MEMORIA DE PRACTICUM II

CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

DOE: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TICs

Reuniones

Departamento

Tutoría

UD. Unidad didáctica

Conclusiones

CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

El centro en cuestión es el IES Luis García Berlanga, situado en el municipio de Sant Joan d’Alacant, en la Avenida Ansaldo nº 9.

Este centro se encuentra frente a lo que antiguamente se conocía como “el parque Ansaldo”, una zona residencial de clase media-alta, pero que tras las riadas del 82 abundantes viviendas fueron ocupadas por familias marginales sin hogar provenientes de Alicante (fundamentalmente de etnia gitana y procedencia árabe), y pronto se convirtió en un foco de pobreza, delincuencia y marginación. Éstas familias aportaban numerosos alumnos al centro,  alumnado que debido a la exclusión social y al componente cultural, constituía un contínuo germen de problemas de convivencia en el centro. Alrededor del año 2000 toda la urbanización fué demolida, incluyendo un colegio que allí había, y se proyectó la construcción de nuevas viviendas y un moderno parque central. Actualmente, el centro recibe la mitad de alumnos del municipio, y funciona en un clima de convivencia totalmente normal, como cualquier otro centro.

Inicialmente el centro era un Instituto de Formación Profesional, que con la entrada en vigor de la LOGSE, pasó a incorporar enseñanzas de régimen general (ESO y Bachiller).

- En cuanto a la enseñanza de Formación Profesional, el centro está especializado en la familia de “Imagen y sonido”. Ofrece un ciclo de grado medio especializado en “Vídeo disc-jockey y sonido”, y tres ciclos de grado superior especializados en “Sonido para audiovisuales y espectáculos”, “Iluminación, captación y tratamiento de imagen” y “Realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos”.

- Por otro lado, en cuanto a enseñanzas de régimen general, el centro dispone de 10 unidades de Educación Secundaria, dos en 1º y 4º, y tres en 2º y 3º.

- En Bachiller se dispone de las modalidades de “Ciencias y tecnología” y “Humanidades y ciencias sociales”, con un grupo por cada curso de ambos.

En total, el centro acoge a 530 alumnos repartidos en 23 grupos.

El IES Luis García Berlanga recibe el alumnado de los colegios de Educación Primaria del municipio de Sant Joan junto con el IES Lloixa. Los centros de Educación Primaria adscritos al mismo son el CEIP Cristo de la Paz y CEIP Rajoletes. De este modo integra una línea en Castellano del Cristo de la Paz y dos líneas en Valenciano del Rajoletes (en el presente curso no se ha llegado a formar un tercer grupo en 1º ESO, por lo que hay un grupo por cada línea). Cabe destacar que hay poco alumnado, no se trata de un centro masificado.

En cuanto al perfil del profesorado, encontramos una plantilla de una edad media bastante alta, la cual ha disminuido en aproximadamente unos 20 profesores en los últimos años, por lo que las horas lectivas han aumentado. La mayoría de ellos son definitivos. En estos momentos hay maestros para 1º y 2º ESO y siete interinos.

La organización y funcionamiento de los Institutos está regulada por el Reglamento Orgánico de centros. Los órganos de Gobierno garantizarán el ejercicio de los derechos reconocidos del alumnado, profesorado, padres y madres, tutores de alumnos y personal de administración y servicios y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes.

El organigrama es el siguiente:

diagrama_estructura_berlanga.png

Después de mi estancia de ocho semanas, me parece que es un Centro que se esfuerza enormemente por la equidad de la enseñanza. Ofrece una gran diversidad de actividades para poder lidiar con los problemas que surgen debidos al tipo de alumnado, además se esfuerza constantemente por mejorar la calidad educativa. Analizando los documentos del centro, que deben de servir de guía al profesorado para la elaboración y programación de sus actividades, se puede observar que el principal objetivo de las estrategias que se siguen en el centro no es el de obtener buenos resultados académicos en sus discentes, sino que cada uno de ellos continúe su formación educativa y personal, al máximo nivel que sea capaz de alcanzar.

Además, se puede decir que es un centro muy activo, pendiente de las necesidades de los alumnos, y que constantemente promociona y promueve que los alumnos se integren y diviertan a la vez que aprenden. Promoviendo actividades tan alejadas de lo que exclusivamente propone el currículum como los intercambios con Suecia en los que participan cada año numerosos estudiantes del centro.

PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

El Secretario del centro, Pepe Botella, trabaja con moodle para poner a disposición de todo el profesorado aquellos documentos que necesiten de una forma sencilla y rápida. En esta plataforma, a la cual todo el profesorado tiene acceso personalizado mediante una clave, se puede acceder a todos los documentos internos (PEC, PGA, Reglamento de Régimen interno del Centro, Plan de Acción Tutorial, Plan de Orientación Educativa, Plan de Atención a la diversidad, Plan de Fomento Lector, Plan de Convivencia, Plan de Transición, Plan de Mejora, Proyecto Lingüístico, etc) de forma ordenada, además de poder optar a muchas otras funciones útiles, como acceder a los horarios, listados, listados con foto, expedientes del alumnado, etc.

A los alumnos del máster nos han proporcionado una clave para poder acceder a un espacio de la plataforma, de modo que tenemos acceso a estos documentos también.

El proyecto educativo del centro es un documento consensuado por los miembros de la Comunidad Educativa representados a través de sus órganos competentes, siendo la base para la gestión y la formación en el Centro.

En el IES Luis García Berlanga, este documento incluye la intención educativa del centro, en función de un análisis de la realidad sociocultural de la zona donde está ubicado, y la formulación de los objetivos a los cuales van dirigidas las actuaciones que permitan el buen desarrollo y funcionamiento del centro. En él se hace especial hincapié en la formación como personas de los estudiantes, es decir, los objetivos que se persiguen en cualquier programa, plan o actuación persiguen que el alumnado sea capaz de integrarse en la sociedad al terminar su periodo de escolarización en el centro. Por ello, el profesorado debe priorizar la educación cívica y social por encima de lo estrictamente resultadista.

En este caso, el PEC incluye el Plan de Normalización Lingüística (PNL), el Programa de Educación Bilingüe (PEB), El Plan de Actuación para la Atención a la Diversidad y el Reglamento de Régimen Interior.

En mi opinión respecto al PEC, decir que el documento está bien desarrollado, y que gracias o a causa de la situación que el centro sufría debido a su localización, con constantes problemas de convivencia, éste tiene un cariz social que me resulta imprescindible para la correcta adquisición de valores por parte del alumnado. Debido a la diversidad del alumnado, tanto en sus características, como en sus intereses, es imprescindible que haya una buena organización para ofrecer la mejor educación posible, y bajo mi punto de vista, está claro que el PEC de este centro reúne las características para poder dar la educación que merecen.

DOE: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El departamento de Orientación es un órgano de coordinación docente. Sus funciones básicas son las de asesorar al alumnado a nivel escolar, personal y profesional, así como actuar en estrecha coordinación con los tutores del alumnado y con sus profesores, participar en las sesiones de evaluación, en las comisiones educativas que así lo requieran, elaborar el Plan de Convivencia del Centro en colaboración con el equipo directivo, el Plan de Acción Tutorial junto a los tutores, las medidas de Atención a la Diversidad con los Departamentos Didácticos, y colaborar en aquellas actividades que marque la normativa vigente.

El departamento de Orientación recibe los expedientes de los alumnos que llegan de primaria para conocer cuántos vienen con necesidades educativas y realizar una atención personalizada, así como detectar otros alumnos ya escolarizados en el centro que requieran necesidades de forma transitoria o permanente. Para adaptar el tipo de enseñanza a estos alumnos y tratar de evitar su abandono, se apoyan en los programas mencionados en el párrafo anterior. Además, este departamento lleva a cabo el asesoramiento de los alumnos que finalizan ciclo, para ayudarles a elegir optativas, o dirigirles hacia el tipo de enseñanza que más se ajuste a sus características.

Debido a que las intervenciones que realiza este departamento son con alumnos y alumnas con problemas delicados, los alumnos de prácticas no hemos tenido acceso directo a las sesiones con los discentes con NEE. Pero agradecer a María (Orientadora) que nos ha informado acerca de los problemas de aquellos alumnos a los que les debíamos dar clase, así como las indicaciones que nos ha aportado para reducir al máximo sus dificultades en nuestra intervención. Por todo esto, decir que la labor que desempeñan es muy importante en un centro con las necesidades y diversidad que se pueden dar en un centro cualquiera de la zona.

