Proyecto “Bienestar coherente”

Índice

  1. Introducción
  2. ¿Que hacemos en el colegio público Cisneros?
  3. Síntesis
  4. Anexos

ob.jpg


  1. Introducción

El colegio Cisneros ha cumplido ya 30 años apostando por la sostenibilidad. Desde hace 13 años desarrollando una Agenda 21 Escolar. El concepto de sostenibilidad expresado en 1992 por la ONU habla de “estrategias ambientales, económicas y sanitarias”. Nosotros lo hemos concretado en tres ejes de actuación que tienen como objetivo el bienestar de nuestro alumnado:

                

Las características de nuestras actuaciones son:


  1. ¿Que hacemos en el colegio público Cisneros?

Vamos a intentar ser muy telegráficos para exponer algunas de las principales actuaciones del Colegio en materia de promoción del bienestar de nuestro alumnado. Como dijimos en la Introducción, no es una Memoria de actividades pasadas, ¡todo es presente! Está todo incorporado al “genoma” del centro, a un estilo propio que intentamos que mantenga el bienestar de todo nuestro alumnado. Muchas de las actuaciones se podrían encuadrar en los tres ejes (es lo ideal y lo que buscamos) pero para su exposición las dividimos en:

  1. Salud
  1. Comedor Escolar sostenible: según el Seminario Internacional de Comedores Escolares celebrado recientemente en Madrid, es uno de los mejores comedores de España. Productos locales, pescado fresco de la lonja, aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío, productos ecológicos, ternera ecológica, sin fritos, sin precocinados, sin rebozados, sin latas,... y empleando a un alto porcentaje de personas con discapacidad. Mesas, sillas, manteles, servilletas, productos de limpieza, toallitas secamanos, todo ecológico,... con certificaciones ambientales. Es un claro ejemplo de conjunción de los tres ejes. Se comen alimentos sanos, en un entorno sano, ecológico y promotor de valores.
  2. Desayunos coherentes: comenzaron simplemente como “saludables” y ahora, salvo la fruta que es de temporada, el resto es ecológico (pan, aceite de oliva virgen extra, leche y cacao). Además el cacao es de Comercio Justo. Todos los años y para todos los cursos.
  3. Cero golosinas, ni comida basura en el colegio.
  4. Tentempiés saludables: sugerencias a las familias.
  5. Cumpleaños caseros: siempre con postres caseros y, generalmente elaborados con el trabajo de las niñas y niños).
  6. Grupo de consumo: fomento entre toda la Comunidad Educativa de un grupo de consumo ecológico (además posee también una finalidad solidaria).
  7. Jugando al Atletismo: todos los años, todo el alumnado de Primaria realiza juegos relacionados con el Atletismo en varias jornadas (hacia el final de curso).
  8. Club Deportivo Cisneros: una mayoría de nuestro alumnado de Primaria practica balonmano entre semana, fines de semana y vacaciones. Aparte de otros deportes.
  9. Le concedemos una importancia básica en el currículo a la Educación Física. Es una asignatura prioritaria, un derecho irrenunciable de nuestro alumnado.
  10. Cursos de natación en 3º y 4º de Primaria, curso de surf y bautismo de vela en 5º y Semana de Vela en 6º.
  11. Todos los años, la última semana de noviembre celebramos la Semana de la Sostenibilidad (aunque las actuaciones sobre sostenibilidad, como se puede comprobar, no se limitan a esa semana). Talleres, charlas, actividades entre cursos de mayores y pequeños, salidas,... Un fijo son los Talleres sobre el cuidado de la espalda (impartido por nuestra Fisioterapeuta). Otro son los ejercicios prácticos de Reanimación Cardiopulmonar Básica (impartidos por madres y padres médicos del 061 y de Urgencias hospitalarias).
  12. Fuimos el primer colegio de Cantabria que planteó dividir el libro de texto en tres cuadernillos para rebajar el peso de las mochilas. Luego nos siguieron el resto.

