Lecturas Devocionales de Niños 2017


ENERO 2017

D

L

Ma

Mi

J

V

S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Un Mundo vacío

01 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra” Génesis 1:1

Tu Oración

Querido Dios, gracias por crear el mundo.

DIOS QUERÍA CREAR un nuevo mundo, donde hubiera niños, niñas, papás, mamás y animales que vivieran muy felices y lo alabaran.

Dios tomó entonces el planeta que llamamos tierra. Era el lugar perfecto para crear ese mundo nuevo. Al principio, todo estaba desordenado. No se podía distinguir el aire del agua y, además, estaba todo completamente oscuro.

En ese momento, Dios con su poder comenzó a formar nuestro mundo, el lugar donde vivimos. Para poner fin a ese caos, con su voz potente dijo: “¡Que exista la luz!” Ese fue el primer día de la creación. Esta maravillosa casa que tenemos recién comenzaba a existir.

Dale muchas gracias a Dios porque, al crear el mundo, pensó en tu felicidad para que pudieras disfrutar la TIERRA. Por eso debes amarlo mucho y admirar su gran poder.

Un poquito de Ciencia

Toma la Biblia para leer sus primeras páginas, es decir, Génesis 1. Ahí está la hermosa historia de la CREACIÓN. A lo mejor algunas palabras te resulten un poco desconocida, pero no te preocupes. En este libro encontrarás las respuestas a muchas de las preguntas que puedas tener. Después en tu libreta de observaciones, dibuja lo que más te haya gustado de la lectura de Génesis 1


La Maravillosa Luz

02 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

"Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas”. Génesis 1:4.
Tu Oración

Querido Dios, gracias por crear la luz. Así puedo ver y moverme sin dificultad.

 
ES DIFÍCIL quedarse en casa cuando se corta la luz, ¿verdad? Sobre todo si ya está oscuro. Tenemos que encender una vela o usar una linterna para guiarnos, y encontrar la puerta o algún objeto que necesitamos. La luz es de gran utilidad para muchas de las actividades que hacemos en casa, en la escuela y, la verdad, ¡en cualquier otro lugar!

Hoy te toca realizar un juego muy divertido para contestar algunas preguntas como, por ejemplo, ¿por qué, al encender el interruptor de la electricidad, la luz aparece tan rápido? o, ¿por qué la luz de una linterna no sale en forma curva, sino en línea recta?

UN POQUITO DE CIENCIA

Toma un trozo de tiza o algún lápiz que se pueda borrar. Sal al patio o a la vereda o acera. Dibuja una línea que vaya en zigzag, otra ondulada o en curva, y una línea recta. Pide ayuda si la necesitas. Cuando termines, corre sobre cada una de las líneas, siguiéndolas.

¿Cuál fue la línea en la que más tardaste para llegar hasta el final? ¿Cuál fue la línea que recorriste más rápido? ¿Te diste cuenta que la línea más rápida de recorrer fue la recta?

Por eso en casa la luz se enciende tan rápido. Viaja del interruptor al foco en línea recta.


Luz para ver

03 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Supongamos que una mujer tenga 10 monedas de plata y pierda 1. ¿No enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?” Lucas 15:8

Tu Oración

Querido Dios, gracias por la luz y las cosas que tengo en mi casa.

CIERRA POR UN MOMENTO tus ojos y dile a tu mamá qué cosas puedes ver. ¡Ninguna! Dios hizo la luz para que pudiéramos ver. Sin ella, habría muchísimas cosas que no pudiéramos hacer.

Cuando enciendo la luz de mi habitación en la noche para buscar mi ropa de dormir. Doy gracias a Dios porque tengo luz eléctrica. Entonces, recuerdo la historia Bíblica de la mujer que perdió su moneda y necesitó la luz de una vela para buscarla. ¡Al final, la encontró!

Un poquito de ciencia

Para la actividad de hoy, espera a que se haga de noche y siéntate en el piso con la luz apagada. Entonces, tu mamá con una linterna encendida en la mano, debe comenzar a dar vueltas por la habitación, diciendo: “Alrededor, Alrededor, brilla mi luz, a donde se pare. ¿Qué ves tu?” En ese momento, ella tiene que señalar un objeto con la luz, para que tú lo veas, y debes adivinar qué es y para qué sirve.

Después dibuja en tu libreta de observaciones los objetos que tu mamá iluminó durante el juego


¡Colores!

04 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal con mi pacto con la tierra”. Génesis 9:3

Tu Oración

Gracias, Dios porque, cuando creaste el mundo, también pensaste en los colores para disfrutarlo.

EN EL PRIMER DÍA de la creación Dios hizo la luz, y ¡también los colores! Sí, verde, rojo, amarillo, azul, anarajando, en fin, todos los hermosos colores que puedes observar alrededor. Las hermosas flores, los frondosos árboles, el profundo cielo, las brillantes estrellas y las coloridas aves. Aquel día, Dios pensó en lo hermosa que se vería su creación.

Hoy podemos disfrutar muchas cosas gracias a los colores. Sólo imagina por un momento un árbol completamente negro, o que toda las flores fueran blancas o que tu piel no tuviera color.

Dios en su gran amor creó los colores para que podamos disfrutar la belleza de su creación.

Un poquito de ciencia

Vas a necesitar un recipiente de vidrio con agua, un espejito y una linterna de mano.

