Picasso/Delacroix

En Eaubonne y Valencia, vamos a preparar una obra de teatro en francés y castellano con los alumnos de la optativa de francés y de Bachillerato Artístico de Valencia y la Seconde 5 de Eaubonne.

Partiremos de dos cuadros, uno de Delacroix y otro de Picasso y nos preguntaremos cómo está representada la libertad y la lucha por los derechos humanos en estas dos obras.

Puesta en marcha de la actividad.

1) Emparejamiento de los alumnos:

Los alumnos de Eaubonne rellenan una ficha con sus gustos y los rasgos de su personalidad y los alumnos de Valencia apuntan con quién quieren corresponder (2 alumnos franceses para un alumno español).

2) Correspondencia escrita:

Los alumnos se mandan cartas o postales para aprender a conocerse. Se puede realizar un mural a partir de las postales o los dibujos recibidos.

3) Intercambio de preguntas:

Los alumnos de Eaubonne descubren la obra "Guernica" y redactan una lista de preguntas para mandar a los correspondientes.

Los alumnos de Valencia hacen lo mismo con la obra de Delacroix "La liberté guidant le peuple".

Las profesoras se encargan de mandar las preguntas y luego las respuestas usando su correo electrónico personal y luego se publican los resultados de la actividad en el Twinspace. Se puede hacer una nube de palabras usando Tagul para recapitular las ideas claves relacionadas con las dos obras.

4) Escritura de la obra teatral:

Se hacen grupos de 6 alumnos que colaboran en una misma página en el Twinspace para redactar su texto teatral. Los alumnos usarán colores diferentes para distinguir las diferentes aportaciones.

Para lanzar la actividad se podrá dar a cada grupo 3 palabras sacadas de las nubes de palabras y 2 detalles de las obras recortados.

Los alumnos franceses corregirán a sus compañeros españoles y viceversa para mejorar la expresión.

5) Representación de la obra en Eaubonne y Valencia:

En Eaubonne (mayo de 2016) se estrenarán algunos extractos de la obra y en Valencia (mayo de 2017) se presentará la obra completa, la representación será filmada y el video se subirá al Twinspace.

"Guernica", Picasso

http://padlet.com/cecile_morzadec/22m674k7hjni 

1

¿Quién pintó el cuadro? ¿Cuál era su objetivo o intención?

2

¿Qué técnica utiliza el pintor?

3

¿Este cuadro fue pintado en una capilla?

4

¿Dónde estaba el artista cuando pintó el cuadro? ¿En Francia o en España?

5

¿Dónde y cuándo se presentó esta pintura  por primera vez?

6

¿Qué hacen los personajes u objetos en esta imagen? ¿Intentan expresar determinadas emociones?

7

¿Había una guerra civil en 1937? ¿Quién luchaba contra quién?

8

¿En 1937 se sabía cuál sería el resultado de la guerra?

9

¿Tus abuelos han vivido la guerra? ¿Qué te han comentado?

10

¿Cómo afectó a España la II Guerra Mundial?

Qui a peint ce tableau ? Quel était son objectif, son but ?

Quelle technique a utilisé le peintre?

Est-ce que ce tableau a été peint dans une chapelle ?

Où se trouvait le peintre quand il a peint le tableau ? En France ou en Espagne ?

Où et quand ce tableau a-t-il été présenté pour la première fois ?

Que représentent les personnages ou objets de ce tableau ? Renvoient-ils à des émotions différentes ?

Est-ce que c'était la guerre civile en 1937 ? Qui combattait contre qui ?

Savait-on en 1937 quelle allait être l'issue de la guerre ?

Est-ce que vos grands-parents ont connu la guerre ? Que vous ont-ils raconté ?

ANÁLISIS DEL CUADRO

http://www.slideshare.net/piluchi/guernica-ampliado 

ENCARGO: Exposición Universal de París de 1937.

INSPIRACIÓN: El día 1 de mayo de 1937, en la manifestación del Día de los Trabajadores, un millón de personas se echaba a las calles de París para mostrar su repulsa por el bombardeo de Guernica. Este mismo día Picasso contempla la fotografía en blanco y negro titulada “Visiones de Guernica en llamas”. Aquello fue su inspiración . El 1 de mayo realizó Picasso los primeros esbozos de su cuadro. El proceso de creación de la obra está documentado, además de por los esbozos, por las fotografías que tomó Dora Maar; según Van Hensbergen, todo este material puede constituir “el ejemplo mejor documentado del progreso de una obra en toda la historia del arte”. En el primer boceto del cuadro aparecen ya los personajes principales del Guernica : el toro, la mujer con la luz, el guerrero… derribado en el suelo y el caballo.

EXHIBICIÓN: En la Exposición Internacional de París. El Guernica fue trasladado al pabellón español en algún momento de la segunda quincena del mes de junio de 1937, aunque la instalación sólo se abrió al público el 12 de julio, con un considerable retraso sobre la fecha de la inauguración de la Exposición Internacional, que había tenido lugar el 24 de mayo. El diseño del pabellón español se debió a los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa ; en él se expusieron obras de varios artistas españoles, como Alberto Sánchez (El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella), Julio González (La Montserrat gritando), y Joan Miró (Payés catalán en rebeldía, hoy perdido), entre muchos otros. De Picasso se expuso también el lienzo Cabeza de mujer . El Guernica se encontraba en el atrio del pabellón, junto con la escultura Fuente de Mercurio de Alexander Calder.

