PRÁCTICUM II: MEMORIA DE PRÁCTICAS

Nombre: Aurora González Vidal

DNI: 77.837.271-G

Centro: IES Thader de Orihuela

Tutora: Lola Oltra Ortuño

Especialidad: Matemáticas

Máster en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI

1. CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Valoración personal

2. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

Valoración personal

3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Valoración personal

4. USO DE TICS EN EL CENTRO

Valoración personal

5. REUNIONES

Valoración personal

6. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

Valoración personal

7. TUTORÍA

Valoración personal

8. UNIDAD DIDÁCTICA, UNIDAD DE TRABAJO O UNIDAD DE INTERVENCIÓN.

9. CONCLUSIONES

1. CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

        El centro donde he realizado las prácticas es el I.E.S Tháder de Orihuela. Este centro fue creado por Decreto 109/1992 de 6 de julio, del Gobierno Valenciano, por desdoblamiento del I.B. Gabriel Miró e inició su andadura en el curso 1992/1993.

        Es un centro de tamaño medio en el que se puede estudiar tanto la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) como el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. No se imparte ningún ciclo formativo, ni de grado medio ni superior, ni PCPI, salvo el PDC, en 4º de la ESO.

Hay 502 alumnos que se distribuyen en 17 grupos. El personal se distribuye de la siguiente forma: 45 profesores de secundaria, 2 de primaria (a extinguir), 2 de pedagogía terapéutica (PT), 1 psicopedagoga-orientadora, 1 logopeda, 1 administrativa, 2 conserjes y personal de limpieza y cafetería.

        El instituto de educación secundaria Tháder se encuentra situado en el término municipal de Orihuela en la la calle Oriolanos Ausentes. El edificio está rodeado por un patio vallado donde los alumnos cuentan con diversas pistas para jugar a fútbol y baloncesto y un gimnasio. Además del edificio principal de dos plantas, el instituto cuenta con algunas aulas prefabricadas ya que falta espacio. Actualmente reclaman con unas pancartas y otras medidas la ampliación del mismo.

El instituto presenta carencias “históricas” en cuanto a instalaciones. Originalmente, se diseñó como un centro de B.U.P. y C.O.U. Posteriormente, se hizo un proyecto de adecuación a la L.O.G.S.E quedando pendiente de la cesión de terreno de dotación escolar por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la Consellería de Educación. Esta cesión se resolvió a finales del año 2011. Por tanto, la única adecuación que se ha acometido ha sido la instalación de módulos prefabricados nombrada cuya utilidad actual es la de Aula de Música de 60 m2, Taller de Tecnología de 75 m2 y cuatro aulas para impartir clase de 45 m2.

En el curso 2011-12 se produjo la incorporación del primer ciclo de la E.S.O. procedente de los colegios adscritos Miguel Hernández y Andrés Manjón. Este hecho agrava aún más el problema de espacio en el centro.

A pesar de estas dificultades, no hay cursos sin aula.

El horario general del centro es de 8h00 a 15h00 distribuyéndose tal que así: tres clases de 55 minutos (de 8h a 10h40), recreo de 20 min, dos horas de 55 minutos (de 11h a 12h50), recreo de 20 minutos y dos horas más de clase de 55 min (de 13h10 a 15h). Por la tarde se convierte en escuela de adultos.

El nivel socio-económico medio del alumnado es medio-alto. Nos encontramos con alumnos que realizan muchas actividades extraescolares y cuyas familias cuidan su educación en rasgos generales. En 1º de Bachillerato de CCSS el nivel socio-económico se sitúa en la media del instituto.

Valoración personal

Al principio consideré algo presuntuosa la idea que tenían de sí mismos: “el privado de la pública”, sin embargo, el centro está muy bien organizado dentro de los recursos de los que dispone. Se sitúa además en una situación estratégica: al lado de la estación de autobuses y a 5 minutos andando de la estación de tren, de manera que para aquellos que viven fuera resulta totalmente accesible. Es un centro muy bien consolidado en la zona, con un profesorado, en general, comprometido y unos alumnos, en general también, bien disciplinados y con apego al instituto.