Coloca el espejo dentro del recipiente y enfoca la luz de la linterna en la parte del espejo que está dentro del agua. Podrás observar que la luz que se refleja en el espejo ya no es blanca: ¡Se forma un arco iris!.

Esto se debe a que la luz se descompone a causa del agua en el espejo. Por eso, el arco iris se forma en el cielo cuando llueve y el sol se refleja en las gotas de lluvia.


Mezcla Colorida

05 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, Yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra”. Génesis 9:17

Tu oración

Gracias, Dios, por los hermosos colores que creaste para alegrar la naturaleza.

¿QUÉ PASARÍA SI no existieran los colores en este maravilloso que Dios creó? Creo que no daría mucho gusto vivir. Sería aburrido ver las cosas de un mismo color.

Ver la naturaleza de diversos colores que Dios creó es maravilloso. Hoy harás un experimento para crear colores nuevos. Es muy divertido

Un poquito de ciencia

Vas a necesitar pintura de color blanco, negro, verde, rojo y azul. También platos desechables o recipientes vacíos para mezclar las pinturas.

Ahora empieza a combinar colores. Te daré algunas ideas, pero tú puedes crear mucho más. Después no olvides dibujar en tu libreta de observaciones los colores que hayas obtenido.

Para hacer anaranjado, mezcla rojo y amarillo.El gris es una mezcla de blanco y un poco de negro.Para obtener color piel mezcla blanco con un poco de rojo, de amarillo y azul.Para lograr el verde, mezcla azul y amarillo.Si quieres fabricar el morado, mezcla un poco de azul de rojo y blanco.Para obtener el color café o marrón mezcla anaranjado y negro


Tres colores

06 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Su Majestad vio mezclados el hierro y el barro, dos elementos que no pueden fundirse entre sí”. Daniel 2:43

Tu Oración

Querido Dios, gracias porque diste colores a todas las cosas que creaste para que se vieran lindas.

EN LA NATURALEZA podemos encontrar muchos colores, ¡y hermosos! Ayer mezclaste colores y obtuviste nuevos, pero hay tres colores que nunca se podrán lograr con ninguna mezcla. Son el amarillo, rojo y azul.

Haz este sencillo experimento para mezclar colores sin usar pinturas, sino solamente papel.

Un poquito de ciencia

Vas a necesitar tijeras de puntas redondas y papel celofán rojo, azul y amarillo. Si no tienes papel celofán , puedes usar plástico que tenga esos colores o papel china.

Con la ayuda de tu mamá, corta algunos círculos de 10 centímetros de diámetro. Luego, coloca los círculos en la mesa, apoyando uno sobre otros, y verás los colores que se van formando. Después, dibuja en tu libreta de anotaciones el resultado que obtuviste.


El segundo día

07 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Y dijo Dios: ¡'Que exista el firmamento en medio de las aguas, y que las separe!' Génesis 1:6

Tu Oración

Gracias, Dios, por crear el bello cielo azul en el segundo día de la creación.

ERA EL SEGUNDO DÍA de la creación. Había luz y nuestro poderoso Dios continuaba con su labor. Diciendo a penas una palabra, creó la atmósfera y el oxígeno, para que todo lo que iba a crear en los siguientes días pudiera respirar.

Ahora, solamente faltaba poner el agua en su lugar. Dios le dio la orden de que una parte del agua se acomodara en el cielo, y que la otra parte del agua quedara debajo del cielo, sobre la tierra. Esto fue bueno, pero aún faltaba mucho para que el mundo luciera bello y perfecto.

Un poquito de ciencia

Sal al patio y mira al cielo. Abre tus brazos y da una vuelta, sin dejar de mirar hacia arriba. Presta mucha atención. Después, dibuja en tu libreta de anotaciones lo que pudiste ver mientras tenías la vista fija en el cielo.


Un Cielo Azul

08 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Al firmamento Dios lo llamó 'Cielo'” Génesis 1:8

Tu Oración

Gracias, Dios por el cielo azul, que puedo ver cada día.

¿TE HAS PREGUNTADO alguna vez por qué el cielo se ve azul de día? Es una pregunta interesante y sencilla de responder.

Nuestro planeta está rodeado por una capa invisible llamada 'Atmósfera', que está formado por varios gases, como el nitrógeno y el oxígeno. La luz del Sol es blanca osea que está formada por los colores violeta, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, precisamente los colores del arco iris. Cuando esa luz blanca atraviesa la atmósfera todos los colores se dispersan, pero nuestro ojos, que responden principalmente al rojo, al verde y el azul, ven este color con mayor facilidad.

Un poquito de ciencia

Te propongo hacer un pequeño y fácil experimento. Solamente necesitas esperar a que oscurezca, o ve a una habitación en la que casi no haya luz. Ten a la mano un vaso de vidrio, una linterna, un cuentagotas, leche y una cuchara.

Vierte agua en el vaso, sin llenarlo. Enciende la linterna y dirige su luz para que pase a través del vaso. ¿Cuál es color del agua y del vaso? Luego, agrega una gota de leche y revuelve con la cuchara ¿de qué color se ven el agua y la luz? Dibuja las respuestas en la libreta de observaciones.


¡Aire fresco!

09 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Alaba, alma mía, al Señor; alabe todo mi ser su santo nombre”. Salmos 103:1.

