POLÍTICAS DE PRIVACIDAD EN FACEBOOK

AUTORES: CURAS, C., HEREDIA, L., MEINARDO, F. ,TALLARICO, M. , VIERA KLEIN N.

Alumnos del Curso de Verano 2012

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE PSICOLOGÍA, CÁTEDRA NERI

RESUMEN

En este estudio exploramos e indagamos, por intermedio de una encuesta online, qué percepción tienen los usuarios de Facebook y qué tipo de configuraciones de perfiles eligen en función del conocimiento o no de las políticas de privacidad de la red social. Los resultados obtenidos en una muestra de 59 adultos argentinos de edades comprendidas entre 20 y 35 años fueron los siguientes: el 71% de los encuestados conoce las políticas de privacidad y el 63% tomaron conocimiento de las mismas por medio de la lectura en la página de Facebook. Por motivos relacionados a la seguridad, el tipo de perfil utilizado por el  83% lo configura privado o personalizado. La percepción sobre las políticas arroja que el 56% considera que no son seguras, lo cual coincide con el hecho de que 81% no se contacta con desconocidos o lo hace muy raramente.

PALABRAS CLAVES: FACEBOOK, POLÍTICAS DE PRIVACIDAD, CONFIGURACIÓN DE PERFIL, NATIVOS DIGITALES

ABSTRACT        

We explore and inquire, through an online survey, what the perceptions of users of Facebook are and what kind of profile settings they choose or not on the basis of knowledge or the privacy policies of the social network. The results obtained from a sample of Argentine 59 adults aged between 20 and 35 years were: 71% of respondents know the privacy policies and 63% learned about them by reading the Facebook page. For reasons related to security, the profile type used by 83% is private or custom configured. The perception on policies reveals that 56% considered them unsafe, which coincides with the fact that 81% do not or only very rarely reply to unknown contacts.

KEYWORDS: FACEBOOK, PRIVACY POLICY, PROFILE CONFIGURATION, DIGITAL NATIVES


Introducción

           

           El objeto de estudio del presente trabajo es indagar cuál es la percepción que tienen los usuarios de Facebook sobre las políticas de privacidad que se les brinda. Recientemente han habido repercusiones respecto de dos casos en los cuáles se cuestionan los límites de las políticas de la red social de Facebook. El primer caso es el de un menor estadounidense de 15 años víctima de bullying escolar [1] que se suicida. Los padres solicitan a la red social la contraseña del menor para ingresar a su cuenta, y la empresa no se las entrega apelando a respetar las políticas de privacidad del usuario. El segundo es el de Max Schrems [2] un estudiante austríaco de 24 años que al momento de solicitar el cierre de su cuenta de Facebook envió correos electrónicos a la empresa exigiendo que se le envíe toda la información que él suministró a lo largo de su permanencia en la red, y luego se elimine. Al recibir la información descubrió que las conversaciones que él había borrado, Facebook las seguía conservando en sus archivos.

Planteo del Problema

El motivo de la investigación es analizar la percepción del usuario en relación a la información que suministra en la red, y si ésta se ve modificada por el conocimiento o desconocimiento de las políticas de privacidad.

 

Hipótesis:

“Cuando el usuario conoce las políticas de privacidad se siente decepcionado con Facebook”

Método:

            Descriptivo cuali cuantitativas.

metodo descriptivo cuali cuantitativo

Instrumento

Se confeccionaron preguntas cerradas pero con la opción de que los sujetos fundamenten su respuesta para poder tener una mayor apreciación del motivo por el cual eligieron esa opción.

Sujetos

La muestra se compone de 59 sujetos usuarios de la Red Social de Facebook, de edades entre 20 y 35 años, ambos sexos, con estudios secundarios completos, elegidos de forma aleatoria, ubicados en Buenos Aires, Argentina.

Procedimiento

Se les envió por correo electrónico y se les aclaró en el formulario que no necestábamos sus nombres para participar y que solo completará la encuesta una sola vez.

        Marco teórico        

        Tomando en consideración que en la actualidad los desarrollos tecnológicos modifican la subjetividad y los modos de interrelación con los otros, hemos considerado que los autores pertinentes para trabajar en el siguiente análisis son los siguientes: David de Ugarte; Fernández Zalazar; Neri y Prensky.

Falta definir constructos, definir porque este marco teorico, cual es el marco definido.


A continuación se transcribe la encuesta tal cual fue enviada vía mail:

Encuesta sobre las políticas de privacidad de Facebook.

La información será utilizada para un trabajo de investigación de la materia "Informática, Educación y Sociedad" de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Te aclaramos que no necesitamos tu nombre para participar ya que la misma es anónima.
Por favor completa la encuesta una sola vez.

Por favor aclaranos tu sexo.

Mujer

Varón

¿Cuál es tu edad?

20 a 25 años

25 a 30 años

30 a 35 años

¿Conoces las políticas de privacidad que Facebook ofrece a sus usuarios?

SI /NO

En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿de qué modo tomaste noticias de ellas?

las leíste de la página de facebook

te las comentó un amigo  

tomaste noticia de ellas por algún medio de comunicación masivo (radio, televisión, diarios, etc.)

Otros

En caso de que hayas elegido Otros, por favor especifica.

¿Qué opinas acerca de las políticas de privacidad de Facebook?

te parece que protegen tu privacidad

te parece que no son suficientemente seguras para proteger tu privacidad

te resultan indiferentes

te resultan incomprensibles

Otros

En caso de que hayas elegido Otros, por favor indica tu opinión al respecto brevemente.

¿Te preocupa que tu información este circulando en la red?

SI  / NO

En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿por qué te preocupa?

¿Con qué frecuencia te contactas con desconocidos mediante Facebook?

Siempre

Regularmente

Raramente

Nunca

¿Por qué te contactas con desconocidos?

¿Crees que la seguridad que te brinda Facebook es óptima?

SI  / NO

Por favor fundamenta tu respuesta

¿Estás de acuerdo con el hecho de que Facebook se beneficie económicamente con la venta de publicidad que rodean los perfiles y también por el cobro de comisiones por el uso de juegos?

SI / NO

Por favor fundamenta tu respuesta

¿Ingresas a Facebook desde tu teléfono móvil ?

SI  / NO

En el caso de que tu respuesta haya sido afirmativa, ¿sabes si los términos de privacidad de los teléfonos móviles son los mismos que rigen para las computadoras?

¿Qué tipo de perfil tenés?

Público

Privado

Personalizado

Por favor fundamenta tu respuesta.

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!!  En el caso de que quieras agregar algún comentario, este es tu espacio.


Resultados

En caso de que hayas respondido Otros, por favor especifica.

“Taringa”

“Twitter”

“Internet”

En caso de que hayas elegido Otros, por favor indica tu opinión al respecto brevemente.

 “Aparentemente estas políticas protegen mi seguridad respecto de otros usuarios, pero es casi imposible saber que tanto la protegen del mismo facebook”

“Creo que se protege la privacidad, pero creo que no se presta atención a muchas cuentas que se abren o comentarios que se dicen; es decir : Hay una cuenta de Facebook bajo el nombre de " Jorge Rafael Videla Forever". A pesar de las denuncias que muchos hemos hecho, nadie canceló esa página, que por cierto su contenido es anti-democrático, sino que nadie ha censurado muchos comentarios de gente fachista que han hecho ahí dentro, inclusive, muchos comentarios dañinos hacia la población”

“Algunas son confusas y desconocidas. Generalmente en el muro de los amigos de facebook circula información sobre opciones de privacidad que no son informadas por la página. Por lo tanto, no se sabe si lo que circula es real o no.”

“Invaden totalmente la privacidad de la gente, y no necesariamente la persona tiene que tener cuenta en Facebook. Ejemplo: una persona que ni siquiera tiene cuenta de Facebook, va a una fiesta, le sacan fotos, luego las suben, otras personas que lo conocen ven esas fotos y saben que esa persona estuvo ahí, y si las fotos fueron tomadas en situaciones en que la persona estaba realizando alguna actividad, como por ejemplo bailar con alguien, besar a alguien, tomar algo, etc, todo el mundo puede ver a esa persona haciendo lo que en las fotos haya salido haciendo.”