Una de las carencias que es derivada de la falta de espacio son las aulas prefabricadas. Normalmente se usan para desdobles o asignaturas sueltas pero hay cursos que tiene asignada su clase habitual en las aulas prefabricadas, en las que hay múltiples interrupciones porque el mando del aire acondicionado es el mismo para todos y no están tan aisladas como un aula normal.

2. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

El proyecto educativo del centro es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro y su elaboración es encomendada al Equipo Directivo. En esta elaboración se expresa, recoge y da forma a propuestas que se han recibido de toda la Comunidad Educativa atendiendo a los criterios que establece el consejo escolar.

El PEC recoge, además de los planes que se llevan a cabo en el instituto las variables contextuales de los alumnos:

El origen familiar de los alumnos es, en su mayor número de la propia localidad, con un nivel económico medio.

La proporción de alumnos inmigrantes no es elevada, aunque hay alumnos de varias nacionalidades.

El índice de absentismo es muy bajo.

El centro está muy bien considerado en la ciudad; suele haber más demanda que oferta. Se declaran a sí mismos “el privado de la pública”.

Planes que se incluyen en el PEC:

Es el el conjunto de experiencias que el centro educativo ofrece al alumnado para lograr su desarrollo integral como persona y su incorporación satisfactoria a la sociedad.

Por parte del Departamento del Valenciano y con el fin de que los estudios de tanto el castellano como el valenciano tiendan a igualarse se realizan campañas de promoción para concienciar a las familias de la conveniencia de la riqueza cultural que supone aprender las dos lenguas oficiales de la comunidad. Esto es necesario porque el IES Tháder se encuentra ubicado en una zona castellano-hablante de la Comunidad Valenciana y el aprendizaje del valenciano es voluntario (habiendo 3 horas semanales).

Su planteamiento es centrarse en la competencia lectora, tal como define PISA, como eje de su plan de mejora porque esta incide de manera directa sobre el rendimiento académico, todos los departamentos pueden implicarse en ella y se puede relacionar con las técnicas de estudio.

Este plan recoge actividades de refuerzo que se van a organizar dentro y fuera del horario escolar con el alumnado con dificultades de aprendizaje (castellano, matemáticas, inglés... y realización de otros planes como el de fomento de la lectura).

El plan de mejora trabaja por paliar las necesidades del centro:

  1. La adecuación del centro a la normativa.
  2. Mejorar las competencias instrumentales.
  3. Mejorar las relaciones con los padres.
  4. Incorporar nuevas metodologías.
  5. Revisar los contenidos de las materias.
  6. Mejorar el uso de las “Tics”.
  7. Cohesionar más los equipos de trabajo entre los profesores.

Valoración personal

El proyecto educativo del centro es muy interesante. Entre sus proyectos destaco el EXIT y el de fomento de la lectura. El EXIT es realmente útil no solo por razones académicas sino porque así los alumnos conflictivos tienen ocupadas las tardes con una actividad productiva. Asimismo, me sorprendió que en la programación docente de matemáticas hubiera libros recomendados para leer. Esto es causado por el plan de fomento de la lectura.

Estuvimos a punto de poner en práctica el Plan de Emergencias haciendo un simulacro; por desgracia, no había un día estipulado desde el principio y los profesores no se ponían de acuerdo (siempre había alguno con exámen o con imposibilidad de hacerlo).

3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA        

El departamento de orientación educativa está formado por la orientadora educativa, Elena Díaz, los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, los especialistas en Audición y Lenguaje y los profesores de los Ámbitos. En el instituto Tháder, la orientadora es quien está más presente.

Sus funciones son: elaborar y coordinar las propuestas de orientación educativa del centro, contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa, elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar adaptaciones curriculares, promover la investigación, colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, evaluar psicopedagógicamente, asumir docencia de grupos especiales y participar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico. (Decreto 234/1997 de 2 de septiembre de Reglamento Orgánico y Funcional de los IES).

Son diversos los planes que lleva a cabo el departamento de orientación:

La orientadora lleva a cabo la evaluación psicopedagógica de los alumnos cuyos profesores lo han solicitado para determinar si necesita adaptaciones del currículo emitiendo el correspondiente informe psicopedagógico. Además,proporciona apoyo educativo en las áreas instrumentales (los maestros de PT) y asesora a los equipos docentes y al equipo directivo en lo relativo a la Atención a la Diversidad.