HISTORIA DEL CUADRO:

Los viajes del Guernica. En 1938, el marchante Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante con obras de Picasso y otros artistas (entre ellos Matisse y Braque ), que tenía como principal atracción el Guernica , y que se exhibió en las ciudades de Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo entre enero y abril de dicho año. A finales de septiembre el cuadro viajó a Inglaterra: entre los últimos meses de 1938 y enero de 1939 pudo ser admirado en las ciudades de Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. En particular, la exposición de la obra en la galería de arte Whitechapel de Londres tuvo un gran éxito de público, y contribuyó en gran medida a sensibilizar a la opinión pública británica sobre la situación española.

- Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (Museum of Modern Art) de Nueva York. Allí en 1974 en sufrió un atentado. En protesta por el perdón al oficial William Calley, responsable de la matanza de la aldea vietnamita de My Lay, el joven Tony Shafrazi escribió sobre el lienzo con aerosol rojo la leyenda 'Kill Lies All ' (Muerte a todas las mentiras).

- Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York. El 10 de septiembre de 1981, el 'Guernica' de Picasso aterrizaba en el aeropuerto de Madrid a bordo de un avión de Iberia.

INTENCIÓN:

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo” .

(Pablo Picasso)

«En el mural en el que estoy trabajando, el cual llamaré Guernica, y en todos mis trabajos artísticos recientes, expreso con claridad mi aborrecimiento hacia la casta militar que ha sumido a España en un océano de dolor y de muerte». (Pablo Picasso)

TÉCNICA PICTÓRICA:

Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora. Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas viéndolas simultáneamente) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

COMPOSICIÓN:

El cuadro reproduce seis seres humanos y tres animales . La composición está distribuida a modo de tríptico, ocupando un caballo agonizante el panel central. Picasso encuadra los grupos en dispositivos triangulares , de los cuales, el más importante es el central. En la parte superior de este triángulo, un poco desplazada a la izquierda, aparece una especie de tulipa en perspectiva en cuyo centro Picasso situó una bombilla eléctrica. La base del triángulo central está señalada por el cuerpo caído del guerrero muerto, un cuerpo desmembrado, descuartizado, que se convierte en un símbolo visual de la matanza.

1. “EL GUERNICA” de PICASSO

2. Análisis de “EL GUERNICA” de PICASSO.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO (momento histórico, encargo, destino de la obra...)

En 1937, la aviación alemana bombardeó y destruyó la población vasca de Guernica durante la guerra civil española. Las noticias sobre la muerte de mujeres y niños conmovieron a Picasso. Cuando el Gobierno de la Segunda República le encargó un mural para decorar el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, el artista quiso homenajear al pueblo vasco.

El hecho de que Picasso viera las imágenes de la tragedia en fotografías en blanco y negro en la prensa francesa influyó en la gama de colores que utilizaría para el cuadro. Desde el principio, la prensa reconoció la importancia de esta creación pictórica y la declaró obra maestra.

3. LA LÁMPARA.

Parece estar colgada de la parte superior central del cuadro. Se considera un símbolo del avance científico y tecnológico, que puede aportar tanto beneficios sociales como acentuar los desastres de la guerra, como sucedió en los bombardeos aéreos sufridos en Guernica.

4. EL CABALLO

La cabeza es la figura central de la composición. Una lanza ha herido al animal. Este presenta, agonizante, la boca abierta y su morro tiene forma de cráneo humano, una alegoría de la muerte. La posición de las patas desequilibra el cuerpo de la bestia. El caballo es un animal clave en la cultura española. En esta obra, parece simbolizar el«bien del país» destrozado por la guerra.

5. EL TORO

Tiene el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Gira la cabeza como si estuviera conmocionado por los acontecimientos de su entorno. El toro es un elemento clave de la cultura española. Picasso dijo que simbolizaba la brutalidad y el oscurantismo.

6. LA MADRE Y EL HIJO

Debajo del toro, la madre grita con la cabeza girada. Tiene entre sus brazos a su hijo muerto. Picasso parece tomar como referencia la figura de la «Piedad». Algunos autores dicen que simboliza la ciudad de Madrid asediada por las tropas franquistas.

7. EL SOLDADO MUERTO

Representado sólo por la cabeza y los brazos extendidos, con una mano coge una espada rota y una flor, que pueden interpretarse como signos de esperanza en medio del horror de la guerra.

8. LA MUJER CON LA VELA

Ilumina el lugar con una vela avanzando con la mirada perdida, como en estado de shock. La mayoría de las interpretaciones creen que es una alegoría fantasmagórica de la República.

9. LA PALOMA

Es difícil apreciar su contorno lineal entre el toro y el caballo. Su cuerpo es del mismo color que el fondo, excepto una parte que es clara. Mira hacia arriba con el pico abierto. Tiene un ala hacia abajo, como si estuviera rota. Esta figura se considera el símbolo de la ruptura de la paz.