÍCULO 4. VALORES INSTITUCIONALES

Ciencia. Orden. Virtud. 

ARTÍCULO 5. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

  1. El respeto por la vida.
  2. El respeto por la filosofía de la Institución Educativa José Celestino Mutis.
  3. El fomento de la democracia participativa y la convivencia.
  4. El respeto a todos los estamentos de la comunidad educativa.
  5. El cultivo de la solidaridad, el espíritu de tolerancia y el sentido de pertenencia
  6. El diálogo y concertación.
  7. La primacía del bien común sobre el bien particular.
  8. Respeto por sí mismo y por los demás.
  9. Conocimiento,  respeto y valoración por el ambiente.
  10. Respeto por la diversidad étnica, social, cultural, religiosa, política y sexual.
  11. Búsqueda de la excelencia en el ser, saber y hacer.
  12. Participación de la comunidad educativa para el mejoramiento continúo de la institución que trasciende a la sociedad.
  13. Vivencia  de la filosofía Mutisiana a través del trabajo investigativo asumiendo sentido de pertenencia por la institución.

ARTÍCULO 6. ACUERDOS INSTITUCIONALES

  1. Presencia plena: cero distractores.
  2. Escucha plena: No conversaciones paralelas. Preservar el silencio.
  3. No juzgar al otro. Ser tolerantes.
  4. Arriesgarse, ser auténticos y reales.
  5. Ser concreto con las intervenciones.
  6. Puntualidad para llegar, iniciar y terminar las actividades.
  7. Ser transparentes, sinceros y honestos.
  8. Permiso para interrumpir.
  9. Anunciar oportunamente las dificultades y revisar las particularidades para el cumplimiento de los acuerdos.
  10. Ser guardianes de los acuerdos.
  11. Respeto por los canales y las fuentes de información.
  12. Responder por las tareas asumidas y acciones que nos corresponden.

(PM es necesario escribir estos acuerdos institucionales en el manual de convivencia?? o se pueden exponer en otro lugar, pero no aquí, esto en consenso 9 personas)

ARTÍCULO 7. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

El escudo es circular con la imagen del Botánico Mutis. En el borde superior “Institución Educativa”; inferior “José Celestino Mutis”. Lleva además dos ramos de Olivo, un libro, una lupa y las palabras: Ciencia, Orden, Virtud. La bandera de la institución educativa tiene colores vino tinto, verde y blanco y en el centro lleva el escudo del colegio.

El libro abierto simboliza la educación y la cultura, eje del desarrollo cultural y científico de la institución, para un hombre nuevo en una sociedad nueva y cambiante.

El color vino tinto de la bandera representa el amor consumido a través del compromiso, la entrega y el el deseo de servicio a los demás.

El verde: Representa la esperanza que se tiene en los jóvenes que se están formando con miras a organizar una mejor sociedad.

El blanco: Indica la transparencia en la vivencia de valores sociales, religiosos, cívicos, políticos y familiares.

La imagen del botánico Mutis, simboliza la ciencia, la indagación y creación de conocimiento por parte de los estudiantes, asesorados siempre por los educadores.Ella se encuentra en todo el centro del escudo, y a un lado una lupa, por cuanto se propende por formar seres indagadores, creativos, críticos y constructores de ciencia.

El círculo interior blanco simboliza la paz y la proyección de todos los miembros que conforman la Institución educativa José celestino Mutis.

El siguiente círculo blanco, abarca todo lo hecho y por hacer por cada uno de los miembros de la comunidad educativa Mutisiana.Por ello contiene el nombre de nuestra institución "José celestino Mutis"

Los ramos de laurel simbolizan la paz y la gloria, la victoria y el triunfo al que pretendemos llegar con la pràctica de nuestros valores en conjunto con la creación de ciencia.

El semicírculo interior blanco contiene las palabras "ciencia, orden y virtud", valores que representan a nuestra institución y que complementan nuestra identidad. El último círculo más angosto de afuera, encierra todo lo anterior y nos hace entender que es allí donde está nuestra misión realizando nuestra orientación siempre en función de los otros.

Se toman colores de la bandera de Antioquia (blanco y verde) que simbolizan el amor por nuestro departamento y a la vez inspira a los estudiantes a la paz, y el amor por la conservación de nuestros recursos naturales.

CAPÍTULO 3. OBJETIVOS DEL MANUAL

ARTÍCULO 8. OBJETIVO GENERAL 

Orientar e indicar los procesos de convivencia en la Institución Educativa José Celestino Mutis, para desarrollar líneas de acciones sociales, pedagógicas y educativas que permitan fortalecer los valores ciudadanos, éticos, democráticos y participativos en la comunidad educativa, bajo el amparo de la constitución y la ley, y con el conocimiento de la familia y la comunidad educativa.

ARTÍCULO 9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Adquirir un compromiso responsable con las normas establecidas haciéndole parte integral de su quehacer cotidiano, como punto de partida para todas las acciones de la vida personal y comunicativa.
  2. Mantener el orden y el bienestar dentro de la comunidad educativa.
  3. Orientar al Estudiante para que juzgue las situaciones con criterio propio, ordene sus acciones y esfuerzos en aras de crear conciencia frente al compromiso social.
  4. Orientar a los estamentos de la comunidad educativa en la práctica de aquellos valores esenciales en toda convivencia humana, tales como: La responsabilidad, honestidad, amor, respeto, solidaridad, diálogo, eficacia y conciencia social.
  5. Responsabilizar a los Padres de Familia y a los Estudiantes del compromiso explícito del manual de convivencia, que contraen al firmar la matrícula.
  6. Estimular y mantener el diálogo entre docentes, directivas, Estudiantes, personal administrativo y padres de familia, para poder caminar con unidad de criterios y objetivos comunes.
  7. Promover y desarrollar los derechos humanos fundamentales.
  8. Impulsar la cualificación educativa en todos los procesos que contribuyan a la realización personal y a la formación integral del estudiantado.
  9. Sensibilizar a los estudiantes y a la Comunidad Educativa en general en la promoción y construcción de una democracia participativa que fomente las vías del diálogo y la concertación, para el mejoramiento de la convivencia social.

CAPÍTULO 4. DE LOS ESTUDIANTES

 

ARTÍCULO 10. PERFIL DEL ESTUDIANTE

La I.E. José Celestino Mutis busca impartir en sus estudiantes una formación integral, que les permita asumir consciente y libremente sus responsabilidades en su presente y hacia el futuro.

En este sentido nuestros estudiantes deben ser personas que:

  1. Desarrollen un auto concepto que les permita reconocerse en su realidad personal: sus potencialidades y limitaciones.
  2. Practiquen la libertad como ejercicio de Autonomía. Esto es, que articule su bien propio con el bien común.
  3. Adquieran espíritu investigativo y creativo que les permita alcanzar una excelencia académica y/o transformar su entorno.
  4. Cultiven una actitud que favorezca su formación integral.
  5. Alcancen una formación en valores tales como: El respeto, la responsabilidad, la honradez, el sentido de pertenencia, el orden, la tolerancia, el cuidado por el ambiente y los consagrados en la Constitución y las Leyes.
  6. Promuevan la dignidad de la persona, velando por el respeto de los derechos humanos y por el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos.
  7. Posean capacidad de comunicación para entrar al diálogo con los demás.
  8. Le gusta el trabajo en equipo y desarrolla competencias para hacerlo.
  9. Respeta las creencias, los valores y el desempeño de los demás Seres Humanos aplicando los valores dentro de su cotidianidad.
  10. Con sentido de pertenencia por la Institución, fomentando las buenas relaciones con sus compañeros y docentes y también con su entorno y medio ambiente.
  11. Valoren y respeten su familia demostrando la práctica de los valores.
  12. Saber conciliar después de un conflicto, aceptando las fallas y pensando en superarlas.
  13. Persona que demuestre ser ética en todas sus actuaciones.
  14. Ser humano abierto al cambio, buscando ser innovador y creador.
  15. Con competencias para convivir y compartir con los demás.
  16. Maneja una actitud positiva frente a la vida, frente a sí mismo y en la relación con los demás, con sana autoestima, autoimagen y autodisciplina.

ARTÍCULO 11. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

Los estudiantes de la I.E. José Celestino Mutis gozan de los siguientes derechos:

  1. Conocer oportunamente las normas estipuladas en el manual de convivencia.
  2. Disfrutar de un ambiente propicio para la salud mental y física, aprovechando las instalaciones y servicios de la I.E.
  3. Recibir orientación preventiva sobre el consumo de estupefacientes y sustancias nocivas y sus consecuencias en las relaciones personales, familiares y sociales, pudiendo participar si lo desea en el proyecto de prevención de la drogadicción.
  4. Conocer y aprovechar la información y recursos que ofrece la institución para el mejoramiento de la salud, fondo de protección escolar, complemento alimenticio. Gestionar por parte de la institución el tiquete de transporte escolar en lo que a esta corresponda.
  5. Lucir el uniforme como símbolo de identidad institucional.
  6. Recibir el trato adecuado por parte de los miembros de  la comunidad educativa.
  7. Presentar adecuada y oportunamente sugerencias, inquietudes o reclamos, siguiendo los canales de comunicación correspondientes.
  8. Ser orientado y evaluado continuamente y con objetividad en su proceso de formación.
  9. Solicitar a los educadores las explicaciones necesarias siempre y cuando demuestre voluntad y compromiso por el proceso de formación académica y personal y esté atento y participando en el proceso de desarrollo de la actividad correspondiente.
  10. Elegir o ser elegido para los órganos de participación democrática.
  11. Recibir una formación integral de acuerdo con los fines de la educación colombiana que le permitan ser agente de su propio desarrollo sin ningún tipo de discriminación.
  12. Solicitar y obtener permiso para ausentarse del aula y del establecimiento cuando exista causa justificada, siguiendo el conducto regular.
  13. Recibir información y/o certificación oportuna del desempeño académico y comportamental.
  14. Asociarse libremente con compañeros y amigos, formar grupos de estudio, culturales, deportivos, religiosos y de salud.
  15. Tener un ambiente sano, estético, agradable y descontaminado en los diferentes lugares de la institución.
  16. Participar en eventos de carácter cívico, religiosos, culturales, deportivos o científicos haciendo uso de sus aptitudes, capacidades y habilidades.
  17. Apelar haciendo uso de los recursos de defensa a los que tiene derecho en un debido proceso.
  18. Firmar un compromiso pedagógico con el fin de comprometerse a mejorar tanto en el aspecto académico como comportamental.
  19. Disfrutar de la tecnología que dispone la Institución para su desarrollo integral a favor del bienestar personal y de la comunidad.
  20. Conocer oportunamente las normas establecidas en el reglamento de las salas de informática.
  21. Recibir estímulo de acuerdo con el desempeño que se tenga en el desarrollo de las actividades académicas, comportamentales y deportivas.
  22. Obtener el reconocimiento expreso por medio del título de bachiller, al haber terminado satisfactoriamente el ciclo de estudios.
  23. Realizar actividades de refuerzo y recuperación en las diferentes áreas.
  24. Recibir talleres, trabajos y material de apoyo durante las desescolarizaciones por suspensión.
  25. Recibir información y disfrutar de los derechos que le da la matricula en una institución educativa oficial.
  26. Ser informado con anterioridad por los educadores acerca de los mecanismos de evaluación en cada área, las fechas de las evaluaciones, conocer la nota definitiva antes de consignarla en la planilla y devolverle oportunamente los trabajos evaluados.

ARTÍCULO 12. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

Los estudiantes del I.E. José Celestino Mutis tienen los siguientes deberes:

  1. Conocer, acatar, defender y poner en práctica el manual de convivencia.
  2. Cuidar los muebles y enseres de la Institución que nos sirven como recurso para el desarrollo de las actividades académicas, haciéndose responsable de los daños que ocasionen.
  3. No portar, consumir ni traficar sustancias adictivas ni embriagantes.
  4. Ajustar su conducta tanto dentro como fuera del plantel a la moral y a las reglas de la buena educación.
  5. Buscar una entidad que brinde prevención y rehabilitación permanente al estudiante.
  6. Procurar  el cuidado de la salud, evitando  actos que pongan en peligro su integridad física.
  7. Mantener una buena presentación personal, basada en la naturalidad, limpieza y orden, usando correctamente el uniforme de diario y el de educación física.
  8. Mantener buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.
  9. Formular respetuosamente las sugerencias y reclamos a la instancia correspondiente, según el conducto regular.
  10. Realizar las acciones correctivas o eventos de recuperación sugerida o determinadas por sus educadores.
  11. Asumir una actitud de atención y escucha frente a todas las actividades desarrolladas en la institución.
  12. Participar atenta y activamente en el desarrollo de todas las actividades institucionales, de acuerdo con las normas de este manual, dentro y fuera de la institución.
  13. Ejercer el derecho de elección de los representantes a cualquier estamento del gobierno escolar y organismos de participación, una vez elegidos (as) cumplir con responsabilidad las funciones inherentes a su cargo.
  14. Acatar las normas y disposiciones estipuladas por el plantel, tendientes al desarrollo integral de su formación.
  15. Presentar a la coordinación y al profesor correspondiente la solicitud de permiso por escrito debidamente diligenciada, firmada por el acudiente  para poderse ausentar de la I.E.
  16. Acogerse a las pautas establecidas por el plantel para la expedición de papelería y documentación.
  17. Cumplir con las responsabilidades adquiridas tanto en los grupos a los que pertenece como en las académicas.
  18. Respetar los acuerdos y normas estipuladas en el manual de convivencia.
  19. Mantener un ambiente sano, limpio, estético y agradable en los lugares que se encuentre.
  20. Aceptar convocatorias para representar a la I.E. en eventos culturales, cívicos, religiosos o científicos en lo que pueda tener un buen desempeño.
  21. Hacer uso de las oportunidades de defensa a las que tiene derecho en un debido proceso.
  22. Cumplir con el compromiso adquirido al firmar un contrato pedagógico tanto académico como comportamental.
  23. Respetar la dignidad de cada persona, sin discriminaciones ni prejuicios.
  24. Procurar un cuidado de su salud, absteniéndose de realizar actos que pongan en peligro su integridad física y la los demás.
  25. Mantener orden y compostura en las formaciones, clases, laboratorios, salas de informática y actos comunitarios.
  26. Participar atenta y activamente en el desarrollo de todas las actividades institucionales de acuerdo con las normas  establecidas  en el manual de convivencia, dentro y fuera de la Institución.
  27. Utilizar adecuadamente la tecnología que dispone la Institución para el desarrollo integral a favor del bienestar personal  y de la comunidad educativa.
  28. Cumplir a cabalidad el reglamento de las salas de informática.
  29. Dar buen uso a los recursos tecnológicos dentro y fuera de la Institución sin afectar el buen nombre de los miembros de la comunidad educativa.
  30. Procurar el cuidado de su salud, evitando actos que pongan en peligro su integridad física y de la de los demás miembros de la institución.
  31. Presentar excusa escrita por ausencia a las clases dentro de los dos días a la misma al coordinador y docentes de las áreas que estuvo ausente.
  32. Presentarse puntualmente a todas las actividades programadas por la institución.
  33. Emplear un vocabulario cortés con los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
  34. Prestar el servicio social y las cincuenta horas de constitución política en los grados décimo y/o undécimo.
  35. Queda totalmente prohibido el uso de dispositivos electrónicos como celulares, Black berry,  tabletas, sistemas de audio y video, entre otros, dentro del aula de clase. En caso de pérdida o daño, ni la institución ni el docente se hacen responsables.
  36. Abstenerse de fumar como un propósito de preservación de la salud y del medio ambiente. Queda prohibido fumar portando el uniforme.
  37. No poseer, consumir, ni distribuir drogas, estupefacientes, yerbas con efectos alucinógenos, ni bebidas embriagantes.
  38. Por ningún motivo portará, guardará o utilizará armas cortopunzantes, de fuego o artefactos explosivos.
  39. Valorar la propia sexualidad y la de los demás: no injuriar con palabras soeces y escritos obscenos o contra la identidad sexual sobre los demás.
  40. Respetar el ambiente escolar, recipientes, puntos ecológicos y objetos dispuestos para una adecuada recepción de los residuos sólidos.