En la sala de profesores, la orientadora tiene una carpeta de documentos accesible para todos los profesores con información sobre los trastornos educativos más comunes: dislexia, TDAH, síndrome de asperger, tartamudeos... Asimismo, en uno de los ordenadores hay una carpeta del DOE con esta información.

Además de elaborar el Plan de Acción Tutorial, el departamento proporciona a los tutores los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las sesiones de tutorías de los alumnos. En la misma carpeta física hay documentos donde se proponen dichas tareas (por trimestres y por cursos).

El departamento elabora el Plan de Orientación, que se desarrolla dentro del PAT (en las tutorías) y proporciona a los profesores el material necesario para su desarrollo. Además, los alumnos pueden solicitar asesoramiento individual sobre su futuro académico y profesional.

Además de comentar personalmente con los profesores las idiosincrasias de cada alumno, cuando sucede algo nuevo en la sala de profesores hay una página donde se especifica el nombre del alumno, el curso y la situación especial en la que se encuentra: retoma los estudios, problemas familiares graves, una enfermedad recientemente diagnosticada...

El departamento colabora también con la Jefatura de Estudios y los tutores en la gestión de la convivencia y en el desarrollo del PDC (emitiendo el informe e psicopedagógico para la idoneidad del alumnado que propone el Equipo Docente, se supervisa y se hace un seguimiento del alumnado para apoyar el proceso) reuniéndose una vez a la semana con la tutora del PDC, que es mi tutora Lola Oltra. Estas reuniones son muy distendidas y en ellas se habla sobre la situación de cada uno de los alumnos o de algún problema especial que tengan.

El departamento coordina el desarrollo de actividades complementarias:

Así, cuando seamos profesores deberemos trabajar con el DOE tanto en la sesión de Evaluación Inicial, como cuando nos encontremos con alumnos que tengan adaptaciones curriculares o con dificultades de aprendizaje como cuando seamos tutores para coordinar el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Orientación académica-profesional y la gestión de convivencia del aula.

Valoración personal

La labor del DOE es fundamental y muy útil en este centro. La mediación con los alumnos es eficaz y las medidas que se toman a través del DOE surten efecto en el instituto, siendo esta la finalidad del mismo. Su eficacia es debida en parte a las pequeñas dimensiones del insituto, que hacen más sencilla una actuación personalizada y un seguimiento continuo de la misma.

4. USO DE TICS EN EL CENTRO

El instituto está claramente concienciado en su conjunto con las nuevas tecnologías y tanto los profesores de forma individual como los cargos directivos en conjunto utilizan las diversas instalaciones de las cuales disponen:

A través del Plan de Formación Anual, los profesores tienen la oportunidad de apuntarse a cursos formativos en TICS.

Algunos de los proyectos particulares que realizan los profesores son:

Por parte de mi tutora, Lola Oltra, el PDC están elaborando un periódico digital mediante la plataforma que pone a su disposición “El País” para la participación en el concurso “El país del Estudiante”. Los alumnos no solo adquieren competencias relacionadas con las TICS (creación de un blog, búsqueda de información, redacción adecuada, maquetación...) sino que se mantienen informados del día a día y colaboran entre todos. A esta labor le dedican una hora semanal.

En la hemeroteca de la página El País de los Estudiantes se encuentran los periódicos publicados en los últimos años por todos los participantes. Enlazo el del año pasado:

Periódico digital Ámbito Científico Edición 2014

Igualmente, he tenido que hacer guardia una vez de la profesora de música en el aula de informática y hablando con ella posteriormente me ha comentado que en la asignatura estudian programas para editar canciones (como audacity) y demás herramientas informáticas musicales.

Por último, cabe mencionar el papel del profesor de física y química que intenta utilizar únicamente las TICS como medio para dar clase. Los propios alumnos elaboran los materiales del curso. ¡Muy innovador!

Valoración personal

El instituto hace mucho gasto en este aspecto. Acaban de renovar las torres de los ordenadores (aunque no las pantallas, lo cual no es importante). Está claro que no solo se necesita motivación, sino también recursos y el instituto se está haciendo con ellos poco a poco. El centro tiene muchas ganas de TICS.