“Nada de lo que subas a la internet es seguro... hay un dicho que dice, lo que sube a internet jamás se baja” 

“Debemos de estar mas informados al respecto”

“No pongo nada demasiado importante solo datos frívolos que no me afectaría que sean públicos”

“La verdad es que no tengo mucha idea de la protección de mi privacidad. La privacidad es un ideal que no esta en mi poder controlar, por ello expongo aquello que quiero mostrar.”

“Hay muchas formas de entrar y conocer la información”

“No las leo por ser extensivas por eso me son indiferentes”

“Tienen la potestad de que todo lo que hayas colgado en facebook, permanezca allí aunque cierres la cuenta”

“No creo que nada sea tan privado.”

“No me parecen seguras, desde el momento en que facebook te propone un contrato para ser usuario, en el que ellos se vuelven algo así como dueños de la información q brindas. No me gusta eso”

“Yo las conozco por que las leí, pero si uno no tiene mucha idea, comparte información con desconocidos, sin saberlo”

En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿por qué te preocupa?

“Por ese motivo, trato de personalizarlo, aunque creo que no es suficiente”

“Por el abuso que se puede hacer de mi información”

“Por el uso incorrecto de mis datos personales, la posibilidad de robos, etc.”

“Por una cuestión de exposición, en lo personal porque no me interesa que un x conozca mi entorno, mi casa, mi rutina y por sobre todo si mi entorno está compuesto por menores. El no exponerlos y generar posibles situaciones nefastas y violentas... simplemente por proteger la privacidad de uno... pero a la vez poder compartir con quien queres tus momentos. El poder elegir...”

“Porque no se quien la podrá estar leyendo y para qué la utilizará”

“En un punto me preocupa quien pueda tener acceso a esos datos aunque suelo ser cuidadosa con lo que publico.”

“Pueden vender mi información a empresas. Porque una vez que alguna información mía aparece en internet, yo pierdo el control de esa información y de con quién la comparto.”

“Me preocupa que mucha información circule e la red sin previo aviso.... Hay páginas como Myspace que informan cuantas personas vieron nuestra documentación pero no informa quienes son esas personas... También claro está que uno es responsable de lo que publica o no, pero hay información privada nuestra que nunca hemos subido a la red voluntariamente y gracias a entidades bancarias, seguros, empresas telefónicas, etc, se venden bancos de datos sin nuestro consentimiento.... Sino como se explica, en algo de poca gravedad que muchas veces nos llegan publicidades al mail de páginas de empresas que ni siquiera conocemos con publicidades, etc.”

“Es fácil utilizar la información para estafas, spam, acosadores etc.”

“Porque no puedo tener dominio de qué es lo que circula en la red y qué no, y por cuánto tiempo.”

“Derecho a decidir quien y en que medida tome conocimiento de mi información”

“Mientras este segura o protegida, tampoco pongo cosas muy especificas como la dirección de mi casa o una cuenta de banco”

“Porque personas ajenas tiene acceso a información privada, ya sea domicilio, teléfono, familiares, etc... hace poco me paso que llamaron a un familiar indicando que tuve un accidente a un numero que estaba publicado en internet como si yo viviese ahí, cosa que no se como obtuvieron esa información.”

“Si bien Facebook ofrece opciones entre las cuales uno puede publicar el lugar donde se encuentra, y es elección de cada usuario, hay datos, como el domicilio real, que pueden circular sin conocimiento de la propia persona. De todos modos, ésto ocurre con la mayoría de las páginas de internet.”

“Por qué no sé si alguien pretende usarla para algo perjudicial para mi persona.”

“Por el simple hecho de tener un poco de privacidad y que no todo sea público. Si bien es una red social y sé las consecuencias que esto trae, me gustaría que no todo lo que hago sea publicado, llámese intimidad, seguridad, etc.”

“Lo que me preocupa es que datos tan "privados" de mi se puedan difundir en la red, tales como mi número de teléfono y mi dirección. Son datos que de todos modos sólo tienen mis amigos y compañeros de la facultad que no difundí en redes sociales.”

“Incluso me preocuparía que se puedan pasar fotos. Ya tuve una mala experiencia con "alguien" que hizo un perfil público en una página de contactos poniendo foto y datos míos.”

“De Facebook lo que me preocupa directamente es que yo configuré la privacidad para que sólo mis contactos del Facebook puedan ver lo que escribo, y sin embargo una vez intenté ver mi perfil sin estar conectado y se veían ciertas cosas de mi privacidad que supuestamente no se permitirían ver de acuerdo a cómo configuré la privacidad.”

“No quiero que todos mis contactos estén al tanto de temas privados que yo no elijo dar a conocer”

“Creo que uno es conciente que si se registra en facebook estas poniendo parte de tu vida allí; si a la persona le preocupara debería no usar este tipo de redes sociales.”

“Facebook utiliza mis datos y son formas de averiguar acerca del consumo y potencialmente para "venderme" cosas por otros medios.”

“Soy conciente de la información que brindo...”

“Hay gente que aclara que se va de vacas, que queda la casa sola que muestra la puerta de su casa, su auto.. y se expone... por mi parte trato de no exponerme tanto.”

“Por temas de inseguridad ya sea material y en la web por el tema de las contraseñas y eso.”

“Que tomen ciertos datos y los falsifiquen.”

“Porque puede llegar a personas que no me interesa que sepan de mi vida.”

“Es peligroso hoy en día”

“Privacidad, fines de uso de información no autorizada, amistades y cuestiones personales”

“Porque hay datos personales y están expuestos a ser tomados por terceros.”

“Porque solamente quiero que la gente que yo quiero vea mis fotos y mi información personal.”

“Por que no se para que se utilizarían mis datos. En mi caso no publico mi ubicación, fotos personales muy seguido,o sino las subo y a los pocos minutos las bajo. Me da miedo que pueda ver mis fotos gente que tenga malas intenciones. Tengo todo bloqueado pero igual. Asi como hay personas que ocupamos la PC para ocio hay otras personas que no tienen el mismo fin.”

“Se dice mucho sobre lo que se hace con la información que se publica, y a veces uno no puede evitar dudar en publicar ciertas cosas”

“Por que es mi vida privada y me jode que tengan mis datos, osea todo bien con que yo pueda mostrar cosas de mi vida, pero no q ellos las muestren, por ejemplo, la biografía la ven todos, osea el muro, incluso los q no son mis amigos, y eso me jode.”

“Por que es personal, para algo esta la opción de elegir "amigos" con quien compartirla”

“Por la integridad de toda mi familia en especial de mi hijo”

“La imposibilidad de control de los datos por parte de los usuarios y la localización de los servidores raíz en EEUU hace que la información personal incluida esté en manos de corporaciones, empresas e instituciones públicas y privadas que, en última instancia, llevan a aumentar la regimentación del Estado contra la población.”

¿Por qué te contactas con desconocidos?

“Son desconocidos, pero amigos de amigos, gente que conozco y se la clase de personas que son, por eso a veces acepto las solicitudes de amigos que tengo en común”

“Casi nunca, salvo que compartamos algún amigo en común, o los mismos gustos. Ejemplo: he agregado gente a la cual le gusta la misma música que a mi.”

“Amplia las posibilidades de expandirme”

“Cuando me conecto con desconocidos generalmente es porque hacen o son parte de algo que me interesa, por ejemplo bandas o artistas.”

“Intereses comunes, aburrimiento.”

“Por el resultado de ser conocidos de amigos, a los cuales termino conociendo”

“Porque uso el Facebook de manera laboral/ profesional. Contacto clientes.”

“Para conocerlos o por algún interés que ofrezcan”

“Para ver quienes son”

“Por un tema laboral agrego gente al Facebook pero antes de aceptarlo me fijo si realmente tiene algún tipo de relación con lo que yo hago o personas conocidas, sino directamente no lo acepto porque no me gusta que personas ajenas vean lo que hago o tengan acceso a personas cercanas que publican o escriben en mi facebook aunque ahora hay una forma de bloquear que puedan ver ese tipo de información.”