Tu Oración:

Gracias, Dios, por la mañana que me das.

 

¡HOY ES UN HERMOSO DIA! Dios te ama tanto que creó nuestro planeta y lo llenó de cosas bellas. Hoy, cuando te despertaste, seguramente estiraste los brazos y bostezaste; a lo mejor no querías levantarte de la cama. Pero, lo más hermoso de esta mañana, es que pudiste abrir tus ojos y respirar.

Cuando este mundo estaba vacío, y no había árboles, flores, animales, ni personas, Dios lo miró y pensó en todo lo que podía crear. Nuestro maravilloso Dios hizo el aire fresco para que nosotros pudiésemos respirar (mamá lectora: invita a tu niño o niña a que inhale y exhale). Y las plantas y los animales también necesitan aire para vivir.

¡Ya con el aire, el mundo estaba mucho mejor que al principio! Seguramente, Dios sonrió y pensó en ti, para que hoy, al levantarte de tu cama, pudieses respirar. Cada vez que despiertes, da gracias a Dios porque puedes respirar y admirar otra linda mañana.

Un poquito de ciencia

Piensa en todas las cosas que haces después de despertar en las mañanas hasta que llega la hora del desayuno. Anota en tu libreta de observaciones cuáles son tus favoritas.


El Viento

10 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Haces de los vientos tus mensajeros, y de las llamas de fuegos tus servidores” Salmos 104:04

Tu oración

Gracias por el viento, querido Dios.

EL VIENTO AYUDA A DAR VIDA a las plantas y los animales, o a regular la temperatura para que no haga mucho frío ni calor. También ayuda a transportar el polen y las semillas de ciertas plantas para que puedan crecer nuevas. Otra cosa que el viento hace es permitir que las aves vuelen grandes distancias y no se cansen.

El viento nos beneficia mucho, hay personas que trabajan con máquinas que utilizan la fuerza del viento para bombardear agua y generar energía, y así tener agua que beber y tener luz eléctrica.

Cuando sientas el viento en tu rostro piensa en lo mucho que podemos obtener de él y lo maravillo que es Dios al permitirnos descubrir los secretos que hay detrás del viento que no podemos ver.

Un poquito de ciencia

El viento ayuda a levantar objetos livianos. Si soplas un globo, una pluma de ave o una hoja de papel, los puedes arrojar lejos. Con el experimento de hoy usarás el viento para acercar objetos. Vas a necesitar dos tubitos de cartón, como los que traen los rollos de papel higiénico y una pajilla (popote).

Coloca los dos tubitos de cartón sobre un lugar bien y liso y plano. Tienen que estar a la par, con unos tres centímetros de distancia entre ellos. Sopla entonces con la pajilla entre los dos tubitos, con un soplido firme y constante. ¡Los tubos se juntan!

Esto sucede porque como hay una corriente de aire entre los dos tubos, el aire que está alrededor es más fuerte, y hace que los tubos se junten. Anota los resultado en tu libreta de observaciones.

Después aprenderemos más sobre éste tema.


¿Por qué vuelan los aviones?

11 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Alaben al Señor, todas su obras en todos los ámbitos de sus dominios”. Salmos 103:22

Tu Oración

Gracias, Dios, porque, gracias al aire, además de respirar puedo volar.

¿SABÍAS QUE LOS AVIONES no pueden sostenerse en el aire sin la ayuda del propio viento? Durante el experimento de hoy vas a poder observar porque los aviones no se caen.

Un poquito de Ciencia

Consigue dos globos redondos de unos 23 centímetros, tijeras de punta redonda, hilo y una regla. Infla los globos y trata que queden del mismo tamaño. Corta dos trozos de hilo que midan 30 centímetros más o menos. Ata los globos con esos hilos y pégalos al borde la mesa, de modo que vuelen hacia abajo y queden separados uno del otro por más o menos 15 centímetros.

Sopla tan fuerte como puedas entre los globos. Verás que se moverán el uno hacia el otro.

El aire puede moverse rápido o lento. Cuando se mueve lento empuja con más fuerte los objetos a nuestro alrededor. Los globos se movieron uno hacia el otro porque el aire entre ellos iba más rápido que el aire que pasaba rodeandolos.

Los ingenieros aeronáuticos descubrieron esto, así que construyeron las alas de los aviones con forma curva. Entonces, el aire que pasa por debajo de las alas terminan moviéndose más lento que el aire que va por arriba, por eso los empuja desde abajo y los levanta (junto con el avión).

Dibuja en tu libreta de observaciones el movimiento que tuvieron los globos.


¡CuIdalo!

12 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Recuerda las maravillas que ha realizado, sus señales, y los decretos que han emitido”. Salmos 105:5

Tu Oración

Gracias, Dios, por crear el aire con amor. Quiero ayudar a cuidarlo.

DIOS, AL CREAR nuestro maravilloso mundo, hizo el aire fresco y limpio. Pero hoy, nuestro mundo ya no es tan perfecto como al principio. Ahora el aire en las grandes ciudades está sucio; y tristemente, no muchos niños y niñas pueden vivir en el campo y gozar de un aire limpio y fresco.