5. REUNIONES

Han sido varias a las reuniones que he asistido y de distinto índole. Al comienzo de las prácticas el instituto nos ofreció durante una semana una serie de reuniones informativas previas muy útiles. Después, durante la estancia en el centro se han producido varias ocasiones de reunirnos para conocer mejor el funcionamiento de un IES en cuanto a

legislación, documentación, programas específicos del centro, funciones de los cargos del

centro, funciones de los profesores fuera de la docencia...

Las que organizó el instituto durante la toma de contacto y yo pude asistir fueron:

Después, he asistido a

Las reuniones en las que se habla sobre la evaluación están lideradas por el tutor del grupo en cuestión y en ella se encuentran los profesores de todas las asignaturas de dicho grupo y la orientadora.

Cada tutor posee dos documentos fundamentales que llevar a la evaluación: uno con el nombre de los profesores que deben asistir (y que por su parte deben firmar) y otro en el que se reflejan las notas en todas las asignaturas del alumno así como algunos gráficos descriptivos de la situación de la clase en general.

Además, como estamos en la segunda evaluación se crea una nueva columna donde se escribe el número de asignaturas suspensas y se hace una comparación (mejora, empeora o se queda igual). Esta hoja es fotocopiada y entregada a todos los asistentes a la evaluación.

Una vez a la semana nos hemos reunido con la orientadora para hablar sobre la realidad del curso que Lola tutoriza, 4º del PDC. En estas reuniones además de hablar de los problemas surgidos en el día a día y de los cambios de los alumnos se comentaba la implementación del plan de acción tutorial (PAT) y las reacciones de los alumnos a las propuestas del departamento de orientación.

He asistido a una reunión con padres. En este caso, la madre y la tutora ya se conocían y ésta venían a expresar su preocupación con respecto a los futuros resultados en la evaluación. Aunque no se habían dado las notas, ya imaginaban cómo iban a ser y querían intentar poner remedio lo antes posible. No obstante, es complicado aunque no imposible debido a la mejora de actitud que se ha observado en el alumno este trimestre. También se habló sobre su futuro profesional.

El Equipo directivo convoca el Claustro de profesorado haciéndolo por escrito incluyendo en la orden del día los asuntos que se tratarán.

El Director del centro lo preside y va dando paso a las distintas órdenes del día.

Se habló sobre el estado general del centro, sobre el gasto económico, las actividades extraescolares realizadas, el seguimiento de la PGA, la visita de un arquitecto del ayuntamiento para dar un presupuesto viable a la ampliación del centro y, además, ruegos particulares de profesores (más desdobles, cambio de horario…). El director propuso cambiar la disposición de las horas, en vez de tener 3 horas de clase, recreo, 2 horas, recreo y 2 horas tener 3 horas, recreo, 3 horas, recreo 1 hora porque así el instituto quedaría liberado del primer ciclo mucho antes. Solo fue una propuesta a debatir y votar en el futuro.

Por último, cabe destacar que aunque no pude asistir físicamente por el día en que fue mi tutora y mis compañeros me informaron muy bien sobre la reunión de departamento que hubo.

Se levanta acta una vez al mes de forma informatizada. Tuvo lugar en la biblioteca y en ella

se hace un seguimiento exhaustivo de la programación, explicando cada profesor sus problemas más destacables y el estado del curso. Se habla también de las actividades de refuerzo que se dedican a los alumnos que parecen que están destinados al PDC. Asimismo, Lola expresó su disgusto con respecto a una situación que se dió en la actividad cifras y letras de las Jornadas Culturales ya que los dos últimos grupos que quedaron compitiendo no lo hicieron con deportividad. Se discutió también si procedía cambiar de libro de texto.

Valoración personal

Las reuniones en el centro suelen ser amenas y siempre tratando temas de importancia. La gran mayoría de profesores y asistentes a las reuniones nos trataban como uno más incluso pidiéndonos participación y opinión. Para la consecución de objetivos es imprescindible este tipo de puestas en común.

6. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

El departamento de matemáticas está formado por 5 profesores. Es un departamento muy activo que involucra a los alumnos en muchas actividades relacionadas con las matemáticas tales como las Olimpiadas Matemáticas, la prueba canguro y otros concursos realizados a nivel del instituto (concurso de fotografía matemática, uso de la calculadora gráfica…).