ARTÍCULO 13. LA PRESENTACIÓN PERSONAL.

El uniforme es la carta de presentación de la Institución, tanto dentro como fuera de ella, da sentido de pertenencia y de igualdad; evita competencias y rivalidades entre educandos, ya sea por moda, marcas y estilos, presentando un alivio económico para los padres de familia.

El Consejo Directivo dará el aval a la empresa o persona encargada de elaborar el uniforme oficial de la Institución con las características técnicas y de calidad necesarias para su producción.

Los estudiantes del grado undécimo podrán diseñar su buzo o chaqueta solo con el aval del Rector.

Las estudiantes deben mantener sus uniformes completos y muy limpios.

Utilizar el respectivo uniforme según sea gala o educación física estrictamente los días que corresponda. Queda prohibido el uso de aditamentos como gorras, bufandas, buzos, etc.

ARTÍCULO 14. UNIFORME DAMAS

  1. Jumper de cuadros según modelo de la I.E. sin cinturón.
  2. El largo del uniforme debe ser a nivel de la rodilla.
  3. Camisa blanca  colegial manga corta o tres cuartos.
  4. Medias blancas colegiales.
  5. Zapatos color vinotinto de atadura.
  6. Los adornos para el cabello deben  ser en colores blanco, negro  y  color  pastel.
  7. En caso de emplear maquillaje debe ser muy suave  o discreto.
  8. Las uñas pueden pintarse sólo con esmalte de colores claros.
  9. Los aretes deben ser pequeños, máximo dos en cada oreja.
  10. El cabello debe ir muy organizado, y  si usa colorantes deben ser discretos  sin colores extravagantes.
  11. Se recomienda por la salud física, psicológica de los estudiantes y la buena imagen del uniforme y la institución no portar tatuajes, pircing ni objetos que marquen o perforen la piel que puedan ocasionar problemas en la salud.

ARTÍCULO 15. UNIFORME HOMBRES

  1. Los estudiantes deben llevar el uniforme completo, ordenado, limpio y de acuerdo con la talla correspondiente
  2. Jean azul oscuro clásico  y sin adornos
  3. Correa (cinturón) negro
  4. Camiseta según modelo del la I.E.
  5. La camiseta debe llevarse siempre por dentro del jean.
  6. El buzo debe llevarse en forma ordenada y debe ser azul oscuro según modelo de la I.E.
  7. Se puede utilizar camiseta o camisilla completamente blanca debajo de la camiseta de diario y de educación física.
  8. Zapatos negros.

ARTÍCULO 16. UNIFORME EDUCACIÓN FÍSICA, AMBOS SEXOS

  1. Sudadera color rojo con el logotipo de la I.E.
  2. Camiseta de cuello rojo con el escudo de la I.E.
  3. Medias blancas.
  4. Pantaloneta indicada (opcional).
  5. Tenis blancos de atadura.

ARTÍCULO 17. NORMAS DE HIGIENE Y SALUD  (INDIVIDUAL Y COLECTIVA)

Todo miembro de la comunidad educativa de la Institución debe ser consciente de la vital importancia y trascendencia que tiene la conservación del ambiente. Por ello en relación con el medio ambiente escolar, se compromete a observar las siguientes pautas mínimas de comportamiento:

  1. Bañarse diariamente.
  2. Lavarse las manos antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios.
  3. Mantener las uñas, ropa y calzado limpios.
  4. Procurar tener siempre un aroma corporal agradable y un aliento fresco.
  5. Abstenerse de consumir o distribuir productos que contengan sustancias psicoactivas.
  6. Mantenerse informados de las consecuencias y efectos negativos que produce en el organismo el consumo de licor, drogas o cigarrillo.
  7. Desarrollar estrategias para enfrentar la presión de personas que inducen al consumo de tales sustancias y aprender a rechazar su ofrecimiento.
  8. Participar y contribuir en la conservación de la salud pública con actitudes positivas.
  9. Arrojar los desperdicios y basuras solamente en los sitios destinados o adecuados para ello.
  10. Abstenerse de contaminar o dañar corrientes de agua, cultivos, alimentos y en general bienes de uso común.
  11. Aplicarse las vacunas y medicamentos que requiera para prevenir enfermedades o restablecer la salud.
  12. Abstenerse de asistir a la Institución cuando tenga una enfermedad infectocontagiosa.

ARTÍCULO 18. ESTÍMULOS

La Institución Educativa José Celestino Mutis busca la formación integral de sus estudiantes y resalta en ellos el esfuerzo, la responsabilidad, el espíritu investigativo, los méritos deportivos, culturales y científicos con los siguientes estímulos:

  1. Reconocimiento público a los estudiantes que se destaquen en actividades que contribuyan al buen nombre de la institución, como actividades deportivas, lúdicas, académicas, recreativas, culturales, entre otras.
  2. Ser nombrado como monitor de diferentes actividades  en el aula o en la I.E.
  3. Izar la bandera en los actos cívicos.
  4. Representar la I.E. en  eventos culturales, deportivos, científicos,  sociales etc.
  5. Integrar el cuadro de honor cuando se destaque por su buen rendimiento académico y disciplinario.
  6. Medalla o mención honorífica para el estudiante de cada grupo que al finalizar el año lectivo se haya destacado por su comportamiento y rendimiento académico.
  7. Salidas pedagógicas para los estudiantes que se destaquen por su buen rendimiento académico y disciplinario en determinada área, siempre y cuando  obedezcan a programas  de la Secretaría de Educación u otro ente oficial.
  8. Condecoración especial a los estudiantes que hayan cursado desde preescolar hasta el último grado de bachillerato en la I.E.
  9. Hacer mención honorífica “JOSÉ CELESTINO MUTIS” para los estudiantes que se distingan por su espíritu investigativo.

CAPÍTULO 5. DE LOS DOCENTES

ARTÍCULO 19. PERFIL DE LOS DOCENTES

Un docente de la Institución educativa José Celestino Mutis, como orientador de las nuevas generaciones debe poseer el siguiente perfil:

  1. Ser alegre, respetuoso con su congénere, entusiasta, motivador y ejemplo de vida.
  2. Tener idoneidad y pertinencia en su saber específico.
  3. Darle sostenibilidad a la autoformación continua.
  4. Poseer sentido de pertenencia institucional.
  5. Ser un maestro de vocación, quien ejerza su profesión con amor.
  6. Poseer firmeza, rectitud y veracidad en sus decisiones.
  7. Ayudar a mantener el clima institucional, siendo propositivo.
  8. Tomar decisiones acertadas ante diversas situaciones.
  9. Ser un acompañante del proceso educativo de los(as) estudiantes.
  10. Poseer conocimientos sobre las tecnologías de la comunicación e información aplicadas a las necesidades de la enseñanza del siglo XXI.
  11. Saber enfrentar situaciones de convivencia que se presenten en la institución.
  12. Establecer positivas relaciones dialogantes con la comunidad educativa.
  13. Conservar la ecuanimidad al emitir los juicios valorativos de los(as) estudiantes.
  14. Poseer un espíritu investigativo y que sirva como referente  para sus estudiantes.
  15. Tener una ética de lo público desde la transparencia.
  16. Ser garante de la confidencialidad en el manejo de la información institucional.

Además, de tener en cuenta y en su saber, hacer y ser, estas dimensiones:

Dimensión técnica. Conocimiento de las tecnologías

  1. Ser capaz de conectar y utilizar distintos periféricos y gestionar archivos y carpetas en local.
  2. Utilizar navegadores y buscadores para obtener información.
  3. Conocer las normas legales de buen uso de las TIC.
  4. Trabajar con unidades de almacenamiento externo.
  5. Crear y utilizar cuentas de correo electrónico.
  6. Conocer el procedimiento para comprimir/descomprimir y utilizar de forma básica aplicaciones como el procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones multimedia.
  7. Gestionar un programa antivirus y conocer y asegurar contraseñas de acceso.
  8. Gestionar recursos de la red interna.
  9. Gestionar la información obtenida de Internet y utilizar herramientas de comunicación como chat, foros, etc. en la Red.
  10. Ser capaz de distinguir distintos tipos de amenazas de software (virus, troyanos, spyware) y utilizar certificados digitales.
  11. Elaborar documentos complejos con funciones avanzadas de procesador de texto.
  12. Mantener en condiciones óptimas los equipos.
  13. Participar en blogs, wikis, aulas virtuales y redes sociales.
  14. Gestionar cortafuegos y asegurar la confidencialidad de las comunicaciones.
  15. Utilizar funciones avanzadas de la aplicación de hoja de cálculo, programas de tratamiento de imagen, sonido y animación para presentaciones multimedia.
  16. Organizar y utilizar entornos de trabajo virtuales.
  17. Crear páginas Web y ser capaz de administrar entornos colaborativos, aulas virtuales, chat y foros.
  18. Desarrollar aplicaciones educativas con herramientas de autor.
  19. Saber conectar a distintos tipos de redes.
  20. Utilizar filtros y control de acceso para una navegación segura.
  21. Gestionar protectores de disco duro

           

 Dimensión didáctica y metodológica. Uso didáctico

  1. Reconocer la  importancia de las TIC en la práctica docente.
  2. Conocer el software educativo adecuado a su área o materia.
  3. Analizar las posibilidades didácticas del aula digital y de los recursos obtenidos en internet.
  4. Incorporar a las programaciones de aula aquellas actividades TIC que ayuden al  alumnado al desarrollo de la competencia digital.
  5. Conocer las buenas prácticas del uso de las TIC en su área o materia.
  6. Tener el conocimiento necesario para saber cómo y cuándo usar las TIC de acuerdo a las programaciones didácticas.
  7. Seleccionar software educativo para su área o materia, diseñando estrategias metodológicas de aplicación al aula.
  8. Evaluar el software educativo y los recursos utilizados, atendiendo a su adecuación al aula.
  9. Conocer estrategias metodológicas para la incardinación de las TIC en la planificación de los contenidos de su área o materia.
  10. Utilizar software multimedia para que, complementándolo con soportes tradicionales, le permita alcanzar los objetivos del currículo.
  11. Trabajar por proyectos mediante webquest y  simuladores, utilizando foros, correo electrónico.
  12. Utilizar los recursos más interesantes de los escritorios virtuales de los Portal de Educación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  13. Conocer diferentes herramientas de trabajo colaborativo.
  14. Generar estrategias pedagógicas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales a través de las TIC.
  15. Desarrollar estrategias de evaluación utilizando las TIC.
  16. Diseñar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación del impacto de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  17. Ser capaz de crear objetos digitales interactivos utilizando diferentes tipos de software de autor.
  18. Diseñar actividades online mediante blogs, wikis, foros…
  19. Estructurar  unidades curriculares y actividades de clase mediante la creación de páginas web, utilizando entre otras, las herramientas que los portales educativos facilitan al efecto.
  20. Elaborar materiales y secuencias didácticas utilizando entornos de trabajo colaborativo y recursos TIC

           

Dimensión de gestión y desarrollo profesional

 

  1. Organizar la ordenación física del aula y los equipos analizando su funcionamiento normal del equipamiento.
  2. Crear y gestionar un correo electrónico y utilizar los servicios de comunicación para apoyar la acción tutorial y la labor docente.
  3. Organizar los favoritos del navegador.
  4. Elaborar documentos sencillos con el procesador de textos como cartas a directivos o padres, redacción de informes, actas de notas, tablas, etc.
  5. Detectar pequeños errores funcionales de los equipos.
  6. Adaptar y gestionar los recursos tecnológicos del aula a la heterogeneidad de los alumnos y establecer estrategias y normas de uso de las tecnologías en clase por parte de los alumnos.
  7. Crear y gestionar grupos de correo electrónico y el blog de aula organizando los recursos de la red local o Internet para su aplicación en la actividad docente.
  8. Utilizar sitios web para la realización de tareas y búsqueda de información administrativa propia de su función docente: Boletines oficiales,  portales educativos generales, aulas virtuales, etc.
  9. Comprobar el equipamiento necesario antes de cualquier uso didáctico de la tecnología (protocolos de comprobación,…) analizando los riesgos de acceso a Internet y proponer medidas para la solución de problemas de seguridad en el manejo de Internet y de los equipos.
  10. Analizar y seleccionar materiales didácticos, información y documentación en diversos formatos para su aplicación didáctica.
  11. Crear, administrar y utilizar servicios de internet (correo de aula, redes sociales de aula,  aulas virtuales, foros de debate,…), para compartir archivos con los alumnos y con otros miembros de la comunidad educativa.
  12. Utilizar recursos informáticos para el tratamiento de datos, elaboración de gráficos y datos estadísticos con la finalidad de apoyar procesos administrativos.
  13. Utilizar servicios colaborativos  (foros educativos, listas de distribución, plataformas educativas, aulas virtuales, wikis, redes sociales,…)  para su formación profesional e intercambio de experiencias sobre diseño, utilización e implementación de experiencias pedagógicas con TIC.
  14. Identificar las necesidades materiales del aula, seleccionar adecuadamente los medios físicos y aplicaciones para cada una de las tareas diarias y el software adecuado.
  15. Conocer los criterios de validación, clasificación y catalogación de los recursos tecnológicos distintos de plataformas diferentes (Agrega, Educared, Biblioteca digital de GSR. E-learning….).
  16. Manejar programas de gestión de centro.
  17. Instalar y actualizar programas de seguridad, antivirus firewall y programas educativos.
  18. Diseñar y administrar aulas virtuales.
  19. Crear materiales didácticos con aplicaciones y herramientas de autor.
  20. Conocer  estrategias  de comunicación síncrona y asíncrona para compartir recursos, para formación e intercambio de experiencias (videoconferencia y composición de documentos colaborativos, interacción remota con escritorios virtuales –inquiero, teamviewer,….).
  21. Administrar la red de aula.
  22. Conocer los estándares de objetos virtuales pedagógicos.
  23. Participar en proyectos de colaboración intercentros (etwinning,…)

 

 

Dimensión actitudinal y sociocultural

  1. Mostrar interés en el uso de las TIC y conocer las ventajas e inconvenientes de su uso en el aula, adoptando una actitud abierta y crítica en el uso de internet.
  2. Valorar el uso de las TIC como recurso didáctico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Entender la necesidad de alfabetizar tecnológicamente y disminuir la brecha digital en el aula, adoptando una actitud abierta y crítica en el uso de Internet.
  4. Actuar de forma objetiva ante situaciones nuevas o complejas que hagan uso de las TIC.
  5. Trabajar de forma interdisciplinar mediante las TIC.
  6. Valorar la importancia de las plataformas de aprendizaje y redes sociales como forma de comunicación, participando de forma activa en dichas plataformas, foros y aulas virtuales.
  7. Valorar el uso de las TIC como herramienta para la gestión del centro y la evaluación en el aula

ARTÍCULO 20. DERECHOS DE LOS DOCENTES. 