Pero, ¡No todo está perdido! Podemos lograr que el aire limpio que Dios creó no esté tan sucio, y que podamos seguir disfrutándolo. Te daré algunos consejos para que los pongas en práctica junto con tu familia. Son actividades muy divertidas:

-        Pueden plantar un árbol. Los árboles ayudan a limpiar el aire sucio.-        Utiliza la bicicleta más que el automóvil.-        No quemen basura, mejor aprendan a reciclar.

Un poquito de Ciencia

Sal con tus papás a recorrer el barrio donde vives. Anota en tu libreta de observaciones 5 cosas que ensucia el aire, y 5 que ayudan a mantenerlo limpio.


¿Qué pasó?

13 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Den gracias al Señor, invoquen su nombre”. Salmos 105:1

Tu Oración

Querido Dios, ayúdame a amarte y serte fiel.

CUANDO ESTE MUNDO COMENZÓ, cada vez que Dios habló, creó sustancias tan pequeñas que no podemos verlas. Sin embargo, gracias a la ciencia, ahora podemos descubrir sustancias fascinantes que hace que muchas cosas se transformen.

Un poquito de Ciencia

Para este divertido experimento, necesitarás un globo mediano, una botella de plástico transparente, 100 mililitros de vinagre y 20 gr de bicarbonato de sodio. Pide a tu mamá que te ayude a mezclar las cantidades.

Vierte el vinagre dentro de la botella, y echa el bicarbonato dentro del globo. Después, coloca la abertura del globo en la boca de la botella, procurando que el bicarbonato no caiga en la botella. Después, mueve el globo para que quede vertical y que el bicarbonato, ahora sí, caiga dentro de la botella. El globo se va a inflar con el gas suelta la efervescencia producida por la unión del bicarbonato con el vinagre.

Dibuja en tu libreta de observaciones el resultado que obtuviste.

En la naturaleza, hay muchas sustancias que no podemos ver, pero sí notamos los resultados. Así es con Jesús: No lo podemos ver, pero podemos observar los resultados de amarlo y obedecerlo.


El vaso que no escurre agua

14 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Dios hizo el firmamento y separó las aguas que están debajo, de las aguas que están arriba”. Génesis 1:9

Tu Oración

Querido Dios, gracias por la atmósfera porque, gracias a ella, el mar y la tierra están en su lugar.

ANTES DE CREAR el mar, los ríos y los lagos, Dios tenía que hacer el aire para que el agua se mantuviera en su lugar. Antes, el agua, el aire y la tierra estaban mezclados y revueltos, pero Dios, con su poder, primero ubico el cielo arriba y puso el agua en orden. Como vimos antes, esa capa de aire, la llamamos cielo, que rodea la tierra y que nos “presiona”, es la atmósfera, y sin ella no podríamos vivir.

Un poquito de Ciencia

Para entender mejor como funciona la atmósfera toma un vaso con agua hasta la mitad, y cúbrelo con una hoja de papel que sea mas grande que el ancho del vaso. Procura que la parte del papel que esta en contacto con el vaso no se moje.

Luego, pon una mano sobre el papel, tapando totalmente la boca del vaso y vuélcalo para que quede boca abajo. Retira tu mano que sostiene el papel y verás que ¡el agua no se derrama!

Esto sucede porque, cuando das vuelta el vaso, el aire que lo rodea, empuja el papel hacia arriba con mas fuerza que la que hace el agua hacia abajo. La atmósfera funciona parecido: estamos rodeados de aires que ayuda a que cada cosa esté en su lugar. ¿Qué haríamos sin la atmósfera? No podríamos vivir y por eso, antes que todo, Dios creó la atmósfera al iniciar su trabajo.


Bolas de algodón

15 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Afirmas sobre las aguas tus santos aposentos y haces de las nubes tu carro de guerra. ¡Tú cabalgas en las alas del viento!”. Salmos 104:3

Tu Oración

Gracias por las maravillosas nubes que puedo observar. ¡Eres un Dios lleno de amor!

SEGURAMENTE, has levantado tu cabeza y visto las nubes. Si te recuestas viendo las cielo y las observas con detenimiento, te darás cuenta que no son iguales. Algunas parecen tener forma como elefante, zapato, oveja y más. Es divertido ver el cielo y la infinidad de formas que tiene las nubes. Pero, ¿sabes cómo se forma las nubes?

Un poquito de Ciencia

Un día que esté bien soleado, toma un plato y vierte sobre el un poco de agua. Coloca el plato en un lugar donde la luz del sol le pueda dar durante 3 horas. Podrás observar como el agua va desapareciendo.

¿Cómo sucede? El agua se convierte poco a poco en pequeñas gotas que tu no puedes ver y forman vapor de agua. El vapor, que es aire caliente con pequeñas gotitas de agua, se eleva hacia el cielo y forma las nubes. Lo mismo sucede cuando tu mamá cuelga la ropa afuera para secar. Al principio está mojada, pero los rayos del sol hace que se seque hasta formar el agua en vapor caliente que eleva hasta el cielo para convertirse en lindas nubes.

Dibuja en tu cuaderno de observaciones el resultado que obtuviste en el experimento.


Lluvia para todos

16 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Desde tus altos aposentos riegas las montañas; la tierra se sacia con el fruto de tu trabajo”. Salmos 104:13

Tu Oración

Gracias, Dios, por la lluvia que mandas a la tierra.

LAS NUBES son un medio de transporte que Dios creó para llevar agua. También ayudan a regular el clima y que no haga demasiado calor ni demasiado frío.

Como vimos, el vapor de agua se va al cielo y forma las nubes, que están hecha de muchas gotitas de agua o pequeños cristales de hielo. Al enfriarse, el aire caliente se vuelve agua otra vez, hasta que las nubes ya no aguantan tanto peso y se rompen. Así cae agua para regar la tierra.

Un poquito de Ciencia

¿Quieres hacer “lluvia casera”?. Es fácil, pero debes hacerlo con ayuda de un adulto. Necesitarán un a tetera o una pava con agua caliente con una olla con un poco de agua bien fría en el fondo.

Con la tetera o la pava sobre el fuego de cocina, esperen hasta que empiece a hervir(debe estar haciendo burbujas). Entonces, hay que sacarle la tapa y verán que sube una nubecilla: Eso es el vapor el agua. Sostengan la olla con agua fría sobre la tetera o la pava, dejando un poco de espacio. Al tocar la base de la olla, la nubecilla se enfría y forman gotas de aguas que caen.

Dibuja en tu cuaderno de observaciones lo que sucedió.


Luz en la noche

17 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Su trueno anuncia la inminente tormenta”. Job 36:33

Tu Oración

Gracias, Dios, por las tormentas. Enséñame más de tu poder y de las cosas bellas que creaste.

LOS MEJORES DÍAS para quedarse en casa son los lluviosos, nublados y fríos. ¡Qué lindo que es acomodarse en el sillón con un vaso de leche caliente y masitas!. Además, podemos ver y oír cómo cae la lluvia afuera. Pero, a veces, también hay truenos y relámpagos que, si es de noche, ilumina todo el cielo. Algunos niños y niñas se asustan pero, en realidad, no hay problema, pues los ángeles de Dios nos cuidan todo el tiempo.

Un poquito de Ciencia



Sonidos por todas partes

18 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Cántenle, entónenle salmos; hablen de todas sus maravillas”. Salmos 105:2

Tu Oración

Querido Dios, gracias por los sonidos de la creación que puedo escuchar. Te amo.

EL MUNDO ESTÁ LLENO de sonidos. Por ejemplo, en la escuela se puede escuchar a los niños y las niñas jugando, a los maestros hablando o música sonando. Después de clase, la escuela queda vacía y hay sólo silencio.

Cada vez que escuchas un ruido, es porque el sonido recorre el aire y así llega hasta tus oídos. ¡Imagínate! Cada día de la creación había diferentes sonidos que ahora podemos escuchar.

Un poquito de Ciencia

Espera a que tengas un tiempo libre. Puede ser el sábado por la tarde o algún domingo. Sal con tu familia al campo o a un parque. Recuéstense sobre el césped y escuchen con detenimiento el sonido que producen las hojas de los árboles, las alas de las mariposas, las aves en el cielo ; todos los sonidos posibles relacionados con la naturaleza que Dios creó.

Luego dibuja lo que escuchaste en tu libreta de observaciones.


El viaje del sonido

19 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Canten al Señor un cántico nuevo; canten al Señor, habitantes de toda la tierra”. Salmos 96:1

Tu Oración

Gracias, Dios, por el sonido. Quiero escuchar siempre los hermosos cantos que hablan de ti.

AUNQUE NO PODEMOS ver el sonido, sí podemos escucharlo, y disfrutar de lo que oímos (o quizá no tanto).

Un poquito de Ciencia

Puedes hacer un experimento para sentir el sonido y ver cómo viaja. Vas a necesitar dos metros de hilo de cáñamo, un vaso de plástico, un mondadientes (escarbadientes), y un clavo.

En el centro del fondo del vaso, que tu papá o tu mamá haga un orificio con el clavo. Pasa el hilo por el orificio y ata la mitad del mondadientes en el extremo del hilo que va a quedar dentro del vaso. Tira del otro lado para que el mondadientes quede apoyado en el fondo del vaso.

Con una mano sostén el vaso, y con la otra toma entre tus dedos el resto del hilo. Apretándolo, tira del hilo al tiempo que desliza tus dedos sobre el. Depende de la fuerza o la rapidez con la que lo hagas, puedes producir diversos sonidos.

Cuando el hilo pasa entre tus dedos, se genera una vibración en el fondo del vaso, que varia de acuerdo con el movimiento de tus dedos. Las vibraciones viajan a través del hilo y lo que permite el sonido es la forma que tiene el vaso. Estas vibraciones producen sonidos.

En tu libreta de observaciones dibuja qué sonidos escuchaste.


Agua deliciosa

20 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“El que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás”. Juan 4:14

Tu Oración

Gracias , Dios, por crear la refrescante y saludable agua cristalina.

¡EL AGUA ES DELICIOSA! Seguramente, cuando terminas de jugar en el parque o correr con tus amigos, te dan ganas de beber agua fresca.

Tu cuerpo necesita agua para vivir y estar saludable. Cuando vas al baño y cuando sudas, tu cuerpo pierde agua, por eso debes beber suficiente agua para compensar eso. Esto también te ayudará a evitar algunas enfermedades, como el resfriado. Por eso Dios creó este líquido fresco y sin sabor.