  1. Medio Ambiente (entendemos que un medio ambiente sano, libre de contaminación, tóxicos,... favorece el bienestar de nuestro alumnado)
  1. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red (desde hace 10 años), sensores de presencia, fluorescentes eco y balastros electrónicos (40 % de ahorro), incorporación progresiva de iluminación led en todos los nuevos locales (además son mejores para la vista),...
  2. En vacaciones: consumo negativo (producir energía limpia y no consumir nada desconectando todos los aparatos).
  3. Agua: perlizadores, grifos de presión.
  4. Papel ecológico: desde hace muchos años y después de analizar hasta una docena de tipos de papel, utilizamos papel ecológico (con las máximas certificaciones nacionales e internacionales posibles y buscando el más cercano posible)
  5. Lista Robinson: de momento, un 67 % de las familias se han apuntado a recibir todas las informaciones del colegio (notas de inicio de curso y revista incluídas) solamente por correo, por la web o por la app del centro). La reducción del consumo de papel ha sido drástica
  6. Proyecto BOTUNI: nació y fue impulsado desde el colegio Cisneros y ahora las latas de aluminio se reciclan en muchos colegios, institutos, universidad y hospitales. Los fondos se emplean por UNICEF en proyectos solidarios.
  7. Ruido: quitar los timbres en la entrada ha reducido la contaminación acústica y el estrés lo que supone mayor bienestar.
  8. Punto limpio: ropa, tóner, latas. Además de sillas de ruedas para prestar al alumnado que lo precisa (escayolados, esguinces,...).
  9. Centro de Educación Ambiental de Polientes: cada años 6º de Primaria acude con la práctica totalidad del alumnado.
  10. Linux: Desde hace muchos años en un 80 % de los ordenadores del colegio se utiliza Linux (software libre). Ahorra energía, aumenta la vida útil de los equipos,... además de las ventajas éticas.
  11. Intentamos disponer de Babys ecológicos: con algodón ecológico y tintes naturales. Elaborados por “Manipulados solidarios” (centro de empleo de personas en riesgo de exclusión social de la Cocina Económica de Santander). Un año los pusimos a nuestras niñas y niños pero al ser el único centro que los tenía resultaba insostenible elaborarlos. Seguimos intentándolo. Se incluye un Anexo.
  12. Estanterías, mesas y sillas del Comedor, Biblioteca, Música, Inglés con maderas FSC y PEFC (certificaciones medioambientales). Creamos espacios sanos, espacios agradables, tranquilos, relajantes,... Al ser una de las últimas actuaciones, se incluye un Anexo.
  13. Huerto Escolar Coherente: Ya acabado y pendiente de la inauguración oficial. Será un huerto ecológico, intergeneracional, tecnológico, accesible,... Disponemos de Memorias arquitectónicas, biológicas y pedagógicas. Ha sido el resultado de presentar un Proyecto a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Santander.

  1. Valores (el bienestar o es compartido o no es bienestar)
  1. Grupo de Apoyo a Familias que lo pasan mal con la crisis: apoyos escolares por las tardes (con 10 voluntarias y voluntarios), comida con el Banco de Alimentos, apadrinamiento de productos de limpieza del hogar y de higiene personal, cesión de ordenadores con software libre,... Tratamos de reducir la brecha social, cognitiva, afectiva,... entre los más castigados por la crisis. En colaboración con el Movimiento por la Paz (MPDL).
  2. Mercadillo de Comercio Justo: se venden productos de Comercio Justo de la ONG “Gira por el Desarrollo”. El alumnado realiza autónomamente todas las fases (pedidos, publicidad, venta, contabilidad, pagos, reposiciones,...).
  3. Mercadillo de Manipulados solidarios: lo mismo que con los productos de Comercio Justo, pero en este caso con los elaborados por Manipulados Solidarios (Cocina Económica).
  4. Guia de la Sostenibilidad del Barrio: editada en papel y digital supone un recorrido por el entorno del colegio para descubrir los elementos sostenibles.
  5. Colaboraciones con la Semana de la Pobreza Cero, con la Semana de Acción Mundial por la Educación, Dia de las personas Sin techo (Cáritas), Día de la Paz,...
  6. Apertura del centro a la comunidad: el colegio está abierto los 12 meses del año, los siete días de la semana (actividades municipales, de ONG, Asociaciones, grupos de teatro, de inglés,...). Siempre son actividades sin ánimo de lucro y de acuerdo, coherentes, con el PEC del Colegio).
  7. Apertura del comedor escolar durante las vacaciones y periodos no lectivos, lo que permite que los alumnos con problemas económicos puedan realizar actividades y comer por 1,5 euros al día.


  1. Síntesis

No hemos sido exhaustivos con la enumeración de todo lo que se realiza habitualmente en el colegio. Sabemos que mucho de lo expuesto ya se lleva a cabo en la mayoría de los colegios, pero si conseguimos aportar alguna idea, algún planteamiento que pueda servir a alguien, nos damos por satisfechos.  En la Web y en la App del colegio se puede adquirir una visión más detallada de todo lo expuesto.

Sin descartarlas, no incidimos especialmente en las actividades de “sensibilización” (talleres, charlas, presentaciones, exposiciones, fichas,...) y sin apostamos por actuaciones concretas, prácticas, reales: comer sano (de verdad), estar en espacios que provocan bienestar, practicar deporte habitualmente.

Lo que en el colegio público Cisneros pretendemos seguir es objetivos de BIENESTAR para nuestro alumnado, COHERENCIA (mantener un discurso en armonía con los hechos), de SOSTENIBILIDAD (salud, medio ambiente y valores), de CONTINUIDAD (actuaciones permanentes y que no dependan de costosa financiación o trabajo personal), de GLOBALIDAD (afectando a toda la Comunidad Educativa) y de TRANSPARENCIA (todo lo que realizamos lo damos a conocer para posibilitar la replicabilidad de la experiencia).


En resumen, el bienestar de nuestro alumnado se basa en:

  1. una alimentación equilibrada y de la máxima calidad (nuestro comedor, los desayunos coherentes, los tentempiés,...). Incluidas las vacaciones y periodos no lectivos y abarcando a todo el alumnado (empezando por los más desfavorecidos).
  2. el ejercicio físico lo consideramos fundamental: las clases de educación física, las actividades extraordinarias (vela, natación, surf, atletismo, juegos tradicionales,...) y el Club Deportivo Cisneros (balonmano practicado por una mayoría del alumnado en momentos escolares y extraescolares).

Con esos planteamientos conseguimos llegar al objetivo “cero obesidad y sobrepeso” (casi inexistente en nuestro colegio), se aumenta el rendimiento escolar y se reduce la conflictividad.


Anexo Babys (comunicación a las familias)

Colegio Público “Cisneros” de Santander: educar en la coherencia

En 2004 comenzamos a implantar en el colegio la Agenda 21 Escolar (iniciativa de las Naciones Unidas para buscar un mundo mejor para las personas y para el medio ambiente). Supuso un punto y seguido en la trayectoria del colegio en la educación para la salud, en la sostenibilidad y todo pensando en los valores de todos los seres humanos.

Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer la opción de adquirir, los babys escolares confeccionados por la empresa Manipulados Solidarios (http://www.manipuladossolidarios.org/), entidad que pertenece a La Cocina Económica de Santander. Dicha empresa tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Es el primer año que se confeccionarán los babys del aula de dos años en un 50 % con algodón ecológico (éste primer año, por falta de tiempo no hemos encontrado todos los colores en algodón ecológico). La otra mitad es 100 % algodón. El fabricante del algodón ecológico es SEKEM, ubicado en Egipto está certificado por la Fairtrade International, Comercio Justo. Crea cooperativas sociales, gestiona colegios y talleres, mantiene su propio hospital. Dicho algodón, está certificado por GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD.

MAFUANE.S.L (ORGANICS FOR LIFE) (significa “madre tierra en jeroglífico”) es la empresa española que representa a La Fundación Sekem en España y que las telas certificadas por GOTS y por Comercio Justo se fabrican allí. Su email es mafuanesl@gmail.com.

La Fundación Sekem (significa vitalidad en jeroglífico)

Tiene como iniciativa primordial crear desarrollo sostenible en todas sus áreas de actividad empresarial, consiguiendo que este desarrollo se realice a nivel individual, social y medioambiental. Gestiona varios colegios en el poblado ecológico, uno de ellos para niños discapacitados, un taller de formación profesional y un hospital propio donde médicos voluntarios del Cairo pasan consulta semanal, además del apoyo y los microcréditos a los agricultores.

En 2003 recibió el premio “The Right Livelihood Award” por su iniciativa en la que los negocios pueden combinar la obtención de beneficios con el respeto humano y espiritual hacia las personas y el medio ambiente en el que se trabaja. Este premio compite en Suecia con el premio Nobel.