Además de los contemplados en la Constitución, la ley y los reglamentos, son derechos de los docentes:

  1. Percibir puntualmente la remuneración fijada o convenida para el respectivo cargo o función.
  2. Disfrutar de la seguridad social en la forma y condiciones previstas en la ley.
  3. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones.
  4. Participar en todos los programas de bienestar social que para los servidores públicos y sus familiares establezca el Estado, tales como los de vivienda, educación, recreación, cultura, deporte y vacacionales.
  5. Disfrutar de estímulos e incentivos conforme a las disposiciones legales o convencionales vigentes
  6. Obtener permisos y licencias en los casos previstos en la ley.
  7. Recibir tratamiento cortés con arreglo a los principios básicos de las relaciones humanas.
  8. Participar en concursos que le permitan obtener promociones dentro del servicio.
  9. Obtener el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones consagradas en los regímenes generales y especiales.
  10. Los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

 ARTÍCULO 21. DEBERES DE LOS DOCENTES.

Son deberes de los docentes:

1. Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, los tratados de Derecho Internacional Humanitario, los demás ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas, los contratos de trabajo y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente.

2. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función.

3. Formular, decidir oportunamente o ejecutar los planes de desarrollo y los presupuestos, y cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos, o afectos al servicio público.

4. Utilizar los bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo, cargo o función, las facultades que le sean atribuidas, o la información reservada a que tenga acceso por razón de su función, en forma exclusiva para los fines a que están afectos.

5. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos.

6. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.

7. Cumplir las disposiciones que sus superiores jerárquicos adopten en ejercicio de sus atribuciones, siempre que no sean contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes, y atender los requerimientos y citaciones de las autoridades competentes.

8. Desempeñar el empleo, cargo o función sin obtener o pretender beneficios adicionales a las contraprestaciones legales y convencionales cuando a ellas tenga derecho.

9. Acreditar los requisitos exigidos por la ley para la posesión y el desempeño del cargo.

10. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas, responder por el ejercicio de la autoridad que se le delegue, así como por la ejecución de las órdenes que imparta, sin que en las situaciones anteriores quede exento de la responsabilidad que le incumbe por la correspondiente a sus subordinados.

11. Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, salvo las excepciones legales.

12. Resolver los asuntos en el orden en que hayan ingresado al despacho, salvo prelación legal o urgencia manifiesta.

13. Motivar las decisiones que lo requieran, de conformidad con la ley.

14. Registrar en la oficina de recursos humanos, o en la que haga sus veces, su domicilio o dirección de residencia y teléfono, y dar aviso oportuno de cualquier cambio.

15. Ejercer sus funciones consultando permanentemente los intereses del bien común, y teniendo siempre presente que los servicios que presta constituyen el reconocimiento y efectividad de un derecho y buscan la satisfacción de las necesidades generales de todos los ciudadanos.

16. Permitir a los representantes del Ministerio Público, fiscales, jueces y demás autoridades competentes el acceso inmediato a los lugares donde deban adelantar sus actuaciones e investigaciones y el examen de los libros de registro, documentos y diligencias correspondientes. Así mismo, prestarles la colaboración necesaria para el desempeño de sus funciones.

17. Permanecer en el desempeño de sus labores mientras no se haya hecho cargo de ellas quien deba reemplazarlo, salvo autorización legal, reglamentaria, o de quien deba proveer el cargo.

18. Hacer los descuentos conforme a la ley o a las órdenes de autoridad judicial y girar en el término que señale la ley o la autoridad judicial los dineros correspondientes.

19. Dictar los reglamentos o manuales de funciones de la entidad, así como los internos sobre el trámite del derecho de petición.

20. Calificar a los funcionarios o empleados en la oportunidad y condiciones previstas por la ley o el reglamento.

21. Vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados.

22. Responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes confiados a su guarda o administración y rendir cuenta oportuna de su utilización.

23. Explicar inmediata y satisfactoriamente al nominador, a la Procuraduría General de la Nación o a la personería, cuando estos lo requieran, la procedencia del incremento patrimonial obtenido durante el ejercicio del cargo, función o servicio.

24. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales tuviere conocimiento, salvo las excepciones de ley.

25. Poner en conocimiento del superior los hechos que puedan perjudicar el funcionamiento de la administración y proponer las iniciativas que estime útiles para el mejoramiento del servicio.

26. Publicar en las dependencias de la respectiva entidad, en sitio visible, una vez por mes, en lenguaje sencillo y accesible al ciudadano común, una lista de las licitaciones declaradas desiertas y de los contratos adjudicados, que incluirá el objeto y valor de los mismos y el nombre del adjudicatario.

27. Hacer las apropiaciones en los presupuestos y girar directamente a las contralorías departamentales y municipales, como a la Contraloría General de la República y las Personerías Municipales y Distritales dentro del término legal, las partidas por concepto de la cuota de vigilancia fiscal, siempre y cuando lo permita el flujo de caja.

28. Controlar el cumplimiento de las finalidades, objetivos, políticas y programas que deban ser observados por los particulares cuando se les atribuyan funciones públicas.

29. Ordenar, en su condición de jefe inmediato, adelantar el trámite de jurisdicción coactiva en la respectiva entidad, para el cobro de la sanción de multa, cuando el pago no se hubiere efectuado oportunamente.

30. Ejercer, dentro de los términos legales, la jurisdicción coactiva para el cobro de las acciones formativas o correctivos de multa.

31. Adoptar el Sistema de Control Interno y la función independiente de Auditoría Interna que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen o complementen.

CAPÍTULO 6 DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

ARTÍCULO 22. PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

La Familia es el núcleo fundamental de la sociedad y como tal hace parte de la comunidad educativa en el proceso continuo de la formación de los estudiantes. Este matrimonio: Padre e hijos y escuela, hace que la educación cumpla con los objetivos trazados en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuando existe un divorcio entre los integrantes trae como consecuencia el no cumplimiento de las metas trazadas, es por eso que los padres de familia deben tener el siguiente perfil:

1. Los conocedores de la responsabilidad como padres en el proceso enseñanza aprendizaje.

2. Participar activamente en la Institución educativa para que esta cumpla sus metas.

3. Participa activamente en la escuela de Padres y en todos aquellos eventos que facilite relaciones con sus hijos.

4. Colabora desde el hogar con la presentación personal de sus hijos, cumplimiento de los deberes académicos y comportamiento.

5. Ser prudente en la utilización de conductos regulares cuando exista algún proceso de reclamación.

6. Aplicar el proceso de justicia promoviendo la igualdad de derechos el afecto y el  respeto recíproco entre los integrantes de la familia.

7. Que tenga pleno conocimiento que cualquier forma de violencia en la familia, se considera destructiva de sus armonía y unidad y que será sancionada conforme a la ley; produciendo efecto negativo en el cumplimiento de los procesos educativos en la institución educativa.

 CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES 

El perfil del padre de familia que aspire a ser representante de los padres ante el consejo de padres, debe tener las cualidades humanas descritas en el perfil de los padres de familia de la institución, además de las siguientes:

 

1. Los acudientes  representantes deben contar al momento de su elección con un estudiante activo matriculado a la fecha

2.    El representante al consejo de padres debe tener  mínimo 2 años como acudiente de un estudiante matriculado en dicha institución

3.  Contar con la disposición y disponibilidad de tiempo según las necesidades del consejo de padres

4.    Debe ser  proactivo y coherente en sus argumentos para la resolución de conflictos que se presenten dentro de la institución

5.    Debe conocer el manual de convivencia y los procesos institucionales

6.    Manifestar características de confidencialidad y fidelidad en los procesos o disposiciones que se lleven a cabo en las reuniones del consejo de padres.

7.    Contribuir a dar soluciones pacíficas y respetuosas

8.    Que contribuya y de aportes de forma asertiva y oportuna

 

CARACTERÍSTICAS DE ACUDIENTES REPRESENTANTES

ANTE CONSEJO DIRECTIVO

 

El perfil del padre de familia que aspire a ser representante de los padres ante el consejo directivo, debe tener las cualidades humanas descritas en el perfil de los padres de familia de la institución, además de las siguientes:

 

1. Pertenecer a la institución como acudiente

2.    Al momento de representar a los padres o acudientes al consejo, llevar mínimo 3 años de permanencia en la institución.

3.    Ser una persona reconocida en la comunidad educativa como líder positivo, colaborador e idóneo en la toma de decisiones en pro del bienestar de la institución.

4.    Disponibilidad de tiempo para participar de forma activa y permanente en reuniones programadas por el consejo directivo.

5.    Ser una persona prudente con el manejo de la información obtenida en reuniones.

6.    Utilizar adecuada y oportunamente los canales de comunicación en todo lo relacionado con la institución.

7.    Promover positivamente ante la comunidad el buen nombre de la institución educativa.

8. Poseer dinamismo en la gestión exterior a la institución en pro de la consecución de recursos, relacionados con el quehacer educativo y social.

9. Debe poseer conocimientos en la parte administrativa, financiera y obras, para apoyar las gestiones en la I.E

10. El representante de padres de familia al consejo directivo, sólo puede ser reelegido para un período más, consecutivo.

Parágrafo 1º.

El Rector  del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.

Parágrafo 2º.

El consejo de padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación con los rectores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

ARTÍCULO 23. DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

De acuerdo con la constitución nacional de 1991, los padres de familia son los responsables de la educación de sus hijos. El acudiente  debe ser el padre  o la madre: si el acudido es huérfano o los padres tienen algún impedimento grave,  el acudiente  puede ser alguien que demuestre su compromiso con  el menor en cuanto a su educación, orientación y formación.

ARTÍCULO 24. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

  1. Orientar, colaborar y supervisar la realización de las obligaciones escolares por parte de los  estudiantes después de la jornada escolar
  2. Mantenerse en contacto con la institución para hacer  el seguimiento académico y comportamental de los estudiantes.
  3. Cumplir dentro del plazo fijado con los compromisos fijados en el momento de la matrícula.
  4. Justificar personalmente a quien corresponda, los retardos forzosos e inasistencia de los estudiantes y/o por escrito.
  5. Proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de formación y de aprendizaje como útiles, uniformes, entre otros.
  6. Colaborar y velar para que los  estudiantes porten el uniforme de acuerdo con el manual de convivencia en todo momento y lugar que le corresponda.
  7. Tratar cortésmente a todos los miembros de la comunidad educativa.
  8. Presentarse con el estudiante en el momento de la matrícula para firmar  el compromiso con la institución.
  9. Conocer  e interpretar junto con el estudiante el manual de convivencia.
  10. Proporcionar al estudiante un ambiente adecuado  para el estudio y la formación integral.
  11. Aplicar correctivos familiares en los que se evite  incurrir en castigos físicos o psicológicos.
  12. Presentarse a la institución cuando sea requerido y a la jornada respectiva de su hijo de no cumplirse  este  llamado será a las autoridades competentes (casa de justicia y bienestar familiar).
  13. Programar en la medida de las posibilidades, en jornada contraria las citas médicas u otras a las que deba asistir el estudiante.
  14. Venir  por el estudiante en caso de  solicitar permiso dentro de la jornada escolar o en caso de enfermedad.
  15. Responder por los daños que el estudiante realice en la institución.
  16. Responder por lesiones personales que el estudiante le ocasione a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  17. Involucrar en todo momento y lugar la importancia de la norma, la disciplina, el orden, la responsabilidad y el respeto.
  18. Respetar  el conducto regular en caso de presentarse dificultades académicas o de convivencia.
  19. Colaborar con las actividades asignadas, al pertenecer a las organizaciones de padres que se realicen en la comunidad.
  20. Hacer los reclamos de una manera respetuosa y justa dentro del tiempo fijado por las normas institucionales y legales.
  21. Involucrar el respeto por la honra y los bienes ajenos.
  22. Participar activamente y desarrollar las actividades impartidas en las horas de orientaciones de grupo.
  23. Firmar las evaluaciones de periodo para conocer el avance en el proceso formativo de los acudidos

ARTÍCULO 25. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

  1. Recibir la información oportuna acerca de la filosofía, proyecto educativo, objetivos del manual de convivencia y programas de la institución, curriculares y boletines de información.
  2. Ser respetados y a recibir buen trato por todos los miembros  integrantes de la comunidad educativa.
  3. Ser informados sobre  los comportamientos inadecuados de sus hijos  que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
  4. Ser informados de las salidas y actividades que la institución programe y autorice para los educandos.
  5. Ser informados oportunamente sobre el rendimiento académico y comportamental de sus hijos.
  6. A que sus hijos reciban oportunamente la información integral de acuerdo con el proyecto educativo institucional.
  7. Conocer los contenidos y logros en las diferentes áreas desde el inicio del año axial como los criterios y parámetros de evaluación que la institución defina de acuerdo con su módulo pedagógico.
  8. Elegir y ser elegido para las  organizaciones  de padres que se crean en la institución educativa: Asociación de padres, consejo directivo, consejo de padres,  escuela de padres etc. de acuerdo a las que exija la ley.
  9. Participar en la comisión de evaluación y promoción en caso de ser elegido como representante de los padres de familia.
  10. Conocer los criterios sobre la promoción de sus hijos.
  11. Recibir informaciones personales y periódicos sobre el proceso  de formación integral de sus hijos.
  12. Participar  activamente en la elaboración del PEI.
  13. Ser atendidos oportunamente por los diferentes estamentos de la institución en un diálogo que fortalezca la educación y la formación de sus hijos.
  14. Participar en los programas de formación de padres que brinde la institución para cumplir adecuadamente con la tarea educativa que le corresponde.
  15. Solicitar constancias y certificados cuando lo necesite bajo los parámetros legales establecidos.
  16. Recibir  información  oportuna  sobre  las actividades  que la institución vaya a realizar.
  17. Proponer iniciativas y sugerencias que ayuden al mejoramiento de la institución dentro de las normas vigentes. Proponer y participar activamente en las iniciativas y sugerencias que ayuden al mejoramiento de la institución Educativa teniendo en cuenta las normas y disposiciones legales vigentes.
  18. Conocer oportunamente sobre los correctivos estímulos, acciones formativas y otras medidas que afecten a los estudiantes.
  19. Conocer con antelación al momento de la matrícula el manual de convivencia para que pueda asumir en forma consciente  y voluntaria sus compromisos y responsabilidades.
  20. Tener la posibilidad de asistir al aula para aprender como enseñar  o para mirar las fortalezas de sus hijos.

CAPÍTULO 7. PERSONAL DE VIGILANCIA Y APOYO LOGÍSTICO

ARTÍCULO 26. DERECHOS PERSONAL DE VIGILANCIA Y APOYO LOGÍSTICO

  1. Ser tratados con respeto por los educadores y demás integrantes de la comunidad.
  2. Recibir información veraz y oportuna por escrito.
  3. Ser escuchados en sus justas reclamaciones siempre y cuando se hagan con altura.
  4. Recibir un trato cortés y equitativo de acuerdo a los principios básicos de las relaciones humanas.
  5. Tomarse el tiempo de descanso dentro de la Institución de acuerdo con el reglamento y ser reemplazado por la aseadora
  6. Disfrutar de su descanso en el horario asignado.