“Uso redes sociales con el fin de publicitar y hacer conocer a mi proyecto musical”

“No le encuentro el sentido a relacionarme con gente desconocida por facebook. A lo sumo acepto gente que vi alguna vez o sé que es amiga de un amigo (de verdad, no solo por contacto).”

“Difusión de actividades culturales”

“Para chatear y conocer gente.”

“Nunca me contacto con desconocidos, sí lo hago con "desconocidos algún participaban, solo por beneficio para el juego.”

“Porque amigos me los invitan a agregar.”

“Si me contacto con alguien a quien no conozco en absoluto, que no suele ocurrir frecuentemente, puede ser porque comparto algo en particular, ya sea el gusto por la música o una película o somos miembros de un grupo especifico en común, o intento obtener información acerca de algún tópico que me interese como por ej un foro de psicología. Por ej.: hace poco leí un libro sobre homosexualidad masculina que me intereso mucho y decidí buscar el autor por facebook y me contacte con el para hacerle unas preguntas.

En gral contacto personas que conozco superficialmente pero al menos los he visto una vez personalmente, con la esperanza de profundizar el vinculo de amistad y llegar a conocerlos mas”

“Algunas veces para conocer personas nuevas”.

“Para generar posibles nuevas amistades”

“No se, nunca me había planteado eso. Tengo facebook hace 5 años y al principio la idea era tener muchos contactos, sin importar de donde fuesen ni quienes. Con el tiempo elimine algunas personas que no tenia sentido tenerlas ya que jamas nos comunicabamos. Creo que contactarse con desconocidos es también para intercambiar opiniones y experiencias.”

“Por que hay gente interesante, por ahí q comparte cosas con uno, pero no suelo interactuar con extraños, en general, no tengo tiempo para eso”

“Solo si tiene muchos amigos en común, por que tal vez lo conozca y no lo recuerde, si no no.”

“Cuando preciso alguna información acerca de la facultad”

“Por intereses comunes.”

Por favor fundamenta tu respuesta

NO:

“Ninguna pagina es segura actualmente, por eso trato de no poner datos concretos de mi persona.”

“A mi parecer, la red social fue hecha para que los creadores tengan tu información y sepan lo mas que puedan de cada uno de los usuarios, por esa razón el grado de seguridad es bajo.”

“Nada es seguro”

“No, porque permite a gente que si es amiga, ver qué hago momento a momento.”

“Porque subis mucha información a un sistema, un software que siempre es vulnerable a ser violado”

“Creo que podría brindarnos más herramientas de control de nuestra privacidad, sobre todo para que no vean nuestra actividad personas que no forman parte de nuestros amigos”

“Creo que, tratándose de Internet, ninguna seguridad es óptima, depende de nosotros manejar que información queremos subir y cual no”

“Facebook tiene todos los datos guardados de todos los usuarios, incluso cuando uno cierra la cuenta, ellos no borran los datos almacenados. Si uno no tiene poder sobre sus propios datos, la seguridad nunca va a ser óptima, y no tenemos idea cómo puede usarlos una empresa como Facebook puede usarlos para lucrar (vendiéndolos a otras empresas para que me manden publicidad, por ejemplo)”

“Me parece que no porque al querer entrar a algunas aplicaciones, piden para dejarte acceder a ellas acceso a tu información, que muchas veces si uno no esta atento a leer la letra chica puede no ser seguro y que accedan a tu información, también cambian varias veces las políticas de privacidad en donde hay que realizar actualizaciones engorrosas a mi entender de volver a leer todo lo que cambio o si el cambio es solo de imagen o si tal vez hay que modificar la privacidad y no me parece muy sencillo de realizar ya que tiene varios pasos y cosas a seguir, que vuelvo a decir si uno no esta atento a leer con detenimiento puede cometer errores y que puedan ver los demás por ejemplo un álbum de fotos que solo queres que vean los que son tus amigos y tal vez termina siendo público solo por el hecho de no cambiar la privacidad de ese álbum al momento de subir las fotos.”

“La seguridad de Facebook es muy poco óptima para uno...Es floja con respecto a quien abre una cuenta... Es muy común que gente con fines poco agradables abra una cuenta... Ejemplo, el caso ya mencionado de un grupo llamado Videla forever, o también los casos donde los pedófilos se disfrazan de adolecentes para llegar a jóvenes y niños”

“Expone muchos datos público y permite encontrar muy fácil la información personal. “

“Por los motivos antes mencionados. Los datos personales son míos y debería poder manejar yo qué queda en las bases de datos, y por cuánto tiempo.”

“Siempre queda un margen de que la seguridad sea violada.”

“Porque cualquier de una u otra forma tiene acceso a tu información mas mínima”

“Supongo que se puede mejorar siempre”

“Ninguna pagina de internet o que este subido a la "nube" (Internet) es seguro, hay miles de casos, que gente se filtraron en servidores, robaron información privada de personas y luego se publicaron en otras paginas. Archivos de los gobiernos fueron robados, no me extrañaría que con una pagina que brinda un servicio gratuito pase lo mismo, además de que ya fue violado los servidores de facebook meses atrás.”

SI:

“Uno tiene la opción de modificar la privacidad al punto que si queres nadie puede encontrarte, mandarte solicitud o ver tus publicaciones, si vos no lo queres”

“Para lo que yo busco es óptima”

“Sólo ven la información y las fotos, las personas que yo acepto como amigos y conocidos”

“Es fácil, vos decidís quien ve y quien no ve tu información vos sos el precavido o descuidado que decido por su seguridad”

Por favor fundamenta tu respuesta

SI:

“Facebook es un negocio y no un bien altruista”

“Mientras uno pueda "controlar"el uso de tales aplicaciones no me parece mal. Facebook es un servicio gratuito, que es funcional a nuestra necesidad y deseo de conectarnos en tiempo real... lo considero como un costo de oportunidad... entendiendo que es real el poder de mi consentimiento en el uso de tales aplicaciones”

“Es una buena forma de obtener ganancias, sin la necesidad de cobrarles a los usuarios por sus cuentas. Es un servicio, que alguien diseño y adecuo; y nosotros, como usuarios, decidimos usarlo o no. No veo porque no deberían tener ingresos económicos.”

“La verdad es que no lo había pensado nunca el estar de acuerdo o no, digamos que no me molesta porque están brindando un servicio que tiene muchas funciones muy buenas a mi entender, de conectividad con los demás, de diversión, de información, tiene muchas funciones que valen la pena, son un poco molestas las publicidades todo el tiempo, pero no se nos cobra nada a los usuarios por utilizar facebook, salvo en juegos que si a veces cobran pero eso desconozco como es ya que nunca pague para jugar a un juego. Si ellos cobran alguna comisión cuando también se utilizan juegos gratuitos no me parece mal tampoco ya que creo que si no le cobran nada a sus usuarios con algo tienen que sustentarse, osea con esto quiero decir que si inventaron tal programa no creo que haya sido solo para brindar un servicio sin tener remuneración alguna por ello y ofrecer espacio para propagandas, juegos y recibir beneficios por brindar ese espacio de su programa a otras empresas o aplicaciones, etc no me parece mal ya que justamente están brindando su programa para que otras cosas se promocionen o la gente las vea ya que es muy utilizado.”

“No me molesta.... De algo debe comer la gente que trabaja en una red social de carácter gratuito para el uso público”

“Tiene que sacar plata de algún lado para mantener los servidores”

“Dado que no te obligan a consumir productos o servicios que se ofrecen en la página para poder continuar con tu perfil es optativo.”

“Facebook es una empresa comercial, que cuenta con sus empleados, sus servidores, su infraestructura, y debe generar un lucro de alguna manera. Nadie está obliga a consumir, hay gente que publicita a través de Facebook y paga por ello. De lo que no estoy de acuerdo es que recolecten información sobre mi navegación, mis intereses, para ofrecerme la publicidad "dirigida".