Un poquito de Ciencia

La actividad de hoy será invitar a todos los miembros de tu familia a que juntos preparen un plan individual para asegurarse de que todos beban suficiente agua. Que cada miembro de al familia tome una hoja y dibuje un cuadro en el que haya siete columnas, una por cada día de la semana. Cada cuadro debe llevar el nombre de quien lo hizo; pueden ver quién lo decora más lindo a su manera, para distinguirlos.

Todos debemos tomar entre un litro y medio, y dos litros de agua diarios, que son más o menos ocho o diez vasos. Entonces, tu familia y tú colocarán sus cuadros en n la puerta del refrigerador, y dibujarán una estrellita por cada vaso que beban cada día. ¡A ver quién bebe toda su agua primero y es más constante! Pueden ayudarse unos a otros para que sea una tarea más sencilla y divertida.


Vigilante del agua

21 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Aséstale un golpe a la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo”. Éxodo 17:6

Tu Oración

Gracias, dios, por el agua. Quiero cuidarla para que otros niños también la puedan tener.

EL AGUA ES MUY IMPORTANTE para tu cuerpo, pero ¿sabías que todo lo vivo en la tierra, desde el insecto más pequeño hasta la ballena más grande, depende del agua? Lo malo es que, muchas veces, olvidamos cuidar el agua que Dios creó, y desperdiciamos el agua potable o ensuciamos las fuentes naturales de agua.

Conviértete en un “vigilante del agua” y ayuda a que otros la cuiden. Puedes poner en práctica los siguientes consejos, junto con tu familia y tus amigos:

-        Cierra bien los grifos. Si alguno gotea, avisa a tus padres, para que el problema se arregle pronto, Cada gota es importante para quienes no tienen agua.No dejes correr el agua mientras te cepillas los dientes.Cuando llueve, junta el agua en un recipiente, y luego úsala para regar las plantas o limpiar los pisos.

Un poquito de Ciencia

Elige siete seres vivos (animales o vegetales) que necesitan mucho agua para poder vivir y , dibújalos en tu libreta de anotaciones.


¿A dónde se fue?

22 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia?”. Salmos 139:7

Tu Oración

Querido Dios, quiero recordar todas las cosas lindas que aprenda sobre tu creación.

SEGURAMENTE, en algunas ocasiones derramaste agua o leche. A mí me ha sucedido muchas veces. ¿Cómo limpiar la leche o el agua que se derramó? ¿Cómo limpiar la leche o el agua que se derramó? Se puede usar un paño o una toalla de papel, ¿no?. Cuando lo pasas sobre el líquido, lo recoge con facilidad, como su fuera sólido. ¿No te parece curioso? Hoy vas a averiguar por qué sucede esto.

Un poquito de Ciencia

Necesitarás dos hojas de toallas de papel, agua, un vaso, un plato hondo y colorante vegetal que te consiguen tus papás (de cualquier color).

Enrolla las toallas de papel como si fueras a hacer un tubo. Luego, llena un poco de la mitad del vaso con agua y agrega el colorante vegetal. Introduce en el aso el rollo de papel que hiciste, dejando la mitad fuera, mientras el extremo que no está dentro del vaso descansa sobre el plato hondo. Deja pasar un rato.

En tu libreta de observaciones dibuja lo que pasó con la mitad de toalla de papel que estaba seca. ¿Lo ves? La mitad que estaba seca absorbió parte del agua del vaso. A esto se lo llama “fuerza de adhesión”.


¡Mundo de agua!

23 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Tú haces que los manantiales viertan sus aguas en las cañadas”. Salmos 104:10

Tu Oración

Gracias, Dios, por el agua que me das para beber. Ayúdame a cuidarla.

EL AGUA que Dios puso en los ríos, lagos y cascadas es dulce; el agua que está en el mar es salada. ¿Sabías que en el mar hay más agua que en cualquier otro lugar? En comparación, es muy poca el agua que hay para que nos bañemos, cocinemos y bebamos.

Es imposible usar el agua del mar en nuestras casas. ¿Sabes por qué? Porque tiene muchas más sal de la que necesitamos. Nuestro cuerpo no la resistiría, y enfermaríamos. Por eso, es necesario cuidar la deliciosa agua dulce que Dios nos dio.

Un poquito de Ciencia

Vas a necesitar un poco de sal, un vaso grande con agua, un recipiente para hacer cubos de hielo, una cuchara y algo de tinta o pintura para acuarela, de cualquier color.

Mezcla la tinta o pintura con el agua del vaso y viértela en el recipiente para hacer cubos de hielo. Luego, mételo en el congelador o frízer, y espera a que se formen los cubos. Llena el vaso otra vez, con agua del grifo. Agrega tres cucharadas de sal y agita vigorosamente. Cuando los cubos de hielo estén listos, saca uno y colócalo en la superficie del agua del vaso. Espera unos segundos.

Te diste cuenta que el cubo de hielo que pusiste en el agua, al derretirse, no se mezcló sino que se quedó en la superficie del agua salada? Esto se debe a que el agua salada pesa más, por la gran cantidad de sal que tiene.


Agua que corre

24 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Naamán bajó al Jordán y se sumergió siete veces, según se lo había ordenado el hombre de Dios” 2 Reyes 5:14

Tu Oración

Querido Dios, gracias por el agua, y porque haces milagros con ella.

LA GRAN MAYORÍA de los niños y las niñas les gusta el agua. Disfrutan beberla, nadar, jugar salpicándose, bañarse y también cuando ayudan a sus mamás a lavar los platos.

El agua estuvo presente en varias historias asombrosas de la Biblia. Por ejemplo, la historia de la pequeña esclava y el capitán Naamán que tenía lepra. Ella le recomendó ir a ver el profeta Eliseo para que lo sanara. Eliseo le indicó a Naamán que se sumergiera siete veces en el río Jordán. Así, el capitán se curó completamente de su enfermedad. El agua fue un instrumento de Dios.

Un poquito de Ciencia

Para el experimento de hoy vas a necesitar un balde, un vaso, un cucharón, una jarra, una olla y una taza.

Llena el balde con agua. Con el cucharón, toma agua del balde y échala en la olla. Dibuja en tu libreta de observaciones cuántos cucharones necesitaste para llenar el vaso. Haz lo mismo con la jarra, el vaso y la taza, y dibuja la cantidad de cucharones que necesitaste para cada recipiente.


Sobre el agua

25 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“La revestiste con el mar, y las aguas se detuvieron sobre los montes”. Salmos 104:6

Tu Oración

Querido Dios, te doy gracias por el inmenso mar. Cada día quiero aprender sobre tu hermosa creación.

LA SAL DEL MAL ayuda a que los barcos floten. Es más fácil que naveguen en agua salada que en agua dulce. Cuando nadas en un río o una piscina, cuesta más flotar porque el agua es dulce; pero, si vas al mar, no te cansas tanto gracias a la sal del agua.

Un poquito de Ciencia

Con un sencillo experimento, averiguarás cómo flota un huevo usando diferentes elementos. Necesitarás tres huevos, tres vasos grandes de vidrio, agua, sal y azúcar.

Con ayuda de tu mamá llena de agua el primer vaso, mezcla una cucharada de sal y revuelve bien hasta que se disuelva; de algún modo, marca que ese vaso tiene “sal”. Pon agua en el segundo vaso, agrega una cucharada de azúcar y revuelve vigorosamente hasta que se haya disuelto; señala de algún modo que ese vaso tiene “azúcar”. Llena el tercer vaso con agua y marca que tiene solamente “agua”.

Coloca un un huevo dentro de cada vaso y dibuja en tu libreta de observaciones qué sucede con cada uno.


La Sustancia X

26 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!” Salmos 139:14

Tu Oración

Querido Dios, gracias porque, al igual que a los líquidos, me creaste especial con mis propias características.

¿HAS BEBIDO LECHE con miel? Para que la miel se disuelva en la leche, hace falta revolver bien. Esto se debe a que la miel, aunque es líquida, pesa más que la leche. Si los “cuerpos sólidos” o “líquidos” son suficientemente densos (pesados y espesos) entonces se hunden; sino, permanecen en la superficie.

Un poquito de Ciencia

Para entender mejor la densidad de algunos líquidos, haz este divertido experimento. Consigue un vaso de plástico desechable transparente, aceite, agua, alcohol, trozos de madera, pedacitos de aluminio (como las tapitas de los potes de yogurt o de queso untable) y pajillas (popotes).

Llena una cuarta parte del vaso con agua cuidando que esta resbale por las paredes del vaso. Luego, agrega otra cuarta parte de aceite y, finalmente, una cuarta parte de alcohol. Coloca algunos trozos de madera dentro del vaso. ¿Qué sucede? Después, agrega pedacitos de aluminio y otra vez observa qué pasa. Luego, agrega la pajilla. Dibuja en tu libreta de observaciones qué sucede con cada cuerpo sólido que colocas dentro del vaso con líquido.


Tornados en una botella

27 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Él se levantó y reprendió al viento y a las olas; la tormenta se apaciguó y todo quedó tranquilo”. Lucas 8:24

Tu Oración

Querido Dios, cuando tenga temor en una tormenta, ayúdame a recordar la hermosa historia de cuando cuidaste a tus discípulos y calmaste la tormenta.

A VECES, LA LLUVIA da miedo, sobre todo si viene acompañada de trueno, rayos y relámpago.

En cierta ocasión, Jesús calmó una tormenta. Él solamente le habló y ¡listo! Los discípulos estaban muy asustados pero, cuando vieron cómo se calmaban, que el cielo relampagueante y la lluvia tan fuerte, se dieron cuenta del gran poder de su Maestro.

Si sientes miedo en una tormenta, recuerda que Cristo nos cuida en los momentos más difíciles.

Un poquito de Ciencia

Hoy haremos un tornado en una botella, para que recuerdes que Dios siempre controla las tormentas y nos cuida, haremos. Necesitas una botella transparente, agua, sal, detergente líquido para lavar los platos y una cuchara.

Llena con agua un poco menos de la mitad de la botella. Añade media cucharada de sal, unas gotas de jabón líquido y cierra bien la botella.Agítala en círculos y de frente a frente. ¡Mira cómo el remolino de agua forma un tornado en el centro de la botella! Dibuja en tu libreta de observaciones lo que pasa cuando te detienes.


Búsqueda de tesoros

28 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Alabaré al Señor toda mi vida; mientras haya aliento en mí, cantaré salmos a mi Dios”. Salmos 146:2

Tu Oración

Querido Dios, en las cosas pequeñas me puedo dar cuenta que me amas y me cuidas.

CADA COSA QUE DIOS CREÓ es maravillosa. Al observar la naturaleza, podemos ver y examinar todos los detalles de lo que él creó. ¿Te parece una buena idea? ¡Manos a la obra!

Un poquito de Ciencia

Vayan con tu familia al campo o a un parque grande, e invita a tus amigos; si algunos no conocen a Dios, no importa, tú les puedes enseñar. Tienen que llevar una bolsa de plástico o de papel, una lupa y una pala de jardín (si no, puedes usar una cuchara sopera).

Junto con tus amigos, cava en la tierra; todo lo que encuentres que sea interesante, colócalo en la bolsa. Sigan caminando hasta que casi hayan llenado la bolsa con suficientes objetos de la creación de Dios. De vuelta en casa, colóquenlos en la mesa y con la lupa examinen detenidamente lo que encontraron.

Dibuja en tu libreta de observaciones lo que más te gustó de lo que encontraste.


¡Desaparición!

29 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“En sus nubes envuelve las aguas, pero no revientan las nubes con su peso”. Job 26:8

Tu Oración

Gracias, Dios, por tu maravilloso amor al darnos la lluvia y también el sol.

¡VER LLOVER ES TAN LINDO! Los jardines y el campo se riegan para que puedan crecer nuevas plantas y flores. También tenemos agua para beber y para que no haga tanto calor. Después de la lluvia, el sol seca los charcos y otra vez podemos salir a jugar. Gracias a Dios, no es necesario que llueva todo el tiempo, y el sol puede alegrarnos el día.

Un poquito de Ciencia

Con un experimento puedes ver cómo se seca un charco y en cuánto tiempo. Lo único que necesitas es un trozo de tiza, un charco y tu libreta de observaciones, que es muy importante.

Un día que haya llovido, busca algún charco en el patio o en el balcón. También puedes hacer tu propio charco, pero ¡no uses mucha agua!

Con la tiza, traza una línea alrededor del charco. Después de media hora, vuelve a marcar el borde del charco con la tiza. Sigue así hasta que el charco se haya secado por completo.

Gracias a las marcas de la tiza, observarás cómo se fue secando el agua. ¿A dónde se fue? Al cielo, para formar parte de las nubes.


Fuerza que pone orden

30 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Dios extiende el cielo sobre el vacío; sobre la nada tiene suspendida la tierra”. Job 26:7

Tu Oración

Querido Dios, ayúdame a obedecer tus Mandamientos, así como te obedece la gravedad.

¿TE PREGUNTASTE ALGUNA VEZ por qué, cuando tropiezas, caes al suelo? Esa misma pregunta se la hizo el científico Isaac Newton hace muchos años. Una vez, cuando estaba sentado al pie de un árbol, vio caer una manzana y se preguntó por qué iba hacia el suelo en vez de, por ejemplo, salir disparada hacia el cielo. Entonces, descubrió que existía una fuerza que la hacía caer.

Cuando Dios creó el mundo, estableció la “fuerza de gravedad” para que las plantas, los animales y nosotros pudiésemos quedarnos sobre la Tierra y que, al mismo tiempo, el Sol y la Luna pudiesen estar siempre en su lugar en el cielo.

Un poquito de Ciencia

Consigue dos canicas (o dos pelotas) del mismo tamaño y peso. Sujeta las dos canicas con una mano entre tus dedos índice y pulgar, cuidando que tu palma esté hacia abajo. Con la otra mano, da un fuerte golpe horizontal a una de las dos canicas, de tal manera que salga disparada hacia el frente.

Verás que luego de separarse, las dos canicas recorren caminos distintos: una cae directo al piso, y la otra realiza un arco. Aunque cada una hizo un recorrido diferente, las dos terminaron en el piso. Esa es una de la leyes de Dios puso en esta Tierra: la ley de la gravedad, que hace que todo caiga al suelo o que quedemos sujetos a él.


Tierra de Colores

31 de Enero 2017 - Matinal Pequeños

“Suyo es el mar, porque él lo hizo; con sus manos formó la tierra firme”.

Tu Oración

Gracias, Dios, por crear la tierra para poder jugar en ella.

DIOS HIZO MARAVILLOSAS y bellísimas cosas para que las disfrutáramos. Después de crear el cielo, la deliciosa agua y el aire para respirar, Dios observó su fantástica obra, y se dio cuenta de que faltaba algo. ¡Sí! El agua cubría toda la tierra, y no había lugar seco donde pudiesen crecer los seres vivos que no pueden estar todo el tiempo sumergidos en el agua.

Entonces, con apenas algunas palabras dichas por Dios, el agua se separó de la tierra. En algunos lugares se formaron mares, ríos, lagos y cascadas; en otros, quedó el terreno seco.

La tierra que Dios creó está llena de muchos secretos. Hay tipos de tierra distintos y de varios colores (negra, roja, marrón). También hay tierra gruesa y fina. ¡Tenemos un Dios maravilloso! Cada tipo de tierra es especial para las plantas, los árboles y los animales que viven en cada lugar.

Un poquito de Ciencia

Sal a caminar a un parque, a la playa o al campo, según el lugar donde vivas. Observa con atención los diferentes tipos de tierra que encuentres. Fíjate en el color, y si es gruesa o finita, reseca o húmeda. Dibuja en tu libreta de observaciones lo que encontraste.