ARTÍCULO 27. DEBERES PERSONAL DE VIGILANCIA Y APOYO LOGÍSTICO

  1. Cumplir con los horarios establecidos por la Institución.
  2. Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  3. Cumplir con las funciones asignadas.
  4. Permanecer durante su jornada de trabajo (!os descansos) en la puerta principal.
  5. Velar por su buena presentación personal.
  6. Mantener buenos modales, vocabulario correcto y actitudes positivas frente a todas las personas que lo rodean.
  7. Ser receptivo(a) ante las observaciones y las recomendaciones que se le hagan.
  8. Abstenerse de recibir visitas en horas de trabajo.
  9. Velar por la seguridad de todas las personas que integran la Comunidad Educativa.
  10. Evitar que los niños hagan compras a través de la reja en el descanso.
  11. No permitir la entrada de padres de familia ni personas ajenas a la Institución, sin la debida autorización del profesor o Director(a).
  12. No presentarse al establecimiento en estado de embriaguez o el efecto de drogas psicotrópicas.
  13. Conocer y aplicar el Manual de Convivencia.
  14. Asistir puntualmente a su lugar de trabajo.
  15. Cumplir con la jornada laboral establecida.
  16. Atender los llamados a colaborar en las diferentes actividades programadas por la Institución.
  17. Acatar los llamados de atención que se le hagan.
  18. No guardar armas, ni objetos, a ninguna persona sin autorización del director(a).
  19. Las demás que le asigne el Rector.

   

CAPÍTULO 8 DE  LA SECRETARÍA

ARTÍCULO 28. PERFIL DE LA SECRETARÍA

La Secretaria de la  Institución Educativa José Celestino Mutis es una persona prudente. Tiene especial cuidado en la organización y distribución de documentos archivos. Se identifica con el Proyecto Educativo Institucional y su Filosofía. Es amable, tolerante y respetuosa con todos los miembros de la Institución  Educativa. Es Responsable, dinámica, con gran capacidad de escucha y de relaciones interpersonales. Es amable, diligente y muy prudente con la información que manejan. De manera eficiente.

 FUNCIONES:

 Son Funciones de la Secretaria:

 1. Velar por el buen funcionamiento de la Secretaría.

 2. Organizar el proceso de matrículas

3. Revisar y firmar los libros reglamentarios y certificados expedidos por la Institución.

 4. Solicitar a los Docentes el cumplimiento de la documentación que se requiere en la Secretaría de la Institución.

 5. Asignar y revisar la documentación de inscripción de estudiantes de grado once para las pruebas de estado ICFES.

6. Expedir los certificados que sean solicitados por las Estudiantes y Padres de Familia.

7. Elaborar la correspondencia y los libros reglamentarios de acuerdo con las normas mínimas que señalan las disposiciones oficiales bajo la supervisión de la Secretaria y Directora de la Institución.

8. Suministrar a Coordinación Académica las planillas de calificaciones.

9. Organizar el archivo y demás documentos de la oficina a su cargo.

 10. Llevar la hoja de vida y documentación de los Docentes actualizándola a comienzos de año.

11. Organizar la documentación de las Estudiantes y llevar los correspondientes registros académicos.

12. Digitar los informes, trabajos que sean necesarios en la Institución, previa autorización del rector.

13. Atender debidamente al público en las horas señaladas por el Colegio.

 14. Mantener en reserva los datos del archivo del personal administrativo, docente, alumnado, etc., no dando informes de ninguna naturaleza sin autorización del rector.

   16. Atender las llamadas telefónicas, recibir la información y transmitirla en forma personal al interesado.    

ARTÍCULO 29. DERECHOS DE LAS SECRETARÍAS

  1. Ser tratadas con respeto por los educadores y demás integrantes de la Comunidad Educativa.
  2. Recibir información veraz y oportuna por escrito.
  3. Ser escuchadas en sus justas reclamaciones siempre y cuando se hagan con cultura.
  4. Recibir un trato cortés y equitativo de acuerdo a los principios básicos de las relaciones humanas.
  5. Tomarse el tiempo de descanso dentro de la Institución de acuerdo con el reglamento.
  6. Expresar sus pensamientos e Inquietudes en forma respetuosa.
  7. Ser considerado y tratado como una persona, sin distinción de raza, color, sexo y posición social.
  8. Que le sea aplicado el debido proceso (art. 28 Constitución Política) cuando se responsabilice de una falta.
  9. Disfrutar de los permisos en casos de extremada urgencia (muerte, siniestro, entre otras) según lo estipulado por la Ley.

ARTÍCULO 30. DEBERES DE LAS SECRETARÍAS

  1. Llegar puntual a su lugar de trabajo, en su defecto presentar la justificación al Rector.
  2. Utilizar un trato cortés y respetuoso con los miembros de Comunidad Educativa y demás personas que asistan a la Institución.
  3. Ser receptivo ante las sugerencias y observaciones que se le hagan.
  4. Ajustarse a las funciones inherentes a su cargo.
  5. Utilizar el conducto regular para solucionar cualquier inquietud o conflicto que se presente.
  6. Abstenerse de hacer comentarios que puedan generar situaciones de conflicto.
  7. Utilizar moderadamente el teléfono.
  8. Uso y ubicación adecuada de los implementos y enseres de la Institución.
  9. Cumplir con responsabilidad y diligencia las actividades asignadas.
  10. Disponer del tiempo asignado para su descanso dentro de la Institución y que no coincida con el descanso de los estudiantes.
  11. Informar oportunamente los motivos de sus ausencias.
  12. Responder por el inventario entregado y el buen manejo de este.
  13. Conocer y aplicar el Manual de Convivencia.
  14. Atender con agrado los llamados a colaborar en las diferentes actividades programadas por la Institución.
  15. Abstenerse de traer acompañantes que interfieran el buen desempeño de su labor.
  16. No intervenir en los asuntos de carácter interno y/o organizacional del plantel.
  17. No ingresar a la Institución fuera de horarios de trabajo.
  18. Administrar la guarda y el buen uso de los libros reglamentarios, Hojas de Vida de los estudiantes y profesores.Diligenciar los libros reglamentarios del establecimiento como registro de libros, registro de matriculas, nivelaciones,, admisiones, validaciones,registros de títulos y actas de grado.
  19. Llevar la correspondencia y el archivo del establecimiento y transcribir resoluciones, circulares y demás comunicaciones de acuerdo con las instrucciones impartidas.
  20. Revisar la documentación de los estudiantes y verificar el lleno de los requisitos legales.
  21. Refrendar con su firma ls constancias, certificados, actas de grado, diplomas y demás documentos autorizados por el rector del plantel, Atender las llamadas telefónicas, los alumnos, profesores y público en general, en el horario establecido.
  22. Elaborar, digitar e imprimir a tiempo el listado de los alumnos y profesores y demás proyectos y procesos que requiere el plantel.
  23. Ingresar y generar en el sistema, la información del servicio educativo.
  24. Las demás que le asigne el Rector.

CAPÍTULO 9. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

La educación es un servicio público, esto quiere decir que es proporcionado por el Estado en respuesta a una necesidad general de la población. La dirección de los establecimientos educativos es ejercida por el gobierno escolar, compuesto por el rector, el consejo directivo y el consejo académico. Su función es velar por los derechos y deberes de la comunidad estudiantil.

El Rector es el encargado de velar por el cumplimiento del PEI con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa y ha de responder por la calidad de la prestación del servicio, presidir los consejos directivos y académicos, coordinar los órganos del gobierno escolar, además de formular y dirigir la ejecución de los planes anuales de acción y de mejoramiento de la calidad.

Por su parte el Consejo Directivo es el órgano de participación de la comunidad. Está compuesto por el rector, dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes, elegido por el consejo estudiantil y un representante del sector productivo.

ARTÍCULO 31. EL GOBIERNO ESCOLAR.

Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa” Art 142. Ley 115 de 1.994. Decreto 1860 de 1994.

“Las instituciones educativas privadas, comunitarias, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la constitución política y en armonía con lo dispuesto para ellas en los incisos 2 y 3 del artículo 142 de la ley 115 de 1.994, un gobierno  escolar integrado al menos por los órganos definidos  en el decreto 1860 y con funciones que podrán ser las allí previstas, sin  perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional “ art. 19 del decreto 1860.

ARTÍCULO 32. EL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la IE José Celestino Mutis estará integrado por:

  1. El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  2. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
  3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
  4. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución.
  5. Un representante de los exalumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
  6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

ARTÍCULO 33. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Las funciones del Consejo Directivo de la IE José Celestino Mutis serán las siguientes:

  1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
  2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
  3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
  4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
  5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
  7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
  8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
  9. Establecer estímulos y acciones formativas o correctivos para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
  10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
  11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
  14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.
  15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.
  16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
  17. Establecer políticas que orienten el sentido y rumbo de acción, en materia de tiempos, calendario y jornada escolar.
  18. Participar en la planeación y evaluación del PEI, DEL CURRÍCULO Y DEL PLAN DE ESTUDIOS.
  19. Darse su propio reglamento.

ARTÍCULO 34. EL CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico (Decreto 1860 de 1994 Art. 24) está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.

ARTÍCULO 35. EL RECTOR

Le corresponde al Rector (Decreto 1860 Art. 25) del establecimiento educativo:

  1. Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
  2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
  4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
  7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
  8. Identificar las nuevas tendencias pedagógicas, científicas y tecnológicas, las aspiraciones e influencias de la comunidad, para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
  9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
  11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

ARTÍCULO 36. DIRECTIVOS DOCENTES

La IE José Celestino Mutis de acuerdo con su proyecto educativo institucional, tiene medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de las siguientes funciones:

  1. La atención a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.
  2. La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.
  3. La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello, podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.

ARTÍCULO 37. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promoverá la constitución de un consejo de padres de familia para lo cual podrá citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayuda a la secretaría, apoyar iniciativas existentes.

 

El consejo de padres, además de las funciones que su reglamento determine, podrá desarrollar actividades como las siguientes:

  1. Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.
  2. Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea que les corresponde.

El consejo de padres existentes en el establecimiento, elegirá dos representantes ante el Consejo Directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del Consejo de padres de familia.

El consejo de padres es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento.

ARTÍCULO 38. EL COMITÉ DE CONVIVENCIA

Dando cumplimiento a lo establecido en la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013, la IE José Celestino Mutis tendrá un comité de convivencia escolar, encargado de servir como instancia de resolución de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 39. CONFORMACIÓN

 El  comité escolar de convivencia estará conformado por:

  1. El rector del establecimiento educativo, quien preside el  comité.
  2. El  personero estudiantil y el contralor escolar.
  3. Un docente con función de orientación.
  4. Los coordinadores.
  5. El  presidente del consejo de padres de familia.
  6. El presidente del consejo de estudiantes.
  7. Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar

PARÁGRAFO: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

ARTÍCULO 40. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

Son funciones del comité:

  1. Identificar,  documentar,  analizar y  resolver  los  conflictos  que  se  presenten entre  docentes  y  estudiantes,  directivos  y  estudiantes,  entre  estudiantes  y entre docentes.
  2. Liderar  en  los  establecimientos  educativos  acciones  que  fomenten  la convivencia,  la  construcción  de  ciudadanía,  el  ejercicio  de  los  derechos humanos,  sexuales  y  reproductivos  y  la  prevención  y  mitigación  de  la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover  la  vinculación  de  los  establecimientos  educativos  a  estrategias, programas  y  actividades  de  convivencia  y  construcción  de  ciudadanía  que se  adelanten  en  la  región  y  que  respondan  a  las  necesidades  de  su comunidad educativa.
  4. Convocar  a  un  espacio  de  conciliación  para  la  resolución  de  situaciones conflictivas que afecten la  convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los  miembros  de  la  comunidad  educativa  o  de  oficio  cuando  se  estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la  comunidad  educativa.  El  estudiante  estará  acompañado  por  el  padre, madre de familia, acudiente o un  compañero del establecimiento educativo.
  5. Activar la  Ruta de Atención  Integral  para  la  Convivencia Escolar definida en el  artículo  29  de la ley 1620,  frente  a situaciones específicas  de  conflicto,  de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración  de  derechos  sexuales  y  reproductivos  que  no  pueden  ser resueltos  por  este  comité  de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el  manual  de convivencia,  porque  trascienden  del  ámbito  escolar,  y  revistan  las características  de  la  comisión  de  una  conducta  punible,  razón  por  la  cual deben  ser atendidos  por otras  instancias  o autoridades que  hacen  parte de la estructura del Sistema y de la  Ruta.
  6. Liderar el  desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar  la  convivencia  escolar,  el  ejercicio  de  los  derechos  humanos sexuales y reproductivos.
  7. Hacer seguimiento  al  cumplimiento  de  las  disposiciones  establecidas en  el manual  de  convivencia,  y  presentar  informes  a  la  respectiva  instancia  que hace parte de  la  estructura del  Sistema  Nacional  De  Convivencia  Escolar y Formación  para  los  Derechos  Humanos,  la  Educación  para  la  Sexualidad  y la  Prevención  y   Mitigación  de  la  Violencia  Escolar,  de  los  casos  o situaciones que haya conocido el comité.
  8. Proponer,  analizar  y  viabilizar  estrategias  pedagógicas  que  permitan  la flexibilización  del  modelo  pedagógico  y  la  articulación  de  diferentes  áreas de estudio que lean  el  contexto educativo y su  pertinencia  en  la  comunidad para determinar más  y mejores maneras de relacionarse en  la  construcción de  la ciudadanía.

PARÁGRAFO:  Este  comité  debe  darse  su  propio  reglamento,  el  cual  debe abarcar  lo  correspondiente  a  sesiones,  y  demás  aspectos  procedimentales, como  aquellos  relacionados  con  la  elección  y  permanencia  en  el  comité  de los docentes que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

ARTÍCULO 41. CONSEJO DE ESTUDIANTES

En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.

El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

Los alumnos de nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

Corresponde al Consejo de Estudiantes:

  1. Darse su propia organización interna.
  2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  4. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

Los estudiantes integrantes del Consejo de estudiantes deben demostrar capacidad para:

  1. Guiar, dirigir y controlar los comportamiento  o las  actitudes de otras personas inherentes a un cargo determinado.
  2. Elegir de manera planeada, estructurada y autónoma, entre diferentes situaciones, la que más se ajuste para la optimización de beneficios propios y comunes en el momento preciso.
  3. Trabajar  de forma objetiva, responsable, con colaboración, apoyo, entendimiento y sinergia en las acciones que involucran a diferentes personas.
  4. Habilidad para organizar y preparar en un tiempo determinado, los recursos necesarios para la consecución  de objetivos, ordenando por prioridades la ejecución de tareas para obtener los mejores resultados.
  5. Capacidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades de servicio, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica para la institución.
  6. Contar con una familia corresponsable con la institución.
  7. Estar legalmente matriculado y con un historial académico sin refuerzos.
  8. Demostrar habilidades comunicativas teórico - prácticas.
  9. Evidenciar la pertenencia institucional con el porte del uniforme y un léxico proactivo al referirse a la institución.

 ARTÍCULO 42. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes deben elegir a un representante del grado undécimo para que actúe como personero escolar, y a su vez sea promotor, vocero y defensor de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación con sus Decretos Reglamentarios, el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia.”

Esta responsabilidad la ejerce participando como líder comprometido en todas las actividades que se realicen en la comunidad educativa.