Algodón orgánico:

El cultivo convencional de algodón requiere más pesticidas e insecticidas peligrosos que cualquier otro. En su producción  se utilizan más del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas. La producción total de algodón se cultiva en nueve millones de hectáreas, en setenta países, proporcionando casi la mitad de la fibra utilizada en la producción textil mundial.  

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, tres de los insecticidas más peligrosos son utilizados en el cultivo de algodón”.

El cultivo de algodón orgánico es beneficioso para el medio ambiente y para nuestra salud porque crece en campos de tierra fértil y viva en la que no se usa este tipo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos.  En la agricultura orgánica se fabrica composta natural que cura la tierra y  sus ciclos, manteniendo su equilibrio natural y preservándola  para usos futuros. Mantiene limpios el agua y el aire que beben y respiran las personas que trabajan en los campos de cultivo, pues el uso de estos productos químicos también afecta a los trabajadores  que están expuestos continuamente y pueden sufrir enfermedades graves.

Certificación GOTS: Esta certificación acredita que toda la tela, es orgánica y libre de tóxicos.

¿Por qué es importante proteger la piel de nuestros hijos?

Su piel es muy fina y vulnerable a este tipo de sustancias que pueden provocar alergias u otros problemas a corto y largo plazo. Es importante que los tejidos que tienen contacto directo o casi directo con su piel sean siempre limpios de tóxicos químicos, que también van a respirar.

El comercio justo beneficia tanto a productores como a consumidores.

A los productores o trabajadores de zonas empobrecidas, les ofrece la posibilidad de vivir dignamente de su trabajo. A los consumidores les proporciona productos de calidad y les garantiza que las empresas respetan  los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. Es un movimiento social que se basa en unas relaciones comerciales equitativas con los países empobrecidos o en desarrollo. Además  promueve valores éticos, sociales y ecológicos.

El Colegio Público Cisneros, invita a las familias a implicarse en la búsqueda de beneficios sociales, con una gestión ética y responsable.


Anexo: Mesas y sillas del comedor y de la biblioteca

(Memoria Técnica que elaboramos para justificar la compra)

Fotos: https://goo.gl/photos/W5vLjhfvLtEy4mrw8

Prólogo

Nuestros espacios pretenden ser:

  1. Equipo: los espacios están diseñados y creados con el trabajo cooperativo de muchas personas de distintos ámbitos.
  2. Estética: espacios con una cuidada estética.
  3. Emociones: esa estética debe generar emociones positivas (serenidad, tranquilidad, bienestar,...).
  4. Ecología: con criterios ecológicos en las maderas, barnices, luces, suelos,...
  5. Electrónica: introduciendo racionalmente los últimos avances de la tecnología (Internet, multimedia,...).
  6. Ética: usando software libre.

El proyecto de equipamiento del comedor escolar del Colegio Público Cisneros se engloba dentro de un completo programa desarrollado en el centro que bajo los principios de sostenibilidad, calidad, reciclabilidad y durabilidad, establece las líneas principales de cómo deben definirse e implementarse los entornos educativos en el desarrollo de las personas durante su etapa de aprendizaje y evolución.

En el estudio del nuevo espacio del comedor se planifica como uno más y de igual importancia que el resto de las dependencias que componen el núcleo educativo, vertebrado sobre los principios de igualdad, tolerancia, participación y convivencia, donde los alumnos comparten y aprenden de manera común dentro de un sistema democrático donde todos son iguales en sus obligaciones y en sus derechos.

Concepto

Racionalización del espacio

Unos de los aspectos que más sorprende en los entornos educativos es el escaso valor que se le asigna al mobiliario, con un sistema que en muchas ocasiones no ha sido modificado y que promueve la individualidad frente a lo colectivo. Mesas y sillas que se muestran rígidas en sus posiciones y que activan mecanismos que distancian a los alumnos unos con otros y que en la evolución del alumno se percibe en muchas ocasiones como excluyente. Este espacio ha querido huir de ese planteamiento al permitir que la convivencia se realice dentro de un entorno plural, de aprendizaje y en común, con el propósito de sumar elementos que influyan positivamente en el alumno, con colores armónicos y suaves, elementos de conciliación que permiten transmitir valores y principios fundamentales y con unos flujos simples e intuitivos de acceso y distribución. Esto permite crear una micro arquitectura singular que funciona perfectamente, siendo de fácil uso y gestión y que activa mecanismos que permite la comunicación y el intercambio de experiencias colectivas, tan importantes en estos instantes vitales de gran creatividad y generosidad compartida.

Democratización del mobiliario

En la elección del mobiliario se analizaron los formatos que actualmente se están implementando en los centros educativos y se llegó a la conclusión de que no se ajustaban a los principios establecidos, tanto en dimensiones y formas como en materiales constructivos, con los requerimientos de sostenibilidad y cuidado con el medio ambiente requeridos. Por este motivo se definió un equipamiento realizado completamente con materiales naturales, duraderos y sostenibles que a su vez estimulan la disposición y el consumo de los alimentos. Uno de los elementos principales para el desarrollo de este proyecto ha sido precisamente huir de lo establecido, de lo habitual, no queriendo significar la edad de las diferentes etapas con mesas y sillas distintas en modelos y usos sino sólo en dimensiones, ajustadas a cada nivel de desarrollo del alumno, estableciendo un mismo modelo de mesa y de silla. Esto permite generar un único lenguaje entre los alumnos de diferentes edades, creando un estatus de equidad entre todos que potencia la colaboración de lo colectivo frente lo individual, al no generar distinciones y en donde los mayores se relacionan con los más pequeños y se ayudan y comunican en común, estableciendo lazos de convivencia positivos nutridos de las experiencia de cada persona y colaborando en los trabajos independientemente de su edad o condición.

Calidad

Certificados de Calidad

Una de los requisitos de suma importancia en la elección del equipamiento de mobiliario fue que cumpliera con los máximos criterios de calidad y sostenibilidad dentro de las líneas de actuación que se siguen en el centro educativo. Esto se cumplimenta bajo las siguientes certificaciones: ISO 9001, ISO 14001, AIDIMA, PEFC, FSC

Ecología

Compromiso con el planeta

Uno de los puntos fundamentales a la hora de abordar el proyecto fué que debía ser sostenible y permitir un debate no sólo en un inicio, de cómo debemos actuar desde nuestra experiencia y responsabilidad. Se pretendía concienciar con esta metodología para que todos los alumnos y personas que estuvieran en este espacio sintieran y comprendieran el contrato que estamos a punto de abordar. Por este motivo, se consideran los siguientes puntos principales de actuación.

Materiales Prohibidos

Metales Pesados        

Se elimina cualquier elemento estructural del equipamiento que conlleve elementos metálicos tale como hierro, aluminio, plomo, cadmio o níquel en cuyo proceso de fabricación y manipulación que genera residuos tanto en superficie como hacia la atmósfera en concentraciones nocivas para la salud. Esto permite prescindir de esta primera cadena dentro del proceso.

Plásticos                 

Se elimina cualquier elemento que incluya elemento plástico tanto en su composición como en su acabado final. Al prescindir de este material tan nocivo para el medio ambiente procedente de derivados del petróleo, contribuimos a realizar una menor presión de un producto que inunda extensiones enormes de nuestros océanos de muy difícil degradación y que puede mantenerse durante cientos de años inalterable.

Pinturas        

Se elimina cualquier elemento que disponga recubrimientos realizados con compuestos volátiles (acetonas, fenoles, tuolenos, etc.) que en muchas ocasiones perviven incluso semanas de ser aplicados. Al prescindir de este elemento se contribuye a que el entorno del comedor no disponga de productos que puedan ser nocivos aún sin ser conscientes de ello.

Materiales Aprobados

Madera sostenible        

Se introduce una materia prima como es la madera que es un ser vivo y que va a participar de un recorrido vital de igual manera que se realizan con los alumnos. Procedente o bien de explotaciones sostenibles o de aprovechamientos forestales, posibilita que además de generar un ecosistema económico permite adecuar el monte a un ecosistema que amplifica la biodiversidad y que la fauna y flora puedan compartir estos recursos. De increíble dureza y estabilidad, se consigue realizar todo el mobiliario con un único material.

Recubrimiento

A la hora de tratar el recubrimiento tanto de mesas como de sillas se realiza un tratamiento ecológico que consiste en materiales de origen vegetal como el aceite de lino que actúa como aglutinante y son tratados al agua. Este simple gesto permite que la madera transpire y se vuelva más bonita con el paso de los años. Durante el proceso de fabricación y al ser elementos naturales pueden ser recuperados y volver al ciclo de producción, por lo que no se elimina ni se vierte al medio ambiente.