Los integrantes son:

Además, varios de los profesores realizan actividades relacionadas con la universidad (son profesores de estadística, realizan charlas o talleres...etc).

Antes del comienzo del curso académico, el departamento elabora la programación didáctica de matemáticas bajo la coordinación y dirección del Jefe del mismo y de acuerdo con las directrices  generales establecidas por el Departamento de Orientación. Este año la  programación es la siguiente: Programación Matemáticas Tháder.

En la reunión de departamento, que se debería hacer una vez por semana pero en realidad solo se ha convocado una vez en mi estancia de prácticas, se lleva a cabo el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica elaborada por ellos mismos y se proponen medidas para paliar las dificultades. Además, se evalúa la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza.

Son diversas las actividades de refuerzo que ha puesto en práctica el departamento tanto en horario lectivo como no. Algunos grupos se desdoblan para trabajar mejor con ellos.

Todos los cursos siguen el libro de la editorial Anaya excepto el PDC, para el cual Lola Oltra tiene material específico.

Valoración personal

En el departamento trabajan con autonomía, lo cual permite que se lleven a cabo muy diversas actividades dependiendo de los gustos de cada profesor. Además, son conocedores unos de las actividades de los otros y siempre están dispuestos a echar una mano. Por ejemplo, el día que tuve que jugar a cifras y letras con los alumnos de intercambio, Lola le pidió a Juan Roldán que estuviera conmigo porque ella no podía asistir, de manera que me sirvió de apoyo.

7. TUTORÍA

                                   

La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aunque todos los grupos tienen asignado un único tutor es labor de todos los profesores tutelar al alumnado con la intención de que el proceso educativo se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.

Las funciones del tutor son: desarrollar las actividades del PAT (plan de acción tutorial), coordinar el proceso de evaluación y las sesiones de evaluación, orientar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales, facilitar la integración de los alumnos en el grupo de clase, ayudar a resolver las inquietudes del alumnado, coordinar las actividades complementarias, informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres  de los alumnos.

Mi tutora de prácticas, Lola Oltra, lo es además de un curso que se podría considerar conflictivo, el 4º de PDC (programa de diversificación curricular). Sin embargo, este curso es de los mejores de entre los que he tenido la oportunidad de observar.

En las tutorías les habla sobre los comentarios que hacen otros profesores (buenos y malos) para intentar corregir su conducta. De las faltas a clase y de la importancia de la puntualidad. Lola les ha inculcado muchos valores y les ha dado unas pautas de comportamiento esenciales no solo explicándoles sino aplicándolas ella en primera persona preparándoles para la vida fuera del instituto.

Durante las clases de ámbito científico está muy presente el uso de las TICS. Les ha explicado por qué deben tener un correo personal y otro profesional y les ha enseñado a buscar buena información en la red, una competencia muy útil hoy en día.

Se realiza con este grupo de tutoría muchas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente entre las que destaca una excursión a la planta de reciclaje. Además de otras actividades de socialización y culturales como la visita al Museo de la Muralla, la Biblioteca María Moliner y el centro cultural "La Lonja".

Valoración personal

El trabajo tutorial que se hace no tiene precio. En este instituto todos los profesores tutorizan a su manera a todos los alumnos. Son profesores entregados a la mejora de cada alumno. Gota a gota se forma la mar.

8. UNIDAD DIDÁCTICA, UNIDAD DE TRABAJO O UNIDAD DE INTERVENCIÓN.

A lo largo de las prácticas he dado clase tanto a 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales como a 4º de PDC e incluso, eventualmente, a 1º de Bachillerato de Ciencias siendo las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales el curso que se me asignó para tutorizar en más profundidad.

Contextualización:

A mi llegada, estaban terminando la unidad 5 de manera que me dió tiempo a explicar su último punto: la trigonometría. Es un tema que tenía muy trabajado y utilicé algunos materiales adicionales al libro hechos por mí: hoja de ejercicios, pechakucha.

La unidad didáctica que he podido desarrollar con mayor amplitud ha sido el “Tema 6: Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas” y está enfocada para 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales. El grupo de alumnos no era muy numeroso, 16, porque era un desdoble. La mayoría proceden de 4º de matemáticas A y se notaba mucho la diferencia con los dos que procedían de matemáticas B. En general era un grupo homogéneo.