ARTÍCULO 43. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO PERSONERO

  1. Haber cursado como mínimo los últimos dos (2) años en el colegio.
  2. No haber firmado en los últimos dos (2) años ningún compromiso académico ni disciplinario.
  3. Ser de comportamiento social ejemplar y no presentar deudas académicas de los grados anteriores.
  4. Gozar de aceptación por parte de los miembros de la comunidad educativa.
  5. Haber demostrado su liderazgo en el plantel.
  6. Tener conocimiento y acatar la filosofía de la institución.
  7. No ser Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo

Para ser elegido personero debe reunir además, las siguientes cualidades:

  1. Cumplir lo estipulado en la norma.
  2. Atender las peticiones, inquietudes y quejas de sus compañeros con amabilidad y cortesía.
  3. Actuar con serenidad y prudencia frente a situaciones difíciles que se presenten.
  4. Ser justo y equitativo entre las decisiones que tome para la solución de problemas.
  5. Ser comprensivo y tolerante ante situaciones difíciles.
  6. Actuar con prontitud cuando las circunstancias lo requieran.

ARTÍCULO 44. FUNCIONES DEL PERSONERO ESCOLAR

El personero tendrá las siguientes funciones:

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  3. Presentar ante el rector según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  5. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
  6. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que le presenten sus compañeros cuando consideren que se han lesionado sus derechos.
  7. Así mismo, las formuladas por las personas de la comunidad que consideren que los estudiantes están alterando la convivencia en la comunidad.
  8. Acudir al Consejo Directivo cuando sea necesario para apelar las decisiones de Rector en relación con las peticiones que se han presentado.
  9. Estar atento y actuar para que se conozca y se cumpla el Manual de Convivencia.
  10. Promover la participación en el estudio y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, P.E.I. y el Manual de Convivencia.
  11. Actuar como conciliador entre directivos, administradores, profesores, estudiantes y padres de familia cuando se presenten conflictos.
  12. Promover espacios y dinámicas para la construcción de valores y propuestas de convivencia.

ARTÍCULO 45. PROCESO DE ELECCIÓN DEL PERSONERO

ARTÍCULO 46. DERECHOS DEL PERSONERO

  1. Ser reconocido y apoyado como Gestor de la Pluralidad, la Paz, la justicia y la Convivencia.
  2. Ser tenido en cuenta cuando se tomen decisiones, especialmente las que están relacionadas con los derechos y deberes de los alumnos.
  3. Recibir información oportuna sobre las decisiones y actividades relacionadas con su labor.
  4. Recibir Capacitación sobre temas útiles para su eficaz desempeño y crecimiento personal.
  5. Utilizar los medios de comunicación de su establecimiento como la página institucional, la emisora, los altoparlantes, el periódico mural y otros que puedas crear con la colaboración de los estudiantes.
  6. Organizar foros, mesas de trabajo, talleres.
  7. Integrar grupos de trabajo para constituir la Participación de los Estudiantes.

ARTÍCULO 47. REVOCATORIA AL MANDATO

Si el Personero no cumple con sus deberes, no realiza el proyecto presentado, tiene un bajo rendimiento académico o comete alguna falta grave, podrá ser reemplazado por quien obtuvo el mayor número de votos después de él; si éste no reuniere las condiciones ya expresadas, se procederá a elegir el tercero en votación. En caso de que no existan más estudiantes en el tarjetón para ser remplazado se realizará nuevamente otro proceso de elección del personero con el mismo sistema de elección, mediante voto secreto con tarjetón en papel o electrónico.

ARTÍCULO 48. EL CONTRALOR ESCOLAR

Es el encargado de contribuir con el buen manejo de los recursos públicos (en las instituciones educativas).

ARTÍCULO 49. ELECCIÓN DEL CONTRALOR

En la IE José Celestino Mutis se realizará una jornada electoral para la elección de personero y contralor. Para la elección del contralor escolar se tendrán en consideración los mismos parámetros de elección del personero. Será contralor el estudiante del grado undécimo que ocupe el segundo lugar para la elección el día de la democracia. Ante la renuncia o inhabilidad del personero, el contralor escolar pasará a ocupar su lugar y actuará como contralor el tercero en la lista de elegidos.

ARTÍCULO 50. DERECHOS DEL CONTRALOR

  1. Recibir asesoría de la Contraloría Municipal que ellos requieren durante todo el tiempo del ejercicio a cargo.
  2. Los rectores prestarán todo el apoyo que requieran  a los contralores estudiantiles, sub-contralor y veedores.

ARTÍCULO 51. DEBERES DEL CONTRALOR

  1. El contralor estudiantil, sub-contralor, y veedores socializarán  los temas del control fiscal con la comunidad estudiantil.
  2. Presentar informes de gestión por lo menos antes de culminar cada semestre lectivo. (Ante la comunidad educativa).
  3. Informe de gestión: debe ser publicado en cartelera de la institución educativa. (Durante 15 días) con copia a la Contraloría Municipal.

ARTÍCULO 52. FUNCIONES DEL CONTRALOR

  1. Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de las instituciones educativas.
  2. Promover la  rendición de cuentas en la Institución educativa.
  3. Velar por el correcto funcionamiento de las inversiones que se realicen mediante los fondos de servicios educativos.
  4. Ejercer el control social a los procesos de contratación que realice la institución educativa.
  5. Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de la Institución Educativa.
  6. Formular recomendaciones o acciones de mejoramiento al Rector y al Consejo Directivo, sobre el manejo del presupuesto y la utilización de los bienes.
  7. Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan mérito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación y sanción que resulten procedentes.
  8. Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestión realizada  durante el periodo.
  9. Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa.
  10. Velar por el cuidado del medio ambiente.

El Contralor Estudiantil será elegido democráticamente  por los estudiantes de la institución educativa; podrán aspirar a ser contralores escolares, los alumnos y alumnas de educación media básica del grado  undécimo (11°) de la Institución Educativa.

De la elección realizada, se levantará un acta donde conste quienes se presentaron a la elección, número de votos obtenidos, declarar la elección de Contralor y quien lo sigue en votos.  Dicha acta debe enviarse a la Contraloría General de Antioquia y Secretaría de Educación.  El acta de elección debe ser firmada por el Rector de la Institución y el Representante de la Asociación de Padres de Familia.

El Contralor Estudiantil debe elegirse el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil, con el fin de acentuar la fiesta de la democracia escolar; articulando y dándole fuerza al gobierno escolar.

ARTÍCULO 53. PRINCIPIOS ÉTICOS QUE ORIENTAN LA GESTIÓN DEL CONTRALOR

Los principios Éticos que orientarán las actuaciones del contralor estudiantil serán los siguientes:

  1. Los Bienes Públicos son sagrados.
  2. La gestión pública es democrática y participativa.
  3. Todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función fiscalizadora.
  4. Los resultados del ejercicio del control son públicos.

ARTÍCULO 54. EL CONSEJO ESTUDIANTIL

El Consejo estudiantil estará integrado por los representantes de cada grado y serán elegidos por los estudiantes. El director de curso presenta al grupo tres (3) candidatos con el perfil requerido (de acuerdo a lo estipulado en el capítulo del manual de convivencia) y que además cumplan con estos rasgos:

  1. Ser estudiante ejemplar en todo sentido.
  2. Que su comportamiento social sea excelente.
  3. Que no haya firmado compromiso pedagógico en los dos últimos años.
  4. Haber cursado como mínimo dos (2) años en la institución.
  5. Que no sea repitente y que no tenga deudas académicas de grados anteriores.
  6. Haber demostrado su liderazgo en la IE.

CAPÍTULO  10 EL DEBIDO PROCESO

ARTÍCULO 55. DEBIDO PROCESO: DEFINICIONES

Para garantizar el debido proceso en la IE José Celestino Mutis, se tendrán los siguientes instrumentos:

  1. Fortalezas: Evalúa los aspectos positivos del comportamiento de los estudiantes.
  2. Requiere refuerzo y acompañamiento: Evalúa aquellos aspectos del comportamiento que de una u otra forma alteran la sana convivencia.
  3. Avance positivo: Evalúa  los aspectos del comportamiento a mejorar.
  4. Debe existir un formato en el cual se consignen la queja del joven, docente o cualquier miembro de la comunidad educativa.
  5. Citar a la persona o personas involucradas en el hecho y ponerles al tanto de la queja interpuesta dar un tiempo prudencial para los descargos y contradicción, testigos y peritos si los hubiera.
  6. Las faltas cometidas deben estar tipificadas en la ley, constitución o manual de convivencia y que ameriten una investigación.
  7. Tratar de llevar a cabo una conciliación.
  8. Aplicar correctivos formativos con el fin de interiorizar la norma que ha sido violada siempre y cuando no afecte la dignidad de la persona dirigida por un docente ajeno al hecho.
  9. Si hay lugar a suspensión, esta solo puede ser impuesta por el rector y debe contar con presencia de padre de familia o acudiente quien debe conocer la sentencia, sustentada en la norma infringida.
  10. Quien investiga debe ser el coordinador.
  11. Debe existir un formato para llevarle el caso o proceso donde conste la reunión con padres o acudientes; remisiones hechas a instituciones de tratamiento para drogadictos, anexo debe tener las constancias de citas a las cuales ha asistido; los compromisos de comportamiento asumidos por parte de la familia y el educando para con la institución.
  12. Debe existir vigilancia por parte de los docentes que acompañan los descansos en los lugares propicios para el consumo o expendio como son los baños.
  13. Solicitar permiso y acatar la restricción de salidas en los distintos períodos de clase.
  14. Recomendar a la familia una valoración con especialista sobre consumo por medio de pruebas científicas.

Falta: Se considera falta aquellos actos cuyos efectos dañan o alteran la sana convivencia.

Gradualidad de las faltas. El grado de efecto de dichas faltas puede ser:

  1. FALTA LEVE: Se entiende por falta leve todas aquellas actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Se denominan así porque son prácticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa y la comunidad en general.de forma aislada no ameritan sanción.
  2. FALTA GRAVE: Se entiende por falta grave aquel tipo de conducta o comportamiento que atentan contra los principios institucionales, perturbando el normal desarrollo de las actividades y que afectan gravemente las normas disciplinarias de carácter general y particular de la Institución Educativa. Las faltas leves acumuladas (3) se convierten en faltas graves.
  3. FALTA GRAVÍSIMA: Se entiende por falta gravísima toda conducta o actitud que lesiona en gran medida los valores individuales y colectivos de la Institución Educativa, así como aquellas conductas que son consideradas como delitos en la  Legislación Penal Colombiana.

ARTÍCULO 56. CAUSALES DE FALTAS LEVES

  1. Impuntualidad o inasistencia injustificadas a la Institución.
  2. El uso de vocabulario soez.
  3. Presentarse a la institución portando incorrectamente el uniforme o no portarlo sin justificación. Uso inadecuado del uniforme (llevar buzos, camisas, camisetas, medias y demás accesorios que no correspondan al uniforme). No llevar el uniforme con el largo reglamentario (damas).
  4. Escuchar radio u otro tipo de aparatos de reproducción de música durante las clases o en actos oficiales de la Institución; igualmente hacer uso de teléfonos celulares, o cualquier aparato electrónico en las mismas circunstancias.
  5. Permanecer en el plantel en horarios diferentes al de la jornada escolar, salvo autorización expresa.
  6. Perturbar el normal desarrollo de clases o actividades académicas o culturales, mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulación por aulas que no correspondan al horario.
  7. Permanecer fuera del aula en horas de clase, negarse a ingresar a ésta, o ausentarse de la misma sin autorización del docente o directivo docente.
  8. Ingresar y permanecer en el aula de clase en momentos de los descansos.
  9. Comer y/o beber alimentos y golosinas en clase o durante la realización de eventos oficiales de la institución.
  10. Ingresar sin autorización a las áreas o zonas de tránsito restringido, tales como: Rectoría, Secretaría, Coordinación, Sala de Profesores, Laboratorios, Restaurante entre otros.
  11. Participar en juegos de azar en los que se apueste dinero.
  12. Realizar, participar o propiciar desorden en clase o actos comunitarios.
  13. Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad educativa o comunidad en general, mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos o de cualquier otra forma dentro o fuera de la Institución.
  14. Dar mal uso a los elementos facilitados por el plantel o por un compañero.
  15. Promover o fomentar el desorden e irrespetar el turno en espacios de usos comunitarios como: tienda, restaurante escolar y uso de los baños y/o sanitarios.
  16. Celebrar inadecuadamente cualquier evento, arrojando huevos, harina, agua, o haciendo bromas que atenten contra el aseo y seguridad de compañeros y de la institución.
  17. Esconder o arrojar las maletas, morrales y objetos personales de sus compañeros o condiscípulos.
  18. Dejar desaseado y en desorden el aula de clase al terminar la jornada escolar
  19. Negarse a participar en las campañas y turnos de aseo.
  20. Organizar, realizar y participar en paseos y salidas, durante la jornada escolar sin la correspondiente autorización.
  21. Desacatar las instrucciones y órdenes que se le imparta por los docentes o directivos docentes de la Institución.
  22. Rayar paredes, carteleras, pupitres, enseres  y baños de la institución.
  23. Portar material pornográfico y/o exhibirlo dentro de las instalaciones de la institución.
  24. Manifestar el afecto o la sexualidad de manera exagerada dentro de la Institución.
  25. Asistir a clase de educación física con uniforme incompleto o sin él.
  26. La práctica de juegos violentos.
  27. Arrojar basuras al piso.
  28. Uso inadecuado de los enseres de la planta física de la institución.
  29. Ocultar o retener información escrita que se envíe a los padres de familia o acudiente.
  30. Incumplimiento de talleres, tareas, consultas y demás deberes escolares.
  31. Utilizar celulares o dispositivos electrónicos con el fin de interrumpir las actividades académicas, dentro del salón de clase y en actos de comunidad.
  32. Comprar en la tienda o en cualquier sitio durante el tiempo de clases.
  33. Comprar comestibles u otros por  la portería durante los descansos.
  34. Negociar con dinero, comestibles, mercancías y/o tareas.
  35. Interrumpir o hacer indisciplina en los corredores, cuando se estén realizando actividades en las aulas.
  36. Esperar al profesor fuera del aula una vez sonado el timbre para cambio de clase.
  37. Realizar en clase actividades distintas a las asignadas por el educador.
  38. Masticar chicle en clase o en los actos comunitarios.
  39. Llevar a la institución radios, audífonos y otros elementos que distraigan el trabajo académico y que no hayan sido solicitados por el profesor.
  40. Utilizar apodos para referirse a los compañeros o a cualquier persona de la institución.
  41. Hacer bromas o chistes de mal gusto que puedan hacer sentir mal a sus compañeros o a cualquier miembro de la institución.
  42. Falta de compromiso en el trabajo escolar.
  43. Irrespetar los símbolos patrios e institucionales, y a nuestros valores culturales y nacionales.
  44. Promover el desorden, irrespetar el turno y/o dar mal trato a las personas encargadas durante la utilización de la tienda escolar.
  45. Comer en clase y/o acto comunitario. Tirar tizas u otros objetos, sillas, papeles, entre otros.
  46. Las faltas leves cometidas de manera reiterada, se convierten en falta grave.
  47. Organizar rifas o sorteos dentro de la institución, sin el visto bueno de las directivas.
  48. Falta de comedimiento para atender las observaciones de los educadores que laboran en la institución.
  49. Venir a clases con el uniforme incompleto o usar chaquetas o sacos de otro tipo de prenda diferente a los uniformes reglamentarios o portarlo en forma indecorosa al igual que usarlos en lugares inapropiados en l calle después de haber salido de la institución.
  50. Jugar o hacer visitas en los baños.
  51. Interrumpir las clases con conversaciones o trabajos que no tengan nada que ver con los comportamientos pedagógicos que se estén desarrollando.
  52. dejar de asistir sin causa justificada a clases, actos cívicos, culturales, deportivos, celebraciones eucarísticas, homenajes a la bandera y demás actividades programadas por la institución.
  53. Permanecer en las aulas de clase durante los descansos, o cuando el grupo de estudiantes esté´ausente.
  54. Indisponer el hogar con el colegio, llevando información distorcionada.
  55. Todo acto que por error u omisión y de acuerdo a la gravedad de la falta vaya en contra de los deberes del estudiante.
  56. Las demás que considere el Rector en concordancia con la normatividad general y El Manual de Convivencia.