TICs

        En el IES Luís García Berlanga el uso de las TICs en el aula está avanzando aunque el proceso es lento. Cada clase dispone de proyector y tienen disponible un aula de informática  para aquellos profesores que quieran impartir su clase con ordenadores (ya sea la asignatura de inglés, matemáticas, castellano o cualquier otra). Además de eso, en alguna clase se dispone de una pizarra digital, y, aunque aun no la tienen todas, la idea es que en un futuro todas las clases dispongan de ella.

        También este centro dispone de una red wi-fi, que fue mejorada durante nuestra estancia de prácticas, donde cada profesor tiene una clave para su uso, y cada alumno que lo necesite puede solicitar el acceso, proporcionándoles un nombre de usuario y una clave para que puedan acceder a internet si lo necesitan para realizar alguna tarea. Además en la biblioteca se dispone de wi-fi para todo aquel que lo necesite también.

        Además de esto, en el IES Luís García Berlanga, son conscientes de que el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible en el aula, y por ello, en su programa anual para la formación del profesorado del centro, se encontraba un curso de 30 horas sobre nuevas tecnologías en el aula, al que muchos de sus profesores acudieron.

        Como en la mayoría de los centros educativos, en este centro encontramos docentes reacios a usar las nuevas tecnologías en el aula y otros que piensan de forma opuesta y consideran que los alumnos ponen más interés en lo que están aprendiendo si se les presenta de forma distinta a lo habitual.

        También en este centro se están comenzando a sopesar las ventajas e inconvenientes que produciría introducir tablets en el aula. Algunos de los profesores creen que sería un avance necesario mientras que otros tienen la idea contraria.

        En definitiva, aunque este centro todavía no se encuentra muy avanzado con las nuevas tecnologías, es un centro concienciado y que seguro avanzará en los próximos años.

Reuniones

        Consejo escolar

        La primera reunión a la que pudimos atender fue el Consejo escolar del Jueves 12 de Febrero de 2015 a las 19,15h. El consejo escolar fue dirigido por el director Miguel Ángel Esteve y el Jefe de estudios Juan Valdivia. El primer punto del orden del día fue la lectura y aprobación del acta anterior, que fue aprobada por unanimidad.  Acto seguido se entregó el Plan de Mejora a los miembros del Consejo, y también quedó aprobado por unanimidad. Cuando el Plan de Mejora quedó aprobado , pasamos al  Plan de Convivencia. Se había abierto un par de expedientes disciplinarios y se estuvo debatiendo que iba a pasar con esos alumnos.

        

Cuando quedó decidido y todo el mundo de acuerdo, el tema que tratar fue el intercambio a Suecia. El IES Luís García Berlanga tiene un convenio con un instituto de Suecia y todos los años los estudiantes de 4º de ESO pueden disfrutar de un intercambio. Primero ellos vienen aquí durante el mes de Septiembre/ Octubre, y desupes en Semana Santa algunos alumnos pueden ir al instituto sueco durante un par de semanas. el siguiente punto del día fue la aprobación de las cuentas del año 2014, y se aprovechó para mencionar la instalación de la nueva red wi-fi.  

        Una vez aprobadas las cuentas del año anterior, el siguiente punto fue las propuestas para este año 2015. Una fue la red wi-fi, la cual ya estaba hablada que iba a aprobarse y cuya instalación estaba en proceso. Otra de las propuestas fue la integrar luces led, en aquellas zonas del instituto donde la luz está permanentemente encendida. Por último se propuso la compra de nuevos equipos informáticos.

        El Consejo escolar me pareció muy necesario. Había representación de padres, alumnos, profesores y equipo directivo, que trabajaban en un ambiente muy cordial y todos coordinados con el objetivo de conseguir lo mejor para el centro.

        Cocope

        La cocope tuvo lugar  el Miércoles 4 de Marzo a las 14.00. Durante esta reunión se estuvo hablando sobre diversos temas. El primero de ellos tenía relación con el curso académico 2015/2016. Un chico de una editorial de libros digitales (digitaltext) nos explicó la importancia de los libros digitales, y todas las ventajas que se obtenía de ellos en comparación con los libros de papel. La primera ventaja en la que hizo hincapié, fue el ahorro económico de las familias. Con su explicación dejó claro que el ahorro era superior al 50% de lo que una familia gasta actualmente de media. Pero no solo eso, otra de las ventajas a las cuales hizo referencia fue la de la posibilidad de agregar cualquier libro de cualquier editorial a la plataforma digital, e incluso crear tus apuntes propios, cosa que facilitaría mucho la labor del docente.

        Tras la ponencia del chico, se estuvo debatiendo sobre la incorporación de esta plataforma al centro durante el próximo curso escolar.

        Otro punto a tratar fue el tema del intercambio de alumnos a Suecia, ya explicado anteriormente. Se recordó a los profesores que todos los exámenes que se pusieran al curso de 4º de ESO debían realizarse antes del 18 de Marzo.

        También se habló sobre los talleres del Practicum y la jornada que tendrá lugar el día 30 de Marzo. Se recordó a los alumnos de prácticas que teníamos que tener la idea del taller y que la teníamos que enviar durante la semana que viene

        Por último, en el turno de palabra, se estuvo hablando y preguntando sobre las pruebas PISA de este año. Los docentes estaban interesados en saber cuál había sido el resultados de los alumnos de nuestra comunidad

        La reunión discurrió con normalidad. Los profesores se mostraron participativos y se respetó el turno de palabra. Me pareció una reunión donde se aclararon temas necesarios para la buena convivencia del centro y para revisar los proyectos educativos de las distintas etapas.

Claustro de profesores.

El claustro de profesores fue convocado el Miércoles  11 de Marzo  a las 14.00h. En esta reunión se estuvo hablando del programa contrato del cual el centro dispone. Se estuvo debatiendo sobre los alumnos que entran en este programa y del éxito que tiene, ayq ue permite a muchos alumnos salir con el título de la ESO debajo del brazo.

También se estuvo hablando del Programa de Diversificación. Este es un programa de mucho éxito en este centro, y se estuvo debatiendo sobre qué hacer y qué medidas tomar para que siga teniendo tal éxito con la incorporación de la nueva Ley de Educación LOMCE.

Tras esto, el director Miguel Ángel Esteve comentó que el centro IES Luís García Berlanga iba a ser voluntario para un estudio educativo sobre el ciberacoso.

Todo lo hablado y leído quedó aprobado por unanimidad.

En el turno de palabra los algunos profesores aprovecharon para preguntar dudas concretas sobre alumnos concretos, y para preguntarle al secretario Pepe Botella algunas dudas a la hora de poner las notas con el ITACA.

Tras esto la reunión dió por concluida. Al igual que las dos anteriores a las que pudimos asistir, me pareció una reunión necesaria para aclarar algunos temas, y donde se refleja el buen ambiente que se respira en el centro, con unos profesores que respetan y participan en todo momento por el bien de los alumnos del centro.

Departamento

        El departamento de matemáticas está formado por 5 profesores; La jefa del departamento se llama Pepi Pardines. Los profesores que forman parte de él son Vicente Baeza, Ana Navarro, Jesús Molina y mi tutora Consuelo Belmonte.

        La reunión del departamento de matemáticas fue convocada el Martes 17 de Marzo y se trataron varios temas. Lo primero de lo que se habló fue de la estructura del nuevo sistema Educativo, y cómo iba a afectar la nueva estructura de la LOMCE a nuestra asignatura en particular.

        Otro punto a tratar fue el tema de los alumnos que tienen la asignatura de matemáticas pendiente de años anteriores. Se concretó quienes eran con Nombre y Apellidos y se fijó la fecha para los exámenes de recuperación .También se estuvo hablando sobre el temario que debía entrarles y la dificultad del examen

        Tras esto, se habló sobre una excursión que realizarán los alumnos de 1º de Bachiller a Orihuela el próximo día 27 de Marzo, y que ha organizado el departamento de Matemáticas. Se estuvo concretando la hora de salida y de llegada al centro, así como los alumnos que iban a participar y la elección de dos talleres matemáticos a realizar durante la excursión.

        Quedó todo aprobado y todos conformes y se dio por finalizada la reunión.