“El servicio es gratuito para usuarios, por lo tanto tanto la publicidad como los juegos es la rentabilidad de la empresa”

“De algún lugar debe redituarse económicamente.”

“Facebook ofrece un servicio, nosotros lo utilizamos, es justo que haya un precio por eso, de otra forma podes elegir no tener tu cuenta de facebook, además no es incorrecto que la publicidad tenga fines lucrativos.”

“Es el modelo de negocio de ellos y uno elige usar su servicio con esas condiciones.”

“Porque el espacio es de ellos además de que es una forma de recuperar todo el tiempo perdido y horas de trabajo que realizaron, que muy mal no les va. ”

“Me imagino que de alguna manera deben sustentarse para dar un servicio gratuito, y mientras los usuarios no se vean perjudicados no creo que sea algo malo. De hecho, no tenía conocimiento de que ésto ocurriera, así que de todos modos la diferencia está en tener conocimiento o no. En lo que no estoy de acuerdo es en la falta de información sobre hechos como éstos, sin poder darle la opción de elegir a cada persona.”

“Si, todo es un negocio. Hoy en día todas las paginas lo hacen”

“Si, considero que es una herramienta mas que alguien tiene para explotar su comercio, es un servicio que te permite acceder a personas y ampliar tu red comercial. Y con respecto al cobro de comisiones por juegos, no se si debería ser así, pero vuelvo a decir uno sabe las reglas y si paga ese tipo de servicios, esta aceptando esa modalidad. Quizás si nadie pagara, facebook libraría de costos esos servicios.”

“Es la ganancia del portal”

“Es un medio de comunicación masivo como cualquier otro. ¿Por qué no habría de beneficiarse económicamente con la pauta publicitaria?  Creo que sería muy poco útil no explotar publicitariamente este medio.”

“Creo que para que los usuarios podamos tener el servicio gratuito, Facebook debe tener ingresos, y que lo reciba de productos o servicios que trabajan con él no me parece negativo.”

“Si, esto cálculo que es correcto, ya que el servicio que brinda Facebook es gratuito, entonces tiene derecho a ganar dinero con publicidades de otras empresas o comisiones de los servicios de terceros (juegos, etc) que funcionan bajo su portal. Si se les cobrara un arancel a los usuarios por tener una cuenta en Facebook, entonces no sería necesario que hubiera publicidades, la televisión por cable es un claro ejemplo del concepto que estoy explicando, la televisión por cable no debería vender tiempo de aire para publicidades, ya que no son canales de aire gratuitos, los clientes de las compañias de cable pagan un arancel por recibir dichas señales, de ahí deberían de cubrir los gastos, poniendo publicidad están "robándole" por así decirle tiempo de señal a los abonados, ya que esta señal está pagada por el televidente.”

“Facebook debe obtener recursos para sostenerse, y prefiero que haya publicidad  antes de que cobren a los usuarios.”

“Es parte del negocio de la Internet, la página es muy utilizada, y debe financiarse.”

“Porque ya que el servicio de Facebook es gratis, no veo mal que cobre a las empresas que quieran publicitar en el sitio por brindarles su exposición ante millones de usuarios”

“Me parece bien que tenga fines de lucro.”

“Si porque los que hacen la publicidad también se benefician, es un nuevo medio para hacer publicidad y me parece bárbaro.”

“Es un negocio, me es indiferente.”

“no me parece mal que obtengan beneficios es como todo un negocio mas además siendo un negocio redituable es as probable que trabajen para mejorarlo..”

“Creo que el goal de estas empresas es hacer dinero de alguna forma y no me molesta que esa sea la manera, no me parece diferente de las propagandas que uno puede llegar a ver mientras mira T.V.”

“No es algo que me impida dormir. Esta bien que ganen su dinero. Generaron las condiciones para hacerlo...”

“Me parece bien ya que a los usuarios no les cobran y es una forma de conocer y dar publicidad a muchas medianas y grandes empresas.”

“Es un negocio como cualquier otro.”

“La mayoría de paginas webs que diariamente uno usa tiene hasta publicidad engañosa, por lo menos en facebook uno sabe o por lo menos yo se donde esta, y con respecto a los juegos es así tanto en paginas webs exclusivas de juegos o redes sociales”

“Es una empresa, me brinda un servicio gratuito que me es útil, por lo tanto tiene que obtener algún beneficio.”

“De alguna manera se tienen que financiar estas cosas, no se si estoy de acuerdo, pero comprendo porque crece la publicidad y los anuncios en facebook, es un medio masivo que llega a mucha gente, y es inevitable”

“No me molesta que cobren por vender datos estadísticos, pero no me gusta que divulguen datos personales, o cosas personales.. ”

“Y si, es un negocio como todos, mientras sea gratis para los usuarios y lo que se cobre se avise antes y sea opcional por mi esta bien”

“Porque no me parece mal q aprovechen ese espacio y generalmente son útiles ”

“Ese es precisamente el desarrollo del negocio que permite que sea gratuito para la gente y que lo vuelve tan poderoso.”

NO:

“La verdad que no, pero bueno, estaría bueno que esos fondos sean utilizados para beneficencias”

“Bajo mi punto de vista, no deberían cobrar por jugar a algunos los juegos, respecto a las propagandas, creo que no hacen mas que molestar al usuario.”

“No estoy de acuerdo que se genere ganancia con el voyeurismo y la ludopatía de la gente, pero al vivir en una sociedad capitalista rara vez se puede escapar de la búsqueda de ganancia.”

“es un tema... no me jode que vendan haya publicidad etc... me jode que en mi perfil aparezcan mil pelotudeces...”

“No estoy de acuerdo con que se beneficie de ninguna forma por la venta de mi información personal.”

“No me gusta que ninguna empresa multinacional se beneficie”

“Me ponen de mal humor las publicidades, pero por otro lado se que de algo se tiene que mantener esa pagina. Pero no me gustan las publicidades.”

“No porque yo no elijo las publicidades que aparecen en el facebook. Ellos las colocan y cobran sin preguntar si yo quiero tener publicidades en mi pagina personal.”

“Si bien es una red social y no deja de ser una negocio para los desarroladores. Me molesta ver tanta publicidad por todos lados. Antes cuando tenia menos o ninguna era mejor.”

En el caso de que tu respuesta haya sido afirmativa, ¿sabés si los términos de privacidad de los teléfonos móviles son los mismos que rigen para las computadoras?

“No lo se, me gustaría saberlo”

“No tengo idea de si existe una distinta configuración de privacidad para los celulares, pero no me cabe duda que será menor”

“Son los mismos, pero solo se puede modificar desde una computadora”

“Sí, la configuración es la misma de base”

“No, no son los mismos términos de privacidad, al instalar una aplicación en el celular el proveedor del celular si mal no recuerdo tiene su propio termino de privacidad desligándose de las aplicaciones que instales en tu teléfono.”

“No, no se, y no me informe.”

“Suponía que si pero no lo se con certeza”

“No, no lo se y se que Facebook obtiene las coordenadas de la ubicación geográfica desde donde hago comentarios o hago el ingreso a la pagina desde el móvil y eso me preocupa y no me gusta nada, me parece que hay un nivel subyacente de control sobre las personas sin precedente.”

“Si! Tengo configurado mi privacidad con el teléfono”

Por favor fundamentá tu respuesta.

Personalizado

“Lo personalizo con el fin de que solo vean la pagina, las personas que quiero”

“Elijo quien puede ver cada cosa”

“Para poder elegir quien quiero que lo vea”

“Sólo mis amigos ven las fotos que yo subo, salvo las fotos donde otros me etiquetan que las ven solo algunos amigos”

“Es personalizada, puede verse en mi perfil si no sos mi amigo/a solo en  información de mi universidad donde voy, idiomas y de la cuidad que soy, se pueden ver que amigos tengo y las bandas que me gustan, una frase de una canción en donde dice acerca de ti y mi dirección de correo electrónico, todo lo demás es privado y solo pueden verlo lo que son amigos, también tengo privacidad sobre algunos álbumes que solo puede ver los mas allegados y no todos los amigos que tengo, al igual que las publicaciones también personalizo muchas veces quien quiero que lea una publicación que hago en mi muro y quien no.”

“Es así,  para amigos o familiares lo modifiqué hace poco”

“Solo gente que yo tengo por amigos, pueden ver mi perfil completo, el resto solo ve mi existencia, solo eso”

“Intento no publicar cuestiones privadas en Facebook, ya que mi perfil es "público" por motivos laborales. Me interesa que la gente me conozca, me quiera agregar a sus contactos. Y por estos motivos, intento mantener en privado (por omisión) asuntos más personales. A veces, como Facebook me permite contactar con gente cercana que tengo lejos, hago alguna publicación más privada y personalizo la misma para que sólo puedan verla aquellos que quiero.”

“Lo tengo personalizado a mi gusto. Algunas personas pueden ver determinadas cosas y otras no.”

“Sólo pueden ver mi información las personas que tengo agregadas como Amigos. No me interesa que otras personas tengan información sobre mis gustos, lugar de estudio, edad, etc.”

“Tengo personalizados los niveles de seguridad para que por ejemplo, los que no son "amigos" no puedan ver determinadas publicaciones o información de mi ficha personal... pero de todos modos, hay muchos baches de privacidad por manejar, como por ejemplo, que todos mis contactos vean mi actividad con otros contactos en común: ejemplo, le comento una foto a "mengano" y a un contacto que tenemos en común llamemosle "fulano" puede ver en "inicio" una notificación indicándole que yo comenté una foto de mengano.”

Tengo listas y elijo qué información comparto con la gente

“Creo que una de las pocas formas en las que uno puede experimentar cierta sensación de control utilizando facebook es personalizando su perfil y decidiendo quien puede tener acceso o no. No me gusta que completos extraños puedan ver fotos de mis amigos o familia y que sepan de mis actividades e intereses.”

“Personalizar el perfil permite que la información se comparta a distintos grupos en función de la conveniencia de que determinada persona conozca esa información.”

Privado

“Me reservo el derecho a elegir quien mira mis fotos, videos, publicaciones, etc.”

“Tengo el perfil privado porque normalmente aparecen personas que no conozco, y podrían acceder a datos que no quiero que conozcan, además de por motivos personales de seguridad.”

“Solamente quiero saber cómo está mi entorno”

“Prefiero que sólo puedan ver mis datos las personas que yo acepto como contactos, y no cualquiera. No me interesa que haya desconocidos con libre acceso a los detalles de mi vida.”

“En alguna medida aumenta la privacidad”

“Sólo mis amigos pueden ver fotos, muro y actualizaciones.”

“No me interesa que gente que no conozco se contacte conmigo y vea información personal.”

“Me pueden encontrar en búsquedas y mandarme un mensaje, pero el resto de mis datos están restringidos.”

“No me interesa que gente que me conozca pueda visualizar mi perfil”

“No me gusta que la gente que no son mis amigos vean mis fotos ni lo que escribo en mi muro.”

“Solo me contacto con gente que conozco en facebook, no agrego a cualquiera y no quiero q todo el mundo vea mis cosas.”

“Solo lo ven mis amigos.”

“Solo genero contacto con aquellas personas conocidas....”

“Ya que no me interesa que todas las personas entren a mi información ya que ello me parece peligroso en estos tiempos, quiero que solo las personas que admito la conozcan.”

Público

“En mi caso, la información que muestro es poca y no me molesta que sea publico”

“No pongo en mi perfil información que no quiero que sea compartida”

“Ante lo tenia privado pero me paso que mucha gente que me quería agregar a su facebook me comentaban que me  buscaban con nombre o apellido o mail y no me encontraba, solo poniéndolo como publico pudieron acceder a mi perfil. Este es un claro ejemplo que contesta una de las preguntas arriba mencionada, no se si es tan segura la privacidad o quizás no te da tantas alternativas donde pueda poner mi perfil como privado y  pese a ello que la gente me encuentre, o quizás también desconozco como hacer esa opción, tampoco estoy todo el tiempo tratando de aprender todo de facebook.”

“Pongo publico y bloqueo a la gente que no quiero que lo vea.”

“Para poder trabajar mejor en mis producciones y eventos, necesito que mi perfil sea público para que cualquiera tenga acceso a él”

“Tengo publico, porque por lo general no tengo información privada, números de teléfonos, ni direcciones”


Pregunta de control por posible error en el instrumento o particularidad de la muestra.

Durante  el transcurso de la toma de encuestas se produjo un interrogante respecto de si la siguiente pregunta estaba correctamente formulada o no: “¿Conoces las políticas de privacidad que Facebook ofrece a sus usuarios?”. Nuestros resultados previos, como así también los definitivos, arrojaban que el 71% de los sujetos de la muestra sí conocían las políticas de privacidad . Sin embargo los resultados de un grupo de investigación paralelo del mismo curso, con una muestra del mismo tamaño y de edades similares, arrojaban que solo el 10% había leído con detenimiento y el 43% leyó algunas y se cansó. Por tanto, a pedido del  docente se realizó la misma pregunta sobre 33 encuestados de nuestra muestra, y los resultados no fueron tan distantes, ya que en nuestro caso el 33% nunca las lee y en el caso de ellos es un 44%. Es por esto que atribuimos el 10% móvil de diferencia de las muestras a particularidades propias de cada una. Sin embargo, es posible que el término “conocer” no haya sido lo suficientemente acertado para poder dilucidar en qué profundidad las políticas de privacidad son comprendidas por los usuarios. Para ver en mayor detalle los resultados de ambos grupos se adjuntan los gráficos. Nuestros resultados son los que tienen tonos en color azul y celeste, y los del otro grupo los de color naranja y beige.

NARANJA. RESULTADOS DEL OTRO GRUPO.

AZUL. RESULTADOS DE NUESTRO GRUPO.


ANÁLISIS DE RESULTADOS.

ANÁLISIS CUALITATIVO

En el presente trabajo, fueron realizadas 59 encuestas de modo online a usuarios de la red social Facebook. El rango etário de las mismas es de 20 a 35, siendo el mismo según Prensky la población de la muestra nativa digital , ya que los usuarios:  “Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de vídeo, música digital, vídeos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital” (Prensky, 2001) [3]  Por lo tanto consideramos que la muestra corresponde a una población nativa, pues la misma, por sus características poseería un uso naturalizado y sumamente activo de las tecnologías informáticas.

La hipótesis: “Cuando el usuario conoce las políticas de privacidad se siente decepcionado con Facebook” planteada al comienzo de la investigación no fue corroborada ni refutada por que los datos obtenidos de la encuesta no fueron lo suficientemente aproximados para hacer ese tipo de inferencia. Es posible que esto haya sido a causa de un error en la formulación de las preguntas, sin embargo, se han podido recavar datos que pueden llevar a otras conclusiones que no son de menor interés. A continuación veremos el análisis de los resultados:

Respecto del conjunto de datos recabados, se destacan los siguientes que desarrollaremos a continuación. De la totalidad de la muestra, el 58 % esta compuesto por mujeres y el 42 % restante por hombres. A partir de los datos obtenidos se observó que el  71% de los encuestados conoce las políticas de privacidad que Facebook ofrece a sus usuarios. Siendo el 63% los que tomaron conocimiento de las mismas por medio de la lectura en la página de Facebook , el 19% se anotició por otros medios como por ejemplo: twitter  o taringa; el 10% mediante amigos y el 8% restante a través de medios de comunicación masivos. A pesar de evidenciarse que los usuarios tuvieron contacto con las políticas, surgen interrogantes en materia de “claridad” con las que son expuestas las políticas y cuan protegido se está de Facebook en sí, por ejemplo:

A pesar de que la mayor parte de los encuestados afirman conocer las políticas (71%),  el 56% no consideran que las mismas sean seguras, un 20% le es indiferente la seguridad que brindan las mismas, mientras que sólo un 7% cree que protegen su seguridad. Por ejemplo, uno de los encuestados comentó al respecto de compartir informacion: “Nada de lo que subas a la internet es seguro... hay un dicho que dice, lo que sube a internet jamás se baja”

Correlativamente, se observa que el 81% no cree que la seguridad que brinda Facebook sea óptima pero aún así continúan en esta red social; siento esto congruente con dos hechos: el primero,  el 81% no se contacta con desconocidos o lo hace muy raramente y, el segundo, con el tipo de perfil utilizado ya que el  83% lo configura privado o personalizado. Tal como lo indican los resultados, vemos que las posibilidades del usuario de compartir su información personal de manera selectiva son adoptadas por la mayor parte de la muestra seleccionada, lo cuál nos lleva a seguir a David de Ugarte en “El poder de las redes” [4], donde propone que las relaciones sociales en la actualidad se deben pensar “en la dialéctica de la interlocución con otros, de una manera completamente nueva, una manera en la que hay un número indeterminado de agentes activos, de posiciones, de identidades.” (Ugarte, cap. 2)[5] Al pedirle a los encuestados que justifiquen porque elegían tener su perfil personalizado, veremos 3 comentarios de usuarios que optan por tener su perfil personalizado y que aclaran lo anteriormente expuesto:

David de Ugarte explica que “Vivir y comunicar en red supone previamente aceptar y vivir en diversidad” (Ugarte,c ap.2) [6], sin embargo, las oportunidades de limitar la información compartida en las redes sociales ofrece la posibilidad de elegir en mayor o medida con quienes se acepta vivir en diversidad. Por ejemplo, un usuario que elige tener su perfil privado opina lo siguiente: “Solamente quiero saber cómo está mi entorno”.

Respecto de la divulgación de información personal en la web, el 63% le da relevancia al uso que se da de la misma, en contraposición a un 37% que manifiesta no importarle dicha temática. No se encontraron diferencias significativas respecto al número de individuos que hacen uso de la red desde su pc o celular. En Facebook, cada usuario que desee, en la medida que le interese, puede tomar control, pero a su vez, no puede ver lo que otro usuario no le permite; esto es lo que David de Ugarte define como “red distribuida”: “ es como dicen Alexander Bard y Jan Söderqvist, que: ´todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores.´”(Ugarte, cap. 2) [7]

En cuanto al beneficio económico que genera Facebook a través de publicidad de perfiles y comisiones de juegos el 81% esta de acuerdo con dicha actividad. Las justificaciones que los encuestados ofrecen a tan masiva adhesión reside en el hecho de que si la empresa no contara con estrategias para beneficiarse económicamente, sería el usuario quien debería solventar el servicio. Por ejemplo, dicen los usuarios al respecto:

Sin embargo, hay opiniones más consistentes dentro de este grupo, como por ejemplo esta, que no se opone al lucro, pero sí al uso de sus datos: “Facebook es una empresa comercial, que cuenta con sus empleados, sus servidores, su infraestructura, y debe generar un lucro de alguna manera. Nadie está obliga a consumir, hay gente que publicita a través de Facebook y paga por ello. De lo que no estoy de acuerdo es que recolecten información sobre mi navegación, mis intereses, para ofrecerme la publicidad ´dirigida´.” [8]

          Según Neri al tomar a Romero Zunica, si bien Facebook plantea criterios de usabilidad técnicos amplios, pudiendo acceder a la red desde diversidad de navegadores, los mismos no resultan suficientes como criterio a tener en cuenta para brindar óptimos servicios de red, por lo que es imprescindible tener en cuenta la experiencia del usuario. Por lo dicho anteriormente se puede observar la modificación de diversos ítems dentro de dichas políticas respecto a casos como el del adolescente de 15 años el cual se suicida, ya que la familia intercedió por intermedio de la legislatura norteamericana.

Carlos Neri escribe en Bytes y papel que la tecnología resulta tan cotidiana que se ha naturalizado hasta el punto de no percibir como nos va atrapando cada vez mas y quedamos presos de ella, en palabras del autor: “nos preguntamos que tipo de relaciones se presentan en los grupos que intercambian mensajes, que integran comunidades virtuales, que crean una verdadera necesidad de leer y contestar diariamente y si, a priori, podríamos decir, desafiando las palabras de Thoreau, que creen tener algo importante que comunicar.” (Neri, 2001, p.45) [9] Se puede evidenciar que gran parte de las respuestas de los encuestados no solamente ingresan a su cuenta de Facebook por medio de la computadora sino, como si fuera poco, lo hacen también a través de su celular, el cual en los últimos tiempos se ha convertido en una mini computadora portátil ya que posee muchas de las funciones que brindan estas y ofrece la posibilidad de estar sumergido en la red cada vez en más momentos vitales.

DISCUSIÓN FINAL

Teniendo en cuenta que las políticas de privacidad de Facebook tienen como condición obligatoria la confirmación de utilización de información de los perfiles  y los usuarios consideran que la seguridad no es óptima; ¿no es esto contradictorio con la conformidad que el 81% de la muestra manifiesta en los que respecta al beneficio económicamente por la venta de publicidad, utilizando como principal herramienta, el análisis de los perfiles?

Nuestro trabajo revelo una serie de cuestiones que nos sitúan en un laberinto donde intentaremos arrimar a una posible salida. Si bien la mayoría de los usuarios de la muestra trabajada conoce las políticas de privacidad (71%) y considera que la seguridad brindada por la red social no es óptima (81%), sin embargo están de acuerdo en que sus datos sean procesados, almacenados e incluso vendidos como así también la empresa cobre comisiones por el uso de juegos (81%). Detrás de conocer las políticas de privacidad se encuentra implícito el hecho de aceptar que Facebook es una empresa que brinda un servicio y como tal debe generar costos y beneficios. Que los usuarios encuestados afirmen “conocer” tales políticas tampoco implica que ese 71% de personas trabajadas en la muestra, descifre el complejo juego de palabras plasmado en las políticas de privacidad. A pesar de que los usuarios no confíen en la seguridad del servidor, revelan su aprobación del manejo, uso y almacenamiento de su información, siendo la misma utilizada para solventar por instrumentos de marketing los costos del servicios, como así también se orienta a maximizar beneficios.

Una posible salida a esta ambivalencia, es considerar a facebook como un instrumento que a la masa social le permite expresarse, dar a conocer sus pensamientos, ideales, sentimientos, funcionar como un soporte que propicia la recepción de un mensaje en un otro, allí donde la comunicación a nivel social, político, amoroso, económico, desvallese. Esa perdida de placer que generaría el hecho de que facebook maneje información o venda productos, sería equiparada e incluso contrarrestada con el placer que generaría la posibilidad de ser escuchado o entendido  por un semejante.

Una posible salida a esta contradicción, es empezar a preguntarnos en mayor profundidad y como usuarios y futuros psicólogos ¿qué es lo que ofrece Facebook a sus usuarios que mantiene a 500 millones de personas de diferentes lugares del mundo reunidos tras de una computadora para expresar todos nuestros intereses, estados de ánimo y datos de nuestra vida privada? ¿Qué es lo qué esta velando esta red social? ¿Por qué personas de diferentes clases sociales, diferentes grupos etários, diferentes gustos, nos contactamos y elegimos la misma forma de comunicarnos e interactuar con los demás? ¿Qué es lo que nos mantiene atrapados a Facebook?. Por el momento las posibles respuestas a las incógnita son presentadas por Dolors Reig (Psicóloga social) en un artículo llamado “Psicología del individuo conectado: 12 estudios sobre Facebook”  donde cita los resultados que obtuvo en la Universidad de Boston: ¿Porqué la gente usa Facebook?” donde detalla que para las personas “la red social cubría dos necesidades básicas. La primera es la necesidad de pertenecer a algo y la segunda la necesidad de auto-presentarnos al mundo.” (Reig, 01 -02-2012) [10]


CITAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Villugas, Junny, Facebook envía CD a familia con publicaciones de muro. 10 de noviembre de 2011 [En línea] Disponible en: http://myspace.wihe.net/facebook-cd-familia-publicaciones-muro/