ARTÍCULO 57. CAUSALES DE FALTAS GRAVES

  1. Acumular tres (3) amonestaciones escritas en el observador por reincidencia de faltas leves o por la comisión de  faltas leves diferentes.
  2. Dañar cerraduras, carteleras, puertas, muebles, equipos, baños y otros enseres de la institución.
  3. Agredir y/o amenazar verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona perteneciente al entorno escolar.
  4. Irrespetar a cualquier miembro de la institución en forma verbal o escrita.
  5. Entorpecer o impedir la comunicación entre la institución educativa y los padres y/o acudientes.
  6. Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad educativa.
  7. Consumir cualquier clase de bebidas embriagantes y/o sustancias psicoactivas fuera y dentro de la Institución.
  8. Fumar o encubrir fumadores en las instalaciones de la institución.
  9. Atentar contra el patrimonio cultural, artístico o ecológico de la institución.
  10. Rebelarse verbalmente y de forma agresiva frente a las instrucciones, observaciones y/o recomendaciones de docentes y directivos docentes de la institución.
  11. Programar y/o participar, dentro o fuera del plantel en actividades extracurriculares que afecten el buen nombre de la Institución educativa.
  12. Dañar de manera intencional cualquier implemento entregado en custodia o para su uso por parte de la institución.
  13. Presentarse a la institución bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas.
  14. Tener relaciones sexuales dentro de la institución.
  15. Inducir, manipular u obligar a otra (s) persona (s) a realizar actos indebidos o ilegales  de cualquier tipo.
  16. Encubrir o ser cómplice en actos que impliquen comportamientos o conductas dañinas punibles  e indeseables para la comunidad educativa.
  17. Dejar de asistir o ausentarse de la institución sin la debida autorización de su padre o acudiente.
  18. Dar información falsa a los docentes o directivos docentes.
  19. Presentar un comportamiento indebido durante las salidas pedagógicas, deteriorando el buen nombre de la institución.
  20. Menospreciar o irrespetar los símbolos de la Institución o la Nación, tales como: Bandera, Escudo e Himno.
  21. Conservar y difundir material pornográfico.
  22. Escribir letreros o trazar dibujos insultantes contra superiores, compañeros o cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera del plantel.
  23. Utilizar las redes sociales como medio de difamación, calumnia, burla, insulto, irrespeto y agresión cuando se origine entre miembros de la comunidad educativa y por su relación como miembros del plantel.
  24. Auspiciar la explotación  sexual entre estudiantes del plantel.
  25. Ingresar a la Institución o salir de ella por sitios diferentes a la puerta de acceso.
  26. Participar en peleas callejeras portando el uniforme de la institución.
  27. Rebelarse y desacato reiterativo a las orientaciones de directivas y profesores.
  28. Inducir o motivar a terceros a cometer cualquier tipo de falta.
  29. Utilizar el nombre de la institución para actividades particulares como paseos, rifas u otros.
  30. Indisponer el hogar contra el plantel llevando información falsa o distorsionada.
  31. Frecuentar bares, heladerías, tabernas, salones de juego o demás sitios de diversión portando cualquiera de los uniformes.
  32. Incumplir las medidas correctivas impuestas por una falta leve.
  33. Salir del colegio sin autorización.
  34. Incumplir el compromiso pedagógico.
  35. Las demás que considere el Rector en concordancia con la normatividad general y El Manual de Convivencia.
  36. Realizar bromas pesadas a los compañeros o profesores con el fin de hacer humor desagradable a costa de los demás.
  37. Lanzar objetos por la ventanas de las aulas de clase hacia el exterior.
  38. Hacer reclamos en forma descortés, altanera o agresiva.
  39. Confianzas excesivas con profesores o compañeros dentro de la institución.
  40. Ausentarse del salón de clases sin previa autorización del profesor, de la institución y de la coordinación.
  41. Negarse a firmar, cuando se le sea solicitado que firme el cuaderno observador en caso que el director de grupo lo diligencie.
  42. Hurtar o esconder útiles escolares o demás pertenencia ajenas.
  43. Todo acto que por error u omisión, y de acuerdo a la gravedad de la falta, vaya en contra de los deberes de los estudiantes.

ARTÍCULO 58. CAUSALES DE FALTAS GRAVÍSIMAS

  1. Reincidir o cometer tres (3) faltas graves.
  2. Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  3. Portar, exhibir o guardar armas,  explosivos, químicos, u objetos con los que se pueda atentar contra la integridad física de los demás.
  4. Portar, consumir o distribuir dentro de la institución sustancias alucinógenas, psicotrópicas que causen adicción.
  5. Hacerse presente a la Institución bajo los efectos de bebidas alcohólicas y/o alucinógenas.
  6. Amenazar o intimidar de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  7. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la institución.
  8. Incumplir un contrato pedagógico previamente firmado por él y su acudiente.
  9. Estafar o hurtar dinero, artículos u objetos a cualquier miembro de la comunidad educativa, o a la institución.
  10. Retener y/o secuestrar a algún miembro de la comunidad educativa.
  11. Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  12. Conformar o hacer parte de pandillas o bandas con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar.
  13. Acosar, provocar, intimidar, de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  14. Fomentar y/o participar de cualquier actividad que afecte la integridad física y/o psicológica a los estudiantes de la institución.
  15. Cualquier acto que de una u otra forma atente contra el derecho fundamental a la vida.
  16. Cualquier forma de terrorismo o situación que produzca pánico ficticio.
  17. Falsificar firmas, alterar libros, registros de calificaciones y documentos de cualquier tipo.
  18. Suplantar a compañeros (as) o hacerse suplantar para evadir responsabilidades disciplinarias o con el objeto de presentar pruebas de carácter académico.
  19. Alterar o destruir libros y registros de informes.
  20. Falsificar firmas en documentos y otros.
  21. Acoso y abuso sexual a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  22. Inasistencia injustificada a la Institución o a su actividades en forma repetitiva.
  23. Cualquier conducta tipificada como delito en el Código Penal Colombiano, sin perjuicio de la denuncia penal respectiva.
  24. Todo acto escandaloso que atente contra la moral y las buenas costumbres.
  25. Voto fraudulento.
  26. Abuso o corrupción de menores.
  27. Ejercer soborno, suplantación de personas o chantajes.
  28. No asistir a la institución cuando se ha salido de casa para ella.
  29. Acoso sexual.
  30. Valerse de otras personas para atemorizar, agredir u ocasionar heridas de cualquier índole a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  31. Enviar anónimos que atenten contra la dignidad e integridad de miembros de la comunidad educativa.
  32. Hacer justicia por mano propia.
  33. Daño en bien ajeno.
  34. Abuso de confianza.
  35. Sobrepasar sin causa justificada el número de inasistencias a clases determinado por el Manual de convivencia.
  36. Participación en grupos satánicos o similares.
  37. Las demás que considere el Rector en concordancia con la normatividad general y el manual de convivencia.

ARTÍCULO 59. DE LAS ACCIONES FORMATIVAS O CORRECTIVOS

Sanción: Es la reacción del ordenamiento frente al comportamiento de una persona, que se manifiesta en una consecuencia positiva o negativa según la valoración ética, moral o jurídica de una conducta.

Sanción es por lo tanto el resultado de un procedimiento correctivo que establece la Institución Educativa a quien infringe las normas, establecidas por el Manual de Convivencia. Las acciones formativas o correctivos se aplican de acuerdo con la gravedad de las faltas cometidas. Los correctivos pueden ser: pedagógicos o disciplinarios, según la naturaleza de la falta, y pretenden asegurar la convivencia escolar y el cumplimiento de los objetivos académicos y/o sociales de la institución, teniendo en cuenta que prima el interés general sobre el particular.

Antes de tomar una acción sancionatoria contra un estudiante se deberá garantizar el debido proceso con el cumplimiento de la acción preventiva y la acción disuasiva correspondiente.

En todo caso, se garantiza a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, la observancia del debido proceso y el derecho a la defensa. La sanción debe estar fundamentada en los principios de razonabilidad, proporcionalidad y necesidad.

Dado que hay dos tipos o entidades de conductas susceptible de valoración, calificación y de adopción de medidas, hay que diferenciar los tipos de conductas que tipifican las faltas académicas o pedagógicas de las faltas o conductas que atentan contra la disciplina y la sana convivencia de la institución educativa.

En todo caso, antes de la aplicación de acciones formativas o correctivas, se debe agotar en todo el debido proceso. El Comité de Convivencia dará su visto bueno antes de la aplicación de cualesquiera acciones formativas o correctivos para garantizar el debido proceso y el estudio minucioso de las condiciones de modo, tiempo y lugar sobre los hechos que se van a sancionar.

ARTÍCULO 60. FALTAS ACADÉMICAS.

Son aquellos tipos de conducta o comportamiento de orden particular, producto de las dificultades en el aprendizaje o en la motivación frente a este, que entorpecen el desarrollo intelectual del estudiante, sin que afecten el trabajo colectivo o el ambiente escolar.

ARTÍCULO 61. FALTAS A LA DISCIPLINA.

Son aquellos comportamientos o conductas que atentan contra el ambiente escolar, deterioran las condiciones de tranquilidad y orden que se requieren para llevar a cabo una actividad académica, y estropean la convivencia dentro de la institución.

Para la adopción de correctivos o acciones formativas o correctivas, bien de orden académico o disciplinario, deberán revisarse las circunstancias de orden atenuante o agravante, entendiendo por tales, la graduación de la responsabilidad como menor o mayor identidad según cada caso. Es necesario entender que la institución educativa tiene o dispone de condiciones particulares, de acuerdo con las características del entorno social en la que actúa, atendiendo a las condiciones particulares de la comunidad educativa que atiende y de acuerdo con ello determinar las circunstancias que afectarán la toma de decisiones en cada momento.

Atenuante: Son las circunstancias que aminoran la aplicación de la pena o sanción y que pueden considerarse como el menor grado de la responsabilidad del imputado, las conductas y circunstancias atenuantes pueden ser entre otras:

  1. Confesión de la falta.
  2. Haber actuado inducido o presionado por un tercero.
  3. Cometer la falta en estado de alteración emocional o psicológica.

Agravante: Son las circunstancia que aumentan en rigor en la aplicación de la pena y aumentan el grado de responsabilidad en la ejecución del hecho, esas circunstancias son entre otras: Ser reincidente; rehuir la responsabilidad o atribuirla a otro; cometer la falta aprovechando la confianza depositada por la víctima; cometer la falta con alevosía, premeditación, o en complicidad con otra persona, etc.

Cuando se trata de la aplicación de acciones formativas o correctivos de orden pedagógico y/o disciplinarios, debe adoptarse por escrito, deben estar consignados en el observador del alumno del implicado. Se deben consignar las actuaciones como evidencia del proceso seguido al implicado.

Se podrán aplicar acciones formativas o correcctivos reparadores a través de trabajos extraclases o servicio social dentro del plantel siempre y cuando sea aprobado por el Comité de Convivencia y constituyan un acto reparador y educativo de acuerdo a la falta.

Las acciones formativas o correctivos disciplinarias impuestas  no eximen al estudiante de la reivindicación o reparación pecuaria (pagos)  de las mismas,  de acuerdo al daño ocasionado a terceros  (dignidad, honra o bienes).

Cuando se trate de daños de los bienes del establecimiento se deberá reponer el daño con título oneroso a favor del plantel. Será el rector quien a través de resolución rectoral estime la cuantía de los daños y el gravamen de los mismos.

Si  por recurso extremo se retira a un estudiante del salón por razones disciplinarias durante la jornada (clase), se le asignará talleres y trabajos en un lugar diferente al aula con el fin de garantizar el derecho a la educación de  las personas afectadas por su  mal comportamiento.

ARTÍCULO 62. ACCIONES FORMATIVAS O CORRECTIVOS PARA LAS FALTAS LEVES

Para este tipo de faltas se deben aplicar las siguientes acciones formativas o correctivos:

  1. Amonestación oral en privado con constancia escrita en el Observador.
  2. Aplicación de acciones de reparación o reivindicación de la falta dejando constancia escrita.
  3. Correctivos pedagógicos.
  4. Amonestación escrita en el observador cuando se incumplan compromisos de mejoramiento.
  5. Cuando existan conductas reincidentes de faltas leves, se asumirán como falta grave.
  6. Diálogo con el estudiante para analizar el comportamiento (docente o director de grupo)( de deja constancia escrita)
  7. Llamado de atención por escrito en el observador(docente, director de grupo, coordinador).
  8. Diálogo con los padres o acudientes.
  9. Un compromiso de superación de la falta cometida ( por escrito)
  10. Seguimiento al cumplimiento del contrato pedagógico (consejo Directivo).

Competencias: La competencia para la atención y actuación ante este tipo de faltas corresponde:

Al docente o directivo docente que encuentre en flagrancia al infractor (actuación oficiosa).

Al docente o directivo docente que reciba o presencie el hecho de cualquier miembro de la comunidad educativa, o de los testigos de la falta.

Términos para actuar: Se debe actuar y aplicar la sanción el mismo día de conocido el hecho, o a más tardar al día siguiente al que se cometió la falta o se tuvo conocimiento de la falta. (Oficiosamente en el caso de flagrancia).

Procedimiento a seguir: Se deben observar los siguientes procedimientos.

Diálogo con el implicado, amonestación verbal y escrita en el Observador e invitación a modificar su comportamiento.

Si la amonestación verbal no produce efecto, se aplicará una acción pedagógica reparadora o de servicio social, acorde con la falta cometida. No se podrán hacer amonestaciones por escrito en el observador por faltas leves, sin antes haber realizado acciones de diálogo o compromisos pedagógicos.

Si el sancionado incumple el convenio señalado dentro del término acordado o reincide en la falta, se elaborará una amonestación escrita en el observador y servirá como testigo el representante de grupo.

La existencia de tres (3) amonestaciones escritas en el observador,  por faltas leves iguales o diferentes constituye una falta grave.

Una nueva amonestación escrita por una falta leve, constituye por sí misma una falta grave y deberá sancionarse y procederse de conformidad con esa calificación.

Al acumular tres faltas la institución citará el acudiente y lo notificará de lo actuado.

ARTÍCULO 63. ACCIONES FORMATIVAS O CORRECTIVOS PARA LAS FALTAS GRAVES

Acciones formativas o correctivos aplicables: Para este tipo de faltas o conductas deben aplicarse las siguientes acciones formativas o correctivos:

Suspensión de las actividades académicas hasta por tres (3) días, dependiendo de la falta y atendiendo a las circunstancias. Además, se deberá elaborar una acta de suspensión y compromiso de cambio incluida en el observador; el sancionado deberá ejercer acciones de reivindicación y reparación de la falta.

 Competencias: La competencia para atender este tipo de faltas corresponde exclusivamente al rector.

Podrá atender el asunto y hacer efectiva la sanción, un docente o el director de grupo del implicado, por delegación del Coordinador deberá dejar constancia escrita en el observador. Los directores de grupo o docentes carecen de competencia para impedir la entrada o devolver a su casa al estudiante que haya cometido una falta, salvo que le haya sido delegada tal función por el Coordinador o rector, y de ello debe haber constancia escrita. Los coordinadores no podrán imponer como sanción la suspensión al inculpado. Las suspensiones por cualquier tiempo son exclusivas del Rector.

Términos: Para la atención de estas faltas se dispone de un término máximo de tres (3) días lectivos, contados a partir de la ocurrencia de la falta o se tenga noticia de la ocurrencia de la misma. El término podrá prorrogarse cuando las circunstancias de obtención de pruebas, interrogación de testigos, y verificación,  así lo ameriten. En todos los casos de peligro inminente de la integridad del implicado o de de alguno de los integrantes de la comunidad educativa, el inculpado por una falta grave, permanecerá desescolarizado durante un día, el día en que cometió la falta o se tuvo noticia de la ocurrencia de la misma. Luego de ello, deberá reintegrarse a la Institución con la finalidad de iniciar el proceso disciplinario, debidamente acompañado de sus padres o acudientes y acudir a la oficina del Coordinador o Rector según el caso. El día de desescolarización se contará como parte de la sanción que se adopte.

Procedimiento a seguir: Ante la ocurrencia de una falta de esta clase se deberán observar los siguientes pasos o procedimientos tendientes a garantizar el derecho a la defensa del o los implicados:

Dialogar con el implicado, o con cada uno de los implicados y sus respectivos padres o acudientes, además de interrogar a los testigos con la finalidad de reconstruir los hechos, verificar información, etc. De los hechos constitutivos de la falta debe quedar constancia escrita en un acta, la que debe contener la descripción de la falta, las circunstancias atenuantes o agravantes de la conducta e incluir en ella la sanción a imponer; además debe celebrarse un compromiso con el implicado a fin de modificar su conducta y mejorar su comportamiento. Esa acta debe estar firmada por el implicado, sus padres o acudientes y el coordinador, y se registrará en el observador.

La existencia de la anotación en el observador del alumno, quedará para análisis posterior del Comité de Convivencia escolar.

El suspendido mediante resolución deberá, además, obtener de parte de sus compañeros la información necesaria sobre las actividades académicas para que cuando se reintegre esté totalmente al día. Si durante el período de suspensión se realizan evaluaciones orales o escritas y el estudiante no está presente, las mismas serán aplazadas para las fechas de refuerzo durante el correspondiente período o final de año, según el caso.

ARTÍCULO 64. ACCIONES FORMATIVAS O CORRECTIVOS PARA FALTAS GRAVÍSIMAS

Acciones formativas o correctivos aplicables: Ante la ocurrencia de este tipo de faltas, se aplicarán las siguientes acciones:

Anotación en el observador y análisis del caso por el Comité de Convivencia.

Suspensión de actividades académicas durante un período  de hasta cinco (5)  días como  potestad exclusiva del  Rector del establecimiento.

Desescolarización por el resto del año en curso y pérdida del cupo para el año siguiente, si ha transcurrido más del 80% del año lectivo.

En el caso de que el implicado sea un estudiante del grado 11º, no será proclamado como bachiller en el acto comunitario de graduación.

Cuando el sancionado sea deportista activo, y cometa una falta gravísima en desarrollo de un encuentro deportivo, además de la sanción queda automáticamente excluido del equipo deportivo y no podrá seguir participando en las competencias deportivas, dentro o fuera de la Institución Educativa  a nombre del grado o de ella misma.

Cancelación de la matrícula.

Competencias: La atención de este tipo de faltas corresponde al Rector de la Institución Educativa. El Rector posee la competencia para aplicar acciones formativas o correctivos de hasta cinco (5) días de suspensión. La adopción de la sanción se consignará y será notificada al sancionado mediante una Resolución Rectoral, debidamente notificada a los padres o acudientes del sancionado, y se enviará notificación al Comité de Convivencia para que tome los correctivos institucionales del caso.

Términos: La adopción de estas medidas, se debe hacer dentro de los ocho (8) días lectivos siguientes a la comisión de la falta, o se tenga conocimiento de la comisión de la misma. La prórroga de los términos sólo será posible previa autorización del Comité de Convivencia cuando se requiera por razones de investigación o práctica de pruebas. El día de la comisión de la falta, el estudiante podrá ser desescolarizado, y regresará al día siguiente acompañado de sus padres o acudientes, para que se inicie el proceso disciplinario. El día de desescolarización se contabilizará dentro de la sanción que se adopte.

Procedimiento a seguir: Para la iniciación del proceso disciplinario, bien por parte del Rector o del Comité de Convivencia en los casos en que las faltas no ameriten expulsión inmediata a través del Consejo Directivo, se deben observar los siguientes pasos:

Interrogar al implicado o implicados sobre el hecho; realizar reconstrucción de los hechos constitutivos de la falta, presentar descargos  y analizar las circunstancias atenuantes o agravantes según el caso. Una vez analizadas las causas y se haya dado cumplimiento al debido proceso, el competente adoptará la sanción, indicando cuantos días de suspensión se aplicarán hasta 30 días. De la actuación debe quedar prueba escrita, mediante la suscripción del acta del Consejo Directivo en la que se dejen explícitamente narradas las circunstancia de tiempo, modo y lugar de la ocurrencia de la falta; el acta será firmada por el consejo directivo, el rector o delegado, el implicado y sus padres o acudientes. Esa Acta será la base de la Resolución Rectoral que aplicará la sanción. Copia de los documentos: y resolución rectoral se anotarán en el observador del sancionado, y se remitirá copia al Comité de Convivencia para que tome los correctivos institucionales del caso.

Además de la adopción de la sanción, se deberá suscribir un contrato pedagógico y/o disciplinario firmado por el Rector, el implicado, sus padres y/o acudientes, en el que se comprometa el estudiante a modificar su conducta y solicitar ayuda psicológica fuera de la Institución. Además debe quedar claro que los padres o acudientes aceptan la cancelación de la matrícula, cuando se presente la reincidencia de la falta, o la comisión de una nueva falta grave o gravísima. La adopción del contrato, conlleva la anotación de comportamiento durante el período.

Durante los días de suspensión, el alumno deberá indagar en los medios virtuales y con sus compañeros sobre las actividades de tipo académico y se compromete a realizar sus actividades al orden del día. Para las evaluaciones orales o escritas realizadas en los días de suspensión, el implicado las presentará en los días en que se programen los refuerzos del período o final del año.

Cuando la falta amerite la desescolarización del alumno por el tiempo faltante para terminación del año lectivo, el acudiente deberá representarlo ante los docentes de las respectivas áreas, para recibir y devolver dentro de los plazos fijados por ellos, (semanal, quincenal o mensualmente) los trabajos, talleres, etc. que le sean ordenados para su elaboración. El acatamiento de los trabajos, o su no realización se consignarán en el observador por el docente ante el representante o acudiente del estudiante, o en su defecto ante el personero escolar o ante testigo.

Cuando el sancionado sea un estudiante de grado 11°, no será proclamado bachiller en el acto público para tal fin. Deberá reclamar su diploma y acta de grado, en los días siguientes en que se haya efectuado la ceremonia de graduación de los estudiantes de grado undécimo (11°).

ARTÍCULO 65. RECURSOS ANTE LAS ACCIONES FORMATIVAS O CORRECTIVAS

Ante la adopción de cualquier sanción por faltas graves y gravísimas, el imputado podrá acogerse a los diferentes recursos que le garantizan el debido proceso. Proceden los recursos de reposición y apelación.

ARTÍCULO 66. RECURSO DE REPOSICIÓN.

Este Recurso se presenta ante el funcionario competente que emitió la sanción con el objeto de que la revise, modifique o revoque.                                                                                                    

ARTÍCULO 67. RECURSO DE APELACIÓN.

Este Recurso se presenta ante el superior jerárquico de quien produjo la sanción con la finalidad de que la modifique o revoque.

Cuando la sanción sea adoptada corresponderá al Consejo Directivo resolver la Apelación.

Dada la importancia del proceso educativo, se conceden los siguientes términos para presentar y resolver los recursos:

Para el caso de cancelación de la matrícula de un estudiante o negación de cupo escolar para el año siguiente, es de exclusiva competencia del rector.

Esta sanción opera sólo para los estudiantes que cometieron faltas gravísimas, o aquellos que han reprobado el año dos  (2) veces consecutivamente. La pérdida de cupo para los repitentes será sólo de un año; para los sancionados por faltas gravísimas será definitiva la pérdida de cupo.

ARTÍCULO 68. DE LOS DECOMISOS

Es posible que frente a elementos, artículos, aparatos, artefactos etc.,  que ponen en riesgo el normal desarrollo de las clases o que ocasionen distracción y de alguna manera no estén permitidos en este manual, se proceda a su caución o decomiso por parte de los docentes o directivos dejando constancia por escrito en el observador e informando al padre o acudiente del menor los pormenores del objeto incautado y las razones de dicha acción.

Cuando se trate de objetos que estén contemplados en el código penal colombiano y sean de mayores proporciones en daño a la seguridad pública (armas, explosivos, químicos de alto riesgo, drogas, etc.), se deberá informar al Comité de Convivencia y a las autoridades correspondientes para que sean estas quienes efectúen las retenciones e inicien las acciones contravencionales.

Los objetos decomisados deberán ser entregados por el Comité de Convivencia al  acudiente dentro de los tres días hábiles siguientes del decomiso, previa solicitud  y dejar constancia por escrito del recibido por parte de los acudientes del menor.

La institución no se hace responsable por pérdida de objetos decomisados.

ARTÍCULO 69. CONDUCTO REGULAR DE TIPO ACADÉMICO

Los problemas académicos deben seguir también su conducto regular  y  así, tratar de solucionarlos mediante el diálogo con:

  1. El profesor que sirve el área.
  2. El director de grupo.
  3. El jefe de área.
  4. El coordinador.
  5. Padre de familia, acudiente o tutor.
  6. El comité de convivencia.
  7. Comité de Promoción y Evaluación.
  8. El Consejo Académico.
  9. El Rector.
  10. Consejo Directivo.

Los profesores no podrán reportar notas a la secretaría del colegio sin el previo conocimiento de los alumnos sobre los resultados de las mismas.

ARTÍCULO 70. CONDUCTO REGULAR DE TIPO COMPORTAMENTAL

  1. Estudiante – Estudiante (a discreción la presencia del Personero(a) estudiantil en todo el proceso). Comité de Convivencia.
  2. Estudiante- profesor – director(a) de grupo. Comité de Convivencia.
  3. Estudiante- profesor – director(a) de grupo, Coordinador, padre de familia, acudiente o tutor. Comité de Convivencia.
  4. Estudiante, padre de familia, acudiente o tutor y Rector. Rector – Consejo Directivo.

El Debido Proceso es la GARANTÍA CONSTITUCIONAL que toda persona tiene para ser oída con justicia, en condiciones de plena igualdad, por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones, o para el examen de toda acusación. El comité de convivencia será la instancia encargada de poner en conocimiento de autoridad competente los hechos en cuestión.

ARTÍCULO 71. EXCUSAS

Toda inasistencia debe ser justificada ante el profesor o el coordinador, con el fin de agilizar los trámites académicos y la autorización de tareas, trabajos o evaluaciones dejadas de presentar.

La excusa queda sujeta a comprobación sobre su veracidad.

La falsedad será sancionada como causal de mal comportamiento.

Los alumnos que tienen impedimento para la práctica de la educación física, deben presentar excusa con su certificado médico en el que se especifique la clase de limitación y este solo hecho no los exonera de su componente cognitivo.

Los alumnos con este tipo de dificultad tienen la obligación de asistir a las clases y realizar  las actividades que programe el profesor para cada caso.

·         Cuando el alumno completa tres (3) retardos al iniciar la jornada, el coordinador deberá llamar al padre de familia y/o acudiente para establecer las causas y aplicar correctivos.

Al cuarto retardo injustificado se suspenderá por un día.

Las directivas de la I.E. José Celestino Mutis no asumen responsabilidades por accidente u otros que se presenten cuando el estudiante se retira  del plantel con o sin autorización.

·         En caso de accidentes dentro de la Institución se informará a los acudientes, padres de familia o tutores para que remitan al joven a un centro médicos. Los primeros auxilios básicos serán suministrados por la institución. En caso de una emergencia médica será remitido a un centro asistencial (el menor) en compañía de un docente o directivo. Los gastos médicos adicionales al servicio serán asumidos por los padres o acudientes y podrán servir como material probatorio de la falta.

Es responsabilidad de los estudiantes actualizarse en las actividades realizadas durante su ausencia. Para ello disponen del sitio web infomutis.blogspot.com

En caso de enfermedades imprevistas o calamidad durante la jornada, el coordinador o director de grupo deberá llamar al padre de familia o acudiente para autorizar el retiro del estudiante de la institución, dejando constancia por escrito. Cuando se trate de enfermedad no se permitirá la salida del estudiante sin acudiente responsable.

La excusa no exime al estudiante de ponerse al día con sus trabajos y actividades vistas durante la clase. Tendrá derecho a ser evaluado en los temas vistos una vez se presente a la institución con el aval del Coordinador.

Cuando la inasistencia sea durante las evaluaciones de periodo y haya sido justificada, se le conservará la notas que tenía antes de dichas evaluaciones como definitivas.

ARTÍCULO 72. PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR PERMISOS Y TRAMITAR EXCUSAS

Para ausentarse de la institución en horas de estudio, el estudiante deberá presentar solicitud escrita del respectivo permiso con la firma del padre de familia o acudiente, dirigida al rector o coordinador, quien dejará constancia por escrito en el observador en caso de otorgarlo.

La solicitud deberá ser presentada por el estudiante a más tardar a la clase siguiente, a los docentes de las asignaturas que dejó de recibir, con la firma del coordinador para certificar y justificar la falta. Esta excusa queda para el estudiante como material de prueba por su inasistencia justificada.

El padre de familia o acudiente deberá asistir por el estudiante a la institución cuando se trate de enfermedad o fuerza sobreviniente.

Cuando por alguna circunstancia el estudiante debe llegar tarde a su jornada, este presentará una excusa escrita el mismo día del retardo.

Cuando la excusa sea por faltar uno o varios días, deberá justificar su falta con los motivos y los soportes (si los hay). Este documento deberá ir con la firma de los padres y ser avalado por el Coordinador con su firma y luego ser entregado a los docentes.

ARTÍCULO 73. CRITERIOS DE ADMISION

La admisión implica compromiso real del padre de familia y/o acudiente para el acompañamiento del alumno (a) para lo cual debe leer con anterioridad  el Manual de Convivencia Escolar vigente y aceptar sus postulados.

 Requisitos:

  1. documento de procedencia de institución debidamente aprobada.
  2. Papelería en orden y completa.
  3. Registro civil original.
  4. Certificado del grado quinto de primaria y los años anteriores cursados en papel membrete.
  5. Tres (3) fotos.
  6. Certificado médico.
  7. Afiliación a E.P.S. o fondo de protección escolar.

ARTÍCULO 74. OTRAS CONSIDERACIONES

 Los cupos serán asignados de acuerdo a disponibilidad a discreción por parte de los Directivos docentes previa inscripción en la base de datos correspondiente.