Tutoría

        Mi tutora en prácticas no tenía una tutoría pero pude asistir a una clase de tutoría de 3º ESO. Se habló sobre cómo estudiaban los alumnos y cómo podían mejorar.

En la primera parte se estuvieron revisando los aspectos esenciales que requiere estudiar (unas condiciones ambientales que favorezcan el estudio, una concentración, una motivación.. )

Cada alumno se planteó si sus condiciones eran las adecuadas para propiciar el estudio.

Después se estuvo hablando y debatiendo sobre la importancia de la planificación. Los alumnos tuvieron que planificarse la semana y se dejó como tarea que se planificaran el mes y el trimestre. Después de eso, se volvió a hablar sobre la importancia de la motivación como elemento imprascindible para la mejora del rendimiento académico.

UD. Unidad didáctica

        La UD que impartí fue la referida al bloque de funciones y gráficas dirigido al curso de 3º de ESO A. Esta clase estaba compuesta por 21 alumnos de 3º de aproximadamente 14 años.

        En el primer tema sobre estudio de una función, los alumnos aprendieron lo que era una función, y los conceptos más básicos. Para introducirles los primeros conceptos, usé proyector, lo que sirvió a muchos para poner algo más de atención. Durante este primer tema los alumnos estuvieron participativos aunque aún podía notar algo de vergüenza en algunos casos, sin embargo, creo que poco a poco fueron cogiendo confianza y la clase se iba haciendo más amena para todos.

        El centro disponía de proyector, lo que me permitió dar mi primera clase de introducción a las funciones sin problema.

        Para impartir las clases restantes, decidí usar la misma metodología que mi tutora de prácticas, pues me pareció buen método. Primero ellos eran los encargados de corregir en la pizarra los ejercicios que se mandaban el día anterior. Con esto les daba la opción de participar, teniéndo opción a aumentar su nota de clase. Después de eso se dedicaba unos 20 minutos a impartir la teoría que tocaba ese día. Los últimos minutos de la clase de dedicaban a trabajar y realizar los ejercicios que les mandaba. Si tenían alguna duda podían preguntarla en ese tiempo y los ejercicios que no terminaran, quedaban pendientes para acabar en casa y corregir el día siguiente.

        Durante el segundo tema que impartí, los alumnos ya habían cogido mi ritmo de clase. Nos centramos en las funciones afines y cuadráticas. Para las afines aprendimos a saber cuál es la pendiente y la ordenada en el origen, y a representarlas gráficamente. Aprendimos también a hallar la posición relativa de dos rectas (es decir, mirar si son coincidentes, paralelas o secantes, y, si son secantes hallar el punto de corte). Para las funciones cuadráticas, aprendimos a hallar el vértice y a representar una función cuadrática y a estudiarla.

        Las últimas 3 sesiones se dedicaron a resolver las dudas, realizar el examen, y corregirlo en la última de ellas. Para el proceso de evaluación, he seguido las pautas que marca mi UD

Quedé bastante contenta con los resultados.Cuando terminé mi labor de impartir la UD, hablé con mi tutora y parecía bastante satisfecha, y, aunque también piense que tengo muchísimas cosas por mejorar, creo que por lo general fue bastante bien.  

Conclusiones

        Todo ha transcurrido genial estos meses y he disfrutado mucho estas prácticas. Quizá una de las dudas que todos nosotros teníamos era si realmente queríamos dedicarnos a enseñar o si la docencia era lo nuestro, la respuesta mía es más que afirmativa. Me he sentido muy cómoda impartiendo clases y creo que ha sido una experiencia genial, además de necesaria, pues pienso que todo el mundo debería de aprender de un profesor (o varios) con más experiencia, que te ayude, apoye y te de consejos.

        

        Aunque todo ha ido genial, no se puede evitar tener a la vez esa sensación de tristeza. Esos niños que has conocido, que has enseñado y que no sabes si volverás a ver. Ese ambiente de estar trabajando en un centro, de pasar las mañanas haciendo lo que te gusta.. En fin, una sensación de tristeza y, a la vez, una inyección de motivación para estudiar todo lo que nos queda hasta poder llegar algún día a vivir de esa manera.

Nuria Corbí Gomis

Especialidad: Matemáticas

Master en formación del profesorado en ESO, BACH, FP y EI