[2] Piden más privacidad a Facebook. 27 de diciembre de 2011 [En línea] Disponible en: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/86753-piden-ma-s-privacidad-a-facebook/

[3] Prensky, M. On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001)

[4] de Ugarte, David (2005) El Poder de las redes Sociales. Biblioteca de las Indias [En         línea] Disponible en: http://www.lasindias.org/el-poder-de-las-redes/#breve-historia-de-las-redes-sociales

[5] de Ugarte, David (2005) El Poder de las redes Sociales. Biblioteca de las Indias

 [6] de Ugarte, David (2005) El Poder de las redes Sociales. Biblioteca de las Indias

 [7] de Ugarte, David (2005) El Poder de las redes Sociales. Biblioteca de las Indias

 [8]  Vease las políticas de privacidad de Facebook, ´[En linea] Disponible en:        http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150163927665301

 [9] Neri, C. Bytes y Papel.(2001)

 

 [10] Dolors Reig. Psicología del individuo conectado: 12 estudios sobre Facebook 1 de febrero de 2012 [En línea] Disponible en: http://www.dreig.eu/caparazon/2012/02/01/psicologa-facebook/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ARTÍCULOS EN REVISTAS VIRTUALES

      http://www.dreig.eu/caparazon/2012/02/01/psicologa-facebook/

   http://www.diarioti.com/noticia/Facebook_gana_USD_4_40_por_usuario/31047

   https://blog.facebook.com/blog.php?post=413846952130


Anexo

Colores Identificatrios:

María Elena: VERDE

Camila: AZUL

Nicolas: ROJO

Lucila: NARANJA

Florencia: VIOLETA

Reformulación de la  hipótesis:

“Objetivo: explicar la ignorancia”.   IMPORTANTISIMO!!!!!!!!!!!!!!!

Definición de ignorancia: “Del verbo ignorar, del latín ignorare -no saber-. Suele entenderse en general como falta de conocimiento”

Según la Real Academia Española es: “no saber algo, o no tener noticia de ello”.

 

V1: El usuario de facebook ignora - conoce las políticas de privacidad.

V2: Políticas de privacidad.

V3: decepción.

Hipótesis: “Cuando el usuario conoce las políticas de privacidad se siente decepcionado con facebook”

1) Arrancamos trabajando los dos casos: Conocimiento - desconocimiento de las políticas.

- Estudiante Austríaco Max Schrems (quien hace un llamado de atención a la privacidad)

- El caso del chico de EE.UU. que se suicidó; La familia reclama la contraseña de la cuenta para saber que compañeritos agobiaban a su hijo.

2) Análisis minucioso de las políticas de privacidad:

-juegos de palabras

-Usos $$$$$$$$$$$

3) Contrastar en relación a la gran mayoría de usuarios que no tienen en cuenta las politicas de privacidad, el ¿por que las ignoran?. En función de la info recopilada en las entrevistas ¿Se sienten defraudados?.  MINI MUESTRA!!!!!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recopilación de material teórico: Contamos con once articulos (incluidos 3 de Neri) para vincular teoría e información actual del tema tratado en la hipótesis.

Hola, estuve buscando info que nos inspire para las preguntas, encontré estos, que me parece que lo podemos usar para una pregunta:

1) VER DE NERI PRIVACIDAD EN EL BLOGN http://enmoebius.com.ar/?s=privacidad+facebook

- Preocupación por los datos privados de las personas y sus costumbres a la luz del éxito de las redes sociales.

-No se trata de limitar la circulación de la información sino del derecho a elegir con quien compartirla.

2) VER  PAPER  http://www.heinz.cmu.edu/~acquisti/papers/privacy-facebook-gross-acquisti.pdf

????????NO funca.

3) VER PAPER http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.dailymail.co.uk%2Fsciencetech%2Farticle-2097005%2FDeleted-Facebook-photos-online-years-later--company-STILL-wont-fix-fault-systems.html&anno=2

- Eliminado Facebook las fotos se pueden ver por el tiempo de tres años.

4) Hola, estuve buscando info que nos inspire para las preguntas, encontré estos, que me parece que lo podemos usar para una pregunta:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Facebook/sometera/politica/privacidad/vigilancia/EE/UU/elpeputec/20111111elpeputec_1/Tes

- La cámara de comercio va a regular Facebook y el derecho a desaparecer del usuario.

Es lo que hablabamos del cambio de configuracion: “La red social pacta que no hará cambios retroactivos sin el permiso de sus miembros

En Europa van a poner una legislación para que cuando te vayas de la red se borren tus datos definitivamente Y DE VERDAD;  dice: “Estas empresas tendrán que modificar su sistema para que no quede huella de la información de una persona que haya pedido ser borrada del portal.  Cuando un usuario abandona Facebook, su perfil permanece intacto de forma que solo basta reintroducir su viejo nombre de usuario y contraseña para entrar en él. En este tiempo las fotografías e información siguen en la red y, si no se ha restringido la privacidad del perfil de usuario, es posible encontrar todos los datos e imágenes del mismo si se escribe el nombre de la persona en el propio Google.” Si vamos a analizar una muestra de argentinos, es importante saber que es lo que pasa en Europa? Yo creo que si, por que somos todos usuarios de facebook, y todos merecemos que se nos trate igual en medidas de seguridad. YO PIENSO LO MISMO, ESTA BUENISIMO SABER QUE ES LO QUE OCURRE EN OTROS PAISES, PARA PODER HACER COMPARACIONES.

Estos tres artículos no son aptos para paranoicos...

5) http://www.diarioti.com/noticia/Facebook_es_un_aparato_de_vigilancia_masiva/30934

-"Facebook es un aparato de vigilancia masiva"

6)http://www.diarioti.com/noticia/Facebook_revela_sus_procedimientos_para_monitorizar_usuarios_y_no_usuarios/30797

Este articulo dice que registra la IP, pagina, fecha y hora que se visita una página...

7) ttp://www.diarioti.com/noticia/Facebook_es_la_maquina_de_espionaje/29740 

Assange, el creador de wikiliks, dice que ponemos nuestra información y que los servicios de inteligencia nos monitorean desde ahí....

8)http://www.diarioti.com/noticia/Acusan_a_Facebook_de_mentir_sobre_sus_galletas/30712

Parece que Facebook instala una cookie que vigila si visitas una pagina que tiene botón de me gusta o no, o sea que sabe que paginas visitas aunque no hayas abierto la cuenta....

9) Estos dos artículos hablan del beneficio económico de Facebook y las empresas, puede que no se relacionen directamente con el tema de las políticas de privacidad, pero nos dan una idea de lo que pasa con ESA INFORMACION que nosotros otorgamos.

Sobre el tema de los negociados que hace Facebook con nosotros encontré este articulo, y la pregunta que se me ocurre podía ser la misma que la anterior, ¿esta usted de acuerdo con el hecho de que Facebook se beneficie económicamente con la venta de publicidad que rodean los perfiles y el cobro de comisiones por el uso de juegos de lo usuarios?

http://www.diarioti.com/noticia/Facebook_gana_USD_4_40_por_usuario/31047

10) Otro artículo que me llamó la atención fue este, parece que poner “me gusta” a un articulo de consumo y de ahí a comprarlo hay una distancia muy grande, el resultado de la investigacion dice que poner click en me gusta no genera un incremento real en la frecuencia de compra de un producto. Entonces el negocio de facebook no es vendernos cosas, sino, ver que es lo que queremos para que sepan que les conviene poner en las gondolas. Así lo veo yo, al fin y al cabo somos consumidores. La pregunta que haría para la encuesta sería: ¿crees que poner me gusta colabora con las empresas para que se vendan sus productos? ¿si ud pone me gusta en un producto, lo compra?

https://blog.facebook.com/blog.php?blog_id=company&blogger=4

bueno como veran este link es de  Mark Zuckerberg y cuenta acerca de ciertos cambios principalmente sobre errores o problemas de pivacidad y sobre un acuerdo con los EEUU abajo transcribo los párrafos que me parecieron más relevantes!