 Entrevista al alumno(a), padre de familia, acudiente o tutor. La instritución se reserva el derecho de admisión si se encuentran anomalías en la documentación aportada, o si en el momento de la matrícula la documentación no está completa. Para alumnos repitentes de la I.E. José Celestino Mutis se tendrá en cuenta el concepto emitido por el Comité de Promoción y Evaluación en cuanto al comportamiento. La decisión final será tomada por el consejo directivo.

 El estudiante perderá el cupo si su repitencia es por más de una vez en el mismo grado.

A todo estudiante repitente se le podrá exigir como requisito el contrato pedagógico y disciplinario que en su momento será tenido en cuenta para su continuidad o retiro de la institución.

 Todo alumno nuevo (a) o antiguo deberá diligenciar la inscripción que se encuentra en la página institucional, antes de que se le asigne el día y hora de entrevista. Esta información deberá estar actualizada.

 Si después de dos años de exclusión de la institución el alumno solicita reingreso, se estudiará nuevamente su caso para dar aceptación o negación a tal solicitud.

CAPÍTULO. ESPACIOS INSTITUCIONALES

ARTÍCULO 75. AULAS DE CLASE

Las aulas de clase son los espacios privilegiados donde se imparte la educación a los estudiantes. Cada una tendrá un director encargado de garantizar su buen manejo y la reglamentación correspondiente para su cuidado. Cada director de grupo deberá presentar su respectivo proyecto de aula, que debe contener entre otros, los siguientes aspectos:

·           Identificación: nombre del proyecto: dirigido a: lugar: año horario:

La orientación de grupo se realizará los días ___________ a la primera hora.

El eslogan que identificará a nuestro grado:

Actividades que se pretenden desarrollar

Compromisos de los estudiante

Listados de estudiantes grado horario de clases

Nombre y apellidos estudiantes            acudiente               telefono

Representantes de grupo director del grupo

Representante de grupo –gobierno escolar estudiantes

Representante de grupo –gobierno escolar padres de familia

Monitores del grupo monitor del grupo de  áreas: matemáticas español ciencias

Sociales inglés religión tecnología artística ética educación física

Monitores de aseo comité social comité ambiental comité  de recreación y tiempo libre comité  de prevención y desastres comité  de carteleras listado de aseo grado

ARTÍCULO 76. SALA DE SISTEMAS

Las diferentes reglas que deben tener siempre en cuenta los estudiantes cuando asisten a las prácticas en la Sala de Informática de la Institución:

  1. Ingresar y salir del salón de Informática en forma ordenada, sin emitir gritos extemporáneos, llamados en voz alta, silbidos o golpes.
  2. Evitar ingerir alimentos, ingresar envases y arrojar basuras en el salón.
  3. Respetar la asignación de equipos y compañeros de trabajo que el profesor determine.
  4. Reportar cualquier anomalía en su puesto de trabajo antes de iniciar actividades.
  5. Esperar las indicaciones que el profesor haga respecto a las actividades a desarrollar.
  6. El servicio de Internet está dedicado a la consulta de información y a investigación. No se puede acceder a páginas de contenidos xenófobos, pornográficos, satánicos, etc.
  7. Ejecutar las rutinas de encendido y apagado correcto de los equipos.
  8. No se pueden utilizar programas ajenos a los instalados sin autorización previa.
  9. Evitar cargar aplicaciones o programas de computador no especificados por el profesor para la sesión de trabajo.
  10. Utilizar los recursos del salón en forma racional compartiéndolos con otros usuarios.
  11. Dejar su puesto de trabajo en orden y recoger todas sus pertenencias.
  12. Aplicar las normas de salud, ergonomía y seguridad industrial necesarias para el trabajo con los computadores.
  13. Responder por daños y perjuicios con pleno conocimiento de causa, que sus acciones u omisiones ocasionen a personas, equipo y enseres del salón de Informática.
  14. Velar por la conservación y mantenimiento de los equipos del aula de Informática.
  15. Utilizar chats, IRC y programas de comunicación en tiempo real, sin la debida autorización y sin la presencia del profesor.
  16. Crear grupos en las diferentes redes sociales que lleven el nombre del colegio sin debida autorización, ni suplantar la identidad de un compañero o difamarlo a través de estos medios.
  17. Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y sin la presencia del profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en Red.
  18. Descargar o reproducir archivos de video o audio, sin la debida autorización y sin la presencia del profesor.

ARTÍCULO 77. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL SALA DE SISTEMAS

  1. Para el reporte de daños físicos en el hardware o en enseres se contará con los primeros cinco minutos luego de ingresar a la sala.
  2. Una vez iniciado el trabajo con los equipos se contará con cinco minutos para reportar daños en el software de la máquina de la se está a cargo.

ARTÍCULO 78. LABORATORIO

  1. Está prohibido fumar, comer o beber en el laboratorio y hacer experimentos no autorizados.
  2. Lavarse las manos antes de dejar el laboratorio.
  3. Trabajar con orden, limpieza y sin afán.
  4. En caso de derramarse un producto pedir instrucciones para su limpieza o recogida.
  5. Dejar su puesto limpio y ordenado.
  6. Antes de usar un equipo o aparato debe saber su funcionamiento.
  7. En caso de FUEGO: Mantener la calma. Avisar al profesor(a). Evacuar el laboratorio.
  8. En caso de QUEMADURAS, CORTES, DERRAMES SOBRE PÌEL Y OJOS. Avisar al profesor(a). Lavar con abundante agua (si lo indica el docente). Evaluación médica.
  9. En caso de INGESTION DE QUIMICOS. Avisar al docente. Ingerir agua induciendo al vómito. Evaluación médica.
  10. En caso de   INHALACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS. Seguir indicaciones del docente. Dirigirse a un lugar ventilado. Tomar aire fresco.

ARTÍCULO 79. LA BIBLIOTECA

Son usuarios de la biblioteca todas las personas pertenecientes a la José Celestino Mutis. Se deben cumplir las siguientes normas.

  1. Presentar el carnet que lo identifique como estudiante o usuario/afiliado de la biblioteca.
  2. Mantener una adecuada presentación personal.
  3. Los usuarios deben guardar  sus objetos personales en el lugar indicado por el encargado.
  4. Todas las personas deberán permitir una revisión al salir de la biblioteca de sus bolsos y demás objetos personales.
  5. La biblioteca no se responsabiliza por la pérdida de los objetos personales, los cuales deben estar bajo el cuidado y responsabilidad permanente de su dueño.
  6. Dentro de las instalaciones no se permite el consumo de cigarrillos, bebidas, ni alimentos.
  7. El hurto, mutilación o maltrato a bienes y la agresión a otro usuario o funcionario que labore en la biblioteca, será informado a las autoridades competentes para que éstas tomen las medidas pertinentes y se le negará,  al infractor, el acceso a la biblioteca.
  8. En caso de pérdida o deterioro de un libro u otro material, se restituirá el material en cuestión o se reembolsará el importe económico, previa comunicación escrita a los padres o tutores.
  9. La biblioteca es un espacio de acceso al público en general, pero por seguridad se reserva el derecho de admisión de aquellas personas que por su conducta perturben la tranquilidad y bienestar de los demás usuarios.
  10. Está permitido el uso de computadores portátiles dentro de la biblioteca y conectarse a Internet (si las condiciones técnicas lo permiten). El usuario es responsable de cualquier evento fortuito que le suceda a su equipo como: daño, hurto, pérdida de información, bloqueos, etc. El uso de la red inalámbrica dentro de la biblioteca es completamente GRATUITO y su alcance está limitado a algunas áreas y regulado por Medellín Digital.
  11. Las normas de funcionamiento de la Biblioteca estarán expuestas en un lugar visible de la misma.
  12. El préstamo de libros u otro material puede hacerse también para los períodos vacacionales y cuando las condiciones de devolución sean favorables.
  13. No se prestará ningún tipo de material si previamente no se ha devuelto el que tienen en préstamo y quedarán exentos del préstamo aquellos que no hayan repuesto el material extraviado o gravemente deteriorado, una vez comunicado a los padres o tutores.

ARTÍCULO 80. LA BIBLIOTECA: DERECHOS DEL USUARIO

  1. Disfrutar de los servicios en los horarios establecidos.
  2. Encontrar en los catálogos la información de los materiales existentes en sus fondos bibliográficos.
  3. Ser orientado por el personal, identificado con la escarapela institucional, quien será servicial y cortés, y tendrá las aptitudes y experiencias necesarias para satisfacer sus necesidades de información.
  4. Obtener respuesta oportuna y veraz.
  5. Utilizar y disfrutar de los materiales disponibles en la biblioteca en buen estado.
  6. Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la consulta.

ARTÍCULO 81. LA BIBLIOTECA: DEBERES DEL USUARIO

  1. Hablar en voz baja para no incomodar a quienes leen y consultan.
  2. Cuidar y velar por sus objetos personales.
  3. Ofrecer buen trato a los usuarios y funcionarios de la biblioteca.
  4. Hacer buen uso de los materiales bibliográficos, los equipos y el mobiliario de la biblioteca.
  5. Respetar los principios y valores propios de la biblioteca.
  6. Reportar las irregularidades detectadas en los servicios al personal o a la coordinación de la biblioteca.
  7. Leer los afiches o avisos que contengan información sobre la biblioteca y sus servicios.
  8. Conocer y acatar el reglamento del servicio.
  9. Reponer los elementos extraviados bajo su cuidado.

 ARTÍCULO 82. LA BIBLITOECA: REQUISITOS PARA PRESTAR MATERIAL

  1. Presentar el carné  y documento de identidad con foto reciente si es diferente a la cédula.
  2. Recuerde que el préstamo es personal e intransferible.
  3. El material debe ser devuelto en cinco días hábiles.
  4. La cantidad máxima para préstamos es de 3 materiales.
  5. Los materiales dispuestos para préstamo actualmente son libros, CDs y DVDs.
  6. Son materiales excluidos del régimen de préstamos obras de consulta, materiales de uso interno y periódicos.

ARTÍCULO 83. PROYECTO CALIDAD

Con el fin de dar participación a todos los docentes de la institución, se distribuye el proyecto de calidad en tres áreas de gestión, así:

  1. Área de Gestión Directiva Administrativa cuyos componentes son: Horizonte Institucional, Administrativo. (Integrantes Consejo Directivo y Administrativo).
  2. Área de Gestión Académica cuyos componentes son: Pedagógica (Modelo y  propuesta pedagógica institucional), Planeación (Plan de estudios, planes de áreas), Investigación, Evaluación. (Integrantes Consejo Académico).
  3. Área de Gestión Comunitaria cuyos componentes son: Convivencia, Proyección a la comunidad, Proyectos Institucionales.

ARTÍCULO 84. EL SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO

Según la Resolución No. 4210 del 2 de septiembre de 1996 del Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes del grado undécimo (11°) para poder obtener el título de bachiller deberán prestar el servicio social estudiantil obligatorio con una intensidad mínima de 90 horas. Lo anterior es requisito indispensable para la obtención del título de bachiller, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 11 del Decreto 1860 de 1994, en armonía con el Artículo 88 de la Ley 115 de 1994.

  1. Cumplir estrictamente el horario elegido a las funciones que le han sido asignadas.
  2. Anotar en la hoja de control, las horas de la prestación del servicio diariamente, con la correspondiente fecha y firma del maestro(a) asesor (anotar horas y fechas, diferentes al día será motivo de cancelación definitiva como también la suplantación de la firma del maestro(a) asesor).
  3. Las instrucciones de los encargados de la sección, aula, zona y maestros  donde prestar sus servicios.
  4. Informar oportunamente cualquier irregularidad que se detecte al manejo de sus funciones al Coordinador o Rector.
  5. Durante el tiempo de servicio no podrá realizar actividades distintas a las señaladas (las consultas, lecturas y tertulias, así como visitas a secciones diferentes a las señaladas son motivo de suspensión inmediata).
  6. El alumno prestador del servicio que no cumpla el reglamento o sea sorprendido en alguna falta grave dentro del mismo podrá ser suspendido del programa e iniciar proceso disciplinario.
  7. Los estudiantes que por alguna razón cancelen o sean suspendidos del programa del servicio social, no se les certificará el tiempo que hayan acumulado para completarlo en otra institución.
  8. El estudiante que se retire de un programa asignado  del servicio social sin justa causa, si tiene menos del 35% de horas, perderá este tiempo, y si es mayor de éste porcentaje, tendrá que cumplir con 30 horas adicionales.
  9. Si por enfermedad o calamidad doméstica se incumple el horario establecido, debe darse aviso oportuno o traer por escrito la excusa o el certificado médico: De lo contrario será suspendido como lo indica el numeral siete.
  10. En caso de ausencia no justificada el estudiante será sancionado con 5 horas más por cada día de falta   en el servicio.
  11. El programa tiene una intensidad de 80 (ochenta horas) y es requisito indispensable para el otorgamiento del título de bachiller (Resolución 4210 de 1996).
  12. Se debe portar adecuadamente el uniforme de la Institución y tener una buena presentación personal.
  13. El estudiante prestador del servicio está sometido por las normas del manual de Convivencia escolar.
  14. El programa se deberá realizar, en La Institución Educativa José Celestino Mutis en jornada contraria, durante los descansos, fines de semana o con encargos extraclases que tengan que ver con el desarrollo de actividades propias de la institución, de sus asignaturas, planes o proyectos. Se respetarán los convenios firmados o establecidos con anterioridad con otras instituciones (públicas o privadas) para la prestación del Servicio Social, pero siempre privilegiando el programa al interior de la I.E. José Celestino Mutis.

ARTÍCULO 85. COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA

  1. Podrán pertenecer al programa los escolares entre los 5 y 17 años que estén matriculados.
  2. Sólo  se puede pertenecer a un programa de complementación alimentaria.
  3. El servicio se brindará en días hábiles escolares y durante la jornada.
  4. Los alimentos deberán consumirse dentro del establecimiento educativo.
  5. La modalidad de vaso de leche escolar, se desarrolla en un equipo físico mínimo dotado para el almacenamiento y distribución del alimento listo para el consumo.
  6. En caso de requerir cuota de participación, deberá ser asumido por el usuario.
  7. La institución deberá garantizar las condiciones higiénico sanitarias para la prestación del servicio.
  8. En caso de excederse la demanda se tendrá en cuenta primero a los niños por rango de edad y requerimiento nutricional.
  9. La manipuladora deberá ser elegida entre las madres de los usuarios y que reúna los requisitos exigidos por Bienestar Social.
  10. Se debe guardar respeto con la(s) persona(s) que distribuyen los alimentos  .
  11. Los mecanismos y técnicas de distribución serán organizados por el Comité Gestor.
  12. Los acudientes o padres de los usuarios deberán colaborar con el programa participando activamente en el  Comité o en  las reuniones que se programen desde la administración del programa.
  13. El mal uso del programa podrá ocasionar la exclusión del mismo.
  14. Será causal de expulsión del programa: Vender los productos, dárselo a terceros para su distribución y venta; no consumirlos en forma reiterada; contaminar el ambiente con el mal uso de los residuos y otros que estime el Comité Gestor.

ARTÍCULO 86. REFORMA  AL  MANUAL DE CONVIVENCIA.

El manual de convivencia podrá ser evaluado y ajustado anualmente por la comunidad educativa de la institución de acuerdo a sus necesidades y prioridades.