PRÁCTICO 11: 

3. Señale los principales riesgos asociados a olas de calor y de frío en España.

Antes de enumerar y comentar los principales riesgos de una ola de calor y de una ola de frío, para poder entenderlo, voy vamos a hacer una breve explicación de que son y cómo se forman cada uno de estos términos climáticos.

Una ola de calor, dependiendo de a qué país nos refiramos significa una cosa diferente, aquí, en España se conoce como ola de calor a un determinado periodo de tiempo consistente en el que durante más de tres días consecutivos las temperaturas alcanzan o superan los 32ºC. Este se forma porque las altas presiones empujan el aire hacia abajo, provocando así que el aire que se encuentra cerca del suelo no pueda subir y que este actúe como un tapón que atrapa el aire cálido en el suelo.

La forma en el que se afrontan las altas temperaturas son diferentes según el lugar donde se registre la ola de calor. Estas temperaturas durante varios días consecutivos podrían llegar a afectar la salud de las personas. Sin embargo, estas temperaturas también podrían no considerarse un riesgo para la salud en países más cálidos, donde la alerta por ola de calor se activa por temperaturas aún más altas, como por ejemplo en Arabia Saudí.

Ahora bien, los principales riesgos causados por una ola de calor son:

-Deshidratación (por falta de agua).

-Sobrecalentamiento (que puede empeorar los síntomas de personas que ya tienen problemas cardiacos o respiratorios).

-Agotamiento por calor.

-Golpe de calor.

Este contestación no ha sido elaborada por ti de acuerdo con lo dado en clase, no enmarcas el tema dentro del tema 4, ni explicas de acuerdo con el tema del clima su formación, por tanto deja mucho que desear. La información la has obtenido de esta web y el objetivo es que redactes tú.

Una ola de frío, podemos decir que es una situación atmosférica que genera temperaturas extremadamente bajas en comparación con la media normal de la estación que en este caso es en invierno, y que suele durar más de un día. Esta se forma por la invasión de masas de aire muy frío y su extensión puede ser de centenares o de miles de kilómetros cuadrados.

Una tormenta de invierno, o una ola de frío, puede durar varios días y venir acompañada de vientos fuertes, lluvia helada o hielo, nevadas intensas, y por temperaturas muy frías.

En invierno es normal que haga frío y no podemos hablar de ola de frío, cuando las temperaturas, aún siendo bajas, o incluso muy bajas, sean relativamente habituales en el periodo invernal de la zona. Por lo tanto, al fijar unos umbrales o mejor dicho controles de temperatura, se tiene que considerar que los valores “normales” de las mismas cambian mucho de unas zonas a otras, y esto hace que no se pueda establecer el mismo límite para todas las estaciones meteorológicas.

Ahora bien, los principales riesgos causados por una ola de frío son:

-Las personas pueden quedar aisladas en sus casas, sin utilidades ni otros servicios.

-Las nevadas intensas y las ventiscas pueden dejar a conductores atrapados en sus vehículos. Intentar caminar en busca de ayuda en una ventisca puede ser una decisión mortal.

-Las tormentas de invierno y las olas de frío pueden hacer que conducir y caminar sea un riesgo extremo.

-Las temperaturas extremadamente bajas y la acumulación de nieve, y en ocasiones las inundaciones costeras, pueden ser condiciones peligrosas.

-El paso de una tormenta de invierno o de una ola de frío y sus consecuencias puede afectar a una región o zona durante días.

Te digo lo mismo que en la otra pregunta. El objetivo no es buscar información en internet porque con los temas de clase y el blog hay más que suficiente. El objetivo de hacer un práctico es enfrentarte a un selectivo y elaborar tú la respuesta de principio a fin.

Trabajo hecho por Beatriz Diago 2º Bat-A