“En general, creo que tenemos un buen historial de proporcionar transparencia y el control sobre quién puede ver su información.

Dicho esto, yo soy el primero en admitir que hemos hecho un montón de errores. En particular, creo que un pequeño número de errores de alto perfil, como Beacon hace cuatro años y la ejecución de los pobres a medida que la transición de nuestro modelo de privacidad de hace dos años, a menudo han eclipsado gran parte del buen trabajo que hemos hecho.

Facebook ha estado siempre comprometida con la transparencia acerca de la información que ha almacenado con nosotros - y nos han llevado a la Internet en la construcción de herramientas para dar a la gente la capacidad de ver y controlar lo que comparten.  

 

Pero también podemos siempre lo mejor. Estoy comprometido a hacer de Facebook el líder en transparencia y control en torno a la privacidad.

 

Como hemos crecido, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para escuchar de cerca a las personas que utilizan Facebook. También trabajamos con los reguladores, abogados y expertos para informar a nuestras prácticas y políticas de privacidad. Recientemente, los EE.UU. Comisión Federal de Comercio estableció acuerdos con Google y Twitter que están ayudando a dar forma a las nuevas normas de privacidad para nuestra industria. Hoy en día, la FTC anunció un acuerdo similar con Facebook . Estos acuerdos crean un marco de cómo las empresas deben acercarse a la vida privada en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

 

El anuncio de hoy se formaliza nuestro compromiso de proveerle con el control sobre su privacidad y la distribución y también proporciona protección para asegurar que su información sólo se comparte en la forma que tenía planeado. Como fundador y CEO de Facebook, espero con interés trabajar con la Comisión a medida que la aplicación del presente acuerdo. Es mi esperanza que este acuerdo deja en claro que Facebook es el líder cuando se trata de ofrecer a la gente control sobre la información que comparten en línea.

Lo van a vigilar a mark por 20 años, èl lo minimiza, pero todo eso surgió de acuerdo a las quejas de los usuarios. Lo cuál podría llevar a preguntar si es relevante preguntar en la encuesta si ¿alguna vez manifestó por algún medio, alguna queja relacionada a la protección de su privacidad? la idea de esta pregunta sería medir el grado de interes de los usuarios por proteger sus datos. Por otra parte, mark por lo que pude ver, en alguna que otra entrevista siempre se queja de que los usuarios de facebook estan pendientes de la privacidad, pero que google y twitter, se benefician aún mas economicamente y protegen menos los datos (lo cual es cierto, segun las cifras que leí)... O sea, que en relación a otras plataformas online, los usuarios de facebook tienen alguna idea de que pasa cuando se cambia la configuracion de privacidad! Quiero decir con esto que, los usuarios de facebook parecen estar mas atentos en facebook que en otros espacios.

Por último, también quiero reafirmar el compromiso que hice cuando lanzó por primera vez en Facebook. Le serviremos lo mejor que podamos y trabajar cada día para ofrecerle las mejores herramientas para que usted pueda compartir con los demás y el mundo. Vamos a seguir para mejorar el servicio, crear nuevas maneras para que usted pueda compartir y ofrecer nuevas formas de proteger a usted ya su información mejor que cualquier otra compañía en el mundo.

(Les aseguro que es algo digno de leer pero aclaro que genera indignación!!  pero bueno es una opinión personal... )

Voviendo al TP me parece interesante para tenerlo en cuenta para posible  relación.

Y si ponemos como tercer variable la indignación, en vez de la decepción? La profesora dijo que indignación sonaba muy chocante creo!!!!!! Si dijo eso. Yo entendí lo mismo.

Por otro lado el link q sigue me parece interesante para preguntar a la gente si ingresa a facebook desde su teléfono móvil y si lo hace si conoce si tiene o no los mismos términos de privacidad que ingresando por medio de su pc.

La verdad que es cierto, yo ingreso del celular, y es sabido que las normas de seguridad para moviles son mas flexibles, todo lo que sea wireless, que te conectes de cualquier lugar, da la chance de que te vean todo lo que haces... Buena pregunta!!!!

Creo que todo el que tiene Internet en su celular entra al Facebook desde ahí por mas que se sepa que no es un medio seguro, es interesante indagar eso.

 (...) https://blog.facebook.com/blog.php?post=413846952130

Dicen “We hope you think having anywhere access to your privacy controls is helpful.” Tuvieron que da esa posibilidad por que el usuario lo necesitaba!!!

Espero comentarios!!  yo con seguridad vuelva a abrir el doc mañana por la tarde/noche si arreglan para juntarnos por chat avisen!! Saludos!!

Posibles preguntas para la encuesta: 1) ¿te preocupa que tu información este circulando por la red?

2)¿crees que la seguridad que brinda Facebook es óptima?

3) ¿como usuario que crees acerca de las políticas de privacidad que ofrece la red social Facebook?

4) antes de suscribirte como usuario de Facebook tenias conocimientos de las políticas que albergan en esta red?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCUESTA: (hecho en clase entre todos)

1)¿conoces las politicas de privacidad que facebook ofrece a sus usuarios?

si

no

en caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿de que modo tomaste noticias de ellas?

las leíste de la página de facebook

te las comentaron

tomaste noticia de ellas por algún medio de comunicación masiva (radio, televisión, diarios,etc.)

Otros

En caso de seleccionar otros indicar cual:

 ¿que opinas acerca de ellas?

te parecen que protegen tu privacidad

te resultan indiferentes

te parece que no son suficientemente seguras para proteger tu privacidad

te son incomprensibles

Otros

En caso de seleccionar otros indicar tu opinion al respecto

2)¿te preocupa que tu informacion este circulando en la red?

si

no

¿porque?

3) ¿Con que frecuencia te contactas con desconocidos mediante esta red social?

siempre

regularmente

raramente

nunca

¿por que?

4) ¿crees que la seguridad que te brinda facebook es optima?

si

no

¿porque?

5) ¿Esta usted de acuerdo con el hecho de que Facebook se beneficie económicamente con la venta de publicidad que rodean los perfiles y el cobro de comisiones por el uso de juegos de lo usuarios?

si

no

¿Por que?

6) ¿Ingresa a facebook desde su teléfono movil ?

Si

No

Si lo hace, ¿Conoce si tiene los mismos términos de privacidad que ingresando por medio de su pc?

7) ¿Que tipo de perfil tienes?

¿Por que?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD:

Enlace:  http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150163927665301

Es tremendamente rico en la info que tenemos para tratar aquello que ignoramos al suministrar nuestra info.

Primer esboso de Encuesta!!!

¿Tenes facebook?

No

¿Porque?

 

¿Por que motivo lo abristes?

Amigos

Trabajo

Juegos

Por todos los anteriores

Otros

 

En caso de tildar otros aclarar cual y por que?

 

¿Cada cuanto entras?

Más de una vez por día

Una vez por día

Una vez por semana

Una vez al mes

Pocas veces al año

 

Subis fotos, notas o enlaces?

No

Porque

 

Sí la respuesta es afirmativa responde con que criterio

Sí saliste lindo/a

Sí te parece interesante

Otros

 

¿Sí la respuesta fue afirmativa con que frecuencia?

 

¿Haces compras?

No

Porque

 

¿Te etiquetas en las fotos?

No

¿Por que?

 

¿Te etiquetas en los lugares que estuviste?

No

¿Por que?

 

¿Te etiquetan en las fotos?

No

 

En caso afirmativo

Aceptas la etiqueta

Te desetiquetas

 

¿Por que?

 

 

¿Jugas?

No

Porque

 

¿chateas?

No

Porque

 

¿Leíste las políticas de privacidad?

No

Porque

 

¿Que tipo de perfil tenés?

Público

Privado (sólo yo)

Sólo amigos

Amigos de tus amigos

Personalizado

 

Porque

 

¿A quién agregas?

Amigos

Conocidos

Familiares

Compañeros de trabajo

Amigos de tus amigos

Desconocidos

 

¿En caso de agregar a desconocidos con que frecuencia?

Siempre

Casi siempre

Casi nunca

Nunca