Los eclipses lunares ocurren cuando  nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

El 28 de septiembre de 2015 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Atlántico según datos proporcionados por la NASA (ver informe). La fase de totalidad del eclipse durará 1h 11m comenzado a las 2h 11m UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal y debemos sumar una hora más para tener la hora local en Canarias y dos en la Europa continental) y finalizando a las 3h 23m UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a la 1h 7m UT. Desde el continente americano podrá observarse el eclipse en su totalidad en toda América del Sur y la costa Este de Norteamérica. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia) también será posible ver la totalidad del eclipse, mientras al desplazarnos hacia el este la luna se situará cerca del horizonte en las etapas finales del eclipse.

El eclipse adquiere una especial relevancia por dos motivos. Primero, es el último de una tétrada -4 eclipses totales de Luna que comenzaron en abril de 2014- siendo el único visible desde Europa, además no tendremos eclipses totales de Luna hasta el año 2018 (el 31 de enero solo visible en América-Asia y el 27 julio visible desde Europa) . Y en segundo lugar, se producirá con la luna llena muy cerca del perigeo -el máximo acercamiento a la Tierra sucederá a las 1:45 UT del 28 septiembre- por lo que tendremos una SuperLuna (ver imagen4), la mayor Luna llena de los últimos cuatro años.

Sombra del Teide y Luna llena

Las Islas Canarias se convertirán, una vez más, en la mejor plataforma europea de observación del eclipse por varios motivos. En primer lugar la Luna estará culminando -paso por el meridiano local- al comenzar el Eclipse alcanzando una altura de 60 grados sobre el horizonte. Además, si nos situamos en el Pico del Teide y un eclipse total de Luna se produce cerca del crepúsculo solar -atardecer o amanecer- la sombra del volcán se alinea con la Luna llena (ver imagen3). Este fenómeno, único y espectacular, será observable, tanto a la puesta de Sol del día 27 de septiembre como al amanecer del día 28 de septiembre. Pero debido a que el eclipse lunar se producirá cerca del equinoccio de otoño -23 de septiembre a las 8:21- sombra del Teide con la Luna llena y Sol marcarán, aproximadamente, la línea Este-Oeste.

Retransmisión

La duración del Eclipse Total de Luna será de 1h 11m desde 2:11 a 3:23 UT del 28 septiembre de 2015. El tiempo total de la retransmisión será de 60 minutos separados en tres conexiones:

 

Conexión 1, 27 septiembre 18:30-19:00 UT (20:30-21:00 CEST, 19:30-20:00 local)

Puesta de Sol (19:03 UT desde Pico del Teide) y alineamiento Luna llena -SuperLuna- y sombra del Teide.

 

Conexión 2, 28 septiembre 1:00-1:15 UT (3:00-3:15 CEST, 2:00-2:15 local).

Entrada Luna llena en la Sombra de la Tierra.

 

Conexión 3, 28 septiembre 2:00-2:15 UT (4:00-4:15 CEST, 3:00-3:15 local).

Comienzo del Eclipse Total de Luna.

Un equipo de astrónomos de GLORIA -que ya retransmitió el primer eclipse de la tétrada desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco, en Perú (ver imagen 1)- retransmitirá en directo y a través de la web (sky-live.tv) el espectáculo astronómico desde varios puntos del Archipiélago Canario todos Reservas Starlight (Observatorios de Canarias en Tenerife y La Palma, Pico del Teide y Fuerteventura).  

Durante la totalidad, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico (ver imagen 2).

Las imágenes del eclipse servirán para desarrollar varias Actividades Educativas dirigidas a estudiantes de secundaria (más información en astroaula.net). Entre ellas cabe destacar el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar. Para información sobre los horarios de la transmisión así como de otras actividades educativas por favor dirigirse a: sky-live.tv.

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile). 

Promotur Turismo de Canarias (Gobierno de Canarias) colabora en la retransmisión.

El Teleférico del Teide,y SECAT (Sociedad para el Estudio y Conocimiento de la Astronomía de Tenerife) participan en la observación/retransmisión del eclipse desde el Pico del Teide (Tenerife). La Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) y  Cielos-La Palma participan en la observación desde Fuerteventura y La Palma, respectivamente.  

Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) , las empresas Canarcloud y Alared así como el IAC participan en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv). Las empresas Systemagic, SLOOH participan en la distribución de contenidos.  SiempreWeb-Mobotix Tenerife participa en el streaming.

Material audiovisual

Imágenes alta resolución Eclipses Totales de Luna:
https://www.flickr.com/photos/65131760@N06/sets/72157643279206743/

Vídeos Eclipse de Luna y sombra del Teide:
http://www.youtube.com/playlist?list=PL6oc5e7lSjeJp9PUtrRZr1yx3F5yS9kxG

Última actualización 20-septiembre-2015

 

Imagen 1.- Evolución del Eclipse Total de Luna del 15 de abril de 2014 (Sacsayhuaman, Cusco, Perú). Adviértase el color rojo que adquiere la Luna (centro imagen) en la fase de totalidad. Foto J.C. Casado/J.L. Quiñones - starryearth/GLORIA. Alta Resolución.

Imagen 2.- Luna “roja” en el máximo de la totalidad del eclipse total del 15 de abril 2014 (primero de la tétrada). La observación se realizó desde Sacsayhuaman, Cusco, Perú en el transcurso de la expedición Shelios 2014 . Foto J.C. Casado - starryearth/GLORIA . Alta Resolución.

Imagen 3.- Alineación, casi perfecta, entre la sombra del Teide y la Luna llena en el amanecer del día 16 de junio de 2011. La foto está tomada desde el Pico del Teide (3750m) en primer plano se observa Pico Viejo y al fondo la isla de La Gomera. Foto J.C. Casado - starryearth . Alta Resolución.

Imagen 4: Tamaños aparentes SuperLunas 10 agosto 2014 (derecha, distancia a la Tierra 356.898 km) y Luna llena 18 octubre 2013 (izquierda, distancia a la Tierra 385.703 km). En el eclipse del día 28 de septiembre 2015 la Luna se encontrará a una distancia de 356878 km. J.C. Casado. Alta Resolución.