Unidad didáctica:

Sus contenidos generales han sido:

Continuidad. Discontinuidades (dominio, discontinuidad en una gráfica, definición de continuidad), límite de una función en un punto, en +∞ o en –∞, cálculo de límites (de funciones polinómicas. de inversas de polinómicas y de racionales) y ramas infinitas (asíntotas).

Aquí se puede ver la misma: Unidad Didáctica.

Implementación en el aula:

Mientras he dado clase he llegado a comprender las necesidades del curso. Este curso no necesita abstracción sino método. Necesitan tener las ideas muy claras, saber qué hacer en cada momento y no dar lugar a la abstracción que sí se podría exigir en la clase de bachillerato de ciencias. Sobre todo se busca trabajar el entendimiento del significado de los resultados obtenidos y remarcar los procesos seguidos en los ejercicios resueltos automáticamente. No obstante, se requiere el hábito de obtener mentalmente resultados de algunos límites sencillos y se tiene también en cuenta que este tema no está exento de una gran cantidad de notación matemática, a la que no están acostumbrados.

En clase hay algunos alumnos con situaciones especiales (enfermedad), a los que se les da facilidad para hacer el examen en otro momento diferente de sus compañeros (si tienen cita médica) y de esta forma se atiende de alguna manera a la diversidad.

9. CONCLUSIONES

Mi estancia en el centro ha sido muy placentera debido a varias circunstancias que se han unido. La primera es la gran persona y matemática que me he encontrado como tutora. Lola Oltra no es solamente profesora de instituto, sino también de universidad lo cual le da una visión muy amplia de la juventud actual. Conoce muy bien los puntos débiles con los que los alumnos llegan a la universidad, hecho que le permite innovar, mejorar y estar al día con las técnicas de aprendizaje que utiliza para sus alumnos en el instituto.

Es conocida por ser una profesora dura, sin embargo, yo opino que trata a sus alumnos de una forma correcta, muy respetuosa y a veces incluso maternal.

Conmigo se ha portado muy bien. Desde el principio ha ido explicándome todos los puntos que ella creía necesarios para elevar el aprovechamiento de mi estancia al máximo exponente. Me ha explicado tanto el funcionamiento interno del instituto como los puntos clave de los cursos. Además, he conocido a otros profesores que también se han portado muy bien conmigo y, por lo que he podido observar, con los demás profesores en prácticas, siendo estos otros profesores tanto de matemáticas como de inglés y música.

El Tháder es un instituto muy agradable para llevar a cabo las prácticas aunque los cursos que Lola tutoriza dudo que se acerquen demasiado a la realidad. Esto es debido a que son cursos muy amenos y obedientes. Todos trabajan muy bien y, en general, obedecen. En las clases de los compañeros en prácticas de matemáticas que han disfrutado del otro tutor se apreciaba otro ambiente más movido y propio del instituto porque eran muchachos más jóvenes.

El Tháder es un instituto muy enérgico, plagado de actividades extra para los alumnos: visitas a museos, visitas a plantas de reciclaje, programas de intercambio de alumnos, viajes a la nieve, vislumbramiento del eclipse solar (esto se intentó trayendo gafas y un telescopio pero debido al mal tiempo no fue posible), concurso de tarjetas de San Valentín en valenciano... Esto es debido a que cada profesor inculca sus pasiones a los alumnos y son decididos a la hora de proponer y llevar a cabo actividades para ellos. Las actividades extra pueden considerarse a ratos un punto a favor y a ratos un punto en contra porque los alumnos están algo dispersos y muchas veces faltan a clase lo que dificulta el cumplimiento de las programaciones.

Asimismo, un punto fuerte que tienen es el de detectar los problemas de los alumnos y un punto débil, que ellos mismos conocen, es el de la corrección y mejora de los mismos. Por supuesto, hay programas como el PDC que funcionan perfectamente tras los ajustes iniciales. A veces la clave está en trabajar con grupos reducidos de alumnos donde poder controlar mejor la situación.

Nombre: Aurora González Vidal

Especialidad: Matemáticas

Máster en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI.